BOLETÍN FORO SOCIAL

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LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 30 de marzo de 2009

CONFERENCIA DE LIDON SORIANO.


ESTE SABADO 28 DE MARZO A LAS 19:30 ORGANIZADO POR EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA PARA CONOCER LA REALIDAD DEL PUEBLO PALESTINO SE HA LLEVADO A CABO LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR LA PROFESORA LIDON SORIANO ANTE NUMEROSO PUBLICO EN LA RESIDENCIA JUVENIL EMPERADOR TEODOSIO DE SEGOVIA.

Tras nueve estancias en Palestina, en las que ha conocido de primera mano la situación cotidiana de sus habitantes y se ha entrevistado con diversos líderes políticos, la profesora universitaria y brigadista internacional Lidón Soriano Segarra afirma clara y directamente, sin circunloquios ni eufemismos, que la situación actual que se vive en la franja de Gaza «puede definirse como genocidio sin riesgo a equivocarse».«Genocidio», la profesora de Aprendizaje y Desarrollo Motor y de Destrezas Motrices de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, «porque se trata del asesinato masivo de población por razones étnicas o religiosas». Precisamente ése fue uno de los puntos candentes que ayer trató en una conferencia impartida en el salon de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio de Segovia, que Soriano apoyó con fotografías tomadas por ella misma en un territorio que «desde 2006 sufre una crisis humanitaria».Lidón Soriano defendió la «resistencia legítima» del pueblo palestino, que vive una situación «infinitamente manipulada, traumática y dramática, en la que se han mezclado conceptos como el islam, el terrorismo o la resistencia». «Los medios de comunicación se empeñan en que éste es un conflicto entre dos estados, pero las fuerzas no son iguales. En realidad se trata de una ocupación asimétrica», dijo la brigadista, para luego recordar que «Israel es el único país que pertenece a las Naciones Unidas sin tener unas fronteras reconocidas, aunque éste sea un requisito indispensable para formar parte de la ONU».Para la profesora, el conflicto entre palestinos e israelíes se remonta a la creación del estado israelí, a instancias de la familia Rothschild. «Se concibió como una sucursal o avanzadilla de Occidente en Asia que frenara el avance árabe. El muro levantado recientemente simboliza esa frontera».La solución del conflicto pasa por diversos puntos, según Lidón Soriano, que afectan a israelíes, palestinos y occidentales. «Habrá conflicto mientras persista un sistema de intereses superiores a los gobiernos, de corporaciones armamentísticas, petrolíferas y químicas que rijan el mundo», puntualizó la profesora, para quien «no existe la llamada guerra de civilizaciones». «Occidente siempre ha necesitado un enemigo, no es nada más que eso».Por el lado palestino, Lidón Soriano considera acertada la «corriente» que propone el «desmantelamiento de la Autoridad Palestina», lastrada por «la corrupción y la tecnocracia». En su lugar, apoya la «recuperación y actualización de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluyendo a las fuerzas islamistas, guste o no, porque juegan un papel importante».En última instancia, el conflicto es para la profesora «no tanto de fronteras como de filosofías, concretamente de la sionista, que es expansiva y racista». «Hasta que los israelíes no destierren esta forma de pensar, no habrá solución», recalcó Lidón Soriano, quien acusó a los sionistas de «usar el holocausto» hasta el «hartazgo». Queremos agradecer a Lidon su generosidad, compromiso y militancia. Esperamos poder volver a contar con su presencia pronto por estas tierras castellanas.
FORO SOCIAL

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA PEOR PESADILLA DE UN ANTIDISTURBIOS


‘GLOBOFÓBICOS’ : UNA PÁGINA DE LAS UNIDADES DE ANTIDISTURBIOS ALBERGA UN INFORME SOBRE LOS GRUPOS OPUESTOS A LA GLOBALIZACIÓN

¿Quiénes componen el movimiento contra la globalización? ¿Cómo surge? ¿Cuáles son sus objetivos? La web de la Unidad de Intervención Policial, en un “riguroso informe”, lo aclara..


No hay por qué extrañarse. Hoy en día cualquier colectivo, entidad, grupo, empresa o particular que se precie tiene que tener su blog, su foro, su grupo en Facebook, o su página web. Una ‘ventana’ desde la que mostrar sus iniciativas, sus trabajos o sus propuestas.
Las fuerzas de orden público, aunque a veces no lo parezca, no son impermeables a los nuevos tiempos. Como todo el mundo sabe, una página que se precie tiene que tener buenos contenidos. Si no, para qué. Con tal premisa en la web de la Unidad de Intervención Policial (UIP o ‘antidisturbios’), han tenido la amabilidad de colgar información “avalada por fuentes fidedignas del Cuerpo Nacional de Policía”. Demos gracias a Dios.
No es un tema menor, se trata de información ‘rigurosa’, que se somete a estudio en los cursos especializados de la UIP. Una especie de ‘libro de estilo’ para el antidisturbios español. Para empezar, una introducción para saber de qué estamos hablando: “La globalización se podría describir como un proceso que enriquece a la sociedad desde el punto de vista mundial en aspectos científicos, culturales, económicos, haciendo llegar la democracia a países absolutistas, en definitiva, el triunfo de la economía de mercado, la multiculturalidad, la defensa de los derechos humanos, etcétera”.
Una maravilla, no hay duda. Entonces, ¿qué pretenden aquellos que osan protestar por tan maravilloso proceso?: “Los ‘globofóbicos’ pretenden sustituir (la globalización) por… nada, la anarquía y la anomia total; no dan ningún proyecto alternativo, son meros destructores sociales. Quieren eliminar el actual sistema de economía de mercado y, en esa senda, ensalzan la movilización ciudadana, bajo el lema Otro mundo es posible (ya veréis qué mundo, okupas, vagos y desarrapados cuya máxima aspiración es drogarse y robar para no tener que trabajar)”.
Una panda de desgraciados, no hay duda. Los peores, según la documentada web de la UIP, son los “globofóbicos violentos”. Su relación con los ‘globofóbicos’, a secas, la explican perfectamente: “Es, y acudiendo a una analogía, como si la extinta Herri Batasuna fueran los globofóbicos, y ETA, los globofóbicos violentos”. Un ejemplo muy ilustrativo.
El informe aclara que los ‘globofóbicos’ “conforman el llamado Movimiento de Resistencia Global, que aglutina a multitud de grupos de distintos países, con diferentes ideologías, que rechazan el capitalismo como forma de economía, ya que estiman que lo mejor es ocupar las casas ajenas, no trabajar y colocarse hasta el hastío”.
¿Cuál fue el origen del ‘globofóbico’? ¿Dónde surge? El informe, al más puro estilo Félix Rodríguez de la Fuente, señala: “Su origen está en el Ejército de terroristas mexicano EZLN, aunque su punto de inflexión fue en la revuelta de Seattle, en la que se revelaron como un grupo organizado, capaz de quebrar la seguridad hiriendo a innumerables policías, que esperaban a manifestantes desorganizados y no a una masa constituida para provocar el caos y la destrucción”. Visto así, es de entender la forma democrática y globalizadora con la que actúan nuestras fuerzas de seguridad. Sólo hay que meter en Google la palabra ‘UIP-antidisturbios’, y entenderles mejor.

Julián de la Peña Madrid






lunes, 23 de marzo de 2009

Recogida de firmas contra el pantano de Gijasalbas



El domingo 22 la asociación ecologista Centaurea, recogió firmas contra el proyecto del pantano de Gijasalbas. La construcción del citado embalse supondrá la destrucción del cañón de ¨La Risca¨, único en la provincia de Segovia, en Castilla León y excepcional en la Península Ibérica. Numerosos colectivos y particulares , entre los que se encuentra el Foro Social, se oponen a dicho proyecto.

domingo, 22 de marzo de 2009

EN CONTRA DEL G20 Y LA REFUNDACIÓN DEL CAPITALISMO



En Segovia la convocatoria se ha centrado en salir la mañana del 28 de marzo a informar contra la reunión del G20 que pretende "Refundar el capitalismo". El Foro Social de Segovia se suma asi a la semana de acción global convocada por el Foro Social Mundial de Belem.

Han estado ganando dinero a manos llenas, de una manera obscena, durante más de una década. Los balances anuales de las empresas y bancos eran un alarde de “miles de millones” de beneficios que se repartían entre los propietarios y ejecutivos. En esos años de bonanza y especulación, a la clase trabajadora solo nos llegaba la precariedad y unos salarios que cada vez resultaban más escasos para llegar a fin de mes. Ahora que su ambición desmedida nos está llevando a un desastre económico y social que no sabemos dónde va a parar, quieren “rebañar el plato” de la injusticia social. Los despidos masivos son en muchas ocasiones una artimaña para deshacerse de trabajadores y trabajadoras con derechos laborales adquiridos y contratar después mano de obra más barata y precaria. A comienzos de Abril los dirigentes de los países más poderosos del planeta (el G20) se van a reunir para “refundar el capitalismo”. Conociendo los antecedentes, podemos adivinar que esa “refundación” va a ser para buscar nuevas maneras de profundizar la explotación de las personas que vivimos de un salario y engordar los bolsillos de los grandes empresarios y banqueros. Porque esa es la esencia de este sistema, fundado o refundado. Por eso tenemos que echarnos a la calle a pedir que las medidas que se tomen para salir de la crisis se tomen pensando en las necesidades de las personas y en la “rentabilidad social”, en lugar de tener en cuenta a los banqueros y especuladores y su rentabilidad particular. Te proponemos apoyar y difundir las propuestas que en nuestra provincia promueve el Foro Social Segovia, y que responde a una convocatoria internacional de movilización llevada a cabo desde el Foro Social Mundial, con estos puntos como objetivo:
La nacionalización de la banca, sin indemnizaciones y bajo control social.
Reducción del tiempo de trabajo, sin reducir el salario, para poder garantizar el trabajo a todas las personas en edad laboral.
Poner fin a todas las guerras, retirando las tropas de ocupación y acabando con la sangría económica y humana que suponen.
Medidas para garantizar la soberanía energética, basada en fuentes limpias y sostenibles.
Reconocer y garantizar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Democratizar los medios de comunicación y el conocimiento, en manos ahora de un pequeño grupo que engaña y manipula a la opinión pública para favorecer sus intereses.

FORO SOCIAL

viernes, 20 de marzo de 2009

LA MANIFESTACIÓN.


Difícil oficio el de fotógrafo. Las fotos de actualidad están muy vistas. Hace 33 años vi esta misma foto en un diario de Buenos Aires. Y fue la misma que publicaron en un diario de Madrid en esa época. En ambas la bota derecha del gendarme es la misma. Luce lustrada. Impoluta. Han pasado 33 años y la bota está igual. Es de buena calidad y el gendarme la cuida mucho. Cada noche, al llegar a su casa, la lustra mientras habla con su mujer y sus hijos del buen tiempo que hace en esta época. Pero esa bota está dispuesta a perder su compostura. A dejar de ser impoluta si es necesario. Porque si el deber la llama pateará con su puntera de hierro y pisará la cabeza ensangrentada que tiene a su lado. Una cabeza que puede ser la mía en la foto de hace 33 años. O la de Saura. Porque usted, señor Saura, creo que era comunista y por lo tanto iría a manifestaciones contra Franco, ¿verdad?
Algunos cambian mucho y otros poco. Usted, señor Saura, parece haber cambiado. Seguramente dirá usted que ha madurado. El de la bota no cambió nada. Es el de las otras fotos. Está entrenado para eliminar opositores, terroristas, peligrosos estudiantes. Para destrozarles la cara con la porra y luego ponerle la rodilla encima.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ÚLTIMA HORA: La policía desaloja con una violencia extrema a los estudiantes de la UB




Así quieren implantar el Plan Bolonia, a base de golpes.


¡A la carga! La policía ataca a los estudiantes
Iaia Vantaggiato
Il Manifesto
Roma, París, Barcelona. Una gran Onda que poco tiene de anómala volvió ayer a protestar por las calles de gran parte de Europa. "Huelga en la Onda, libertad en Movimiento": es el eslogan de las pancartas de los estudiantes que protestan por todas partes los recortes a la Universidad, el fin de la educación pública y la presencia de "fascistas en la Universidad". Fascistas que, al menos en Roma, adornan sus sedes con cadenas y palos. Una tendencia perversa que recorre la Unión Europea -incluida la España de Zapatero- con los estudiantes de un lado manifestándose pacíficamente y de la otra las fuerzas del orden que, huérfanas de los fastos de Génova y del G8, deciden cargar.Sucedió en Roma, donde los universitarios emprendieron una manifestación en el interior de la universidad de la Sapienza. Alguna clase interrumpida, megáfonos como única arma y una tentativa para salir de la ciudad universitaria y alcanzar las calles cercanas. "Queremos ir a nuestras calles: libertad de movimiento". Les esperaba un cordón de policías y carabineros con uniforme antidisturbios, que cargan a los estudiantes empujándolos de nuevo al interior del ateneo ("cargan", "uniforme antidisturbios", ¿en qué año estamos) "según lo previsto en el Protocolo de restricción de los recorridos de las manifestaciones en Roma". Los estudiantes responden a la carga lanzando zapatos entre otros objetos. "Nos los habíamos traído para tirarlos delante del ministerio de Economía, como hicieron en Francia". Al segundo intento para forzar el bloqueo -tras una asamblea autoconvocada- los agentes de la Guardia di Finanza (policía fiscal) llevan a cabo otra nueva "carga. Golpean a decenas de estudiantes. Es difícil hacer un balance, como explican los chicos, pues "hay gente con golpes en todas las esquinas de la universidad".Sucedió en París anteanoche, en Montmartre, con motivo de la "noche de las universidades", organizada en el marco de las movilizaciones de estudiantes e investigadores contra las leyes que reforman el gobierno de las universidades. Las agencias hablan de actos vandálicos, de escaparates de tiendas, supermercados y bancos (¿bancos? ¿Desde cuándo tienen los bancos escaparates?) reventados y de lanzamiento de botellas contra la policía. No más de 150 personas, dicen los testigos, aunque otras fuentes hablan de algunos miles de estudiantes. Los mismos miles de estudiantes que se habían reunido por la tarde en la unversidad Paris VII en el distrito XIII al este de París, cerca de la Biblioteca Nacional de Francia "François Miterrand":Sucedió en Barcelona, donde se registraron otros incidentes entre policía y estudiantes contrarios a la reforma de la universidad. Las fuerzas del orden desalojaron por la fuerza los edificios del rectorado -ocupados desde noviembre- y detuvieron a tres estudiantes. Cientos de estudiantes bloquearon la Gran Vía y la policía cargó contra ellos.Sucedió todo ello en nuestra democrática Europa, que vela por la educación pública y libre.
Última Hora en Barcelona:
Se reanudan las ocupaciones de facultades de las universidades catalanasUna treintena de estudiantes se han encerrado nuevamente esta madrugada en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra, para llevan a cabo una huelga a la japonesa, según ha informado la Asamblea por los Derechos de los Estudiantes.En un comunicado han señalado que el encierro se ha llevado a cabo "para estudiar para los exámenes y por un nuevo plan de estudios, que nos exige más horas de trabajo personal ilimitado" y poder conciliar el modelo pedagógico que impone el plan Bolonia."Actuación legítima"También han asegurado que todos los jóvenes que están llevando a cabo esta acción están matriculados en la UPC, y que este acto "es una actuación legítima dentro del marco de las libertades colectivas que se deberían dar a una sociedad democrática y de derecho".En el comunicado, en el que aseguran que el rector, Josep Joan Moreso, ha aceptado reunirse con la asamblea de estudiantes, condenan también la actuación de ayer de los Mossos d'Esquadra en la puerta del rectorado de la Universitat de Barcelona y la dura represión de la manifestación de los estudiantes.

Más información:

STOP LOU-BOLONIA! en Kaos en la Red

DE GRANJA A REAL SITIO.


Vaya jaleo, a lo tonto y a lo bobo, ha montado el alcalde de La Granja con el cambio de nombre para añadir lo de Real Sitio. (El Norte, 27-02-09)A La Granja se la llamaba así desde, por lo visto, los tiempos de la II República en que, por razones obvias, se le cayó el epíteto regio. Según me comenta un viejo amigo que allí está empadronado, nadie echaba de menos lo de Real Sitio porque se usa siempre que se quiere dar al nombre notoriedad de papel cuché; el alcalde es muy aficionado a utilizarlo en sus pomposas intervenciones públicas. Es más, hay un dicho popular, que no por ello deja de ser desafortunado, que reza: “La Granja, en verano, es el Real Sitio y, en invierno la p… Granjilla”, frase sin duda acuñada ante el esplendor que, en tiempos remotos, tenía la localidad con la presencia durante el estío de la realeza y los nobles que a rebufo de la corte allí veraneaban; y porque en invierno, la localidad quedaba olvidada hasta los nuevos calores.En fin, no había motivo ninguno para que José Luis Vázquez, el alcalde, tomara la decisión de recuperar un nombre que nadie echaba de menos, salvo el pertinaz engolamiento del alcalde que ya se ve en las fotos coronado y con cetro.El POSE ha echado mano de su mayoría absoluta en el pleno municipal para sacar adelante tan trascendente asunto, mientras que el resto de partidos de la oposición: PP, IU y un conejal independiente, se han opuesto y pedido que se celebre un referéndum para tomar tal decisión. A esta petición se ha enganchado el partido de Rosa Díez que no tiene representación en el municipio y que así se le da oportunidad de estar en la calle y hacerse notar. Es posible que esto último haya exasperado a los jerarcas provinciales del PSOE y hayan dado un tirón de orejas a Vázquez que ha salido calmando los ánimos con una insulsa carta a los vecinos (El Norte, 13-03-09) para compensar las acciones de la oposición.Para una cosa que aún se mantenía con el marchamo de la República, Vázquez ha tenido que enredar, menguando más si cabe el ya malogrado pedigrí republicano del PSOE.Claro que tampoco es ningún consuelo la postura de la oposición pues puestos a hacer referéndumes hay otras muchas cosas por las que consultar a la ciudadanía: el parque de Guadarrama, la gestión del agua…El antiguo alcalde, Félix Montes, también del PSOE, dotó al municipio de blasón y bandera y éste, de título real; todo muy de izquierdas.Para que quede aún más pomposa la ocurrencia, le sugiero a Vázquez que pida la inclusión del nombre en el libro Guinness, como el más largo de una localidad pues, con el cambio debería de quedar, para ser justos, así: “Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío”. ¡Toma del frasco!

Hay una vídeo-viñeta que, a buen seguro, como mínimo, te hará sonreír. Pincha aquí.
Francisco de Queveo Sillegas
http://vadeperlas.blogspot.com/

lunes, 16 de marzo de 2009

Conferencia de Lidon Soriano sobre el genocidio en Gaza y la situación en Palestina.


EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA CON LA CONVOCATORIA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL DE ACCION GLOBAL EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA.
28 DE MARZO A LAS 19:30 H EN EL SALON DE ACTOS DE LA RESIDENCIA EMPERADOR TEODOSIO


Lidon Soriano es profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

CRÓNICA DESDE JERUSALÉN POR LIDÓN SORIANO:

Jerusalén. Lunes 7 de Enero de 2008
Al empezar a subir la cuesta de la puerta de los leones un jeep intenta detenernos, algunos empiezan a discutir con los soldados, hay zarandeos, pero unos cuantos jóvenes animan a la gente a que sobrepasemos al jeep y sigamos adelante. Así se hace y tras momentos de tensión, con renovadas energías subimos la cuesta atravesando la puerta de los leones. Ante la entrada de la explanada de la mezquita de nuevo se repite la escena, la policía israelí intenta detener la comitiva, la gente se apelotona, empujones, gritos, dos policías llegan a sacar las armas. Siento que en ese momento puede pasar cualquier cosa, pero finalmente los jóvenes que lideran la comitiva alientan a todo el mundo a que entre en la explanada. Camuflada entre la gente pues me arriesgo a la deportación, entro a la explanada de las mezquitas con los y las compañeras del AIC y algunas de las mujeres y compañeras palestinas. En el momento de atravesar la puerta las mujeres empiezan a gritar eslóganes de independencia para Palestina, la mujer que corea las consignas, rondando los 50 años, levanta su puño al cielo, la cara roja, la yugular henchida mientras grita de forma desgarradora sacando de su cuerpo sonido y coraje por igual. Imposible describir el momento, surealistal como un sueño. Un nudo en el estomago que se deshace solo para gritar: "Philistin", uniéndonos al sentir de la gente, a su dolor, a su fuerza, a su dignidad.
FORO SOCIAL


POR UNA EDUCACIÓN, LAICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD.



La educación es un bien y un derecho social. Es un espacio desde el que se debe formar al futuro ciudadano en valores realmente democráticos, con una visión crítica y científica de la sociedad y con capacidad para pensar por sí mismo; un espacio desde el que se prepara al niño y al joven para que tenga su espacio en la sociedad pero también para que aporte a ella en pos del progreso y del bienestar social. Sólo desde una educación pública de calidad, laica y democrática se puede garantizar esto.La Escuela, el Estado y la LaicidadLa paralización de la LOCE del PP, con la victoria del PSOE en 2004, hacía albergar alguna esperanza de una escuela laica. Dichas esperanzas fueron frustradas con la LOE, que consagra la religión y el adoctrinamiento religioso en colegios e institutos. Dicha ley no hace otra cosa que respetar lo establecido en el Concordato de 1979, que desarrolla las “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica” de los “poderes públicos” que recoge el artículo 16.3 de la Carta Magna. El Ejecutivo de Zapatero ha dicho repetidamente, la última vez con la visita a España de T. Bertone (Secretario de Estado del Vaticano), que “no se tocarán los acuerdos con la Santa Sede”. Estos otorgan a la Iglesia Católica toda una serie de privilegios e impide un Estado laico y, por ende, una escuela laica. Así, establece que “Los planes educativos… incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. Articula, también, que “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la adecuación de su adecuado sostenimiento económico”. Según Vicenç Navarro (2.006) la Iglesia Católica española “recibe un subsidio del Estado,…, por una cantidad de 3.626 millones de euros”, “que sería suficiente para proveer escuelas públicas de infancia de 0 a 3 años a todos los niños y niñas españoles que carecen de ellas”. Inversión en la Educación PúblicaCon la entrada en la Unión Monetaria y la firma del Pacto de Estabilidad se inició una desconvergencia del gasto público en educación en relación con el de la Unión Europea. El español (4.5 % del PIB, 2008; 4.3 %, 2003; 4.5 %, 1995) es uno de los más bajos, está lejos de la media de la UE-15 (5.2 %, 2003) y muy lejos de países como Dinamarca, Suecia o Finlandia (6.8 %, 6.7 % y 5.9 %, 2002). En Castilla y León es del 4.3 % (2003). Educación Pública, crisis y privatizaciónFrente a la crisis sistémica del capitalismo, los gobiernos nacional y regional apuestan por una política de reducción del gasto público que irá en detrimento de la educación pública, de los servicios públicos en general y de una pronta solución de la crisis. Así, los presupuestos Generales del Estado para 2009 establecen sólo un aumento del 1.9 % para Educación (en 2008 fue del 9.2 %). Los de la Junta, con competencia en la materia, son aún más austeros: los gastos de Secundaria, E. Especial, FP, Primaria e Infantil se verán incrementados en un raquítico 1.67 %; los de mantenimiento de los centros tendrán una disminución de un 0.53 %. Significativo es que los destinados a personal laboral fijo verán un recorte del 4.25 % y del 20 % el eventual. Esto, entre otras cosas, se está traduciendo ya, también en Segovia, en una congelación de las partidas que reciben los centros públicos, e incluso hay algunos que en este curso académico han recibido menos dinero. Y ello mientras se produce la sangría permanente de dinero público a la enseñanza privada (80 % congregaciones religiosas). Si desde años estamos asistiendo a un proceso creciente de privatización de la enseñanza con el desarrollo del sistema de conciertos y la cesión a la empresa privada de distintos servicios educativos (comedor, limpieza,…), ahora, el deterioro de la educación pública puede ser el pretexto perfecto para dar una vuelta de tuerca más en esa dirección.Debemos ser conscientes de la situación a la que se puede ver abocada la educación pública y, por tanto, de la necesidad de que toda la comunidad y sectores educativos (profesores, padres, alumnos, personal laboral, sindicatos,…), junto a las fuerzas sociales y políticas progresistas, se movilicen de forma unitaria en defensa de la educación pública frente a los ataques que ya se están dando, por parte de la administración, y las que se avecinan. Este compromiso asumimos, y desde él exigimos:
Que la religión salga fuera del currículo escolar común. Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los centro públicos. Que con dinero público no se pague el adoctrinamieto religioso. La derogación inmediata del con-cordato.Que con dinero público no se pague a las empresas privadas de enseñanza: eliminación del sistema de conciertos. Que las distintas administraciones aumenten sustancialmente el gasto público en educación.La vuelta a manos públicas de los servicios educativos privatizados. La potenciación de una educación pública de calidad y democrática.
FORO SOCIAL.
La campaña en la prensa local:

sábado, 14 de marzo de 2009

LA CARRETERA DE LOS PÁJAROS


El Foro Social de Segovia manifiesta su profunda preocupación y su más contundente rechazo por la acción que se está llevando a cabo en la conocida como Carretera de los Pájaros (la que comunica La Losa con Madrona). Se está procediendo a la tala de árboles (en su mayoría fresnos y encinas), con la aparente intención de “arreglar” la carretera.
Se trata de una zona a la que los árboles aportan un indudable encanto natural y un valor ecológico importante, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y además es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por lo que necesita, inexorablemente, una Evaluación de Impacto Ambiental antes de proceder a cualquier obra (máxime cuando ésta conlleva la tala de una gran cantidad de arbolado sano y de significativo valor ecológico). Parece ser que estas obras no cuentan con esa Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que, de ser así, se trataría de unas obras obviamente, ilegales. Pensamos que la Administración correspondiente (en este caso la Diputación de Segovia) debería actuar, cuando menos, respetando sus propias normas, y, si es posible con un mínimo de sensibilidad y conciencia ecológica.


Foro Social

martes, 10 de marzo de 2009

Medios alternativos y crisis de credibilidad





Santiago Alba Rico

Empezaré con una obviedad: lo peligroso de la así llamada "información" —lo que hace necesario un contrapunto alternativo— no es que la información sea mendaz o manipuladora ni que esté al servicio de intereses espurios sino el hecho de que, mendaz y manipuladora y al servicio de intereses espurios, sea “creíble”. La pregunta que hay que hacerse es, por tanto, la siguiente: ¿cómo se construye un marco de credibilidad en general? ¿Cómo se construye un marco de credibilidad bajo el capitalismo?
Al menos por cinco vías:1. Digamos que de la misma manera que los medios de destrucción se justifican a sí mismos, a condición de que sean lo bastante destructivos, los medios de comunicación son tanto más creíbles cuanto mayor es el número de personas a las que potencialmente pueden engañar. Matar con un puñal es inaceptable, horrendo, delictivo; matar con misiles, con bombas de racimo, con una bomba atómica, es más o menos polémico o discutible y, finalmente, justificable y legítimo. Igualmente, el grito a viva voz en un espacio público tiene siempre algo teatral o molesto; pero si uno coge un altavoz empieza a volverse más o menos serio; si uno tiene un periódico comienza a hacerse oír; y si uno tiene diez periódicos y cuatro televisiones entonces se pone fuera de toda sospecha. El medio público, en la medida en que es público y tanto más cuanto más público sea, está investido ya de una autoridad fiduciaria artefacta que se impone al margen del discurso y que es difícil de cuestionar. La declaración de un enamorado en la intimidad de una habitación puede sonar falsa; una declaración pública de Bush tiene siempre algo sincero, claro, convincente, y habrá que pensarla después ― en un acto ya secundario, un poco forzado y artificial ― para desmentirla. Pero esto quiere decir naturalmente que, bajo el capitalismo, el acceso a los marcos de credibilidad artefactos está sujeto a severas restricciones económicas que determinan que en nuestro mundo solo puedan ser creídos los mentirosos, los malvados, los ricos, los poderosos o, lo que es lo mismo, los dueños de los medios de destrucción.2. Como consecuencia inmediata del punto anterior, podemos decir que a mayor libertad de información mayor credibilidad. Decía el poeta Mattew Arnold que "si los periódicos que uno lee puede decir lo que quieran, uno tiende a creer que está bien informado". Pero es necesario explicar enseguida esta frase. Conviene distinguir de entrada entre libertad de expresión y libertad de información. La libertad de expresión pertenece al ámbito privado y puede ser más o menos desbocada, pero nunca objeto de planificación institucional. Todos somos más o menos libres de decir lo que queramos, a condición de que lo escuche poca gente (nuestra familia, nuestros compañeros de parranda, nuestros novios, los miembros de nuestro club). Como el ámbito privado está interferido por toda clase de relaciones de poder, ocurre que, bajo una dictadura, uno tiene miedo de alzar la voz en un café; y bajo un patriarcado una tiene miedo de llevar la contraria a su marido; y bajo una cultura racista uno finge estar de acuerdo con los blancos. En todo caso, el mecanismo que limita la libertad de expresión es siempre la "autocensura", que en unos casos es buena y en otros no: entre un superego razonable (condición del reconocimiento social) y un silencio aterrorizado cabe una modulación casi infinita en la intimidad de relaciones sociales muy variadas y desigualmente negativas. En este sentido, la revolución de internet consiste en que ha ensanchado sideralmente el campo de la libertad de expresión al tiempo que ha erosionado, para bien y para mal, los confines entre libertad de expresión y libertad de información. En la misma dirección, cabe también añadir que esta frontera viene siendo sistemáticamente borrada desde hace años por una cultura mercantil, impuesta desde los medios de comunicación, en virtud de la cual el campo de la expresión invade, y suplanta, el campo de la información: y acabamos leyendo en un periódico o escuchando en televisión palabras que solo deberían pronunciarse en un café, en un club, en un dormitorio, cuando no exclusivamente en el recinto cerrado de la propia cabeza. Al contrario que la libertad de expresión, la libertad de información pertenece al espacio público, al que solo se puede acceder a través de ciertos medios de producción y ciertas mediaciones tecnológicas. Por eso, de la misma manera que la libertad de expresión es en realidad libertad de autocensura, la libertad de información es en realidad libertad de censura. Creo que, expuestas de esta manera, se entienden mejor las cosas. Ciertos órganos, ciertas instituciones, ciertos colectivos, reciben del estado el derecho soberano a censurar públicamente un número casi ilimitado de voces. La teoría liberal pretende que la multiplicación de los órganos de censura es precisamente la que garantiza la comparecencia de una pluralidad completa. Eso será bajo el socialismo. Porque bajo el capitalismo, el estado delega el derecho de censura, no en manos de ciudadanos libres o, en el extremo, de partidos y colectivos civiles, sino de grandes multinacionales que son las que, directa o indirectamente, redactan los periódicos y programan las cadenas de televisión. Los mismos que deciden quién come y qué comemos, quién puede beber y qué bebemos, quiénes van a matarse y con qué armas, quién puede ir al colegio y qué estudiamos, quién puede tener una casa y dónde vivimos, quién puede llevar zapatos y cómo nos vestimos, son los que deciden quién puede hablar y qué escuchamos. La paradoja de Arnold dice en realidad lo siguiente: mientras las fuerzas que destruyen el planeta puedan expresarse libremente, nosotros seguiremos sintiéndonos libres, protegidos y satisfechos.3. Una tercera fuente de credibilidad tiene que ver con el formato. Las portadas de los periódicos del siglo XIX estaban divididas verticalmente en dos secciones: arriba se enunciaban los titulares de las noticias; abajo se incluía un capítulo de esas novelas por entrega que hicieron famosos en Francia a Eugene Sue y Balzac y en Inglaterra a Dickens. El resultado es que, a fuerza de compartir el espacio, la frontera entre la información y el relato se borraba o amortiguaba y las noticias acababan por adoptar casi sin querer un registro narrativo. Hoy no es la narración lo que domina la información sino la publicidad. No solo porque los periódicos y las televisiones son en realidad tablones de anuncios donde las grandes empresas cuelgan sus reclamos comerciales sino porque la mayor parte de la información es publicidad encubierta o funciona de esa manera. El marco de credibilidad por excelencia en nuestras sociedades de consumo generalizado es precisamente el reclamo publicitario, que concentra por lo demás, como he dicho otras veces, toda la fuerza creativa, vanguardista, estéticamente rupturista que en épocas mejores se asociaba a las vanguardias revolucionarias. Hoy la información no imita al folletín novelístico sino a un anuncio de la casa Nike o a una cuña publicitaria de Coca-Cola o Sony. De tal manera este formato (que he llamado otras veces "gag visual") es hasta tal punto creíble y publicitario al mismo tiempo que, por ejemplo, el tratamiento periodístico de la ocupación de Iraq (con todas esas explosiones magníficas, incendios fabulosos y grandes carros blindados avanzando por las calles de Bagdad) ha servido básicamente, sirve básicamente, para que nos entre hambre y sed; es decir, para beber más Coca-Cola y comer más hamburguesas. Las imágenes de los invasores estadounidenses en sus automóviles inexpugnables ha aumentado la venta de Humvees y carros 4-4 en Europa y EE.UU. Cuanto más se parece una noticia a un anuncio publicitario, cuantas más provoca las ganas de ir al supermercado, más creíble resulta.4. Por todo ello, y en cuarto lugar, las únicas fuentes periodísticas que uno acepta como autorizadas son aquellas que promueven o respaldan la reproducción de estos mecanismos de credibilidad general. Es decir, las fuentes de los medios de comunicación oficiales suelen ser tautológicas, en el sentido en que lo es la fe religiosa de un creyente: Dios existe porque lo dice La Biblia, que es la palabra de Dios, que está recogida en La Biblia. La realidad existe porque lo dice El País, que es la fuente original de la noticia, que está recogida en El País. La acumulación de espacio público, la libertad plena de censura y el formato publicitario concurren a convertir al medio en su propia fuente de legitimidad y credibilidad, lo que permite que los lectores acepten con toda naturalidad, por ejemplo, la defensa que el grupo PRISA hace de sus intereses en América Latina como la realidad misma de lo que ocurre en Venezuela, Bolivia, Cuba o Ecuador. Este carácter tautológico de la credibilidad determina asimismo que aceptemos como "fuentes autorizadas" a los verdugos —EE.UU. o Israel— cuando se trata de informar acerca de lo que pasa en Iraq, Afganistán y Palestina.5. El escritor argentino Adolfo Colombres me decía hace poco una frase que merece reflexión: "el poder no grita". Es verdad. El poder se autolegitima y no tiene que elevar la voz; la justicia no y por eso la justicia tiene que gritar. Pero al gritar declara su impotencia y se vuelve increíble y hasta grosera, inculta, antiestética. Cuanto más baja la voz el poder, más creíble parece y más obliga a gritar a la justicia, que de esta manera —chillona y pataleante— se vuelve menos creíble. Los "manuales de estilo" de El País o de The New York Times recogen los procedimientos de modulación de la voz de un poder que no se siente amenazado. Cuando el poder no se siente amenazado, no necesita gritar y puede extender la libertad de información casi ilimitadamente, de manera que su credibilidad y su legitimidad no dejan de aumentar. Los grandes medios de comunicación rompen los cristales y hacen añicos las defensas mentales sin alzar nunca demasiado la voz.Mediante estos mecanismos de construcción, exteriores a los discursos, los marcos de credibilidad se acreditan a sí mismos al mismo tiempo que desacreditan toda potencial alternativa. La mentira organizada toma la apariencia de verdad y en el mismo gesto vuelve increíble la verdad. Es lo que he llamado en otra ocasión la maldición de Casandra, el personaje mitológico que anunciaba siempre la verdad pero al que nadie creía porque Apolo, resentido y despechado, le había escupido en la boca. El marco de credibilidad dominante desacredita y vuelve increíbles los medios llamados alternativos. Por eso hay que pensar bien cuáles son nuestras fuerzas y qué podemos hacer con ellas.
Debemos preguntarnos: ¿Cómo se destruye un marco de credibilidad? ¿Cómo se construye uno nuevo en el que la verdad, además de verdadera, sea creíble?La situación es hoy quizá menos desesperada que hace algunos años. Como los marcos de credibilidad no se construyen desde el discurso sino desde el exterior, es necesario amenazar materialmente esas fuentes de legitimidad, que son al mismo tiempo económicas, políticas y culturales. En algún sentido eso ya está ocurriendo. Los procesos emancipatorios en América Latina, los excesos imperialistas en el mundo musulmán y las resistencias que han generado, la crisis económica y el temor a formas articuladas de contestación política, han minado el marco de credibilidad dominante. Los grandes medios violan sus manuales de estilo cada vez más a menudo. Oímos gritar a El País; escuchamos chillar a The New York Times. La libertad de información debe ser restringida o filtrada con más rigor, o incluso criminalizada y perseguida, y no solo en la periferia capitalista, donde periodistas y sindicalistas siempre han sufrido las consecuencias sangrientas de que sus discursos, al contrario de lo que ocurre en las metrópolis, “tengan efectos reales”. Todo esto son señales de que los andamios exteriores de la credibilidad capitalista no son tan firmes como hace algunos años. En virtud de la ley de dependencia binaria arriba enunciada, a mayor legitimidad de los marcos dominantes de manipulación organizada mayor descrédito de los medios alternativos de la justicia gritona y, en consecuencia, a mayor descrédito del marco dominante, ya bastante chillón, mayor credibilidad de la contrainformación emancipatoria. Los medios alternativos deben aprovechar este momento, comprendiendo en todo caso que la construcción de un nuevo modelo de credibilidad solo puede ser simultánea al derribo desde el exterior del marco dominante; y que si los medios capitalistas no se han construido mediante discursos y desde los discursos, los medios socialistas solo serán verdaderamente creíbles y verdaderamente libres cuando haya verdadera y materialmente socialismo. Palabras para el Panel sobre contrainformación realizado durante la XVIII Feria Internacional del Libro, La Habana 2009.

http://www.lajiribilla.cu/2009/n409_03/409_06.html

domingo, 8 de marzo de 2009

NO A LA OTAN, NO A LA GUERRA.


MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA NO A LA OTAN, NO A LA GUERRA

A raíz de la celebración del 60 aniversario de la creación de la OTAN, FORO SOCIAL se suma a la Campaña europea contra la OTAN, impulsada por diferentes movimientos sociales europeos y manifesta que:
Durante muchos años, nos presentaron a la OTAN como la “defensa” ante el bloque del Este. Pero casi dos décadas después de la caída del muro de Berlín, la OTAN no sólo aún existe, sino que se vuelve más peligrosa. La OTAN es un obstáculo cada vez mayor para la consecución de la paz mundial. Desde el final de la guerra fría, la OTAN ha reforzado su papel de herramienta al servicio de la acción militar de EE.UU. y sus aliados, que promueven la llamada “guerra contra el terror”. En realidad se trata de un vehículo para el uso de la fuerza encabezado por los Estados Unidos que elude o instrumentaliza a las Naciones Unidas y al sistema de derecho internacional a su conveniencia, acelera la militarización y aumenta el gasto armamentístico. Desde la década de los 90, en aplicación de un programa expansionista diseñado para conseguir intereses y recursos estratégicos, la OTAN ha hecho la guerra en los Balcanes bajo el pretexto de la llamada “guerra humanitaria” y mantiene durante años una guerra brutal en Afganistán, donde la trágica situación del país empeora todos los días y desde donde la guerra se ha extendido a Pakistán.
En Europa, la OTAN está agravando las tensiones y alimentando la carrera de armamentos con un enorme arsenal nuclear, con una política de primer ataque nuclear y con el soporte a la instalación del escudo antimisiles de EE. UU. La política de la UE está cada vez más vinculada a la OTAN. La actual expansión de la OTAN en Europa oriental y sus operaciones en todo el mundo, hacen de él un lugar más peligroso. El conflicto en el Cáucaso es un indicio de estos peligros. Cada expansión de la frontera de la OTAN aumenta la posibilidad de conflictos y guerras.
Para alcanzar nuestro objetivo de un mundo en paz, rechazamos las respuestas militares a las crisis regionales y mundiales: la OTAN es parte del problema, no la solución. Nos negamos a vivir bajo el terror de las armas nucleares y rechazamos una nueva carrera de armamentos. Tenemos que reducir los gastos militares y destinar estos recursos a las necesidades humanas. Tenemos que cerrar todas las bases militares extranjeras. Tenemos que democratizar y desmilitarizar las relaciones entre los pueblos y tenemos que establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más seguro y justo.
En Cataluña, Euskadi y las Canarias ganó el “No” al referéndum sobre la OTAN del año 1986. El hecho de que el Estado español se haya incorporado al mando de la estructura militar de la OTAN vulnera las condiciones estipuladas en aquel referéndum. Además, se han instalado bases militares de la OTAN en Bétera (Valencia), en Retamares (Madrid), y una futura base aérea se ubicará en Albacete. Es muy probable que armamento nuclear de EE UU haya llegado a puertos y bases militares en el territorio español, vulnerando otra vez la decisión de 1986. La participación de fuerzas armadas españolas en las guerras dirigidas por la OTAN el 1999 en la antigua Yugoslavia, y actualmente en Afganistán, contradice las promesas hechas entonces por el gobierno, conforme nunca se enviarían tropas españolas en misiones de la OTAN al exterior.
Pedimos:
La retirada del Estado español de la OTAN y la disolución de esta alianza bélica
El cierre de las bases de EE UU y de la OTAN en el Estado español
La retirada de las tropas españolas de Afganistán
Redirigir los gastos militares para necesidades sociales.
FORO SOCIAL.

8 DE MARZO , DIA DE LA MUJER.

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. ¿TE ENGAÑÓ, O TE ENGAÑASTES?
KALVELLIDO

sábado, 7 de marzo de 2009

A gritos por la sanidad


Miles de personas salen a la calle por la derogación de la Ley 15/97

x La Haine - Madrid
Unas 20.000 personas rebosaron el recorrido de Cibeles a Sol con gritos contra la privatización de la sanidad.

La manifestación de ayer, amenazada por la lluvia y las continuas trabas que el Ayuntamiento de Madrid puso en días anteriores, cumplió las expectativas marcadas por los convocantes. Al rededor de 20.000 personas convocadas por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Matusalen y la Coordinadora de trabajadores de la Sanidad Pública, marcharon por la céntrica calle Alcalá de Madrid. Abría la manifestación una pancarta firmada por los convocantes en la que se leía "No a la ley 15/97", haciendo mención al mecanismo legal que los gobiernos central y autonómicos de todos los colores políticos crearon en su día para desarrollar las distintas normas que legislan la privatización de la sanidad pública.
En palabras de Antonio de CAS-Madrid para La Haine "la manifestación parece que esta siendo un éxito, hemos igualado o incluso superado movilizaciones anteriores, aglutinando el descontento general con los procesos privatizadores. También es importante que en otras ciudades, como en Valencia, la lucha se extienda, ya que en sus lugares la situación es igual o parecida que la que vivimos en Madrid.". En referencia al proceso legal que se está llevando a cabo contra la ley 15/97 Antonio comenta que "en el próximo mes presentaremos ante el congreso las decenas de miles de firmas y apoyos que hemos recogido durante todos estos años, especialmente en el último" sentenció a La Haine.
La manifestación que transcurrió con normalidad y con una presencia policial media, contó con el apoyo de Asociaciones de Vecinos de la capital como Aluche, Lucero, Carabanchel, Vallecas y otras de la zona sur, así como de la Coordinadora en defensa de los servicios públicos de Arganzuela. También de los sindicatos de CNT, CGT, Solidaridad Obrera, CO.BAS o la Plataforma Sindical de Madrid. Además de multitud de colectivos y organizaciones de los movimientos sociales madrileños, destacando la presencia de las asambleas de estudiantes contra el Plan Bolonia. Un mitin explicativo al que se sumaron otros cientos de personas reunidas en Sol puso fin a la manifestación.

viernes, 6 de marzo de 2009

8 DE MARZO , DIA DE LA MUJER.


NOTA DE PRENSA-


Este 8 de marzo viene marcado por el torbellino de la crisis .. En nuestro entorno hemos empezado a padecer las consecuencias económicas y laborales, y lo más grave, las duras consecuencias sociales que ha supuesto y que, aún todavía, va a suponer. Así mismo, además de pobreza y paro, también están creando miedo: miedo que conlleva actitudes conservadoras, individualismo y sumisiónNos repiten una y otra vez, que ante la crisis debemos "apretarnos el cinturón" y colaborar conjuntamente para salir de esta situación. Salir, ¿hacia donde? Pero esta crisis también ha supuesto la crisis estructural del patriarcado Hace mucho que las mujeres estamos en situación de crisis. Hace tiempo que nuestros derechos son conculcados, discriminados y menospreciados. Por lo que ahora tenemos la oportunidad de luchar a favor del modelo de sociedad que queremos. Es el momento de que las mujeres HABLEMOS CLARO Y ALTO y demos un paso más en la consecución de nuestros derechos.Las mujeres estamos necesitadas de alternativas y cambios, cambios políticos, sociales, económicos y laborales, de cara a conseguir un nuevo modelo de sociedad en el cual podemos llevar a cabo nuestro proyecto de vida y donde seamos parte activa en todos los ámbitos y espacios de decisión. En definitiva, un nuevo modelo de sociedad donde por fin seamos dueñas de nuestros derechos.- Cambio que garantice el derecho al trabajo, acabe con la precariedad y posibilite la creación de puestos de trabajo dignos para las mujeres.- Que garantice, así mismo, unas condiciones de vida dignas, servicios sociales de calidad y la conciliación de la vida personal y laboral.- Que haga desaparecer las relaciones de dependencia y ponga fin, de una vez, a la violencia contra las mujeres.- Que nos reconozca a las mujeres el derecho a la salud y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, entre otros, el derecho al aborto.- Que aseguré un sistema educativo basado en la igualdad.
FORO SOCIAL.

jueves, 5 de marzo de 2009

Una conversación sobre la crisis





Conversación mantenida entre el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo y el economista y escritor José Luis Sampedro.


REBELIÓN.
Carlos Taibo . Vamos a ver cómo sale este experimento porque esto de hablar, o dialogar, en voz alta delante de tanta gente no es particularmente cómodo. En las últimas semanas he pasado varias veces por la misma situación: la de que me invitasen a hablar sobre las materias más dispares para que después, en el coloquio, todo el mundo se refiriese, cómo no, a la crisis que padecemos. En este caso no vamos a recurrir a ningún subterfugio: creo que vamos a hablar directamente de esa crisis.
Bueno, yo introduzco el diálogo de la siguiente manera. Hace unas semanas se ha publicado en Francia un libro en cuyo título el autor pone una singular atención en subrayar que la crisis en la que acabamos de adentrarnos recuerda poderosamente a la de 1929. A buen seguro que cuando echa mano de tal argumento está avisándonos sobre la hondura, sobre la gravedad, de la situación. No olviden que al fin y al cabo la crisis de 1929 estuvo en el origen de la consolidación de los fascismos en el decenio posterior y, si así lo quieren, sirvió también para propiciar lo que fue, después, la segunda guerra mundial.
Yo tengo, sin embargo, la impresión de que el análisis se queda corto. ¿Por qué? Por dos razones. La primera: porque nos enfrentamos, aunque a menudo se olvide, a una crisis al menos triple. La crisis del capitalismo global, con su dimensión especulativa y desreguladora, en primer lugar.
La crisis vinculada con un proceso abierto, el cambio climático, cuyas consecuencias en modo alguno van a ser saludables, en segundo término. Y en fin, y en tercer y último lugar, la crisis que nace del encarecimiento inevitable de las materias primas energéticas. Si cada de esas tres crisis por separado es suficientemente grave, mucho me temo que la combinación de las tres resulta singularmente explosiva.
Doy cuenta de una segunda diferencia con el escenario propio de 1929. Entonces las políticas socialdemócratas tradicionales, keynesianas, de un Estado que interviene en la economía para tirar de la demanda servían para la lógica del capitalismo. Me temo que hoy, hablando en serio, no sirven. ¿Por qué? Porque nos topamos con un problema gravísimo como es el de los límites medioambientales del planeta. Cuando el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, señala que una de las respuestas centrales a lo que ocurre es la que pasa por la obra pública en infraestructuras ferroviarias y de carreteras está olvidando el escenario que se avecina. ¿Quién va a poder utilizar, dentro de diez años, esas autovías de nueva construcción cuando el litro de gasolina cueste ocho, diez o doce euros? Me temo que esto nos obliga a ser infinitamente cautos en los ejercicios de optimismo y a buscar tal vez procedimientos radicales de reordenación de nuestras sociedades que ya anuncio, y con certeza José Luis y yo vamos a hablar de esto, pasan por el decrecimiento de la producción y del consumo.
José Luis Sampedro. Muchas gracias. Tampoco creo que yo que sea tan parecida la crisis de hoy a la de 1929. Voy a dar otra visión que coincide en definitiva con la de Carlos, y no con la del libro que has mencionado. Con la autoridad que me da el haber sido casi testigo presencial de la crisis de 1929. La verdad es que algunas ventajas debía tener la vejez.
Yo en 1929 tenía doce años. Naturalmente no puedo hablar con conocimiento completo de la crisis de aquel entonces. Pero es que la crisis duró hasta 1933 o 1934, y tuvo otras consecuencias. Recuerdo perfectamente las fotografías de los parados norteamericanos. Los hombres con sus platillos para conseguir unas habichuelas y comer. Yo vivía la preocupación que había entonces por aquellos problemas. Todo esto —ya lo sé— no me da autoridad. Pero lo que he leído, y lo que he vivido después, me da alguna. La experiencia vital no se sustituye fácilmente por los libros.
Haré un diagnóstico contrastado de las dos crisis. La gran diferencia entre una y otra es que la de 1929 —que por cierto no empezó en Estados Unidos, sino que empezó en Austria: lo primero que cayó fue una institución austriaca, y de allí se propagó a un banco norteamericano, y ésa fue la gota de agua que desbordó las cosas, aunque esto hoy sea anecdótico— para mí fue una crisis de euforia, una crisis de juventud, propia de un país joven, una crisis de entusiasmo como el que se vivía en aquel entonces. Mientras que la crisis de ahora es una crisis de la vejez, de la decrepitud y del miedo. Trataré de justificar esto.
Quisiera hacerles vivir un poco lo que sí viví entonces, que fueron los felices años veinte. Los felices años veinte, un espíritu, una manera de vivir en Europa —incluso en la Europa medio destruida por la guerra—, de admiración hacia Estados Unidos. De Estados Unidos venía una idea de juventud, de ímpetu, de ir a por todas, de ganarlo todo fácilmente. Nosotros los chiquillos jugábamos a los vaqueros, y jugábamos con admiración. Entre las chicas se pusieron de moda los gorritos blancos de los marines norteamericanos, ésos que parecen una sopera puesta para arriba. Los llevaba todo el mundo. Y el jazz, y el charleston, y los negros, y Joséphine Baker en París.
Todo ello era una especie de irradiación tremenda de un país que acababa de sentirse ganador de una guerra, que acababa de sentir que entraba en el mundo al mismo tiempo que, claro, no entraba, porque, a pesar de que la Sociedad de Naciones fue una inspiración wilsoniana, norteamericana, luego Estados Unidos se automarginó de ella. Pero fue una explosión, una seguridad de que podían hacer lo que querían, porque el mundo era suyo. Y los cronistas de la época cuentan que, una vez verificada la crisis, si es verdad que hubo algún banquero que se tiró por un balcón y se suicidó, también es verdad que en aquel tiempo hasta los botones de los bancos compraban acciones. Se enteraban de que tal compañía convenía, y se compraba y se vendía alegremente, creyendo que todo podía ocurrir y que no pasaba nada. Era una crisis de eso, de inconsciencia, de inconsciencia adolescente.
Ahora estamos ante la crisis de un sistema que se siente amenazado. Porque el país más fuerte del mundo, el país que tiene el ejército más poderoso de todos, el país que se cree el emperador del mundo, tiene miedo. La gente en Estados Unidos tiene miedo. Todo les preocupa. La prueba es que renuncian a la libertad a cambio de que se les prometa seguridad, que además nadie les garantiza. Están dispuestos a ceder lo que sea con tal de conseguir seguridad.
Trataré de justificar esta tarde esta visión, porque es la que nos ilustra sobre el fondo profundo de la cuestión. Sobre lo que ha pasado desde 1929 hasta ahora. Casi un siglo, pero un siglo definitivo, un siglo importantísimo. Eso me parece fundamental. Luego podremos entrar en los detalles, pero a mí esto me parece que hay que verlo desde esta perspectiva. Si no comprendemos el momento histórico en que se encuentra la parábola de la vida del sistema capitalista occidental no comprenderemos nada. Creeremos que la crisis es algo que se puede arreglar. Y, efectivamente, la crisis se reparará: se le pondrán algunos parches y se arreglarán algunas cosas. Por cierto, noten ustedes con qué facilidad ha surgido dinero de debajo de las piedras, cientos de miles de millones, para ayudar a los bancos culpables del problema. Si se hubiera pedido para curar el SIDA en África o para educación no hubiera salido un millón de pesetas ni siquiera con treinta comités internacionales. Eso demuestra en qué situación del ciclo vital —porque las sociedades tienen su ciclo vital, y nacen, crecen y se hunden— estamos para comprender la transcendencia de la crisis...
Para leer la conversación completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81745

Excursión Camino de La Pedrona.


Estimados amigos, os comunicamos que estamos organizando una excursión por el histórico Camino de La Pedrona que tendrá lugar el sábado 4 de abril y que nos gustaría que la incluyerais en las actividades de vuestras asociaciones o grupos, convocando a los integrantes o socios o que vinierais a título particular. Será una excursión senderista y festiva y no una manifestación. El objetivo es reivindicar la reapertura del camino público de La Pedrona que ha sido cerrado por los propietarios de la Finca "Mata de La Saúca", con el consentimiento del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Este camino era un paso histórico que salía del camino circunvalatorio de la "Mata de la Saúca", llegaba hasta "Siete Arroyos" y de aquí al "Puerto de Malagosto", lugar visitado y citado por el Arcipreste de Hita. Este paso comunica la provincia de Segovia desde Collado Hermoso (hoy todavía camino de romería) con la provincia de Madrid hasta Oteruelo del Valle.Si os parece bien, nos gustaría que nos acompañarais para así llamar la atención sobre este tipo de actuaciones, que por desgracia, cada día son más numerosas y que van en detrimento de todos.Si formáis parte de algún grupo, podéis contestar a esta misma dirección con la mayor celeridad posible para empezar a saber con qué apoyos contamos. Si sois particulares os animamos a que os unáis a esta actividad.Si conocéis otros grupos interesados, montañeros, ciclistas, caballistas... por favor, difundidlo y poneos en contacto con nosotros lo antes posible. Gracias de antemano,
Datos convocatoria:
"EXCURSIÓN CAMINO DE LA PEDRONA" Día: sábado, 4 de abril Salida: 11:00 h Plaza de los Dolores del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia Vuelta estimada: 17:00 Equipamiento: Botas, chubasqueros, ropa de abrigo y comida para almorzar arriba Duración estimada de todo el recorrido: 5 horas

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Sg.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Manifestación "STOP Privatización de la Sanidad Pública. La salud no es un negocio"


Desde la última manifestación contra la privatización de la sanidad en noviembre pasado (en la que nos juntamos más de 20.000 madrileños), el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha continuado de manera encubierta, casi en secreto, tomando medidas para ahondar más en la privatización.
Contra el incremento de las listas de espera y el deterioro sanitario necesitamos: más camas de hospital, más centros de salud, más personal... ¡Derogación de la Ley 15/97!LOS HECHOS:
- Continúa el mal funcionamiento de los 8 nuevos hospitales y la disminución de la calidad asistencial se empieza a extender a toda la red sanitaria.
- Van a construir 4 nuevos hospitales en Carabanchel, Móstoles, Torrejón y Villalba, completamente privados.
- El nuevo macro laboratorio de análisis clínicos se le ha entregado a la empresa privada Ribera Salud.
- Anuncian la creación en julio del Área única y la libre elección de hospital y médico y enfermera de atención primaria. Supondrá la creación de un mercado sanitario (competencia entre la pública y la privada y que el dinero siga al paciente) y la disminución de personal sanitario que podrá ser movido forzosamente por todo Madrid.
- Lo mismo que hicieron con el Ambulatorio de Pontones (patrimonio de la Seguridad Social), han hecho con el de Quintana: entregárselo a la multinacional CAPIO para su negocio. Y seguirán otros.
- Siguen en marcha los planes directores por los que los grandes hospitales (Gº Marañón, 12 de Octubre, La Paz, …) sufrirán una importantísima reducción del número de camas y serán entregados a empresas privadas.
Por su parte el PSOE, aun teniendo en su mano la paralización del proceso, no hace nada. Continúa sin tomar medida alguna para la derogación de la Ley 15/97, que es la que permite la entrada de las empresas privadas en sanidad.Exigimos:- Del Gobierno del PP la paralización del proceso de privatización y la reversión a manos públicas de todo lo privatizado. Más infraestructuras y más personal de gestión pública directa y mejor calidad asistencia.
- Del Ministerio de Sanidad del PSOE que deje su absoluta pasividad e intervenga desde sus competencias para paralizar este escándalo privatizador.
- Del PSOE, el PP y demás Grupos Parlamentarios la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas formas de Gestión, para la cual hay ya recogidas más de 300.000 firmas.

Necesitamos urgentemente:-

-MÁS CAMAS DE HOSPITAL
- MÁS CENTROS DE SALUD
- MÁS PERSONAL (que nos atienda adecuadamente)
- MEJOR CALIDAD ASISTENCIAL
¡¡No a la privatización!! Derogación de la Ley 15/97



domingo, 1 de marzo de 2009

NO A PACUA LAMA


Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
http://www.barrick. com
http://www.barrick. com/GlobalOperat ions/SouthAmeric a/Pascua LamaProject/ default.aspx
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos ,de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.