BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 31 de marzo de 2007


LLAMAMIENTO AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

Durante el mes de abril usted presentará un informe al Consejo de Seguridad sobre los avances en el asunto del Sáhara Occidental. Es en relación con el respeto de los derechos fundamentales a la autodeterminación del pueblo saharaui por lo que le dirigimos este llamamiento. - El del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización, en los términos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 1960. Es pues una responsabilidad directa de la ONU.

- La ONU, a través de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, ha reafirmado en numerosas ocasiones el Derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y ha desarrollado varios planes para la solución del conflicto, especialmente :

- El Plan de Arreglo de las Naciones Unidas, aprobado por el Consejo de Seguridad por sus resoluciones 658 del 27 de junio 1990, y 690 del 29 de abril 1991.

- Los Acuerdos de Houston, firmados en septiembre de 1997 por las dos partes en conflicto.

- El Plan para la autodeterminación del pueblo saharaui, elaborado por el Sr. James Baker III por petición del Consejo de Seguridad y aprobado por el Consejo en su resolución 1495 del 31 de julio 2003.

Estos documentos explicitan muy claramente que la solución del asunto del Sáhara Occidental no puede ser realizado más que por la libre expresión de lo que elija el pueblo saharaui acerca de su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación justo y libre. Cualquiera que sea la situación internacional y por fuertes que sean las presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados, el derecho del pueblo saharaui a ser consultado sobre su porvenir sigue siendo la única regla fundamental que ni el país ocupante ni la comunidad internacional pueden derogar. El intento de Marruecos que consiste en presentar un proyecto de « plan de autonomía » es más bien una maniobra, ya que no es ni más ni menos que una actuación ilegal, inaceptable, que boicotea el derecho a escoger del pueblo saharaui, además de ser incompatible con el Derecho Internacional. Se trata una vez más de un acto unilateral de Marruecos que busca dar un rodeo queriendo evitar el derecho inalienable del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la autodeterminación. Señor Secretario General, Le pedimos insistentemente que la ONU, y en especial el Consejo de Seguridad, lo pongan en práctica todo con el fin de :
Culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental en el plazo más breve a través de la organización de un referéndum de autodeterminación. la protección de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.

viernes, 30 de marzo de 2007



MANIFIESTO POR EL CLIMA
“Frente al cambio climático, menos CO2”

Las asociaciones ecologistas, vecinales, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo convocantes, en representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.
El cambio climático está provocado por la actividad humana, y así lo afirma el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado el pasado mes de Febrero. Los impactos del cambio climático ya son evidentes y mayores que los previstos en el anterior informe y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4°C para finales de este siglo, llevando a más sequías, peligrosas olas de calor, inundaciones y huracanes más fuertes, al deshielo de polos y glaciares, y a una subida importante del nivel del mar.
Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un coste económico del orden del 20% del PIB mundial, el aumento del riesgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.


El 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía fundamentalmente en los países industrializados.
En España la temperatura media ha aumentado el doble que la media mundial, y se han reducido drásticamente nuestros glaciares. Las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para sectores importantes de nuestra economía como el agrario y el turismo. Sin embargo, es especialmente preocupante que nuestro país sea el mas alejado de cumplir sus compromisos bajo el protocolo de Kioto. Es urgente actuar ya para revertir esta tendencia.
Por todo ello, las organizaciones sociales aquí representadas pedimos al Gobierno, (especialmente a aquellos ministerios cuyas políticas tienen más incidencia en emisiones como Industria, Fomento, Economía y Hacienda), también pedimos a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece.



jueves, 29 de marzo de 2007



"Cuatro horas en Chatila" ,2006, una película de Carlos Lapeña a partir del texto de Jean Genet.
Del 16 al 18 de septiembre de 1982, los falangistas libanesas, bajo la protección del ejército israelí, masacran a 2.750 palestinos y libaneses en los campos de Sabra y Chatila, en Beirut. Genet, testigo del resultado de la matanza, escribirá un testimonio de gran contundencia política y belleza sobrecogedora.
Producida por La funesta manía de pensar (www.funestamania.org)
Duración: 23 minutos. Idiomas: castellano, inglés, francés y árabe.
PVP: 8 euros más gastos de envío.
Pedidos: iraq@nodo50.org






"Iraq: historias de mujeres", 2006, un documental de Zeena Ahmed y Amal Fadhel.
La realidad de las mujeres iraquíes bajo la ocupación narrada por ellas mismas. Testimonios de las mujeres de al-Qaim, una de la de zonas del país más castigadas por las tropas estadounidenses y depauperadas, el corredor del Éufrates. Testimonios de las mujeres en Basora, donde enfrentan las imposiciones islamistas de las milicias colaboracionistas. Producida por Dispatches, Channel4 (www.channel4.com).
Duración: 48 minutos. Idioma: castellano.
PVP: 10 euros más gastos de envío (con destino a la Campaña Sanitaria de la CEOSI).
Pedidos: iraq@nodo50.org












Echarle la culpa a los iraquíes
Sara Flounders


“La invasión y la ocupación estadounidenses son las responsables de la violencia actual en Iraq. Periodistas, corresponsales y redactores omiten este hecho básico subyacente en casi toda la información sobre violencia sectaria. El ejército de ocupación estadounidense, sus altos mandos, sus ‘contratistas’ —otro nombre para mercenarios— son los causantes de la violencia diaria. No son inocentes transeúntes que llegaron al país para llevar democracia y reconciliación.”

El 1 de febrero, el gobierno Bush hizo público un vil resumen de cuatro páginas del informe clasificado más largo sobre Iraq titulado Nacional Intelligence Estimate. Elaborado por 16 agencias de inteligencia estadounidenses que trabajan en este país, la reseña describe la situación en Iraq como de mal en peor. Esta conclusión es quizás la única afirmación en todo el informe que es cierta. El resto, elaborado por las mismas agencias espías que en 2002 apoyaron las falsas acusaciones del gobierno Bush de “armas de destrucción masiva” y de “vínculos de Iraq con el terrorismo”, es una serie de distorsiones y difamaciones sobre los iraquíes. Con intencionada ironía sugiere que el Pentágono, que llevó a cabo en Iraq [la operación] Conmoción y pavor [1], ahora tiene que quedarse para pacificar a los iraquíes, que están infectados genética o culturalmente “[…] con una predisposición a la violencia”. El informe describe los problemas en Iraq de la misma forma que los medios de comunicación corporativos definen el caos allí.

En primer lugar es importante reconocer que la “violencia sectaria” de hoy en Iraq no tiene precedente en la historia del país. Los bombardeos cotidianos y los asesinatos en Bagdad eran poco frecuentes incluso durante los dos primeros años de la ocupación estadounidense, y aquellos que ocurrieron se interpretaron como ataques políticos contra las fuerzas de ocupación y sus colaboradores.

En el momento de la invasión estadounidense en 2003, Iraq era considerado el Estado más secular en la región con una fuerte identidad nacional. Shiíes y sunníes vivían en vecindarios mixtos en las grandes ciudades como Bagdad, Mosul y Kirkuk. Normalmente se casaban entre ellos. Sus diferencias religiosas eran menos marcadas que las de los grupos de protestantes y católicos en EEUU hoy.





jueves, 8 de marzo de 2007

El Foro Social de SG, se suma a la denuncia que el Foro Social de Sevilla presentó el día ocho de febrero en el Juzgado de Guardia de la capital Hispalense contra el ex secretario de defensa estadounidense Donal Rumsfeld, con la pretensión de que sea juzgado por crímenes contra la humanidad en la guerra de Irak. Se considera que D. Rumsfeld es el culpable de las muertes de civiles por ser el máximo responsable de la organización de la política de Defensa de los EEUU cuando estos emprendieron la invasión de Irak.
BREVES

ESPACIO PARA ENSAYOS

Nos hacemos eco de la necesidad que tiene nuestra ciudad de habilitar espacios para ensayos de grupos de música, teatro, baile... Se trata de que las autoridades competentes, hagan un esfuerzo por compatibilizar la realización de estas actividades culturales con el descanso de los ciudadanos.

NO A UN AEROPUERTO EN SEGOVIA

Nos oponemos a la creación del proyectado aeropuerto de SG, pues consideramos que obedece más a delirios de grandeza y aspiraciones políticas que a una realidad. Por otra parte cabe recordar que el tráfico aéreo es uno de los mayores contaminantes y causa del efecto invernadero.