BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 5 de octubre de 2013

Inauguración y Primera Jornada del VIII Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”



El viernes 4 de octubre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del VIII Encuentro de Escritores. Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes y presentó esta Primera Jornada, haciendo una reflexión sobre la situación social actual y una explicación de la “R” que aparece en el cartel que presenta los Encuentros, relacionándola con Revolución, República, Radicalidad,… pero sobre todo con Resistencia .

A continuación, tomó la palabra el moderador, el profesor Jesús Pastor, que tras presentar a los componentes de la mesa, realizó un reflexión sobre el control al que se quiere someter el pensamiento de las personas y de la oportunidad que supone esta mesa para pensar de una forma autónoma, diferente, social y eficaz.

Tomo la palabra Esteban Cabal, periodista, ecologista y activista social y político. Inició su intervención con la idea de que existe esperanza en el futuro pese a que las élites económicas tratan de dominarlo.

Los poderosos económicamente a nivel mundial, ocultan información al ciudadano y suponen una grave amenaza para el mundo. Tratan de llegar a ser una plutocracia a través de sus multinacionales y su globalización y han provocado la actual crisis para que las naciones y los ciudadanos acepten el nuevo orden mundial: quiere implantar un gobierno mundial privado. Tratan de que en los países no exista soberanía (ni social, ni alimentaria, ni política, ni económica,…). Por eso la situación actual no es una crisis, es una estafa.

Pero la esperanza surge de que frente a ellos están los países emergentes (BRICS: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica,…), los movimientos sociales y también el agotamiento del petróleo barato. También la desobediencia civil que Esteban Cabal propone. 

Terminó su intervención con un homenaje a Enric Duran, como ejemplo de una actitud que puede llevarnos a vivir contra el capitalismo y vencerle.


Se dio paso a la intervención de Yayo Herrero, ecologista, feminista, representante de Ecologistas en Acción. Comenzó explicando que nos encontramos en una sociedad capitalista que ha declarado la guerra a las personas y a los territorios. Reflexionó sobre las dependencias humanas: dependencia de la naturaleza y del trabajo de otras personas. También señaló los límites ecológicos del planeta y los del trabajo humano, concluyendo que el capitalismo se opone frontalmente al mantenimiento de la vida, pues solamente da valor a lo que da dinero (no tiene valor la paz, sino la guerra que es un negocio; no tiene la valor un río limpio, sino uno sucio que da puestos de trabajo y dinero; iguala el valor de una huerta y una fábrica de armas de guerra en cuanto que ambas dan dinero,…)

Explicó que el capitalismo solamente considera trabajo aquello que se hace a cambio de un salario y no aquel que se hace para el mantenimiento de la vida, por lo que no paga el trabajo que supone la reproducción de la mano de obra: nacimiento, alimentación, educación,… (mayoritariamente realizado en el mundo por mujeres).

Puesto que se agota, la humanidad tiene que aprender a vivir con menos medios y menos materiales y esto puede hacerse de dos formas: de una forma justa o de una forma fascista.

La jornada continuó con la intervención de Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y Administración. Reflexionó sobre el capitalismo actual y su principal lema: “caiga quien caiga”, que ha conseguido que a todos nos sea más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. En esta situación los canallas están envalentonados, mientras que las personas decentes están perplejas. En esta situación cada uno tenemos una parte de corresponsabilidad y de posibilidad de actuar para revertirla.

El sistema capitalista actual se diferencia especialmente porque afecta más que nunca a todos los ámbitos de la vida (alimentación, ocio, estudio,…), habiendo llegado a hacernos pensar que es imposible la vida sin que algo se compre. Todo se puede comprar y vender. También se caracteriza por tratar de mantenernos a todos aislados unos de otros, sin ayuda mutua y con un alto grado de competitividad. De ahí la importancia de los movimientos sociales y de la acción en grupo e individual, pues cada cual, en la medida de sus posibilidades, no debe dejar de actuar en contra de este sistema.


Cerró el turno de intervenciones Javier Gallego, periodista, poeta y director del programa Carne Cruda. Centró su exposición en la actual situación del periodismo, profesión hoy día criticada por deméritos propios, pero con un resquicio a la esperanza por la aparición, cada vez más significativa, de otro tipo de periodismo: pequeño, periférico e incipiente, pero social, que ha roto con el centralismo y con el inmovilismo del poder central. Se trata de un nuevo periodismo que empieza a mirar al ciudadano.

Los grandes medios de comunicación están en manos de los bancos, las financieras, las constructoras y la iglesia católica: los causantes de la crisis actual. Frente a esto el nuevo periodismo no se muestra neutral, no se puede ser equidistante entre víctimas y verdugos, no después de todo lo que está sucediendo. El nuevo periodismo debe denunciar, informar, incomodar, dar la palabra al ciudadano. Debe fiscalizar y contraponerse al poder. Debe, como una marea, tomar el periodismo, reapropiarse de las palabras robadas.

Tras las exposiciones se pasó al turno de preguntas del público, que incidieron en temas tales como el decrecimiento, la iglesia, la educación, la situación en Venezuela, la situación de la mujer,…

Con las respuestas y aclaraciones de los ponentes se cerró la Primera Jornada de los Encuentros de Escritores organizados por el Foro Social de Segovia, que contaron con gran asistencia y participación de público.


No hay comentarios: