BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 1 de abril de 2009

Marcha senderista para reivindicar el camino o senda de La Pedrona en San Ildefonso (Segovia)




Diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos, montañeros, ciclistas y senderistas, se reunirán en la plaza de los Dolores de La Granja el sábado 4 de abril a las 11h para realizar una marcha pacífica por el camino público de la Pedrona
La marcha que secundarán numerosos colectivos excursionistas, culturales y ambientalistas, se iniciará en el Municipio del Real Sitio de San Ildefonso o La Granja que se encuentra en plena sierra de Guadarrama, vertiente Norte, a 11 kms de Segovia.
Partiendo de la Plaza de los Dolores, se llegará al denominado “Paseo de Vacas” que se interna en la Mata de la Saúca, hasta entrar en el camino público de La Pedrona. La marcha no tiene ninguna dificultad y es perfectamente realizable por pequeños y mayores. Será una actividad festiva y pacífica con el fin de pasar un día de excursión por el campo y apoyar así las iniciativas para reivindicar este camino público, actualmente cerrado al tránsito.
La finca de “La Saúca”, que pertenecía al Patrimonio de la Corona, fue enajenada a particulares con ocasión de los procesos desamortizadores ocurridos en el siglo XIX. La primera inscripción en el Registro de la Propiedad es de 1870 y contiene una descripción de las cuatro fincas enajenadas, que fueron posteriormente agrupadas (1933) e inscritas como una sola, de 410 hectáreas. Se puede decir que es la única gran finca rústica de propiedad particular en esta zona de la Sierra y se cree que la operación de compraventa estuvo ligada al proceso revolucionario (1868) anterior a la primera república. La finca, que formaba parte de las Matas de Valsaín, fue enajenada a particulares con arreglo a la Ley de desvinculación y venta de los bienes del Real Patrimonio de la Corona de 9 de diciembre de 1869.
Después de la Restauración volvieron a la Corona todas las fincas, excepto las Matas de la Saúca, las de Pirón y las de Navalosar, “que estando en igual caso que las demás, siguen, por una extraña anomalía legal, en poder de los particulares que las adquirieron.”(Breñosa y Castellarnau, 1884).
Actualmente la finca de la Saúca es también llamada la “finca del Duque”, pues la propiedad está en manos de la familia de los Duques de la Seo de Urgel.
Atraviesan la finca varios caminos en dirección a la Sierra: el camino de “las Calderas”, el de “el Reventón”, que comunica con Rascafría (Madrid), el de “El Chorro” y el de” La Pedrona”. Este último nace en el camino de la Casa de Vacas, finca de la Saúca, pasa por Siete Arroyos y se dirige hasta el Puerto de Malagosto, visitado y citado por el Arcipreste de Hita y permite atravesar la Sierra y llegar a Oteruelo del Valle y Rascafría (Madrid). Todos estos caminos se han venido utilizando asiduamente por los vecinos desde tiempo inmemorial y ni su titularidad municipal ni su uso público se habían puesto en cuestión hasta el año 2005.
Hacia 1960 el Patrimonio Forestal del Estado construyó sobre el trazado del camino, que tenía una anchura de 1 metro, una pista forestal para dar acceso a la finca de Los Saltillos o de La Pedrona, que fue repoblada con pinos. Años después la finca de la Saúca fue cercada, dejando un paso exclusivo para vehículos de la Administración forestal y otro paso lateral en mampostería de piedra para el tránsito de personas, que ha estado abierto hasta 2006.
El día primero Agosto de 2005 el Ayuntamiento de San Ildefonso firmó un convenio urbanístico con los propietarios para la reclasificación parcial de la finca como suelo urbanizable, que permitiría la construcción en ella de unas 800 viviendas, de las cuales la mitad serían para el Ayuntamiento. Una de sus cláusulas permite a los propietarios impedir el paso de vehículos por un camino histórico vecinal, el de la Casa de Vacas, desde el que, a su vez, parte el de La Pedrona. (B.O.P. Segovia nº 99, de 19 de agosto de 2005, pag 10 y ss). “El Excmo. Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso se compromete al cierre al tráfico rodado, exceptuando los vehículos de propietarios y los de los servicios de mantenimiento, conservación y vigilancia, del camino de la finca denominada “La Sauca”, de la cual se deberán segregar los terrenos que son objeto de éste Protocolo. Se adjunta plano para la ubicación y definición del mencionado camino…”
A partir de aquí, se acelera un proceso tendente a impedir el uso del camino de La Pedrona, que ya se había iniciado años antes mediante ciertas artimañas, tales como, la colocación de colmenas a 50 metros de la entrada, la instalación de un cartel señalando que sólo se permite el paso a personal autorizado, o avisando del peligro por la caza próxima.
En efecto, alentados por la complacencia e intereses comunes con el Ayuntamiento, en el otoño de 2006 el paso para peatones es obturado con zarzas, piedras y materiales que impiden el acceso; después se pone un hilo de alambre y finalmente se derriba el paso de mampostería de piedra y se cierra con alambre de espino y maleza. Se instala un cartel de prohibido el paso.
La Consejería de Medio Ambiente informa de que no les consta la preexistencia de camino o senda con anterioridad a la construcción de la pista forestal, mientras el Ayuntamiento de San Ildefonso hace oídos sordos a las quejas verbales que recibe de vecinos, montañeros y ciclistas.
Por fin, Ecologistas en Acción de Segovia y otras asociaciones, deciden intervenir formalmente en la defensa y recuperación del camino. La marcha del 4 de abril pretende lanzar una llamada de atención ante el cierre de caminos públicos, antes transitables libremente y ahora vallados e infranqueables.
Foro Social de Segovia

No hay comentarios: