BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 3 de mayo de 2009

¿Las bicis no son para Segovia?.

En el año de las negociaciones de Copenhague sobre cambio climático, El Foro Social quiere manifestar su apoyo a la masa crítica ciclista mundial (llamada “Criticona”), que se celebrará desde el 30 de abril al 3 de mayo en la capital madrileña, por su valor como encuentro y reivindicación de una forma de moverse alternativa y más verde.
Durante estos días, la ciudad se llenará de bicicletas, charlas, talleres [
1] . El acto central de la Criticona tendrá lugar el sábado 2 de mayo a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles, donde se reunirán los participantes de las diversas masas criticas del mundo y el ciclismo urbano en general Desde ahí iniciarán un recorrido por la ciudad para reivindicar que se dé más espacio a la bicicleta frente a los vehículos motorizados.
España no sólo es el país más alejado de los objetivos que le impone el Protocolo de Kioto, también está en la cola de Europa por el escaso uso de la bici: las estadísticas de la Agencia Europea de Medio Ambiente esclarecen que, en el año 2000, cada ciudadano español recorría en bicicleta una media de 20 km al año frente a los 936 km de un ciudadano de Dinamarca, o a los 188 km de un europeo medio.
Las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte casi se han duplicado desde 1990 y prácticamente la mitad de estas se deben al coche particular. Si, además, se tiene en cuenta que más de la mitad de los recorridos urbanos que se realizan en coche recorren distancias de menos de 3 km , se entiende fácilmente que la bicicleta puede tener un papel muy importante en la reducción de los impactos negativos del transporte sobre el clima y sobre el medio ambiente urbano en cuanto verdadero vehículo de emisiones cero.
Para que se extienda el uso de la bicicleta en Segovia y las ciudades españolas, los ecologistas y colectivos sociales recuerdan que son necesarias una serie de condiciones que hagan su uso más atractivo y más seguro. Entre estas medidas destacan la pacificación del tráfico, la implantación de carriles bici en detrimento de los espacios reservados al coche y facilitar el desplazamiento combinado utilizando la bicicleta y el transporte público.
Para que esto se lleve a cabo, es imprescindible que las políticas de movilidad urbana incluyan a la bicicleta en su desarrollo como medio de transporte prioritario sobre el coche particular. Para ello, las organizaciones piden desde hace años que el Gobierno ponga en marcha una ley de movilidad sostenible que, entre otras medidas, obligue a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a poner en marcha planes de movilidad urbana, que fomenten e incentiven el transporte público y otros sistemas de transporte, de bajo o nulo impacto, como los desplazamientos en bicicleta o a pie.
El Foro Social de Segovia en sintonia con otros colectivos apoyan la Criticona porque es una marcha ciclista para festejar y reivindicar el uso de la bici. Su naturaleza de organizada coincidencia estriba en que no hay ni convocantes ni organizadores oficiales, sólo miles de personas que quieren un futuro sin cambio climático ni malos humos.

Foro Social.

No hay comentarios: