BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 13 de abril de 2013

SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS «OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES PÒSIBLE»


En el segundo día de las Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible», Carmen, en nombre del Foro Social, presentó a Margarita Padilla que comenzó su intervención con una reflexión sobre los elementos que en cada momento histórico han servido como instrumentos para la lucha social: desde las barricadas de la Revolución Francesa a la poesía del movimiento Zapatista, pasando por el ciclostil y las asambleas de mayo del 68.

En el momento actual, el elemento novedoso, que no ha formado parte de las luchas sociales anteriormente, es Internet, que unas características propias que le hacen peculiar: es virtual, lo que no significa que no tenga influencia sobre el mundo real; ambiguo, pues puede enfocarse desde puntos de vista muy diferentes, con variados usos y usuarios y centros de interés cambiantes, incluso enfrentados; es incontrolable, pues en su propio origen está la descentralización y la capacidad de actuar con pensamiento autónomo desde cada uno de sus nodos, sin tener que estar sometido a un control desde un punto central y, por último, es abierto a la participación sin límites definidos.



El surgimiento de Internet supone la aparición de nuevos bienes, pero en este caso bienes inmateriales, que a su vez poseen características que los hacen dignos de reflexión, pues no se «desgastan» con el uso, se multiplican con facilidad, nunca desaparecen, se originan nuevos valores por remezcla de los anteriores, sin desaparición de estos, y tienen un coste cero. Esto hace que aparezca una abundancia de bienes que provoca una redistribución del poder (lo que en otros casos se concentra en pocas manos –manos poderosas– y solamente tiene un poseedor, en Internet se multiplica y son muchos los poseedores). No queda clara la propiedad y los intentos de establecer copyright se entienden como algo equivalente a la censura.

Internet presenta dos posibilidades de uso que, al tiempo que se complementan, se enfrentan: puede tener un uso instrumental o puede utilizarse como elemento de participación autoafirmativa, opción esta última que es la que defiende Margarita y la que desarrolla en su libro «El kit de la lucha en Internet». Terminó su intervención explicando cómo, en muchos casos, en la red se encuentran «regalos de un amigo al que no conozco» haciendo referencia a las aportaciones que altruista y solidariamente se van dejando en la red para beneficio de cualquiera que acceda a ellas.
Tras la intervención de Margarita Padilla, se estableció un interesante coloquio entre los asistentes en el que se profundizó en aspectos como el uso generalizado e inevitable, el control por parte de los gobiernos y/o de la sociedad en general, la privacidad, los aspectos educativos, el desigual acceso a las nuevas herramientas, el software libre, la obsolescencia de los equipos,… que enriquecieron la visión de los asistentes y propusieron más temas para la reflexión personal.

Reportaje sobre Margarita Padilla; aquí podéis leerlo: http://www.ultimocero.com/articulo/presentación-el-kit-la-lucha-internet´-segovia

Intervención de Margarita Padilla; solo audio.
Ir a descargar
Vídeo de la intervención de Margarita Padilla.

No hay comentarios: