BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Lucha 2014


Manifiesto. En defensa de los derechos, de la razón y de la equivalencia humana


El Consejo Científico de ATTAC lanza un preocupado manifiesto: estamos perdiendo nuestra democracia. Muy preocupado porque parece que no nos estamos dando cuenta. Es un buen balance de todo lo perdido este año en el todavía Reino de España y una advertencia de todo lo que falta por hacer. O nos vemos en las calles o vamos a volver a ser la vergüenza de Europa.

Seguir leyendo  http://www.attac.es/2013/12/31/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-de-la-razon-y-de-la-equivalencia-humana/

lunes, 30 de diciembre de 2013

Acción en Segovia contra la subida de la luz



Los movimientos sociales de Segovia no descansa en Navidad  y se han concentrado en la Plaza Mayor sumándose a la acción que convocaba FACUA en toda España contra las subidas abusivas del recibo de la luz, con un apagón de luz este 30 de diciembre .

A las19.30 horas un grupo de personas ha realizado una acción alrededor del kiosco de la Plaza Mayor de Segovia  provistos de velas depositadas en el suelo y formando “No a la subida Luz” y con diversos carteles que hacían alusión a las injustas tarifas de las grandes eléctricas y la complicidad del gobierno.


Para denunciar el encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años, por no hablar de los cortes de luz que están padeciendo miles de hogares por no poder abonar, o el hachazo a las energías renovables en España .


Consideramos injustifica das las continuas subidas del recibo del suministro eléctrico, incrementos que no resultan en absoluto razonables, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica que afrontan los consumidores y que la energía es un servicio básico, debiendo ser accesible a todos los ciudadanos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

FELIZ LUCHA 2014


Desde el Foro Social de Segovia os deseamos:
                                                         
                                           FELIZ LUCHA 2014

«Una política del desear vivir y del revivir que nos arranque de una apatía y una resignación mortales».

«Resistir no supone simplemente reflexionar o describir. Es necesario emprender una acción»

«La peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue». 

                          Palabras del desaparecido Stéphane Hessel

       Para el 2014 un compromiso y un deseo ¡No os rindáis!


Ilustración Banksy

lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrega de las Actas del Plebiscito en las CORTES GENERALES Congreso de los Diputados y en la Junta Electoral Central.

Plebiscito Vinculante realizado del 23 al 30 de Junio de 2013

Entrega de las Actas del Plebiscito en las CORTES GENERALES Congreso de los Diputados y en la Junta Electoral Central.


El pasado viernes día 13 de diciembre, comparecimos para hacer entrega del PRONUNCIAMIENTO DE LOS CIUDADANOS que, a través de su voto en todo el Estado y algunas ciudades extranjeras, participaron en el Plebiscito llevado a cabo durante la semana del 23 al 30 de junio de este año 2013.

La iniciativa Plebiscito Vinculante, promovida y convocada a través de un grupo de personas e impulsada desde algunos colectivos de Marea Ciudadana, fue puesta en marcha por un amplio número de voluntarios para dar el paso de una democracia puramente representativa a otra más avanzada.

Las fórmulas de participación de las que disponemos los ciudadanos españoles, además de no resultar eficaces, no corresponden a una participación democrática real. Creemos, firmemente, que la raíz de muchos de los problemas que hoy en día más preocupan al conjunto de la sociedad (económicos, sociales, politicos…,) se encuentran, precisamente, en el hecho de que, como ciudadanos, estamos atados de manos frente a las decisiones de unos gobiernos y unos partidos que han transformado la democracia (es decir, la soberanía del pueblo) en la oligarquía de los representantes.

Por ello, ante la falta de cauces para la participación democrática, y amparados por los artículos de la Constitución 1.2 “La Soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y 23.1 “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, DIRECTAMENTE [….]”, muchas personas buscamos el modo de elevar nuestra voz ante las instituciones públicas. El Plebiscito, como fórmula de democracia participativa directa, existe en otros países y ha inspirado esta iniciativa.


El objetivo primordial de esta iniciativa es que el Plebiscito SEA APROBADO, alcance un DESARROLLO LEGISLATIVO en el marco de nuestra Carta Magna y Ordenamiento Jurídico y adquiera carácter VINCULANTE, es decir, que su resultado sea tenido en cuenta necesariamente.

No somos un partido ni unas siglas. Somos ciudadanos que nos hemos organizado para trabajar en un proyecto común: promover una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL en nuestro país.

Durante la semana del 23 al 30 de junio, planteamos 4 preguntas que debían responderse con un SÍ o un NO, validando el voto con la firma e identificación fiscal del votante. Lógicamente, la participación en la acción plebiscitaria fue directamente proporcional a la cantidad de mesas y urnas puestas a disposición de los ciudadanos pero los resultados del escrutinio, para cada una de las cuatro preguntas, son contundentes y éstos son los porcentajes de respuesta en cada caso y para cada una de las preguntas:


Pregunta 1 – ¿Quiere usted una democracia participativa incorporando el Plebiscito en la Constitución y en la Legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?

Respuestas pregunta 1 - SI 99.01 %, NO 0.66 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.21 %

Pregunta 2 – ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía?

Respuestas pregunta 2 - SI 2.19 %, NO 97.23 %, NULOS 0.26 %, BLANCOS 0.32 %

Pregunta 3 – ¿Quiere usted que, para evitar la corrupción, se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?

Respuestas pregunta 3 - SI 98.62 %, NO 0.93 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.33 %

Pregunta 4 – ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, etc.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda, empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?

Respuestas pregunta 4 - SI 98.79 %, NO 0.86 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.23 %

Valoramos que la participación, aproximada, fue de unas 120.000 personas.

http://plebiscitovinculante.wordpress.com/resultados/


Después de concluir con el proceso de escrutinio y habiendo salvado un buen número de dificultades, queremos que el pronunciamiento de los ciudadanos siga el cauce que creemos debe seguir una iniciativa de estas características que representa la voz del pueblo. Así, entregamos un original de las Actas de Constitución y Cierre de la Mesa, las Declaraciones Juradas de Fedatarios-as, la Lista Numerada de votantes y el Acta de Escrutinio, con la revisión correspondiente en su caso, en la Junta Electoral Central y otro original de las actas (sin listado de votantes) en Las Cortes Generales Congreso de los Diputados que, junto al Senado, constituye el máximo órgano de representación del pueblo español. http://plebiscitovinculante.wordpress.com/junta-y-congreso/

La escasez de medios humanos, económicos y de experiencia en proyectos de esta envergadura impidió un mayor despliegue pero, podemos asegurar, por propia experiencia que, los ciudadanos, queremos participar de los asuntos públicos que nos afectan y competen y no queremos seguir permitiendo, como ocurre desde hace años, que los gobiernos tomen decisiones a espaldas nuestras. Por todo ello, los ciudadanos queremos ser consultados, queremos poder decidir y queremos saber que esas decisiones serán respetadas.

Nuestro agradecimiento a quienes entendieron, como nosotros, la importancia de votar como un primer paso para cambiar las cosas y esto engloba tanto a los voluntarios, que con su tiempo y esfuerzo constituyeron las mesas, como a aquellas personas que fueron a votar, algunas incluso, desplazándose expresamente para este fin. Nuestro agradecimiento infinito a todos ellos sin olvidar muchos momentos emotivos y felicitaciones. A todos, agradecerles el esfuerzo y la suma de voluntades.


También queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamamiento a toda la población ya que seguiremos llevando a cabo acciones plebiscitarias.

Para todas aquellas personas que estén interesadas se pueden poner en contacto con nosotros.

E-mail: contactoplebiscito@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Plebiscito/314658461963593

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/plebiscito.vinculante

donde, tras rellenar un formulario, se incorporará, a todo voluntario interesado, en el grupo de su provincia para la organización local.

Además, se puede seguir todas nuestras actuaciones a través de nuestro blog:

http://plebiscitovinculante.wordpress.com

Para concluir, simplemente decir que, para nosotros, ha sido todo un éxito poder hacer entrega de esos documentos y que nos sentimos orgullosos de haber participado en esta iniciativa de Democracia Participativa.


Ya se ha presentado el plebiscito frente a las cortes.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Apagon 30D de la Luz Segovia


Os convocamos para el día 30 de Diciembre a las 19:00 en la Plaza Mayor de Segovia. Venid con velas si tenéis y si no venid también.
Se trata de protestar por el trato que nos "dispensan"· las compañías eléctricas.
Podemos sumarnos al apagon previsto para ese día y también podemos secundar el previsto para hoy 22 de Diciembre.
Debemos darles donde les duele y está claro que ese lugar es el bolsillo.Ç

Queremos espresar ante el aumento del recibo de la luz de de un 11% a partir de enero,como ciudadanos rnuestra indignación ante el abuso que afectará a los más débiles. El coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre del 2014 ha subido alrededor del 26,5%, lo que se traducirá en un incremento del recibo de la luz que podría rondar el 11% o el 11,5%.

La tarifa eléctrica ya subió un 3,1% en la revisión de octubre y un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

Sigue la Indignación en Twitter

#laelectricidadnoesunlujo, #tarifazo y#noaltarifazo

sábado, 21 de diciembre de 2013

Consulta Popular de Solidaridad con Guatemala


Colectivos de solidaridad organizamos una CONSULTA POPULAR EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA
La empresa española Hidralia y su filial guatemalteca, con el beneplácito del gobierno guatemalteco y la comunidad internacional, están expoliando tierras y recursos naturales, con una importante resistencia de los pueblos campesinos que han sufrido el asesinato de dos activistas, un estado de sitio con despliegue militar, órdenes de detención y detenciones.
Para apoyar su lucha y presionar a empresas y gobiernos los resultados de la consulta serán entregados en la sede de la Hidralia, en la embajada de Guatemala y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de acá.
Os pedimos sumaros a la iniciativa mediante la respuesta en http://consultapopularguatemala.blogspot.com.es/, difundiéndola en vuestras redes y páginas y recogiendo firmas en papel también (os adjuntamos modelo y por fa cuando las tengáis escribidnos para mandaros la dirección a la que remitírnoslas).


Os adjuntamos también banner de la Consulta para su uso y difusión y los siguientes enlaces:
Enlace a video: http://www.youtube.com/watch?v=dmJAojZLFOs
Enlace cuña radial 1: http://www.goear.com/listen/4786c44/solidaridad-guatemala-2-plataforma-solidaridad
Enlace Cuña radial 2 http://www.goear.com/listen/cd5e912/solidaridad-guatemala-plataforma-solidaridad


jueves, 19 de diciembre de 2013

Convocatoria "III Bocata solidario" y Concentracion en Segovia


Convocatoria al "III Bocata solidario" y Concentraciones unitarias Emplead@s públicos Viernes Negros. Viernes 20 de diciembre (....Somos tod@s sin siglas)

Os recordamos que el viernes 20 de diciembre, tendremos la próxima concentración de Viernes Negro, a las 11,30h, junto a la Diputación-Juzgados;

Posteriormente, celebraremos en la Pza. Mayor de Segovia, la convocatoria del
"III Bocata solidario" para tod@s los emplead@s públicos que queramos acudir, de las diferentes administraciones, así como de educación, sanidad, servicios sociales y ciudadan@s que nos quieran acompañar.
Será a partir de las 15 horas y os esperamos a tod@s. ....Cada un@ llevaremos nuestro bocata, para comerlo en compañía.

En el adjunto se incluye la fecha de nuestras concentraciones,así como la Convocatoria al Bocata solidario; y La petición de ayuda para el "Centro solidario de Cuellar" (Aquí podéis ver los alimentos y productos que más necesitan y que podemos aportar)
NOTA.-
Los que quieran colaborar donando "alimentos o productos", lo pueden hacer llevándolos el viernes día 20 a partir de las 15h. a la Pza. Mayor,
o bien llevándolos a la concentración de Viernes Negro de media mañana de este mismo día (a las 11,30 h), junto a los Juzgados-Diputación.)


Que el "Viernes Negro" siga siendo una de las expresiones de nuestro compromiso con "Lo público"
Hasta entonces, un saludo para Tod@s

.....Los Emplead@s Públicos, sin siglas ni banderas:

Defendemos unos Servicios Públicos de Calidad (Educación, Sanidad, Justicia, Administración)
Porque es la única garantía de Servir Eficazmente y Sin Privilegios a Tod@s los Ciudadan@s..


lunes, 16 de diciembre de 2013

Concentración DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE (18 DE DICIEMBRE) Madrid


Convocamos a la ciudadanía a la concentración que, con motivo del Día del Migrante, hemos organizado para el miércoles, día 18 de diciembre, a las 19:00h en la Plaza de Salvador Dalí de Madrid.

Con este gesto pretendemos sensibilizar a la opinión pública sobre algunos derechos básicos e irrenunciables, como el derecho a la vida, frecuentemente olvidados por la sociedad en que vivimos.

Durante esta concentración vamos a reivindicar la dignidad y el buen nombre de los 300 ahogados en las aguas de la isla de Lampedusa, de las casi 100 mujeres y niños recientemente muertos de hambre y sed en el desierto del Sahel y de los incontables migrantes que desparecen a diario en las aguas del Estrecho y del Mediterráneo.

Vamos a rechazar públicamente las políticas del Frontex y las leyes injustas inhumanas con las que la Unión Europea pretende blindarse contra la llegada de los pobres y los refugiados y refugiadas.
Levantaremos también nuestra voz contra los CIE, convertidos en cárceles inmundas y contra la cruel y vergonzante valla con cuchillas que mantiene el Gobierno español en Melilla, insensible al dolor de las víctimas y contra el rechazo de la mayoría de la población española.
Durante la concentración habrá diferentes intervenciones —algunas muy especiales—, leeremos un manifiesto reivindicativo y contamos también con la presencia de dos cantautores muy apreciados por el público.

http://www.agitamadrid.org/eventos/%C2%A1ser-migrante-es-un-derecho-la-hospitalidad-un-deber en Agita madrid

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/12/03/calendario-plaza-de-los-pueblos-madrid/ en Toma la Plaza

https://www.facebook.com/events/187823341408834/ en facebook


http://madrid.tomalaplaza.net/agenda/ en agenda toma la plaza

sábado, 14 de diciembre de 2013

No a la aprobación del próximo Código Penal

Manifiesto
La próxima reforma del Código Penal planteada por el Gobierno criminaliza algunas estrategias de economía doméstica, el apoyo a personas que nacieron en otros países, así como la libertad de expresión y la protesta social. Su aprobación supondría un cambio radical del modelo actual, donde lo importante no es lo que hayas hecho sino quién eres y de qué recursos dispones.

Este manifiesto en el que participamos personas de aquí y de allá, que nos apoyamos mutuamente, es el punto de partida de un movimiento contra esta reforma del Código Penal que está en preparación y que
supondrá, si no lo impedimos, una injusta agresión sin precedentes a los derechos y libertades de la mayoría de las personas, mientras favorece a unos pocos sectores privilegiados.

El proyecto de Código Penal que ha remitido al Parlamento el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón supondrá un empeoramiento sustancial de nuestras vidas y de las de la mayoría de la sociedad.
Porque mientras se suavizan las sanciones contra los delitos económicos de “cuello blanco” que, si devuelven lo que han robado, pueden librarse de la cárcel, se endurece el trato contra muchos
colectivos que no somos ni un peligro, ni una amenaza para la sociedad.


El proyecto introduce la cadena perpetua (llamada eufemísticamente prisión permanente revisable); convierte el apoyo cotidiano que se preste a una persona sin papeles en delito; establece que vender en la
manta sea de nuevo delito; que se pueda expulsar a personas con permiso de residencia del país; que el mero hecho deapoyar o difundir una manifestación pueda ser delito, si la autoridad (que no cuenta con
criterios establecidos y transparentes de interpretación) así lo decide; equipara enfermedad mental con peligrosidad y considera a la persona con trastorno mental como sujeto peligroso, pudiendo
permanecer encerrada incluso por delitos que no ha cometido, en previsión de los que pueda cometer en el futuro.

Estos son sólo algunos de los artículos que incluye una reforma del Código Penal queextiende la criminalización a espacios de la vida cotidiana de las personas y de los colectivos que sobreviven, se
apoyan y se expresan libremente. Llegando a cuestionar la legalidad de la solidaridad en según que casos. Al usar el concepto de “peligrosidad,” este proyecto penaliza no los hechos cometidos sino que deja la puerta abierta a la arbitrariedad y a que las “sospechas” sobre ciertos grupos de personas (migrantes, sus redes de apoyo,activistas, etc) conduzcan a su criminalización.

Sí, vendemos en la calle para poder comer. Y sí, buscamos el apoyo mutuo para luchar contra las dificultades. Queremos hacer llegar nuestras propuestas con todas las garantías.Y no creemos que tengamos
que acabar en la cárcel o sufrir la dureza de la persecución legal y/o policial.

La aparición de un Código Penal más duro y agresivo con el pequeño delito y más benévolo con los estafadores y corruptos sólo puede ampliar la brecha social a la que ya estamos asistiendo. No queremos
que la crisis sirva de excusa para fracturar nuestra convivencia y para atacar a quienes menos recursos tenemos.

Este Código supone un cambio de modelo, de lo social a lo penal. Un giro ideológico que precariza la vida de la ciudadanía de a pie, hipotecando nuestras aspiraciones de futuro y de justicia social.

Hoy, pedimos la no aprobación del próximo Código Penal, animando a todas las personas a unirse. Porque creemos en una sociedad civil fuerte, capaz, comprometida.Porque no es legítimo gobernar sin
escucharnos.

Porque tenemos algo que decir.

No hay razones para esta reforma del Código Penal.

No somos delito.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MANIFIESTO DE APOYO A LOS DESEMPLEADOS.


En lucha contra el desempleo, y de apoyo a las personas que no tienen ningún ingreso, solicitamos que se lleven a cabo algunas de las siguientes propuestas para garantizar que todos tengan trabajo o unos
ingresos que les permitan vivir dignamente:

- Una prestación para todos los desempleados (incluidos los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio) mientras no tengan trabajo.

- Abonar todas las prestaciones, Renta Básica, salarios sociales u otras ayudas en un plazo máximo de 30 días desde que se solicitan.

- Trabajo para todos los desempleados mediante la creación de empresas estatales, cooperativas y reparto del trabajo sin reducción de salarios u otras soluciones.

- A los desempleados que no tengan ningún ingreso se les congelarán las deudas por hipotecas, recibos de luz, agua, créditos, embargos... mientras no tengan un trabajo o una prestación indefinida o Renta Básica.

- Cesión de viviendas sociales gratuitas o alquileres sociales muy bajos para desempleados.

- Atención sanitaria y medicamentos gratuitos para los desempleados.

- Educación, libros, matrículas... gratuitos para hijos de familias sin nadie trabajando.

- Bonificaciones en el coste de transporte público equivalentes a las de los jubilados y pensionistas y con una cobertura territorial en función de su lugar de residencia y posible ámbito laboral (La ciudad), que garantice la movilidad de las personas desempleadas con prestación, y de GRATUIDAD en el caso de no cobrar ninguna prestación, facilitando y garantizando así; su movilidad para que se incorporen al mundo laboral lo antes posible.

Apoyamos una Renta Básica Universal que permita, a todos, cubrir las necesidades básicas (vivienda, comida...).

viernes, 6 de diciembre de 2013

“Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber”


“Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber”

MANIFIESTO CONTRA LAS MUERTES DE MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO
Y EL ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA EUROPEA DE MIGRACIÓN Y ASILO

Lampedusa se ha convertido en un cementerio que no puede albergar más muertos y nuestras conciencias reaccionan con indignación frente a las causas que las provocan. Migrar no es ningún delito y todo ser humano tiene derecho a moverse y aspirar a una vida mejor. Ante el dolor que nos producen estas muertes, levantamos con fuerza nuestra voz para reivindicar la dignidad de estas víctimas inocentes.
Los colectivos y personas que firmamos este manifiesto, africanos, americanos y europeos, pertenecientes a diferentes confesiones religiosas y movimientos sociales, nos pronunciamos en contra de la injusticia e indiferencia que provoca tantas muertes en el Mediterráneo y en el desierto del Sahel. Son debidas no solo a la hambruna y a la persecución política, sino también, y principalmente, al inhumano blindaje de fronteras y los acuerdos leoninos entre la UE y los países de tránsito. Acuerdos que representan una rebaja en la protección de los Derechos Humanos que resulta inadmisible y culpable. Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber.
Denunciamos la legislación que, como la ley Fini-Bossi 2002, limita la aplicación de obligaciones fundamentales como el salvamento en el mar, y declara delito la inmigración irregular y la penalización de las ayudas. La responsabilidad humanitaria se contradice con estas regulaciones perversas.
Denunciamos el clamoroso silencio con que oficialmente se están cubriendo los más de trescientos ahogados en Lampedusa y el casi centenar de niños y mujeres muertos por hambre y deshidratación en el desierto centroafricano. La mayoría venían huyendo de los conflictos guerreros en Eritrea y Somalia y buscando refugio en algún país amigo. No son más que dos muestras de los 20.000 que han muerto en los últimos 10 años en el intento de alcanzar las costas europeas.
Denunciamos la criminalización que se está haciendo de los movimientos migratorios, los Centros de Internamiento de Extranjeros y las detenciones xenófobas, que concluyen en expulsiones sin garantías de protección.
Denunciamos la responsabilidad de los países europeos en el expolio y pobreza de sus países de origen, y la complicidad de la UE con los Gobiernos dictatoriales que someten a su propia población y la persiguen.
Exigimos el cumplimiento de los protocolos de Derechos Humanos y protección internacional en las acciones del FRONTEX. No podemos tolerar por más tiempo la crueldad y ensañamiento de las vallas con cuchillas de Melilla.
Exigimos la implicación de los representantes consulares y diplomáticos de los países de origen de los migrantes en su protección y acogida.
Exigimos a la UE que aborde eficazmente las causas que obligan a migrar y acabe definitivamente con las mafias que trafican con las personas.
Exigimos un trato humano para con los y las migrantes sin perjuicio de su raza o situación administrativa, y medidas de reasentamiento que pongan a Europa en el mapa de la acogida solidaria y del respeto de los Derechos Humanos.

Nos comprometemos a seguir acogiendo a las personas migrantes en nuestras organizaciones y hogares, independientemente de sus circunstancias, y a seguir denunciando la legislación europea y estatal contrarias a la dignidad de las personas.

Nos comprometemos a seguir defendiendo una Europa de asilo y solidaria, fiel a sus mejores tradiciones humanistas y religiosas y a las convenciones internacionales. La negación de nuestros textos fundamentales solo nos conduce a la barbarie y al desprecio de los derechos inalienables que asisten a todo ser humano, en particular el derecho a la vida.



En Memoria Nelson Mandela



Desde el  Foro Social de Segovia nuestro homenaje, pésame y profundo reconocimiento a Nelson Mandela, fallecido esta noche en Johannesburgo a los 95 años de edad.

 Nuestra admiración por enseñar el camino de la lucha y la justicia a Nelson Rolihlahla Mandela – Madiba.

Quereremos agradecerle por su vida, su liderazgo, su devoción por la humanidad y las causas humanitarias.


El nombre de Mandela se asociará para siempre a la lucha por la libertad del pueblo sudafricano frente al apartheid y a la lucha por los derechos humanos.

“Yo no nací con hambre de ser libre. Yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender (…) La libertad es inutil si la gente no puede poner comida en sus estómagos, si no pueden tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedad siguen persiguiéndolos (…) Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”.
Nelson Mandela.
(18-7-1918 - 5-12-2013)