BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 28 de enero de 2010

El Foro Social Mundial asumirá las alternativas de la sociedad a la crisis humanitaria


III FSMM reúne 78 talleres, 150 organizaciones y se esperan unas cuatro mil personas.
Con el lema “otro mundo es posible, otro Madrid también”, arranca la tercera edición del Foro Social Mundial que tuvo su origen hace diez años en la brasileña ciudad de Porto Alegre, pero que este año se ha descentralizado en todo el mundo, haciéndonos eco de una estrategia común, en medio de esta crisis global y humanitaria, estamos convencidos de que “Otra salida a la crisis es posible”.

En una rueda de prensa celebrada en el Patio Maravillas -en su nuevo emplazamiento después de la desocupación forzosa de la calle Acuerdo- Maricarmen del Río, portavoz del III FSMM, señaló que “desde el Foro nos proponemos recuperar Madrid como espacio público de la ciudadanía, para ello, se han realizado durante los últimos meses una serie de presentaciones en centros vecinales, sociales y universitarios para fomentar y comprometer la participación de madrileños y madrileñas”.
Por su parte, Carlos París, filósofo y Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que “A los actuales poderes económicos y políticos que rigen el mundo no les interesa ni les preocupa el futuro a medio y largo plazo. Sólo les guía el beneficio inmediato y el mantenimiento del poder”. Agregó, “los Foros Sociales Mundiales cumplen una importante, pero insuficiente función de cara a la crítica de nuestra civilización. Creo que es preciso llevar sus ideas al poder y ello es imposible sin una acción política revolucionaria”.
Asimismo, Txema Abaigar, otro de las portavoces del FSMM, denunció que “¿Cómo es posible que la Presidencia española de la UE se gaste medio millón de euros al día, es decir, 90 millones durante el semestre, mientras en España hay más de cuatro millones de personas en el paro a los que el Gobierno no les da ninguna solución? Subrayó, que por el contrario “nosotros, el Foro, nos gastamos 4.500 euros, financiado por las propias asociaciones y con la clara finalidad de encontrar otras posibles alternativas, a una crisis generada por el capital y la banca con el aplauso de los Gobiernos”.
En este contexto, Meri, portavoz del Patio Maravilla, señaló "El Patio es hijo de la Crisis, la crisis que se instaló en esta ciudad mucho antes de que se reflejara en los medios y se plantea como ejemplo de experimentación democrática, de construcción de ciudadanía desde luchas concretas, basado en la autoconstrucción de unas herramientas que responden a la lógica del tomar y hacer frente, al pedir y esperar."
El Foro Social Mundial de Madrid se inaugura el jueves 28, a las 19:00hrs. en el Paraninfo de la Universidad Complutense, San Bernardo 49. Se prevé que unas cuatro mil personas pasen por el Patio Maravillas y el IES Lope de Vega para participar de los 78 talleres que tratarán temas como el feminismo, la ecología, inmigración, Europa, Madrid, comunicación y crisis global.

http://www.fsmmadrid.org/

Dossier de prensa   http://www.fsmmadrid.org/web2/images/stories/dossier_foro_10.pdf

No hay comentarios: