BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 28 de enero de 2007

Se puso en marcha Nyéléni 2007,
Foro Mundial de Soberanía Alimentaria

Varias organizaciones sociales de todo el mundo preparan el Nyéléni 2007: el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria que se realizará en Mali el próximo febrero.

Está previsto que en ese encuentro para "reafirmar el derecho a la soberanía alimentaría y precisar sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales y políticas" participen unos 500 delegados. Los convocantes provienen de diferentes ámbitos: campesinos, pescadores, indígenas, mujeres, trabajadores, ecologistas, consumidores, ONG y jóvenes.De acuerdo a un comunicado de los organizadores, el objetivo de Nyéléni 2007 es poner en marcha un "movimiento internacional para lograr el reconocimiento verdadero del derecho a la soberanía alimentaría". Estiman que la actividad permitirá definir una "estrategia mundial y colectiva".
"La lucha para la soberanía alimentaría es una lucha de largo plazo en que son esenciales todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones que aprueban al concepto", agregan. Según indican, la participación de más organizaciones es fundamental para la "lucha contra la dominación corporativa de nuestra comida, pescado y agricultura", y para elaborar estrategias "alternativas a las corrientes políticas neoliberales".
"Las consecuencias de las dominantes políticas neoliberales son el hambre, la miseria y el daño ambiental. Mientras que las transnacionales toman el poder, los campesinos y los pescadores son marginalizados, y los consumidores reciben muchas veces la comida malsana", sostienen.

Los organizadores del foro aseguran que la suspensión de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio "remarca la necesidad" de un cambio completo en las políticas de la alimentación, la agricultura y las pesquerías. "Ya es el tiempo para la Soberanía Alimentaria".

No hay comentarios: