BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 14 de mayo de 2011

El Foro Social de Segovia, a la vista de los graves acontecimientos que están teniendo lugar en Siria, queremos manifestar a la opinión pública de Segovia lo siguiente:

1º.- Que de la misma manera que hemos rechazado la dictadura de Gadafi (y la intervención española y de la OTAN en dicho país), rechazamos lo métodos dictatoriales del régimen de la familia al-Assad en Siria. Siria es un país sin libertades políticas y gobernado ininterrumpidamente por el partido Baaz, desde 1963, bajo la situación de "estado de emergencia", es decir, bajo tutela militar permanente. Condenamos enérgicamente la actuación del gobierno sirio respecto a la criminal represión de las manifestaciones por las libertades que han tenido lugar en estas semanas, dando como resultado unas cifras de entre 600 a 800 personas muertas (entre ellas, al parecer, 100 soldados).
2º.- Apoyamos las reivindicaciones de libertad, justicia y dignidad de la ciudadanía siria y reiteramos nuestra convicción firme de que la manera de arreglar el conflicto en Siria no sería con otra intervención militar "humanitaria" de la OTAN y EE.UU. como en Libia, Irak, Afganistán, sino con la máxima presión diplomática internacional para obligar al régimen de al-Assad a dar pasos concretos para que a l@s siri@s les sean reconocidas las libertades y los Derechos Humanos. Lo que está ocurriendo en Siria es un conflicto entre la clase dirigente que intenta mantenerse en el poder y conservar sus privilegios y el pueblo que aspira a vivir en democracia, libertad, justicia; es por ello que denunciamos, particularmente, la condescendencia con que los gobiernos europeos y norteamericano han contemplado las matanzas que se están produciendo, diciendo que aún es posible que al-Assad haga "reformas" en su país. Esto quizás se explica, entre otras razones, porque a través del territorio sirio tendrán salida, mediante un importante oleoducto (desde la zona de Kirkuk hasta el puerto sirio de Banias), el petróleo que se produce en Irak, además de ser el régimen sirio, en estos momentos y a pesar de sus disputas con Israel, un elemento de estabilidad en la zona.

Por todo ello, desde Segovia exigimos al gobierno español estos cinco puntos: a) cese inmediato de ventas de armas a Israel, b) retirada de las fuerzas armadas españolas de Afganistán y Libia, c) exigencia al gobierno sirio de respeto a los Derechos Humanos e inmediata retirada del ejército de las ciudades sirias, d) incoación en los tribunales penales internacionales de investigaciones que aclaren con detalle lo que está ocurriendo y se exijan responsabilidades penales a los culpables de la represión, y e) apoyo político, humanitario y diplomático a las reivindicaciones de libertad, justicia y dignidad de la ciudadanía siria ante el régimen de al-Assad

No hay comentarios: