BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Conferencia de Santiago Vega '1949: huelga de hambre en la Prisión Central de Mujeres de Segovia




Ha comenzado con la presentación Clara Luquero que a mostrado su apoyo a las actividades del Foro por la Memoria, acto seguido  Aurelio Quintanilla ha echo una  presentación  del  autor de la investigación Santiago Vega Sombría que ha desarrollado la ponencia con el título '1949: huelga de hambre en la Prisión Central de Mujeres de Segovia',para hablar de la vida en la cárcel  y del motín que se originó en enero de aquel año con motivo del castigo a una de las reclusas, que intentó denunciar ante una abogada chilena las penosas condiciones de vida que allí padecían.





También se ha inaugurado la exposición 'Vida tras las rejas para  «rendir un merecido homenaje a las segovianas y segovianos presos por el franquismo que pasaron por la cárcel por defender sus ideales»,
Hasta el 16 de octubre, los segovianos van a poder contemplar y conocer una de las etapas más duras de la historia de la ciudad. Todo el que acerque a esta actividad ,dirigida por Santiago Vega Sombría, podrán conocer historias personales de quienes estuvieron recluidos en la cárcel de Segovia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Lo que era en 1933 un moderno hospital asilo penitenciario de hombres se convirtió durante el franquismo en la principal prisión de mujeres del país.

Muchas son las historias que esconde la antigua cárcel de la ciudad. Y muchos los capítulos negros dentro de la historia del franquismo. Varios de ellos serán analizados en documentales y conferencias que hoy empiezan y que durante el mes de octubre repasarán episodios como el de los niños robados o las historias de las cárceles de Ventas y Les Corts..


martes, 27 de septiembre de 2011

MANIFESTACIÓN 29S LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE¡HACIA LA HUELGA GENERAL.



MANIFIESTO 29S:
LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE, LA LUCHA ESTÁ EN LOS CENTROS DE TRABAJO, ESTÁ EN TODOS LOS ÁMBITOS SOCIALES Y ESTA LUCHA DEBE CONDUCIRNOS HACIA LA HUELGA GENERAL.

-Todas las personas que alzamos nuestras voces en esta Jornada de Lucha, elevamos nuestras conciencias y proclamamos otra vez, una más, y cuantas sean necesarias ¡¡BASTA YA!! , NI UN PASO ATRÁS en defensa de nuestros derechos mermados, en defensa de las libertades agredidas.

La crisis ya no es excusa, sino provocación infame y permanente, que debe hacer que luchemos, que salgamos a la calle y que mostremos nuestro rechazo y nuestra fuerza por igual.


Descarga del manifiesto aquí: http://es.scribd.com/jose_carbonero_

domingo, 25 de septiembre de 2011

El 15M sigue muy vivo: Miles se manifiestan en todo el estado por una vivienda digna


Miles de personas han salido a la calle en más de 40 ciudades españolas para exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España, convocados por la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca  (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.
En la capital española y bajo el lema  'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', cientos de personas se han reunido para pedir una "ley hipotecaria justa" y "defender el derecho a la vivienda digna"


Seguir leyendo....El 15M sigue muy vivo: Miles se manifiestan en todo el estado por una vivienda digna (En directo)

Kaos. Estado español

Manifiesto por la admisión del Estado palestino en la ONU

Se lanza una campaña por el apoyo de España a la admisión de Palestina en la ONU, porque la "dotará de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió recientemente al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no apoyara el reconocimiento del Estado palestino en la ONU


Gaza (AP Photo/Bernat Armangue)

En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.
Seguir leyendo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MANIFESTACION Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de España



La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de España convoca el próximo domingo 25 de septiembre por la tardemanifestaciones en todas las ciudades con el fin de que la voz de los ciudadanos se una para solicitar al Gobierno que:
  • Legislación a favor de a Dación en pago con carácter retroactivo (devolución de la casa sin tener que seguir pagando la hipoteca)
  • Cambio de la ley para frenar los desahucios de miles de familias en nuestro país cada día
  • Medidas para el alquiler social
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una asociación de ciudadanos, apartidista, gratuíta, sin banderas política y sindicales que forma parte de la sociedad.
Todos unidos por la aplicación y el cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país, entre el que está el derecho a la vivienda.
En Segovia no hay nada convocado. Busca tu ciudad , acude, reenvía este mensaje y comprueba la fuerza de todos y de cada uno por la justicia y el derecho para todos.
http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/


Es importante que el domingo demostremos a los bancos y los que se arrodillan ante ellos que somos muchos los que vamos a dar la batalla. Un abrazo.Desde el Foro Social de Segovia todo nuestro apoyo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Para defender la enseñanza pública

Foto:adeklantado
Alrededor de 60 personas se han concentrado ayer por la tarde frente a la puerta del centro asociado de la  Nacional a Distancia (UNED) de Segovia, a favor de la enseñanza pública y en solidaridad con los profesionales de la educación que hoy se han manifestado en diferentes comunidades autónomas, en contra de los recortes en los presupuestos educativos.
El acto ha sido convocado a las seis de la tarde por los sindicatos contaba con el apoyo del Foro Social de Segovia al igual que en el resto de provincias de Castilla y León y se ha alargado durante una hora. En el transcurso del mismo, se ha leido un manifiesto en el que los sindicatos han denunciado los “graves recortes en las plantillas docentes de colegios e institutos, y los pasos regresivos en las condiciones laborales del profesorado” en comunidades como Madrid, Castilla la Mancha, Galicia y Navarra.
En lo que respecta a Castilla y León se ha recordado que los sindicatos de la enseñanza pública mencionados, juntos con la Consejería de Educacion, han abierto un proceso negociador con el objetivo común de buscar las mejores salidas ante la crisis, “por lo que se descartan las medidas retrógradas implantadas en otras comunidades:

Fuente:eladelantadodesegovia

martes, 20 de septiembre de 2011

INFORME DETENCIONES EN PARIS COMISION JURIDICA 15M

Desde el Foro Social de Segovia nuesrtra solidaridad con los detenidos.

INFORME DETENCIONES EN PARIS COMISION JURIDICA 15M 19 SETIEMBRE 2011 – 21h a 24h Actualización 20 de septiembre 2:00   Teniendo en cuenta el protocolo de procedimiento de la puesta a disposición judicial francesa (Garde à Vue) y dado que han pasado 4 horas desde las detenciones los 36 retenidos pasan a ser detenidos en “Garde à Vue” y pasan a disposición judicial hasta mañana.   HECHOS Esta tarde la marcha indignada hacia Bruselas en su segundo día en  Paris caminaba por el Boulevard St...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Preparando el otoño caliente:Manifestacion en Segovia contra los recortes en sanidad, educación y otros servicios públicos




EL movimiento "15-M Acampada Segovia se han Manifestado ayer por la tarde en la Plaza del azoguejo de la capital segoviana "contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos esenciales". La manifestación partio de la plaza del azoguejo,subió por la calle Real hasta la plaza Mayor donde leyó un comunicado,par después regresar al Acueducto.
La corrupción, el injusto sistema electoral, la falta de responsabilidad y transparencia política, y los exiguos mecanismos de participación democrática directa de los ciudadanos".Los manifestantes también denunciaron la negativa de los diputados y senadores Segovianos  a firmar la solicitud de consulta popular "sobre la reforma express de la Constitución de 1978, la cual puede tener consecuencias funestas para que el Estado".
Los indignados de Segovia,  "queremos denunciar la pasividad y la indiferencia de nuestros representantes parlamentarios ante la segunda reforma de nuestra Constitución, realizada de espaldas a la ciudadanía".


Nuevamente el 15M despega como si fuera un ave fénix que resurge, no de entre cenizas, sino del mismo fuego que alimenta al movimiento. Ayer dia 18 lo demostró una vez más oponiéndose al los recortes y manipulaciones que se intentan hacer al sistema sanitario. Seguimos pensando que el movimiento 15M es algo más que un capricho social, de unos cuantos piraos que no saben porqué se manifiestan. Reiteramos una vez más esta visión que creemos es fundamental por sus bases pacifistas y de respeto humano.

Ciudades con manifestaciones el 18 de septiembre en defensa de lo público

JORNADA DEL 29-S“LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE. HACIA LA HUELGA GENERAL

Ante la propuesta de una Jornada de Lucha descentralizada el 29 de Septiembresolicitamos vuestro apoyo y animamos a los diferentes grupos de acción segovianos  a que apoyen esta Jornada de Lucha.






 La Jornada de Lucha consistirá en acciones que se englobarán durante las 24 horas del 29 de Septiembre. Podrían ser: acción directa no violenta, encierros, huelgas, concentraciones, performances, y lo que a cada uno/a se le ocurra.

Por la tarde está convocada una manifestación unitaria en el centro de Segovia, que se encabezará sin siglas bajo el lema “LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE. HACIA LA HUELGA GENERAL”, y que está abierta a la adhesión de cuantas organizaciones sociales, sindicales y asambleas populares e individualidades que así decidan participar.

Hacemos un llamamiento a todas las personas que participan y simpatizan con el 15M, CNT, CGT, Foro Social, Coordinadora Antifasacista de Segovia, Ecologistas en Acción a la participacion activa de esta Jornada de Acción y Lucha en las calles.....Todas las personas en todas las luchas. (esta lista , en ningún caso esta cerrada, si algun colectivo u organización quiere participar en la elavoración y realización de dichas jornadas estariamos deseos@s de su colaboración)
 Así mismo os informamos que el Martes 20 de Septiembre a las 19 horas, está convocada una asamblea en en Centro de Servicios Sociales de La Albuera, donde trataremos de forma monográfica las acciones a realizar el día 29 S.

Esta Jornada es de ámbito estatal y solamente es el comienzo de esta lucha.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El 'Toma la Bolsa' reúne a cientos de personas y once expertos en Economía frente a la Bolsa de Madrid




Nadie subía y bajaba la escalera blanca que sale del edificio de la Bolsa de Madrid. El parqué madrileño cierra los sábados. Pero fuera, a tan pocos metros como el dispositivo policial ha permitido, cientos de personas se han concentrado durante más de 10 horas para escuchar y aprender sobre economía social, mercados financieros, especulaciones e impunidades corporativas con la perspectiva del grupo de Economía del 15M.

Seguir leyendo  “Nos intentan acallar con tecnicismos; no lo permitamos” « Planeta de información asociativa RAS

viernes, 16 de septiembre de 2011

VI Encuentro de Escritores. "Otra forma de pensar, otra forma de escribir", 2011 El 30 de septiembre y 1 de octubre en Segovia, en la Academia de Historia y Arte San Quirce.



Por sexto año consecutivo, el Foro Social de Segovia organiza, el Encuentro de Escritores bajo el título "Otra forma de pensar, otra forma de escribir". Se celebrará en Segovia, en la Academia de Historia y Arte San Quirce (Antigua Universidad Popular) los días 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 19:30 h. Entrada libre.
El Encuentro de Escritores de Segovia es ya un referente destacado  para  acoger el libre pensamiento y el compromiso.
En esta sexta edición, participan seis escritores que abordan en sus trabajos temáticas muy diferentes, pero con un nexo común: sus textos están vinculados con la realidad, la actualidad social y el compromiso.
Esta particular cita con la literatura, el ensayo, etc. que tiene como lema "Otra forma de pensar, otra forma de escribir" se organiza en dos mesas redondas que serán moderadas por el segoviano Jesús Pastor, Licenciado en Literatura.


Durante la primera jornada Intervendrán : Carlo Taibo, Carlos Mamonde y Miguel Brieva.
Carlos Taibo  es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Es un intelectual y activista que trabaja en los movimientos sociales críticos. Suya es la frase «La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control». Ha puesto en cuestión la lógica del crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar.
El escritor y exdocente universitario y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España Carlos Mamonde nos abrirá la posibilidad de una lectura psicoanalítica, además nos deleitara con sus poemas.
Miguel Brieva, será el tercer partícipe en la mesa redonda del día 30 de septiembre. Es todo un referente en el mundo del comic actual en España. Considerado como uno de los ilustradores más importantes del momento. Su medio de expresión son viñetas de estilo de los años 50 y 60 y textos cortos. 
El sábado por la mañana, Jesús Pastor guiará un paseo literario por Segovia con salida de la Plaza del azoguejo a las 11 horas.
Por la tarde, en el último día de este encuentro, la mesa redonda estará constituida por Bibiana Medialdea, Belén Gopegui y Miguel Jara.
Bibiana Medialdea,  Doctora de Economía Aplicada (UVA) y investigadora. Es miembro de la Comisión de Economía de la Acampada de Sol.
Belén Gopegui es novelista y guionista. Es una escritora de talento, que ha demostrado en sus textos teóricos un altísimo dominio de la expresión literaria; su ultima novela "Acceso no autorizado", es una crítica dura pero incontestable a las últimas decisiones del gobierno .
Miguel Jara, periodista especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología, autor del libro "Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad" y coautor de "Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales".


Dejamos a continuación una reflexión que, sin duda, sintetiza el espíritu del VI Encuentro de Escritores:

«Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable».

Eduardo Galeano

Adjuntamos imágenes del cartel y programa.

Ayúdanos a difundir esta convocatoria. Gracias

Foro Social de Segovia

jueves, 15 de septiembre de 2011

MANIFESTACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE, 19 HORAS, Plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor



El Foro Social de Segovia apoya esta Manifestación y anima a los ciudadanos a participar antes de que sea tarde:
Los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los “mercados”, su objetivoprivatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficencia. Este proceso de deterioro y privatización no tiene colores políticos, está siendo realizado por y/o con la complacencia de todo tipo de partidos, y con el apoyo de organizaciones de todo tipo.
NO a los topes constitucionales en el gasto público: se recortará 1 de cada 6€ de gasto social (alrededor de 70.000 mill. €/año, sobre un total de 425.000) hasta el 2020, lo que provocará un deterioro brutal de los servicios públicos y la caída en picado de los indicadores de bienestar social.

Fuera el negocio de nuestr@s Servicios Públicos: ni despidos, ni cierres de centros, ni recortes.

Que no te engañen con el pretexto de la crisis.

Manifestación 18 de septiembre, 19 horas, Plaza del Azoguejo

NO A LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD, LA EDUCACION y DEL RESTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

NO A LOS RECORTES SOCIALES



www.youtube.com
THE SPANISH REVOLUTION... A WORLD REVOLUTION! Acampada en la puerta del SOL, MADRID - Mayo 2011 Por Leonardo


martes, 13 de septiembre de 2011

MANIFESTACION 18 SEPTIEMBRE SEGOVIA


Hola compañer@s. Como ya sabéis el 15M sigue activo y actuando.
En este caso os convocamos a todos para la manifestación que haremos este domingo para que no privaticen sanidad ni educación. Y además aprovecharemos la ocasión para animar a 35 demócratas para que den la cara por todos nosotros (¡seguimos esperando un referéndum!). Haremos performances, teatro y asamblea el la Plaza Mayor después del evento. Todo aquel que quiera apuntarse a las actividades que se pase esta tarde o mañana por el Azoguejo.
También os paso materiales informativos de la privatización de servicios públicos, de la reforma expres de la constitución y del derecho de petición que intentamos llevar a cabo. ¡Informaos y difundid!
Además se ha reabierto el punto de información esta semana, estaremos hasta el viernes en el lugar de siempre (Plaza del Azoguejo, al lado de turismo) de 17:00h a 21:00h para cualquier consulta o por si quereis firmar el derecho de petición (información en el .rar adjunto).
Además os recordamos que los miércoles hay asamblea a las 20:00h en el Azoguejo, y como novedad este sábado 17 a las 22:00h tendrá lugar una asamblea temática de economía en la Calle de los Bares.
¡Os esperamos a todos!


Informacion Acampada Segovia
http://segovia.tomalaplaza.net//

defiendelopublico.wordpress.com
¡¡¡¡EL #18S SAL A LA CALLE POR TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS!!!!! ESTOY HART@ DE: - Que l@s polític@s vendan mis derechos, que tanto tiempo y esfuerzo me han costado, por que instituciones e...

domingo, 11 de septiembre de 2011

No al proyecto de autovía Segovia – Santa María La Real de Nieva



Diversas organizaciones sociales entre las que se encuentra el Foro Social de Segovia solicitan la retirada del proyecto de autovía Segovia – Santa María La Real de Nieva

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha descartado de forma definitiva la construcción de la variante de la CL-605 en Santa María la Real de Nieva, que permitiría circunvalar la localidad. Esta decisión pretende justificar la construcción de una nueva autovía, innecesaria e ilógica en tiempos de crisis.
La Consejería de Fomento “desiste” de hacer la variante de Santa María la Real de Nieva argumentando que proyecta construir una autovía
Una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, el pasado 14 de junio, ratifica la decisión de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de retirar del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de la variante de la CL-605 en Santa María la Real de Nieva (Segovia). El abandono de este proyecto es justificado por la Consejería con el argumento de que, en el futuro, se construirá una autovía que unirá Segovia y Santa María.
Una travesía conflictiva
En la actualidad, la CL-605, que une Segovia y Arévalo, atraviesa el casco urbano de Santa María La Real de Nieva, provocando peligros e incomodidades a conductores y vecinos. De hecho, en los últimos años se han producido varios atropellos mortales. Y a ellos hay que añadir las molestias por el ruido y la contaminación generados por el paso de vehículos.
La travesía de esta localidad es también engorrosa para los conductores. El estrechamiento de la calzada hace imposible la circulación simultánea de vehículos en ambos sentidos y ha sido necesario instalar un semáforo que les da paso alternativamente en uno u otro sentido, con las consiguientes incomodidades.
La variante de circunvalación de Santa María, que resolvería los problemas citados, fue incluida en el programa de modernización del Plan Regional de carreteras 2002-2007. La variante tenía una inversión estimada de 3,6 millones de euros y una longitud de 4 kilómetros. Sin embargo, como ya hemos señalado, la Consejería ha decidido descartar esta obra, contemplando, en su lugar, la construcción de una autovía entre Segovia y Santa María.

El tráfico rodado entre Segovia y Santa María
De acuerdo con los datos de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el primer tramo de la CL-605, que comunica Segovia con el polígono industrial Nicomedes García (Valverde del Majano), soporta una intensidad media de 8.203 vehículos diarios. Sin embargo, en el tramo siguiente (entre Valverde y Garcillán) la intensidad de tráfico es muy inferior (3.841 vehículos día). La intensidad es sólo ligeramente superior en el tramo Garcillán – Santa María La Real (la estación de aforos registra una intensidad media de 4.158 vehículos diarios). A la vista de los datos, queda claro que las intensidades de tráfico no justifican, de ninguna manera, el desdoblamiento. De hecho, los manuales que se estudian en ingeniería de Caminos son claros: sólo resulta razonable plantearse un desdoblamiento con densidades de tráfico por encima de 15.000 o 20.000 vehículos/día.
Despilfarro en tiempos de crisis
El coste de la proyectada autovía Segovia – Santa María La Real de Nieva, ha sido estimado en 72,5 millones de euros[1], una cifra muy notable en los tiempos que corren. Pero, además, conviene  recordar que los costes de mantenimiento de 1 kilómetro de carretera de la red principal se estiman en 9.000 €/año y los de una autovía en 18.000 € año[2]. Conclusión: nuestro flamante nuevo tramo nos costaría 27 Km x 9.000 €/Km = 243.000 euros extra cada año. Una carga añadida al erario público, de carácter permanente, que engrosaría el cacareado déficit.
Consideramos que resulta inaceptable plantear recortes en sanidad, educación o medio ambiente, al tiempo que se dedican grandes presupuestos a obras perfectamente prescindibles, cuando no contraproducentes por su impacto ambiental, ocupación de territorio que se detrae de otros usos, etc.
4 minutos y medio
A una media de 120 Km/h los 27,4 Kilómetros del tramo Segovia – Santa María tardan en cubrirse 13 minutos y medio. A 90 Km/h el tiempo es de 18 minutos: la diferencia cuatro minutos y medio. Estamos convencidos de que esos cuatro minutos y medio no justifican el gasto de más de setenta millones de euros.

Alternativas
Las asociaciones (…) han enviado un escrito al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León solicitando que se acometan las variantes (circunvalaciones) de Santa María y Aldeanueva del Codonal, que permitirían una circulación más fluida y segura, evitando molestias a los vecinos y reduciendo los tiempos de recorrido en el tramo Segovia-Arévalo. Y exigiendo retirada del proyecto de autovía Segovia – Santa María.
Con la innegable intención de llamar la atención de los responsables de la Consejería, en el remite del escrito se incluyó el siguiente lema: “Cómo ahorrar setenta millones sin recortar servicios ni prestaciones”.

En los medios: Reclaman la retirada del proyecto de la autovía a Santa María de Nieva

sábado, 10 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN DE EL ESCORIAL




La Red Internacional BankTrack presenta la DECLARACIÓN DE EL ESCORIAL,
Ante la crisis financiera mundial la Declaración de El Escorial de BankTrack propone medidas concretas a los bancos

La “Declaración de El Escorial” destaca tres dimensiones y causas de la Crisis Financiera actual y hace propuestas concretas para la nueva estructura financiera:

1. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: una de las causas de la actual crisis ha sido la falta de normas o leyes que limiten de manera efectiva a los bancos. En muchas ocasiones el poder de los bancos ha impedido a los gobiernos e instituciones supranacionales limitar sus operaciones. La Red Internacional BankTrack propone:

o Minimizar la influencia política que tienen actualmente los bancos.

o Que los bancos legitimen y justifiquen su influencia en la sociedad, con productos y servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad.

o Que la nueva estructura financiera mundial que se plantee a partir de ahora esté basada en procesos democráticos y participativos.

2. DIMENSIÓN SOCIO-MEDIOAMBIENTAL: Ha habido una ruptura entre la economía financiera y la economía real. Los beneficios especulativos de los bancos ha realimentado al propio sistema sin beneficiar a la sociedad. La Red Internacional BankTrack propone:

o El mundo necesita una “Green New Deal”. Los bancos deben reenfocar su papel hacia la sociedad y utilizar el capital para restaurar el medioambiente y apoyar la creación de una economía sostenible.

o Que exista la obligación de que los bancos conozcan y analicen en profundidad a las empresas e instituciones en las que invierten y a las que financian. (Know Your Customer).

o Que los bancos sean transparentes en todas sus operaciones, tomando como ejemplo a los bancos éticos.

3. DIMENSIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA: el exceso de los riesgos asumidos por los bancos, sumado a las numerosas caídas de los mercados bursátiles, han provocado la desconfianza de la sociedad y la paralización de flujos económicos. La Red Internacional BankTrack propone:

o Prohibir los Paraísos Fiscales que son las prácticas más evidentes de secretismo en los bancos y que provocan que los países en vías de desarrollo y de economías emergentes (Países del Sur) pierdan unos 800 mil millones de dólares por año[1].

o Regular y limitar los fondos de inversión de alto riesgo (Hedge Funds) que ya han demostrado no ser sostenibles.

o Limitar los incentivos de los gestores de fondos de inversión de alto riesgo.

(www.finanzaseticas.org).

* DESCARGAR NOTA DE PRENSA (http://www.setem.org/madrid/NotasdePrensa/NP_BankTrack-SETEM-CRISIS-6nov...)
* DESCARGAR "DECLARACIÓN DE EL ESCORIAL" de la Red Internacional BankTrack (http://www.setem.org/madrid/descargasweb/DeclaraciondeElEscorial_ES.pdf)
* DESCARGAR información de los PONENTES(http://madrid.setem.org/descargasweb/CVitaesPonentes.pdf)
* DESCARGAR artículo en NOTICIAS POSITIVAS (Fiare y el Observatorio de RSC apoyan la declaración)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Acta asamblea 7 septiembre 15-M Segovia


Acta asamblea 07 de septiembre 2011.     Nos reunimos unas 15 personas en el acueducto.   1º- Se debate sobre la aprobación de la reforma constitucional. Hoy mismo el senado la ratificaba. Quedan 15 días para que un 10% del Congreso (34 diputados) o del Senada (26 senadores) pida un referéndum para que la población vote esta reforma constitucional. ¿Qué hacemos?  Este viernes 09 de septiembre 2011, se queda a las 19h en al acueducto para:  Hacer una pancarta que quede en el azoguejo...
De: Informacion Acampada Segovia






Pequeña serie de videos explicando como afectará la reforma constitucional al déficit.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Salvemos la Chopera de Nuestra Sra. de Prados de Miguel Muñoz


Estimado Sr. Alcalde de Santa Maria la Real de Nieva:

Por la presente el Foro Social de Segovia quiere mostrarle nuestra oposicion a la tala de la chopera de la ermita de Nuestra Senora de Prados en Miguel Ibanez, asi como de otros diecisiete chopos mas situados en las margenes del arroyo Tormejon en la misma localidad.
Le ruego que reconsidere su postura dado el mal irreparable que la tala de estos arboles provocara en el ecosistema de la zona -lugar de descanso para una gran variedad de aves en sus vuelos migratorios. Y también en el caracter de Miguel Ibanez, porque la chopera de la ermita de Nuestra Senora de Prados es sena de identidad de esta localidad modesta que pese a su humildad posee un patrimonio “verde” cuyo valor seria irresponsable ignorar, si atendemos a la escasez de terreno arbolado en los alrededores.
Atentamente,
El que firma Foro Social de Segovia

MAS INFO:  MAS INTERROGANTES SOBRE LA DUDOSA GESTIÓN DE LAS CHOPERAS DE MIGUEL IBÁÑEZ

jueves, 1 de septiembre de 2011

SEGOVIA SE MANIFIESTA CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL


 Este Jueves 1 de septiembre mas de un centanar de personas han participado en la manifestacion convocada por el 15-M de Segovia para oponerse a la reforma de la Constitucion sin un Referendun.
La Manifestacion partio de la plaza del Azoguejo a las 20:30 h. para dirigirse  a la sede del PSOE en el barrio del Salvador donde se leyo un comunicado.


Despues se volvio de nuevo la plaza del azoguejo donde se escenifico la muerte de la democracia
con los cuerpos de varias personas tendidas en los adoquines a los pies del acueducto.



 La manifestacion se dirigio con canticos y al  ritmo de batucada por la calle real hasta la plaza Mayor,haciendo una parada en la sede del PP donde se leyo otro cominicado sobre las mentiras del deficit


Se continuo por la calle de los bares para dirigirse hasta la Subdelegacion del gobierno donde un compañero del 15-M  explico  las mentiras que se ocultan detras de esta Reforma Constitucional y animo a seguir con las movilizaciones hasta coseguir una Democracia participativa se dio por finalizada la Manifestacon con un agradecimiento por el apoyo

Nuevamente el sistema se quita la careta. Desde el anuncio de las intenciones del Gobierno, en alianza con el Partido Popular (PP), la respuesta de los Segovianos indignadxs se dejo oir en las calles . Indignadxs por no ser tenidos en cuenta, indignadxs porque es más de lo mismo: La clase política que sale en defensa del sistema cede ante la voluntad del mercado