BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 11 de abril de 2013

Inauguración Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible»


Las jornadas “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario”, organizadas por el Foro Social de Segovia, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, comenzaron con la intervención de Lourdes Lucía con una charla coloquio titulada “La dictadura de los mercados y la ciudadanía”.

Tras la presentación de Angel Luis en nombre del Foro Social de Segovia que centro su intervenciön en el recuerdo de Jose luis Sampedro, Lourdes Lucía comenzó con un repaso histórico que sirvió a los asistentes para contextualizar la situación actual.
Explicó que tras la Segunda Guerra Mundial, en la que Europa afrontaba una situación de destrucción y necesidad, siguen tres décadas de producción y consumo de todo tipo de bienes y servicios que lleva, a mediados de la década de los setenta, a un estado de bienestar en los países de nuestro ámbito de referencia (España llega a esta situación con algunos años de retraso). A partir de ese momento se produce una especie de “contrarrevolución” de los sectores más ricos, que quieren ser más ricos, mucho más ricos.

Es en este momento histórico cuando, además de comerciar con bienes y servicios de todo tipo, aparecen nuevas formas de obtener beneficios económicos a cualquier precio, al tiempo que el poder pasa de los gobiernos nacionales a los sectores económicos, el FMI, el Banco Mundial, los grandes capitales, la banca...

Se intensifican nuevos campos de actividad comercial: armas, personas, medicinas, drogas, animales…). Se pone precio a todo, incluso a los cuatro elementos clásicos: el aire (compra y venta de emisiones de CO2), la tierra (los alimentos se encarecen por la especulación financiera, provocando enormes hambrunas en poblaciones que no pueden hacer frente a precios disparados artificialmente), el fuego (la guerra de los combustibles) y el agua (el elemento más preciado y escaso). Aparece, al fin, el tráfico del dinero, al que no se pone ningún freno y multiplica por cincuenta los beneficios que obtenían pro las actividades descritas anteriormente.


En otra parte de su intervención, Lourdes Lucía explica la importancia que tienen en la situación actual los paraísos fiscales y la banca, señalando a ambos como puntos neurálgicos de la situación actual.

Es en este contexto en el que aparece Attac, primero en Francia, hoy extendido por todo el mundo. Con propuestas claras, consensuadas y respaldadas ampliamente por grandes sectores de la población: prohibición de los paraísos fiscales, pago de impuestos progresivos, aparición de una banca pública,... además de una actuación local.

La charla coloquio concluyó con numerosas intervenciones de los asistentes que enriquecieron el debate planteando y matizando numerosos temas tales como la respuesta social y la desobediencia civil, los paraísos fiscales, el papel del sindicalismo y la política, la evolución de la situación actual…
Noticia en la prensa local: El movimiento Attac pasó por Segovia

Intervención de Lourdes Lucía; solo audio«
Ir a descargar
Vídeo de la intervención de Lourdes Lucía

No hay comentarios: