BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 12 de octubre de 2013

Charla-coloquio sobre la fracturación hidráulica (Fracking) El peligro se acerca a Segovia


Ayer sobre las 19 horas  se celebro en el salón del centro Cultural de San José, de Segovia, organizado por EQUO Segovia una charla coloquio sobre los graves problemas del fracking y sus consecuencias.
La conferencia fue realizada por Mateo Quiros, portavoz de Equo Rota y especialista en fracking. 
Mateo Quiros participó en Bruselas en el marco de las jornadas europeas sobre fracking que se desarrollaron en el pasado mes de septiembre, donde se reunieron más de 200 personas de diferentes partidos verdes y plataformas sociales para ver cómo encaraban la lucha por la prohibición del fracking en Europa.
Las prospecciones autorizadas y más cercanas a la provincia de Segovia se encuentran en la provincia de Soria y Burgos, con lo cual hay bastante posibilidad de que puedan influir sísmicamente en la provincia de Segovia.


El fracking explico Mateo Quiros es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. No es fácil determinar en qué zonas se va a aplicar el fracking, ya que las empresas no están obligadas a decirlo hasta que se perfora el pozo.

El fracking tiene peligro para la salud y el medio ambiente: Durante la perforación puede haber riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
Las posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer.

No hay comentarios: