BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 11 de abril de 2009

ÚLTIMA HORA: Sahara: Explota una mina durante cadena humana frente al muro de la vergüenza.


Una mina antipersona ha explotado cuando unas 2.500 personas se concentraban frente al muro construido por Marruecos para dividir el Sáhara Occidental. Un chico saharaui ha perdido la pierna derecha, a la altura de la rodilla, y puede haber más heridos.La Columna de los Mil es una iniciativa española por la que ciudadanos del estado español, saharauis y de otras nacionalidades han construido un muro humano frente a los ojos de los soldados marroquíes, que vigilaban desde los puestos fronterizos de la barrera. Pero en un momento de la marcha, alrededor de un centenar de jóvenes saharauis han roto la cadena humana para acercarse al muro, cuando ha explotado la mina.Brahim, tiene 16 años y ha perdido su pierna derecha, desde la altura de la rodilla, por una mina antipersona. Vive en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en territorio agelino y participaba en ese momento en la Columna de los Mil frente al muro que parte en dos el Sáhara Occidental.
A la concentración se han sumado unas 2.500 personas para pedir la libertad de todo un pueblo, el saharaui; y el derribo de un muro, el de Marruecos.
Brahim ha sido trasladado al hospital argelino de Tinduf porque en los campamentos saharauis no hay ningún cirujano que le pueda operar. Hay además otro herido por metralla en la cara, Salem, de 21 anos. Todavía no se sabe si podrá conservar la vista.

No hay comentarios: