BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 14 de abril de 2013

FINALIZAN LAS JORNADAS «OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES PÒSIBLE»


La charla coloquio que clausuró las Jornadas del año 2013 “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario” organizadas por el Foro Social de Segovia en la Academia de Historia y Arte de San Quince, llevó por título “La epidemia química” y orrió a cargo de Carlos de Prada.

Tras la presentación de Yeyo, en nombre del Foro Social, Carlos de Prada comenzó explicando que en los laboratorios se han producido más de 100.000 productos químicos que no existían en la naturaleza. Muchos de ellos sin el debido control sobre su impacto en el mundo natural -no sólo en el ser humano, pues todo el planeta se ha convertido en una gran probeta- y que sus repercusiones son, en muchos casos, son impredecibles. En otros casos sí se conoce sobradamente una incidencia negativa, pues hay estudios científicos que así lo atestiguan, pero, con demasiada frecuencia, resultan más poderosas las razones económicas que las científicas.

Carlos de Prada ejemplificó ampliamente sus afirmaciones explicando las consecuencias en la salud que pueden tener elementos de uso cotidiano, como el recubrimiento antiadherente de utensilios de cocina, que se introducen en nuestro organismo a través de la alimentación; los materiales que retardan la combustión de tejidos, alfombras y mobiliario, que se introducen a través de la respiración; el Bisphenol A, presente, por ejemplo, en el recubrimiento interno de muchas latas de conserva, en prótesis dentarias, en pinturas o en suelos de PVC, etc.


También aportó datos concluyentes sobre la repercusión de estos productos en la salud, refiriéndose al progresivo incremento de la incidencia en diversos tipos de cáncer, alergias, Sensibilidad Química Múltiple, infertilidad, problemas neurológicos, alteraciones hormonales,… y destacó el hecho de la poca importancia que se da a la prevención (escasamente el 5% del presupuesto) en el sistema sanitario español.

Para una mayor información nos remitió a la página web de Fodesam (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental) y a la campaña “Hogar sin tóxicos”, donde se encuentran muchas más ejemplificaciones y se relatan más detalladamente las consecuencias , así como consejos prácticos para prevenir y mitigar, en la medida de lo posible, la incidencia de estos productos químicos en nuestra salud.

La charla fue seguida por la participación del público asistente, que centró sus intervenciones en temas que complementaron la exposición inicial, tales como la alimentación ecológica, la limpieza del hogar, los productos transgénicos, los beneficios económicos de los laboratorios químicos, la respuesta de la medicina tradicional y otras alternativas, los pesticidas,…

Más información sobre estoss temas en: http://www.fondosaludambiental.org y http://www.hogarsintoxicos.org

Intervención de Carlos de Prada; solo audio.
Ir a descargar  
Vídeo de la intervención de Carlos de Prada

No hay comentarios: