BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 4 de febrero de 2010

SEMILLAS VIVAS EN LOS PUEBLOS DE SEGOVIA

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL recorre los pueblos de Segovia con el proyecto Semillas Vivas, para la conservación de la biodiversidad, la recuperación y puesta en valor del saber campesino del medio rural segoviano.
Las principales actividades que contempla este proyecto son: por un lado, localizar los cultivos de variedades tradicionales y las razas autóctonas que todavía se conservan en la provincia (como el trigo candeal, las algarrobas, los yeros, el centeno gigantón, la cebada caballar, la gallina castellana, la oveja castellana, la cabra del Guadarrama, tenca, etc.); y por otro lado, recoger todo el conocimiento y la cultura que ha existido en torno a estas variedades y razas antiguas.
Toda esta información se volcará en un Catálogo Digital y se difundirá a través de distintos Talleres del Saber Campesino por los pueblos de Segovia y con diferentes colectivos de la provincia. Además, en agosto se organizará una Feria de la Agrodiversidad que servirá de punto de encuentro e intercambio para los “conservadores/as de semillas y razas tradicionales”.
Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL hacemos un llamamiento a los habitantes y conocedores del medio rural segoviano para que colaboren con este proyecto, haciendo llegar información sobre cultivares tradicionales que aún pervivan, criadores, técnicas de manejo, gastronomía, propiedades medicinales, calendario agrario, fiestas y tradiciones, cancionero, etc.; cualquier información, por pequeña que sea, puede resultar muy útil para recuperar nuestra cultura agraria y las variedades y razas tradicionales de Segovia.
Beatriz Pontijas Ramiro
Técnica de Formación y Proyectos
Unión de Campesinos de Segovia-UCCL

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Interesante articulo,colaboraremos en la medida de lo posible recabando datos.

Nos gustaría que restablecierais el banner de nuestro blog o en su defecto darnos explicaciones de porque se anulo,que no tenemos la lepra¡¡¡

El vuestro ya lo hemos metido y así colaborar mutuamente,¿o no?

Saludos¡¡