BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 30 de marzo de 2012

31 Marzo -“La Hora del Planeta” 2012



El Foro Social de Segovia un año mas llama a participar en  La Hora del Planeta (EarthHour), una hora en la que todos nos solidaricemos haciendo un esfuerzo paracuidar y proteger el medio ambiente.
La cita nos reúne a todos el próximo sábado 31 de marzo, así que si te interesa sumarte a lainiciativa toma buena nota de lo que te contamos y ayuda a difundir la causaentre tus conocidos de 20.30 a 21.30 h. apaga .
 Como cada año desde que saliera a la luz en 2006, lainiciativa  propone que cada uno denosotros prescinda de algunos elementos que consumen energía para devolvérselade algún modo al planeta: no utilizar el coche, evitar utilizar la luzartificial en casa, no utilizar la calefacción o utilizar bombillas de bajoconsumo son algunos de los retos que proponen los mismos ciudadanos, nosolamente para este día tan especial sino también para un día a día mássostenible
 El 31 de marzo se lleva a cabo “La Hora del Planeta” como unacto participativo de la sociedad en su conjunto para apagar las luces en señalde adhesión con el movimiento global por lograr instaurar una reducción yoptimización considerable en el consumo de energía y la generación decontaminación que se produce.
 Este pequeño gesto marca una gran diferencia, no nos cuestaabsolutamente nada dedicar una hora en la noche de ese día (Desde las 20:30 alas 21:30 pm) en tener apagadas las luces y desenchufados los equiposeléctricos. Las ventajas son numerosas y visibles. Seremos participantesactivos de un movimiento global en aumento cada año; seremos parte real ytangible de personas que contaminaron (indirectamente) menos el ambiente,principalmente la atmósfera y predicaremos con el ejemplo a los nuestros y alos vecinos que estamos “embarcados” a cumplir con las iniciativas ambientales.¿Qué más podemos pedir?.

MANIFESTACION 29 M SEGOVIA DICE NO A LA REFORMA LABORAL


 Miles de de personas han secundado las protestas en la capital segoviana, que han quedado las calles fernandez ladreda,calle real,Plaza Mayor,hasta finalizar en la Subdelegacion de Gobierno,colapsadas por la marea de manifestantes.
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido. El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.


Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.


Fotos subidas con el móvil
En los Medios:

Más de 5000 personas se manifestaron en Segovia en contra de la reforma laboral el 29 M

Alrededor de 300 personas, entre estudiantes y sindicalistas, piden una educación pública y de calidad

 Miles de personas en Segovia contra la reforma laboral

 Tercera protesta en las calles de Segovia contra la reforma laboral

lunes, 26 de marzo de 2012

29-M HUELGA GENERAL

El Foro Social de Segovia apoya la convocatoria de huelga general del 29 M, ya que las medidas contra la crisis que se están aprobando y aplicando (devaluación drástica de las condiciones y derechos laborales, recortes sociales, ayudas a la banca, devaluación de la normativa ambiental, mantenimiento de

domingo, 25 de marzo de 2012

Intervención del viernes 23-03-2012 en Onda Cero

Temas: Huelga General 29-M. Autopista de peaje. Reunión Plataforma Escuela Pública con estudiantes.
Ir a descargar

viernes, 23 de marzo de 2012

15M Cuellar convoca una asamblea Informativa sobre la Reforma Laboral


 Domingo, 25 de Marzo  en los paseos de San Francisco en Cuellár-Segovia una asamblea informativa sobre la nueva reforma laboral organizada por la asamblea del movimiento 15M en Cuéllar.

Con el objeto de informar sobre las medidas legales que supondrá la implantación de dicha reforma para la clase trabajadora y la sociedad en general, convocamos a todos los vecinos del municipio y alrededores a una asamblea con carácter informativo en la que esperamos contar con la participación activa de todos los asistentes para aportar y enfrentar puntos de vista sobre la reforma del mercado de trabajo.



Indignados Cuéllar Cuéllar

El 15M , a debate en la Biblioteca Pública de Segovia


La Biblioteca Pública de Segovia dialogará el próximo lunes 26 de marzo, entorno al 15M. Enmarcado en la actividad de diálogo-café este encuentro tiene la intención de dar respuesta a interrogantes como, si es necesario un cambio en nuestra sociedad o la necesidad o no de implementar nuevos valores.
El diálogo-café será dirigido por Belén Peñas Pascual del Gabinete de Filosofía al día, en la sala multiusos en horario de mañana, desde las 11.30 horas y hasta la 13.00 horas y por la tarde de 18.30 horas a 20.00 horas


Acción Eje de Alquileres

miércoles, 21 de marzo de 2012

JUEGA CON LA REFORMA LABORAL

Una presentación con la que se puede difundir, de manera sencilla e, incluso, entretenida de qué va la reforma laboral del PP.
Pinchando en los enlaces que figuran en las distintas diapositivas de la presentación, puedes acceder a noticias o documentos sobre el tema.
Esta presentación lleva algún tiempo circulando por la red sin que sepamos su autoría pero, desde luego, es de agracdecer.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cont​ra la instalacio​n de una Antena de telefonia en el barrio El Salvador-S​egovia


El Foro Social de Segovia quiere mostrar su total oposicion a la instalación de una antena de telefonía móvil en el número 8 de la calle Soldado español del barrio segoviano El Salvador.
Apoyamos a los vecinos del barrio de El Salvador que han recogido más de 1.600 firmas en contra de su instalacion.
Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Segovia para que no conceda licendia a la empresa Movistar, con carácter de urgencia, se evalúen  las directrices de exposición y se desarrollen y apliquen límites de seguridad pública  restrictivos, dado que las directrices existentes no son lo suficientemente protectoras si se tienen en cuenta los efectos en la salud de las exposiciones crónicas y el incremento de la incidencia en el medio ambiente de campos electromagnéticos de baja frecuencia y de radiofrecuencia.Y que prime el interes general de los ciudadanos y su salud como derecho fundamental.


El Foro Social se opone a la antena de telefonía móvil proyectada en El Salvador 

 

Vecinos del Salvador recogen 1.600 firmas contra una antena de telefonía móvil


sábado, 17 de marzo de 2012

Asamblea Abierta en Segovia ¿Sabías que el peaje es ilegal?



Hoy a las 12:30 en Acueducto de Segovia se ha celebrado una asamblea informativa;‎
  • 1999: Fomento concede a Iberpistas las obras de la AP-51, la A-61, el túnel reversible y varios ramales de conexión y, además, le amplía la concesión del peaje de la AP-6, de 2018 a 2050.
  • 2010: El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó, en sentencia firme, el cese del cobro de peaje de la AP-6 en 2018, dada la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje.
  • 2011, julio: 300 indignados de la Ruta Noroeste de las marchas del 15M, caminando hacia Madrid, cortaron el túnel de Guadarrama en protesta por el peaje y la corrupción.
La comisión europea sancionó a España por vulnerar la normativa de contratación pública europea. Ninguna administración ha hecho cumplir la sentencia judicial, demostrando el desprecio que les merece la separación de poderes y el estado de derecho.
Queremos saber por qué:
  1. no se ejecuta la sentencia del TJUE;
  2. la Fiscalía anticorrupción paralizó la investigación;
  3. un reportaje de investigación no llegó a publicarse;
  4. los ciudadanos estaremos pagando hasta 2050 el peaje;
  5. modificaron la ley 30/92 para ser impunes.
¡EXIGIMOS LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE FOMENTO E IBERPISTAS!



Las personas, colectivos y organizaciones de Segovia por el diálogo y la participación en el debate.


Ayer a las 19;30 horas en el centro cultural de San Jose con la participacion de más de cuarenta personas de debatio y se propuso a la sociedad Segovia las alternativas de organizacion y lucha desde el movimento social,politico y  sindical .
El debate se centro en la articulacion y organizacion de la proxima huelga General del proximo 29 de Marzo y el rechazo al modelo capitalista de producción y consumo, comandado actualmente por las grandes corporaciones bancarias e instituciones multinacionales, con la complicidad del gobierno de España que con la Reforma laboral a dado un autentico golpe de estado a los derechos de los trabajadores , que ahonda en las desigualdades , destruye el medio ambiente y compromete la sostenibilidad.
• Defender y trabajar por una ciudadanía, que supere la actual jerarquización entre estados, pueblos, etnias y sexos, y donde el respeto de los derechos de todas y todos tenga como eje la participación directa en las decisiones sobre nuestra vida cotidiana y sobre la sociedad que queremos.

El acto ORGANIZADO: CNT, SEGOVIA DE IZQUIERDAS, COORDINADORA ANTIFASCISTA Y CGT

viernes, 16 de marzo de 2012

I Jornada de Intercambio de Semillas Tradicionales de Segovia


I Jornada de Intercambio de Semillas Tradicionales de Segovia que organizan los proyectos Del Surco al Plato y Semillas Vivas (www.semillasvivas.com) que se llevan a cabo desde la Unión de Campesinos de Segovia. Tendrá lugar en Caballar el día 17 de Marzo a partir de las 11 horas en el local de la asociación de Jubilados de la localidad.


Se hará un intercambio de semillas tradicionales entre los asistentes y el Banco de Semillas Vivas con el fin de dinamizar la multiplicación y cultivo de variedades locales segovianas entre las personas concienciadas con la conservación de la biodiversidad cultivada. Toda aquella persona interesada en conseguir, cambiar o donar semillas de variedades tradicionales para su multiplicación, cultivo y difusión tendrá la oportunidad en esta jornada.


http://www.semillasvivas.com/ 

lunes, 12 de marzo de 2012

Información sobre el peaje ilegal del Túnel de Guadarrama y Autopistas AP-51 y AP-61 (Ávila y Segovia)


 Este sábado 17 Marzo volvemos a reunirnos el Grupo de Trabajo de Peaje. Esta vez será en Segovia, bajo el acueducto, a las 11 hrs. ¡Os esperamos!


DEBATE ABIERTO - VIERNES 16 MARZO 19:00 HORAS - CENTRO CULTURAL SAN JOSE


DEBATE ABIERTO - VIERNES 16 MARZO 19:00 HORAS   -  CENTRO CULTURAL SAN JOSE
Ante la permanencia de la Derecha neoliberal, racista y anti-obrera en el poder, es necesario organizar una respuesta seria y fuerte, en defensa de los servicios públicos, de los derechos civiles y de los derechos laborales.


Este espacio de expresión y de debate queremos QUE sirva para el acercamiento, la construcción y consolidación de un Movimiento Social, Político y Sindical plural, ser un punto de encuentro y de unión, ser un bloque para luchar y crear alternativas al sistema capitalista desde Segovia.
Hacemos un llamamiento a todas la personas, colectivos y organizaciones al diálogo y a la participación en el debate.

¡¡ Estáis todos y todas invitados !!

ORDEN DEL DÍA:

1.-Presentación

2.-Acción Social, Política y Sindical en Segovia-(Análisis del momento de las luchas sOciales en Segovia - Posibles alternativas)

3-Reforma Laboral-(COMO AFECTA A TODO LO ANTERIOR)

4.-ideas ConcreTAS a desarrollar y SU puesta en MARCHA

5.- Varios

ORGANIZA: CNT, SEGOVIA DE IZQUIERDAS, COORDINADORA ANTIFASCISTA  Y CGT

Intervención de Javier Zarzuela en las Jornadas del Foro Social

Se recoge la última charla de las Jornadas del Foro Social de Segovia.
Su carácter dinámico, con varias propuestas de participación de los asistentes y el desplazamiento del ponente así como el uso discontinuo del micrófono, hacen que la grabación tenga algunos problemas pero, no obstante, puede seguirse toda la intervención.
Ir a descargar
Audio provisiona
Leer/bajar artículo sobre el tema »

domingo, 11 de marzo de 2012

Masiva Manifestacion en Segovia contra la reforma laboral


Segovia se han movilizado contundentemente hoy contra la reforma laboral y el gobierno
Pasadas las 12:00 de la mañana ha comenzado en Segovia la manifestación, convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral y del "ataque" del Gobierno a los servicios públicos. Más de dos mil  personas  han recorrido las calles de la capital segoviana  para hacer frente al nuevo marco de relaciones entre empresarios y trabajadores. Los manifestantes han coreado lemas como «ni un paso atrás, huelga general», «viva la lucha de la clase obrera», «esta reforma la vamos a parar» y, con insistencia, el «¡A por ellos, oé!».

sábado, 10 de marzo de 2012

Clausura de las Jornadas " Otro mundo es necesario,otro mundo es posible"Preparar la transicion en Segovia


Hoy se han clausurado las Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" que se han desarrollado dutrante los días 8, 9 y 10 de marzo con un exito total de participacion.
En la ultima conferencia,  "Preparando la transicion en Segovia", Ángel, en nombre del Foro Social de Segovia, se ha dirigido a las personas que llenaban la Academia de Historia y Arte de San Quirce para hacer una introduccióna la charla, recordando que el petróleo es un recurso limitado y que nadie discute que tiene los días contados. Miles de pueblos y ciudades de todo el mundo han decidido pasar a la acción, sin dramatismos, haciendo su particular transición hacia la vida sin el oro negro. Ahora es el turno de Segovia y para  que detallara lo que significa el Movimento de Transicion dio la palabra al ponente, Javier Zarzuela.
Totnes (10.000 habitantes), en Reino Unido, fue la población en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles, en septiembre de 2006. El movimiento se ha extendido a todos los rincones del planeta, desde Chile hasta Japón pasando por India o Nueva Zelanda. En España van surgiendo tímidamente pueblos y ciudades como Coín (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), o Barcelona, que van andando hacia la Transición.

Estas iniciativas suelen comenzar con un grupo de personas preocupadas por el cambio climático y el pico del petróleo, que se juntan para imaginar cómo será su municipio dentro de 20 años, por ejemplo, cuando el precio de la energía, los carburantes y los productos básicos se haya disparado. Al grupo se le van uniendo personas mayores, familias y jóvenes de todas las clases sociales y colores políticos. Juntos, en encuentros que recuerdan a terapias de grupo, cuentan sus preocupaciones, buscan soluciones creativas y las ponen en marcha para que el futuro imaginado sea el más placentero posible.

"La vida diaria en un pueblo de transición es igual que en cualquier otro", advierte Rob Hopkins, cofundador del movimiento. Quienes participan activamente en el proyecto, sin embargo, reducen su consumo de energía y el uso del coche, cultivan y compran comida local, trabajan lo más cerca posible de sus casas, conocen a sus vecinos, construyen sus viviendas con materiales de la zona, aprenden habilidades perdidas como coser o hacer cestas de mimbre y tratan de no viajar en avión (él renunció a este medio de transporte hace cuatro años y cuando da charlas fuera del Reino Unido lo hace por videoconferencia). En Totnes, donde vive Hopkins, los vecinos comparten sus jardines para plantar verduras con quienes viven en pisos, las empresas encargan auditorías para reducir su consumo energético y más de 70 tiendas venden sus productos en libras totnes, su moneda local. En definitiva, potencian lo local y recuperan costumbres olvidadas en la era del petróleo barato como arma para resistir cuando esta etapa llegue a su fin.

Primeros pasos en España
En Coín (Málaga), más de 80 personas de todas las edades y profesiones se han puesto manos a la obra para hacerse resistentes cuando el crudo escasee.
En Galicia en otoño de 2008 para concienciar sobre el cenit del petróleo. Han conseguido en teo un municipio de 20.000 personas cercano a Santiago de Compostela, sea el primer pueblo español en hacer una declaración institucional sobre esta cuestión.
tambien en Jerez de la Frontera (Cádiz) ya tienen su alternativa al euro.

"Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos que nos invalidan para la acción. El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán y el catastrofista se dice que ya es imposible. Entre medias está lo positivo, la Transición: no sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino. No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables", desarrolla Zarzuela con un tono calmado, como el ambiente que se respira en el salon de actos de la Academia de Historia y Arte de San Quirce a dado por finalizada su intervencion"
DESDE EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ECHO POSIBLE ESTAS JORNADAS

Intervención de Carlos Barra y Luis Montes en las Jornadas del Foro Social

Tras la presentación por parte de M. Antonia Sanz, del Foro Social, tomó la palabra Luis Montes para, según dijo, "hacer de telonero" de Carlos Barra cuya intervención se recoge a continuación así como las respuestas de los dos a las preguntas del público, al final de la charla.
Ir a descargar
 Audio provisional

Segunda Jornada "0tro mundo es necesario,otro mundo es posible".
El desmantelamiento de la Sanidad publica.


Ayer la segunda conferencia dentro de las jornadas "Otro mundo es necesario,otro mundo es posible" trató sobre el desmantelamiento de la sanidad pública. Tuvo lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular). Presentó el acto Maria Antonia Sanz, en nombre del Foro Social de Segovia, que hizo hincapié en el deber ciudadano de preservar una sanidad universal para todas las personas. A continuación dio la palabra a los Doctores Montes y Barra que intervinieron en el sentido que se recoje seguidamente.
La falta de voluntad política para afianzar y dar mayor fortaleza al sistema público sanitario (nuestro gasto sanitario público siempre ha estado por debajo de la UE-15 sobre el porcentaje del PIB), junto a la incapacidad de conseguir una gestión más eficiente del mismo, han hecho posible que prácticamente, desde el comienzo de su andadura, haya habido intentos reiterados de generación de dudas sobre su viabilidad y sostenibilidad futuras; de ese modo, se ha intentado crear un clima de opinión favorable a considerar como inevitable la implantación de procesos de privatización de la gestión, externalización de servicios y debilitamiento del carácter público del sistema, como garantías para la sostenibilidad futura del mismo. Estos intentos no sólo han provenido de la derecha, sino que también algunos sectores de la izquierda han contemplado con simpatía esas medidas.
La sociedad civil tiene que seguir tomando posiciones activas en defensa de sus servicios públicos esenciales; el movimiento ciudadano, que históricamente ha dado numerosas pruebas de su capacidad de lucha en defensa de sus justas reivindicaciones, tiene que volver a ser un elemento aglutinador de las movilizaciones.
La crisis no puede ser la excusa para que nos usurpen los logros conseguidos tras muchos años de esfuerzos y luchas. Nuestros servicios públicos no han provocado la crisis y no tienen porque ser quienes la paguen .Hay que defender la sanidad publica en la calle.

En la despedida del acto, la representante del Foro hizo un llamamiento a tomar la calle y secundar ls movilizaciones que coincidan con nuestro intereses en defensa de lo público, las abandere quien las abandere. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Intervención de Federico Mayor Zaragoza en las Jornadas del Foro Social de Segovia

Durante le primer día, 8 de marzo de 2012, de las Jornadas del Foro Social de Segovia: "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible", intervino Federico Mayor Zaragoza.
Este audio recoge toda la charla, excepto unos instantes del comienzo en que Mayor Zaragoza, comenta el acierto del Foro en escoger el título de las Jornadas.
Ir a descargar

Mayor Zaragoza afirma que es el momento de pasar de “súbditos a ciudadanos plenos”


 Foto:Alberto Benavente

Ver vídeo de la intervención »

“Ha llegado el momento de plantarse, de decir con serenidad y firmeza que la humanidad no puede seguir padeciendo los inacabables estertores de un sistema que ha desembocado en la gravísima crisis actual”. Así comienzan las reflexiones que el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha reunido en un pequeño libro “Delito de silencio”, que ayer desgranó en Segovia.
El que fuera ministro de Educación y Ciencia y europarlamentario participó ayer en Segovia en la primera jornada organizada por el Foro Social de Segovia bajo el lema “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible”, que se celebran en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Fuente:eladelantadodesegovia seguir leyendo...... Mayor Zaragoza afirma que es el momento de pasar de “súbditos a ciudadanos plenos”

Comienzan las Jornadas Otro Mundo es necesario,otro mundo es posible"

Ayer comenzaron las Jornadas «Otro mundo es posible, otro mundo es necesario».
Abrió el acto Aurelio Quintanilla en nombre del Foro Social de Segovia para agradecer su presencia a las personas que llenaban la antigua Universidad Popular, hoy Academia de Historia y Arte de San Quirce. A continuación dejó constancia de la adhesión del Foro a la celebración Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para después dar paso a la presentacion de Federico Mayor Zaragoza que inicio su conferencia «Súbditos a ciudadanos, la gran transicion» de la que damos cuenta a continuación.
Hasta hace muy pocos años, la humanidad ha estado siempre dominada y amaestrada por un poder absoluto masculino. Unos cuantos hombres han llevado las riendas del destino común.
Confinados territorial e intelectualmente, los seres humanos han vivido sometidos, hasta el punto que tener que ofrecer su propia vida a los designios del poder. Sin discusión posible.
En 1945, al término de una guerra horrenda, con el empleo de los más abominables métodos de exterminio, se fundaron las Naciones Unidas -“Nosotros, los pueblos…”- y, unos meses más tarde, la UNESCO, cuya Constitución establece que son los “principios democráticos” -justicia, igual dignidad, libertad y solidaridad- los que deben guiar la gobernación, y que la educación consiste en contribuir a la formación de personas “libres y responsables”. Personas educadas, es decir, que actúan en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie, ni atenazadas y atemorizadas por dogmas, amenazas, ciegas obediencias…
Por eso era tan importante que, al igual que en los países de mayor calidad educativa, se hubiera introducido en España, de forma transversal, la Educación para la Ciudadanía. La gran mayoría de los docentes –en general, excelentes y de una dedicación ejemplar- estaban muy satisfechos de ser, con los progenitores, los que contribuían a la “libertad y responsabilidad”, contrarrestando la uniformización, la gregarización, la sumisión.
Ahora se pretende eliminar la ciudadanía y volver al sometimiento. De un plumazo infausto, volvemos a la condición de súbditos en lugar de pretender alcanzar la de ciudadanos plenos.
Si no reaccionamos, se habrá dado otro paso atrás y nos dedicaremos a observar, obsesivamente, las fluctuaciones de la prima de riesgo (¡fascinante!), las cumbres europeas y las competiciones deportivas… Espectadores impasibles…
Finalizada la exposición magistral de Federico Mayor se dio paso a un  debate entre el publico y el ponente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TABAJADORA 8 DE MARZO DE 2012



La  privatización de los servicios esenciales, de manera especial la sanidad y la educación, precariza aún más nuestras vidas. Los planes de igualdad en el ámbito laboral siguen brillando por su ausencia, y las mujeres seguimos protagonizando las mayores tasas de paro, la mayor desprotección socioeconómica, nuestros contratos se siguen celebrando en peores condiciones: de categoría profesional, de horarios, de salarios,… Seguimos cobrando casi un 30% menos que los hombres por realizar las mismas funciones.
Porque si estas medidas nos afectan a todas y a todos, para nosotras supone un mayor ataque. En este país, en todos los países, la pobreza tiene rostro de mujer. De mujer cuidadora invisible en el hogar, de becaria-precaria con hiperformación, de superwomen con dobles y triples jornadas, de malabaristas del tiempo- del tiempo del hogar, del tiempo del trabajo, del tiempo para una misma….- de trabajadora incansable.
La nueva contrarreforma laboral impuesta por el PP, con un lamentable lenguaje sexista nos anuncia la supresión de las bonificaciones por maternidad, al tiempo que nos da muchas facilidades para que nos quedemos en casa ejerciendo nuestras responsabilidades maternales. Ampliando el abanico para transferir más rentas del trabajo al capital, dando más y más dinero al empresariado que convierta empleos temporales, en otros igualmente inseguros, ya que introducen el despido libre total, con la consecuente reducción de las cotizaciones a la seguridad social; permitiendo los cambios unilaterales en horarios, salarios, movilidad geográfica y funcional,… las horas extras en los contratos parciales, los contratos de aprendizaje hasta los 30 años, … harán inviable la supervivencia de cada vez más mujeres y hogares.
Alardean de proteger la maternidad, pero le dan carta de naturaleza al despido casi libre para las mujeres embarazadas (20 días/12 meses). Una vez más el  gobierno  anuncia la vuelta a casa de las mujeres con sus medidas que servirán para precarizar más la vida de los y las trabajadoras, en lugar de realizar una política de inversión que cree empleo estable y con derechos.
Que poco importan las más de 5 millones de personas paradas y los miles de desahucios que se están produciendo a lo largo de todo el Estado.
Reducir aún más el presupuesto destinado a políticas de igualdad,  ha dinamitado los acuerdos con las organizaciones de mujeres y pretende sustituir la “Ley de Autonomía Personal y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos” por otra más restrictiva que la de 1985, sufriendo un grave retroceso.

Segovia a 8 de Marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

Presentaci​on JORNADAS "OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES POSIBLE. 8, 9 Y 10 DE MARZO DE 2012




Presentacion en la mañana de hoy de las  JORNADAS "OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES POSIBLE. 8, 9 Y 10 DE MARZO DE 2012  organizadas por el Foro Social de Segovia.

Ciudadanía participativa, desmantelamiento de la sanidad pública y las iniciativas de Transición centrarán los coloquios
El ex ministro español y bioquímico catalán Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco durante doce años, abrirá el 8 de marzo en Segovia las jornadas 'Otro mundo es necesario, otro mundo es posible' con la conferencia-coloquio 'De súbditos a ciudadanos, la gran transición'.
El también presidente de la Fundación Cultura de Paz, reconocido en los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y medioambiental, defenderá en su charla la educación como base de la participación ciudadana y pilar fundamental para garantizar la democracia, solución ésta para enfrentar los desafíos actuales.
Para él, tal y como establece la Constitución de la Unesco, el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables", que reaccionen e impidan a los responsables de las crisis presentes (social, económica, medioambiental, alimenticia) retomar el volante.
Mayor Zaragoza está convencido de que es el momento de la sociedad civil y que las personas no deben dejarse arrastrar por la resignación o el sometimiento, sino pretender alcanzar la condición de ciudadanos plenos.
Las jornadas en que se enmarca la ponencia, organizadas por el Foro Social de Segovia, reunirán en la Academia de Arte e Historia de San Quince hasta el día 10 a otros especialistas del sector sanitario y la educación, que abordarán las conferencias 'El desmantelamiento de la sanidad pública' y 'Preparar la Transición en Segovia'. 
El viernes 9 los médicos Carlos Barra y Luis Montes centrarán una intervención conjunta en el desmantelamiento de una sanidad pública que desde su creación, según indican, nunca ha contado con la financiación suficiente para desarrollar, sin generar déficits, la cartera de servicios que se ofrece a la ciudadanía.
Estos profesionales apuntan que además han persistido bolsas de ineficiencia que no han sabido corregirse y se han propiciado las circunstancias para justificar el desmantelamiento del sistema sanitario público, "por más que la realidad ponga de manifiesto que, en ningún momento, los medios destinados a su sostenimiento hayan sido equivalentes a los empleados en otros sistemas similares del entorno".
Ambos destacan la necesidad de hacer un llamamiento social para evitar una vuelta al pasado, con la restauración del sistema de beneficencia.
Carlos Barra es especialista otorrinolaringólogo y en Gerencia de Áreas de Salud. Su compañero en la conferencia, el anestesista salmantino Luis Montes, es también presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

TRANSICIÓN EN SEGOVIA

Por último, el 10 de marzo el educador ambiental y maestro Javier Zazuela, divulgador de las iniciativas del Movimiento de Transición en España y miembro de Ecologistas en Acción, encabezará el coloquio 'Preparar la Transición en Segovia'. 
Estas iniciativas, que surgen ante la reducción de la disponibilidad de petróleo, asignan al individuo la responsabilidad de poner su creatividad y sus dones constructivamente al servicio de la comunidad local en la que se vive, confiando en la propia evolución de los procesos, según Zarzuela.
El dinamismo de este proceso estriba en que no se espera a que los demás cambien (gobiernos, ayuntamientos, empresas, partidos políticos, sociedad), sino que se empieza a construir desde el primer momento con las fuerzas y los medios que se tienen, a partir de una visión colectiva y positiva sobre el futuro local, en el marco del decrecimiento industrial.
El ponente explicará cómo el Movimiento se ha extendido por todo el Planeta --la ciudad inglesa de Totnes fue pionera en 2006 en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles-- y cómo en España van surgiendo estas situaciones en pueblos y ciudades como Coín (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Barcelona.
"No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables", señala Zarzuela.


 Todas las charlas comenzarán a las 19.30 horas. La entrada será libre, según informan fuentes de la organización



domingo, 4 de marzo de 2012

Contra el uso de veneno para combatir la plaga de topillos


El Foro Social de Segovia como en años anteriores critica la actuación en el control de plagas de topillos que se está llevando a cabo en algunas zonas de Castilla y León, como por ejemplo, en el área segoviana de la Sierra de Guadarrama. La ineficacia de las medidas de control, utilizadas además en otras campañas anteriores, y el elevado e inútil coste que conllevan.
Igualmente criticamos la ineficacia de la quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües en zonas agrarias por el daño contra la biodiversidad que representa, además del riesgo de erosión y de incendio y la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.
El gran aumento de las densidades de topillo campesino y de ratón moruno en algunas zonas ha provocado que la Junta de Castilla y León estimule además el reparto de veneno a agricultores, con lo que las acciones de prevención y control, aparte de ineficaces, están totalmente descoordinadas. Hay que recordar que la utilización de estas medidas constituye una infracción muy grave, que puede suponer sanciones de hasta tres millones de euros.
La prevención de plagas ha generado en otras campañas una inversión de 16 millones de euros. Un despilfarro si se tiene en cuenta el desembolso posterior de otros 9 millones en compensaciones por daños provocados. Por ello solicitamos una mejor adopción de medidas de control y riesgo estipuladas en la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas y una gestión integrada de las plagas en la que se tenga en cuenta la diversidad del paisaje, los mecanismos naturales de control y la protección de los cultivos.
Los topillos y ratones morunos son unos habitantes habituales de nuestra tierra y han convividos con la agricultura desde sus orígenes. Cíclicamente se producen aumentos de población que se convierten en plaga y producen ciertos daños en las cosechas, pero tras una o dos campañas por sí solos se regulan y vuelven a colocar la población de estas especies en los niveles habituales. Los daños que producen en las cosechas siempre han estado asumidos como un fenómeno natural más, al igual que produce daños un año con fuertes heladas o una sequía más prolongada de lo habitual.
El tipo de agricultura que hoy se practica, con una necesidad de rendimiento del 100 %, incapaz de encajar en su modelo económico una mala cosecha o una pérdida temporal de parte de la producción y alejada de los usos tradicionales, hace que estas situaciones se produzcan con mayor frecuencia y sus consecuencias cada vez más devastadoras.
La conversión de grandes extensiones de secano (con el tradicional cultivo de cereal en toda Castilla) en regadíos, además de agotar acuíferos, favorece la expansión de topillos (los topillos cavan sus galerías con gran facilidad en tierra húmeda).
Los gatos son el mejor recurso natural contra los topillos y ratoncillos. En los últimos años ha disminuido considerablemente su presencia. Habitualmente acompañaban al agricultor en sus huertas y pequeñas explotaciones. Donde aún se conservan, con su sola presencia controlan una parte importante de estas plagas.
Los usos agrícolas que se ponen en práctica  hoy día en muchos terrenos cultivados con el argumento de obtener una mayor producción en nada favorecen el equilibrio natural logrado durante generaciones de agricultores respetuosos con la tierra: el abono artificial, los pesticidas, herbicidas, fungicidas, monocultivos, cultivos trasgénicos, insecticidas, la pérdida de biodiversidad y pérdida de especies autóctonas (quizá aparentemente menos productivas, pero más adaptadas y resistentes) ... y todo el resto de agresiones con productos no naturales que se utilizan en muchas tierras de cultivo, además de contaminar la tierra por generaciones y empobrecerla,  provocan el desequilibrio ecológico que afecta a la naturaleza en su conjunto como es el caso de las plagas indeseadas que ahora nos ocupa.
LIFE+VENENO.

viernes, 2 de marzo de 2012

Madrid Consulta popular contra la privatizacion del Agua



El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional.
El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de
Madrid acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el
ejecutivo regional.
Todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el
siguiente texto: "¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga
siendo 100% público? SI/NO"
Pedimos colaboración máxima para la difusión de esta consulta por la
importancia que tiene la privatización o no de nuestra agua, la de
todos los madrileños.
Aquí disponéis de un mapa que indica la localización de las mesas:
porelagua.es/content.php?pageid=2
Y se adjunta también un archivo excel con todas las localizaciones:
Anímate y colabora en la difusión de la consulta, tu ayuda es importante.
porelagua.es/

jueves, 1 de marzo de 2012

Libro y exposición Estuardo Álvarez

El martes día 6, a las 8 de la tarde, se presenta en el Bar Santana de Segovia, el libro "Leyendas y Coplas" del escritor y pintor guatemalteco, afincado en La Granja, Estuardo Álvarez. Este libro-cuaderno-objeto recoge leyendas que Estuardo recuerda de su Guatemala natal y que relata con una prosa delicada que raya en la poesía. Las coplas son del acervo popular. Cada relato y cada copla van acompañados de una ilustración que, con elementos simples, nos adentra en una ingenua fantasía.
Es la segunda vez que Estuardo Álvarez expone en el Santana si bien, en esta ocasión, podremos contar con la presencia del autor. 
La entidad de las ilustraciones nos hace pensar que, el bello texto no es más que una disculpa para llenar de color el libro.
Los originales de las ilustraciones pueden verse en el Bar Santana, donde se exponen desde el 1 al 15 de marzo.