BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Clausura Jornadas por el pueblo saharaui y los derechos humanos



El jueves 28, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogio la segunda de las Jornadas por el pueblo saharaui y los derechos humanos organizada por los Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia.
Con la intervención de Aurelio Quintanilla en nombre de la asociacioón de amigos del Pueblo Saharaui de Segovia que hizo un breve repaso a la historia del conflicto para despues dar paso a la proyección del documental;  http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/30 y  http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/29,  video acompaña al libro "Meheris: la esperanza posible" que recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época. Se incluye una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y el testigo de los hechos. El estudio antropológico forense y genético. Así como las bases jurídicas de las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sáhara Occidental. Las conclusiones apuntan tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de los familiares de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación. El respeto a los derechos humanos es la base de la salida política al conflicto del Sáhara, incluyendo el derecho a la verdad y el duelo de los familiares de más de 400 personas aún desaparecidas-


Despues intervino Javier García Raboso, para señalar que el acuerdo pesquero que la Unión Europea mantiene con Marruecos , según el Derecho Internacional, es ilegal “El acuerdo es ilegal, inmoral, desigual e insostenible”. La pesca en caladeros saharauis no debería permitirse por tres razones, “En primer lugar, porque este acuerdo constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, ya que el territorio del Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, por lo que los beneficios de tal explotación deberían repercutir en la población saharaui, además de contar con el visto bueno de su legítimo representante: el Frente POLISARIO”. Al no cumplirse estos requisitos, la explotación de sus recursos naturales es ilegal, ya que Marruecos no está reconocido como potencia administradora del Sáhara Occidental.
En segundo lugar, “que la Unión Europea acceda a ratificar este acuerdo muestra la clara connivencia con el regimen alauí, que desde hace más de 35 años ocupa de manera ilegal el territorio del Sáhara Occidental”, comenta Javier García. De esta forma, la firma de cualquier acuerdo comercial ayuda a mantener el statu quo que impide la resolución pacífica del conflicto.

No hay comentarios: