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sábado, 11 de agosto de 2007


DESARROLLO INSOSTENIBLE

Ha vuelto a parecer en los medios de comunicación, la decisión de un conjunto de empresarios de promover la construcción y explotación privada de un aeropuerto. La cosa viene de hace años y, en este momento se encuentra ya redactado el “plan de viabilidad”. En un principio, se planteó como la ampliación del aeródromo de Fuentemilanos pero, según se publicaba recientemente, se construirá en las inmediaciones de la localidad de Cantimpalos. Dicen que sería rentable si se atienden quince vuelos diarios de salida y otros tantos de entrada, lo que daría, según afirman los promotores, un tráficos de dos millones de pasajeros al año. Parecen cifras excesivas si se tiene en cuenta que el de Villanuela ( Valladolid) , Movió 450.000 pasajeros en el 2006 y el de Matacán (Salamanca), en el mismo periodo, dio servicio tan sólo a 29.300 usuarios. La rentabilidad económica no sería el factor determinante para apoyar o no la realización de una infraestructura de tal impacto medioambiental como es un aeropuerto. En el terreno económico, y por si no es rentable, ya moverán los hilos necesarios para que Caja Segovia entre en el asunto aunque, después, se quede con el culo al aire como pasó con los prestamos al malogrado Gil o la inversión en el “planetarium” de la Losa, que se llevaron un buen pellizco de los beneficios que esa entidad está obligada a invertir en obra social y que se consiguen con el dinero de los segovianos. Además, ya se sabe , si las cosas van mal se acude al dinero público para que se subvencionen las pérdidas, en aras de no cerrar un negocio privado, de no acabar con tantos o cuantos puestos de trabajo… Y santas pascuas.
En la propuesta de los promotores tampoco queda clara la necesidad del aeropuerto. ¿ Lo necesita realmente la ciudad?. En poco más de una hora de carretera se llega a Madrid y casi en el mismo tiempo a Valladolid, una vez concluida la autovía, con un TAV que , según dicen, tardará poco más de veinte minutos a la capital del reino y otros tantos a la de la región ¿ Para qué un aeropuerto? Dicen los valedores de la propuesta que le aeropuerto será una oportunidad para hacer un buen negocio ante la congestión de Barajas. Un negocio para unos cuantos, que saldrá caro en la perspectiva de un desarrollo sostenible para tod@s. Sin ningún rubor se han manifestado los alentadores de la instalación aérea, que no tendrá ninguna repercusión negativa en la calidad de vida de los vecinos de los núcleos de población cercanos y que no se oirán ruidos ni se contaminará ni… Nada de nada; en fin una bendición para el sostenimiento medioambiental de la zona. Un aeropuerto en Segovia, con esas pretensiones de negocio, perturbaría el desarrollo sostenible de nuestra provincia, cuya defensa tanto llena las bocas de los candidatos a las elecciones municipales. Por cierto, en los programas de los dos partidos que gobiernan el ayuntamiento, uno, y la Diputación el otro, no figura la construcción de un aeropuerto. Será interesante saber cual es la opinión del PSOE ya que la del PP parece clara, si la deducimos de la posición que tienen algunos de sus “cofrades” en las empresas promotoras del invento.
El medio ambiente de la provincia de Segovia ya está suficientemente degradado: los vertidos de purines son un buen ejemplo de ello, las aguas del alfoz de la capital, lo suficientemente explotadas y saqueadas, Bezoya, campos de golf en Quitapesares… Y su suelo suficientemente especulado para que tengamos que soportar una nueva fuente de contaminación atmosférica y acústica y una nueva agresión medioambiental. Por un desarrollo sostenible de nuestra provincia, NO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN SEGOVIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Socorroooo. Nos quieren meter un aeropuerto de 600 hectáreas en Cantimpalos (sin vaselina ni ná). En el pueblo se están realizando asambleas con más voluntad que medios y con resultados, de momento poco visibles, pero no cejaremos en nuestro empeño. Puede que necesitemos un poco de ayuda para montar una plataforma y para extender nuestra voz y opinión.