BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 30 de marzo de 2007



MANIFIESTO POR EL CLIMA
“Frente al cambio climático, menos CO2”

Las asociaciones ecologistas, vecinales, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo convocantes, en representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.
El cambio climático está provocado por la actividad humana, y así lo afirma el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado el pasado mes de Febrero. Los impactos del cambio climático ya son evidentes y mayores que los previstos en el anterior informe y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4°C para finales de este siglo, llevando a más sequías, peligrosas olas de calor, inundaciones y huracanes más fuertes, al deshielo de polos y glaciares, y a una subida importante del nivel del mar.
Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un coste económico del orden del 20% del PIB mundial, el aumento del riesgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.


El 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía fundamentalmente en los países industrializados.
En España la temperatura media ha aumentado el doble que la media mundial, y se han reducido drásticamente nuestros glaciares. Las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para sectores importantes de nuestra economía como el agrario y el turismo. Sin embargo, es especialmente preocupante que nuestro país sea el mas alejado de cumplir sus compromisos bajo el protocolo de Kioto. Es urgente actuar ya para revertir esta tendencia.
Por todo ello, las organizaciones sociales aquí representadas pedimos al Gobierno, (especialmente a aquellos ministerios cuyas políticas tienen más incidencia en emisiones como Industria, Fomento, Economía y Hacienda), también pedimos a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece.



No hay comentarios: