BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 27 de enero de 2008

LLAMAMIENTO DEL FORO SOCIAL A FAVOR DE OTRO MUNDO.

Parte I

Señalamos que el neoliberalismo y sus políticas son incapaces de ofrecer un futuro digno y democrático a la humanidad. Rechazamos la guerra, no existe justificación para la agresión, ni para un supuesto uso “preventivo” de la violencia. Exigimos el fin de la ocupación de Irak y Afganistán, denunciamos el muro de la vergüenza que se alza en Palestina, o las situaciones que sufren, entre otros, los pueblos saharaui, colombiano o chechenio. La paz sólo será posible en un mundo en el que se respeten los derechos humanos y la soberanía de los pueblos, en un mundo sin bases ni bloques militares.

Denunciamos la situación de desplazamiento que sufre la población colombiana a causa de la guerra.
Exigimos que los gobiernos de la UE, especialmente el nuestro, presionen suficientemente a Israel para que cumpla con la legalidad internacional y cese su ocupación militar en el horizonte de la creación de un Estado Palestino libre de toda amenaza o sometimiento.
Reclamamos el respeto de l legalidad internacional en el Sahara Occidental. Apoyamos la intifada saharaui en los territorios ocupados. Defendemos el respeto al derecho de autodeterminación y establecimiento de un Estatuto Saharaui independiente y soberano.
Como ciudadanos y ciudadanas conscientes rechazamos todas las formas de violencia que existen tras las distintas dominaciones, ya sean económicas, sexuales, religiosas, raciales… En le Foro Social apostamos por la paz y el diálogo como el medio y camino para la resolución de los conflictos.
Setenta y cinco años después es imposible no recordar el enorme paso que representó el advenimiento de la II República en España, ni la brutal, cruel e ilegítima dictadura de Franco que acabó con ellas tras la guerra. Exigimos la reparación completa de todas las víctimas del franquismo. La condena de su régimen por todas las instituciones del Estado, incluida la iglesia católica.
Nos oponemos a las políticas que están llevando a cabo los organismos que dirigen le proceso de globalización económica. Nos referimos al FMI , al Banco Mundial… Así mismo rechazamos las políticas neoliberales que están emanando de instancias como la actual Comisión Europea.
Saludamos los pasos dados en países del cono sur americano como, Bolivia, Venezuela, Ecuador o Nicaragua a favor de la recuperación de su plena soberanía y seguimos apoyando la resistencia del pueblo cubano.
Llamamos a nuestras autoridades a no hacer oídos sordos a los esfuerzos de los pueblos del mundo y reclamamos la cancelación, abolición, de la deuda externa que ahoga a buena parte de la humanidad, hipotecando su futuro.

FORO SOCIAL

viernes, 25 de enero de 2008

martes, 22 de enero de 2008

MANIFIESTO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR


Las recientes actuaciones judiciales que han llevado al cuerpo del “Seprona” de la Guardia Civil a entrar en casa de las mujeres para citarlas a declarar, ha generado una situación de indignación, estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley.
Ante todo, queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con estas mujeres, y con la situación de indefensión y temor que han vivido. Vemos en la persecución y el atropello que han sufrido un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres.
Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia, y creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres.
Estos hechos, así como otras actuaciones judiciales, las amenazas que sufren las mujeres por parte de las organizaciones anti-elección, las agresiones tanto físicas como verbales a las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, responden a una violenta campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos. No han dudado para ello en utilizar la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto, todo para intentar imponer su modelo de familia que conculca la libertad de las mujeres y se basa en el control de su sexualidad.
Esto adquiere mayor gravedad al estar estos grupos apoyados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y permite y alienta sus actuaciones. Asimismo el gobierno de la Comunidad se desentiende de la prestación pública del aborto y obstaculiza de forma sistemática el trabajo de las clínicas autorizadas para su práctica.
Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen.
Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Además, exigimos que la nueva normativa garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.
Exigimos que este cambio vaya acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.


Convocatoria de concentración
Miércoles 23 de enero,
a las 19 horas
Puerta del Sol

sábado, 19 de enero de 2008

CAMPAÑA DE AUTOINCULPACIONES ABORTO

Diversas organizaciones feministas de Madrid han impulsado una campaña de recogida de autoinculpaciones desde hoy hasta el día 29 de enero. La idea es dar la mayor difusión posible a los documentos de autoinculpación de haber abortado y, para los hombres, autoinculpación de haber acompañado a una compañera a realizar un aborto. Sólo debéis imprimirlos, firmarlos y o bien pasarlos a cualquier compañera de una organización feminista de Madrid), bien enviarlas por correo electrónico a feministas@ya.com o bien por correo postal a "Asamblea Feminista de Madrid. C/ Barquillo, 44, 2º izqda, 28004 MADRID". Eso sí, hacedlo antes del día 29 de enero, fin del plazo, día en el que se reunirán todos los grupos para decidir la fecha de presentación pública en los juzgados de todas las autoinculpaciones recogidas. Os pedimos la máxima difusión posible.
DOCUMENTO AUTOINCULPATORIO MUJERES
AL JUZGADO DE GUARDIA DE MADRID



Nombre y apellidos........................................................................con DNI/NIF..................... en Madrid,


Ante este Juzgado comparezco y


DECLARO haber interrumpido voluntariamente mi embarazo de forma consciente y responsable.


Denuncio la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres y EXIJO que el derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública.


En Madrid, a......................de ..............................de 2008
DOCUMENTO AUTOINCULPATORIO PARA LOS HOMBRES


AL JUZGADO DE GUARDIA DE MADRID




Nombre y apellidos.........................................................................con DNI/NIF....................
en Madrid,


Ante este Juzgado comparezco y


DECLARO haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Denuncio la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres y EXIJO que el derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública.



En Madrid, a .........de.................................de 2008






Firmado

miércoles, 16 de enero de 2008

EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA


LOS CONFLICTOS POR EL AGUA.

Los conflictos por el agua, el recurso crítico del siglo XXI
Vicente Torres
Profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia
Consultor Ambiental

La imagen de la tierra desde el espacio es azul, ya que el agua ocupa el 70% de su superficie. Pero sin embargo, el agua potable, la que necesitan los humanos, representa una ínfima proporción de dicha masa, siendo ya en la actualidad un recurso natural escaso, un bien objeto de apropiacion, de negocio, motivo de luchas sociales y de guerras entre estados.
En España el agua se ha convertido también en causa de conflicto, al aumentar su demanda de forma brusca, fundamental-mente por razones urbanísticas y especulativas.
El documental "Contracorriente" nos presentará varias de esas luchas y conflictos, en boca de sus protagonistas, los perjudicados por eso que algunos llaman desarrollo.
Vicente Torres, Consultor Ambiental y Profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia, introducirá este documental con una presentación sobre la problemática y la perspectiva del recurso agua en el mundo.

Centro Cultural “San José”
Jueves, 31 de enero/08
19:30 h.

martes, 15 de enero de 2008

COMO ANDA EL PATIO!. I/08

Comienza otro año, 3 mujeres más han sido victimas del terrorismo machista, estamos en enero ¿cuántas muertes más, no veo a la jerarquía eclesiástica preocupada por ello, ni manifestándose, se callan? La iglesia española enarbola la bandera del neoconsarvedurismo europeo como esencia de la mentira y el puritanismo, estas aptitudes me reafirman en el ateísmo. No sé que hace un gobierno que se llama de izquierdas financiando a la iglesia, así nos va, tras 20 años de la Ley del aborto iglesia y PP se alían para amenazar, ¿por qué la iglesia calló durante los ocho años de gobierno del PP, cuando la ley era igual?
Rajoy promete, si gana un ministerio de familia y asuntos sociales¡ qué miedo, que es eso! ¿Solo hay un modelo de familia, el de la doble moral? Familias hay muchas y modelos más. campaña electoral ¿ quien da más? , no cuesta nada prometer para incumplir.
Sarkozy y Zp han tenido un flechazo y en ese enamoramiento coinciden en las leyes de emigración y expulsión de seres humanos, se intercambian ideas y proyectos, derecha e izquierda de la mano van en política social
Parece que hay letra para el himno nacional, parece que hay unanimidad, no gusta a casi nadie, la sgae de nuevo haciendo historia, dinero para sus bolsillos es su especialidad, aunque avalen una barbaridad.
Sube el pan, la leche, el gas, la electricidad, el PP dice que la economía va mal que este gobierno no sabe luchar por la clase trabajadora y por eso en las comunidades que gobierna sube el sueldo a sus empleados públicos en un 2% a eso se llama pensar: si la vida sube en un 5 ellos suben un dos. Por no hablar del alcalde de Salamanca y su subida barbara de impuestos, así ataja el PP la inflación, asfixiando a la población
Bush visita por Israel, en busca de la paz y previamente su aliado israelita mata en Gaza a más de 5o personas, así se consigue la paz, aniquilando al enemigo palestino.
Tras las alarmas sobre Venezuela no ha pasado nada, muchos tertulianos deberían cambiar de trabajo, no dan ni una, claro que hablar sin saber y cobrar es la política de comunicación actual, mentir y engañar que la población se lo traga igual.
Nuevo encuentro intergalactico en Chiapas, rencuentro de ideas antiglobalización, los zapatistas siguen caminando a pesar de la opresión, dando lecciones, aunque los medios los silencien, adelante paso a paso como el caracol siguen caminando.
Se nos mueren los poetas de las viejas generaciones, esas que tanto nos enseñaron: Pepin Bello del 27, Angel González de la del 50, mi recuerdo y homenaje, seguiréis vivos mientras os leamos. Se aprobaron los presupuestos municipales en la capital segoviana, por más que miro no encuentro la realización de los acuerdos de los foros de participación ciudadana del año 20007 que no se ejecutaron ¿no sé mirar, no se acuerdan ya, la participación ciudadana donde está, de florero?
Mujer de Maiz





viernes, 11 de enero de 2008

JORNADA ACCIÓN GLOBAL 26/I/08





PROYECTO DE ACCIÓN GLOBAL
PROCESO FSM 2008
“Otro mundo es posible”

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial ha definido que, en enero de 2008, no se celebrará ningún evento centralizado del proceso FSM. Lo que tendrá lugar es una semana de movilización y acción global, marcada por un día de visibilidad mundial, el 26 de enero de 2008. Foros locales, regionales, temáticos también están programados a lo largo del año. Desde 2001 el Foro Social Mundial (FSM) se convirtió en el principal espacio donde los Movi-mientos Sociales se han encontrado y han construido alianzas a nivel global y local.
El FSM no es un evento, es un proceso que está vivo en los foros locales, nacionales, regionales y temáticos, en las muchas y plurales luchas, campañas, alternativas que se desarrollan en todo el planeta para conseguir “Otro Mundo Posible”.
La decisión de que el próximo FSM se lleve a cabo en 2009, dos años después del FSM en Nairobi (Kenia, África), ha abierto espacio para que una amplia movilización global se realice y se profundice en la teoría y la práctica de la dominación del mundo por el capital. La fecha del 26 de Enero del 2008 ha sido elegida para mantener la confrontación con el Foro Económico Mundial, encuentro de la elite neoliberal que tiene lugar en Enero en Davos (Suiza)
Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que generan violencia, explo-tación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos. Llevamos muchos años de resistencia y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global, en particular, desde la Carta de Principios del Foro Social Mundial del cual emerge esta llamada. Concientes de la necesidad de construir nuestra agenda propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones, nos comprometemos a reforzar la solidaridad y las conver-gencias entre nuestras luchas, campañas, construcciones de alternativas y alianzas. El Foro Social de Segovia se une a la Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de Enero de 2008, que será realizado por todas las organizaciones y movimientos a nivel internacional, nacional y local, organizando acciones propias, conferencias-debate, comunicaciones de la luchas llevadas a cabo en Segovia en el año 2007, articulando conexiones nacionales e internacionales con mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias, unidos y unidas por la firme convicción de que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

26 enero
Plaza del Azoguejo
CONCENTRACIÓN
Proyecciones, música... compromiso.
18:00/22:00 h.
ACCIÓN SOCIAL CONTRA LA INJUSTICIA DEL CAPITAL