BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI


jueves 19, a las 19 horas ¡¡todos y todas a la plaza Mayor!!La Asociación de Amigos del Puelblo Saharaui, con el apoyo del Foro Social de Segovia convoca para mañana jueves a las 7 de la tarde en la plaza Mayor, una concentración en apoyo a la activista por los derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharaui, Aminatou Haidar, que es retenida contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote por las autoridades españolas.Haidar, reconocida y premiada por prestigiosas instituciones por su defensa de los derechos humanos, fue expulsada de El Aiun y obligada a regresar a España, después de que las autoridades marroquíes la incautaran su pasaporte.Una vez en Lanzarote, las autoridades españolas no la permiten regresar a El Aiun donde viven sus hijos aduciendo que no tiene pasaporte.Aminatou Haidar ha iniciado una huelga de hambre para que el gobierno español la permita salir de España, permaneciendo en el aeropuerto de Lanzarote del que, a diario es expulsada a las 12 de la noche. La salud de la periodista saharaui es muy delicada por lo que, tras las primeras 48 de huelga de hambre ya presenta síntomas de agotamiento.La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia hace un llamamiento a la población para que acuda a la concentración que responde a una iniciativa que tendrá eco en muchas localidades del territorio español.De una vez por todas el gobierno español debe de dar muestras de que desea que el conflicto de Sáhara Occidental se resuelva apoyando las resoluciones de las Naciones Unidas y exigiendo al gobierno marroquí que las cumpla y permita la celebración del referéndum de autodeterminación. Acontecimientos como el que se comenta más arriba ponen de manifiesto la servidumbre del gobierno a los intereses de la monarquía absolutista marroquí.En la concentración se leerá un escrito que posteriormente se entregará en la Subdelegación del Gobierno.






La activista saharaui Aminatou Haidar ha enviado un nuevo mensaje al Gobierno español para recordarle que está en huelga de hambre y que quiere “volver ya” a su tierra. “Soy madre dos hijos. Soy una militante de Derechos Humanos. Soy una persona muy pacifista y esto no es justo”, ha lamentado desde el aeropuerto de Lanzarote. Haidar no se explica cómo ha caído en esta situación “en un país democrático” como España. “No entiendo lo que pasa aquí. Estoy secuestrada desde el día 14 de noviembre. No puedo salir de España ni a mi país ni a otro país”, ha señalado.


Haidar ha mandado un “último mensaje” al Gobierno español, a quien ha pedido que “asuma su responsabilidad”. “Devuélveme a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde estás mis hijos y mi familia”, ha exigido. “Nunca pensé que España podría ir contra los Derechos Humanos. Trata el tema del Sáhara con mucho silencio, pero nunca pensé que hasta tal punto”, ha denunciado.
Con un hilo de voz y con síntomas de debilidad por la huelga de hambre, esta mujer ha vuelto a rechazar las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien justificó la entrada de Haidar a España sin pasaporte porque disponía de una tarjeta de residencia. “Nunca he pensado que la residencia era una condena contra mí misma”, ha subrayado

No hay comentarios: