BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

NO al cobro por aparcar en el Hospital General de Segovia”

El Foro Social de Segovia


Queremos mostrar nuestra oposición ante "la inminente privatización" del aparcamiento público del Hospital General de Segovia, por lo que "en un espacio breve de tiempo" los ciudadanos "tendrán que pagar por estacionar en un 'parking' que durante años ha sido gratuito".
Consideramos "abusiva" e "injusta" esta iniciativa adoptada por Junta de castilla y León, al tiempo que lamentamos la "opacidad" con la que se ha tramitado esta actuación, que "afectará tanto a los empleados del complejo hospitalario como a cualquier persona que tenga que trasladarse en coche para ser atendida o ir de visita".
Esta solución es "un atentado a la sanidad pública y a una serie de derechos sociales que se han conseguido después de muchos años de lucha y esfuerzo", es un pasito más en la privatización encubierta de la Sanidad Publica.
El Hospital General de Segovia recibe un volumen de desplazamientos de usuarios, trabajadores y empresas de servicios y suministros, haciendo necesario en la practica, especialmente en caso de urgencias, y de forma generalizada, el uso obligatorio del vehículo privado ante el insuficiente servicio de transporte público.
El derecho constitucional a la salud; pero para hacer efectivo este derecho, en igualdad de condiciones, las Administraciones Públicas deben facilitar el acceso físico al hospital mediante una red integrada e intermodalde transportes públicos que acerque a los usuarios y a las personas que lo necesiten.
La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León va a adjudicar la gestión y explotación de las plazas del aparcamiento del Hospital General a una empresa privada que aplicará (según Pliego de Condiciones) las siguientes tarifas ordinarias: minuto, €/hora y €/día por aparcar.
Reservando 250 plazas gratis para el personal. De los ingresos del negocio, la empresa adjudicataria tendrá que pagar un canon a la Junta de Castilla y León.Parece evidente que nadie pretende usar el aparcamiento del hospital como un aparcamiento de residentes, ni se trata tampoco de un centro de ocio y diversión; se trata, al contrario, de llegar a un centro sanitario público y por necesidad.
Cabe preguntarse si con esta medida la Administración sanitaria regional, el SACYL, pretende implantar por la puerta de atrás el copago por el uso del servicio sanitario y, con ello, castigar de una forma absolutamente injusta a los más desfavorecidos económicamente, no pareciendo que en este caso la justificación del cobro de tasa por aparcamiento tenga un carácter disuasorio cuando una inmensa mayoría de las personas que tengan que acudir al centro sanitario lo tendrán que hacer en vehículo privado.
Es necesario un plan de transporte y movilidad que de respuesta a las necesidades de acceso de los usuarios de la ciudad y los municipios adscritos al hospital que tenga en cuenta las diferentes realidades.

ttp://www.segoviaudaz.es/opinion/18309/El-Foro-Social-y-Gordo-exigen-la-gratuidad-del-parkihng

http://zoquejo.com/not/4208/el_foro_social_de_segovia_dice_no_al_cobro_por_aparcar_en_el_hospital/

http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article1227

No hay comentarios: