BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 22 de agosto de 2009

Alerta clima: Ola de calor

El Foro Social de Segovia informa que la ola de calor que padece el país y algunos países europeos tiene similitudes con la ola de calor de 2003, aunque todo parece indicar que afortunadamente este año será de “sólo” doce días, cuando en la histórica ola de calor de 2003 tuvimos 21 días con altísimas temperaturas. Según las previsiones, el calor continuará en los próximos días hasta, al menos, el martes que viene.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología para el observatorio de Retiro, en los últimos siete días, la media de las temperaturas máximas ha sido de 35,4ºC, 0,1ºC por encima del valor que tuvieron entre el 27 de julio y el 16 de agosto de 2003. En total, desde el día 1 de agosto llevamos 18 días superando los 30ºC de máxima y desde el 12 de agosto hasta hoy, las temperaturas mínimas han superado los 20ºC, alcanzando el día 18 de agosto, 23.6ºC en Madrid y temperaturas mínimas aún más altas en otros puntos del país.
El observatorio de Ciudad Universitaria ha medido desde el 1 de agosto hasta hoy, 17 días con temperaturas máximas superiores a 30 ºC y el observatorio de Barajas ha medido desde el 24 de julio hasta el día de hoy, 27 días con temperaturas mayores de 30 ºC. Aunque no se han alcanzado temperaturas record lo destacable es el número de días consecutivos con altas temperaturas.
En el conjunto del año 2009, a excepción de los meses de enero, febrero y abril, que fueron próximo a frío y normales, respectivamente, la
AEMET indica que el resto de los meses fueron cálidos o extremadamente cálidos, caso del mes de junio y con una acentuada sequía primaveral en 2/3 de la España peninsular, interrumpido por lluvias torrenciales o granizo durante los meses de junio, julio y agosto en diferentes puntos de país. En conjunto, se podría decir que se observa la señal del calentamiento global y este comportamiento de la atmósfera coincide con los pronósticos del IPCC para España.
Con los datos de la red de alerta europea
Meteoalarm.eu, además de España, hay otros siete países en alerta por calor, Francia, Italia, Suiza, Croacia, Austria, Alemania (en alerta roja, ya podrían llegar a las 40ºC en un algunas región del sur) y Bélgica. Incluso en Montreal, Canadá se han alcanzado los 32ºC y los servicios de emergencia se han visto desbordados por las llamadas de los ciudadanos.
Dada la extensión geográfica de la ola de calor y la frecuencia de días con altas temperaturas podemos afirmar que la excepcional ola de calor del 2003 tiene un gran parecido con la actual y tiene visos de repetirse en los próximos años tal y como vaticinan los pronósticos del IPCC y de los centros nacionales de meteorologíade todo el mundo. Desde el Foro Social de Segovia hacemos un llamamiento a los políticos y a la sociedad para actuar de forma coordinada y rápida en la lucha contra el calentamiento global. Nos queda poco tiempo y hay que actuar ya.
FORO SOCIAL

No hay comentarios: