BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 28 de junio de 2009

Ocupan los antiguos cines Luna para denunciar la especulación que "asola" Madrid.


Un centenar de personas, miembros del colectivo social "Rompamos el silencio", ocuparon ayer el edificio de los antiguos cines Luna, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (distrito Centro), para denunciar "los procesos especulativos que asolan Madrid y que están detrás de la crisis". Pablo, un portavoz del colectivo, explicó a Efe que el edificio ocupado es propiedad del Banco Espirito Santo, una de las entidades financieras más importante de Portugal "que se ha visto implicada en varios casos de corrupción, blanqueo de dinero y evasión de impuestos".
Además, su propia condición de banco llevó a los miembros de "Rompamos el silencio" a elegir este inmueble como "símbolo de los principales responsables y beneficiarios" de la actual crisis económica actual.
La ocupación del edificio se produjo pasadas las 16.00 horas y supone el primer acto de los previstos en esta "semana de lucha social" que comenzó ayer bajo el lema "Somos vuestra crisis" y que concluirá el próximo sábado con una entrega simbólica de llaves a la Policía o a los propietarios del edificio. Ese mismo lema es también el adoptado en las protestas contra la cumbre del G8 que se celebrará en Lecce (Italia) a partir del 4 de julio.
En las inmediaciones del inmueble se reunieron agentes de la Policía Municipal, del Cuerpo Nacional de Policía y seis furgonetas antidisturbios, según el mismo portavoz, quienes identificaron a las personas que se encontraban en la puerta principal del inmueble.
Pese a su estado "deplorable", la intención de los okupas es permanecer en su interior durante una semana para reivindicar la creación de espacios autogestionados y denunciar la privatización de servicios públicos como la enseñanza o la sanidad y el "negocio" de los centros de menores y "la represión" que en ellos se registra.
También denunciarán las "cárceles para inmigrantes" que, según Pablo, son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) así como el aumento de la exclusión y la disminución de los derechos de las mujeres en situaciones de crisis.
El colectivo "Rompamos el silencio" agrupa a diversas organizaciones sociales de Madrid y promueve "acciones directas no violentas", con el objetivo de "hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos".
Nació en 1998 en reuniones en la parroquia de San Carlos Borromeo y ha ocupado varios inmuebles de la capital en los últimos años.
Comunicado del Eje de Okupación Rompamos el Silencio 09
El propietario de este edificio, los célebres Cines Luna, es el Banco Espírito Santo, entidad financiera lusa que gestiona aproximadamente el 94% del poder adquisitivo de Portugal. La compañía reportó unos beneficios de 4.880 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un incremento de cerca de un 45% respecto al 2007. En España, tiene depósitos por valor de 1.556 millones de euros, y créditos por valor de 1.832 millones de euros. Como probable comprador de este inmueble destaca Triball, una empresa dedicada a la compra de burdeles para su transformación en locales de exposición y venta de obras de jóvenes artistas. Su expansión por este barrio hace prever un plan para convertir este histórico cine en un centro comercial.
¿Por qué les okupamos?
A este banco, no parecen serle suficientes los enormes beneficios que cada año obtiene, habiéndose demostrado varios casos de corrupción. En 1999 aceptó dinero de Augusto Pinochet en persona y de tres de sus empresas por valor de 2 millones de dólares. Por dos veces en 2005 (que estén demostradas) participaron en blanqueos de dinero, y en 2006, la Guardia Civil registró sus sedes en Madrid y Barcelona dentro de la “Operación Suéter”. El Banco también posee sedes en Las Islas Caimán, conocido paraíso fiscal del Caribe. La Fiscalía Anticorrupción bloqueó casi 1.500 millones de euros debido a las múltiples irregularidades encontradas en sus cuentas.
No sólo la corrupción es lo que hace de esta entidad un objeto de denuncia, es su propia condición de Banco, principales beneficiarios de la crisis. Por esto, y mucho más, juzguen ustedes mism@s.
Somos Vuestra Crisis.

ROMPAMOS EL SILENCIO 2009

No hay comentarios: