BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Jornadas Segovia por el Sahara y los derechos humanos


Hoy miércoles 27 a las 19:45 horas en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce han comenzado las Jornadas sobre el pueblo saharaui y los derechos humanos organizada por los Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia.
Tras una breve presentación de Carmen Sastre en nombre de la asociación de amigos del pueblo saharaui de Segovia y la proyeccion de un documental sobre el " Campamento de la Dignidad".

Para luego dar paso a la ponencia de Hassanna Aalia, miembro de la Liga por la Defensa de los Presos Políticos Saharauis que ha hablado sobre "la situación de la zona ocupada del Sáhara Occidental".
Hassam, de 24 años y condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal militar de Rabat por haber participado en el “campamento de la dignidad”, afirmó que “el pueblo saharaui vive bajo la ocupación marroquí opresión, tortura, cárcel, desaparecidos y el robo de sus recursos naturales”, en especial fosfatos, fósforo y pesca.
En su opinión, “los intereses económicos están por encima de los derechos humanos y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación -reconocida por la ONU-, pero España tiene muchos intereses económicos con Marruecos, por ejemplo en pesca y fosfatos, y por eso apoya al Gobierno marroquí y a la ocupación del Sáhara Occidental”.

Despues ha intervenido Inés Miranda, abogada y coordinadora y fundadora del Observatorio de Juristas en el Sáhara Occidental, del Consejo General de la Abogacía Española, que ha realizado un análisis jurídico sobre los derechos humanos y el Sáhara Occidental.  Ha asistido a más de 20 juicios en El Aaiún contra presos políticos saharauis. También ha visitado diferentes ciudades del Sáhara Occidental reuniéndose con los diferentes Comités y Asociaciones de activistas saharauis de derechos humanos, ex presos politicos y familiares de desaparecidos Saharauis

No hay comentarios: