BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MARCHA CONTRA GAROÑA


Un año más el Foro Social de Segovia, junto con otras organizaciones y colectivos sociales, animamos a participa en la marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña que tendrá lugar el día 5 de septiembre a partir de las 12:00 h., desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco.


Se ha recurrido ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno por la que se prorroga la explotación de la central nuclear de Garoña, que en el año 2011 cumplirá 40 años de vida útil, plazo para el que fue diseñada para funcionar en condiciones de seguridad. Se denuncia que la prórroga se ha realizado sin la participación e información pública exigida por la ley y sin haber efectuado evaluación de impacto ambiental alguna.

El Foro Social de Segovia tiene un posicionamiento claro en contra de la energía nuclear, debido a que en sí misma supone un fracaso social, medioambiental, tecnológico y económico.


Los numerosos accidentes ocurridos demuestran que se trata de una energía letal. Además, es una energía sucia, pues aún no se ha encontrado solución para la gestión de los residuos nucleares. Las centrales nucleares emiten diariamente radioactividad que, a pesar de sus teóricas “dosis bajas”, afecta por su acumulación a la salud del medioambiente y de las personas que viven en las inmediaciones. Se trata de una energía que requiere de unos gastos económicos elevadísimos, tanto en su fase de producción y mantenimiento como en la de la gestión de los residuos producidos, siendo además la fuente que menos empleo genera por unidad de energía producida.

Entendemos que defender la energía nuclear es insensato, pues está directamente asociada con un modelo de consumo energético derrochador e irresponsable. Se debe de ir más allá y por eso defendemos: Un nuevo modelo energético que responda a las verdaderas necesidades de la población y que no hipoteque la supervivencia de las generaciones venideras esquilmando los recursos naturales del planeta.

No hay comentarios: