BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 16 de marzo de 2014

Campaña "Por una Renta Basica" presentación en Segovia


Hoy, día 15 de marzo, a las 19:30 h, ha tenido lugar la clausura de las Jornadas de Debate “Otro Mundo es Posible” organizadas por el Foro Social de Segovia, con la charla-debate titulada “Por una renta básica”, que se ha celebrado en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado. 

Ha contado con la intervención de Amelia Martínez, miembro del Movimiento contra el paro y la precariedad y con Manuel Cañada, del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular Renta Básica y miembro de la Acampada Dignidad de Extremadura. Han estado acompañados en la mesa por Isabel Franco, del Movimiento contra el paro y por Álvaro y Marisa, miembros de la Acampada Dignidad de Extremadura y participantes en la Columna de Extremadura de las marchas que confluirán en Madrid el 22M.


Han comenzado su intervención explicando que toda persona, por el hecho de haber nacido tiene derecho a tener sus necesidades básicas cubiertas. Este derecho tiene carácter universal, por lo tanto no necesita justificación, no está ligado al trabajo, ni a la nacionalidad ni a ninguna otra circunstancia.

La implementación de este derecho, se propone a través de la universalización de una Renta Básica de 645,33 € al mes (umbral de la pobreza actual en España), aplicada en dos fases: en un primer momento aplicable a los parados y personas sin ingresos y posteriormente con una aplicación universal. Para elevar esta propuesta al Parlamento, se pone en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, que requiere la recogida de 500.000 firmas.

Esta propuesta se razona con diferentes argumentos de calado:

En primer lugar por la situación de emergencia social en la que nos encontramos provocada por la crisis actual, que en realidad no es una crisis, sino una estafa. Una situación de parao del 26 %, con un paro juvenil del 57 %, con un 28 % de la población en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social, con subidas desproporcionadas de luz, alimentos,… 


También se argumenta que la riqueza existe, pero que es necesario redistribuirla, pues no es comprensible que en España aumente el número de pobres al tiempo que se contabilizan 48.000 nuevos ricos. No es lógico que tres millones de parados no reciban ningún tipo de ayuda al tiempo que el fraude y la evasión de impuestos de las grandes empresas y fortunas españolas llegue a 95.000 millones anuales. No tiene explicación que se rechacen la mitad de las peticiones de rentas de inserción social al tiempo que los casos de corrupción de políticos que estafan y cobran sobresueldos aumente día a día. No es aceptable en una sociedad democrática que niños vayan al colegio sin desayunar por falta de recursos o que millón y medio de ciudadanos necesiten recurrir a bancos de alimentos al tiempo que grandes empresas despiden a trabajadores para incrementar unos beneficios que de por sí son ya muy abultados…

A lo largo de la exposición los ponentes siguieron ejemplificando la situación con multitud de ejemplos y datos incontestables sobre la injusta situación que vive una gran parte de la población, hasta concluir que la Renta Básica es una herramienta para la redistribución de la riqueza y que por tanto es imprescindible su implantación.


Además se trataron temas tales como la feminización de la pobreza; los trabajos no remunerados (cuidados de niños, ancianos y enfermos; actividades sociales y culturales; trabajo en el hogar,…); la precariedad en el empleo, con un 90 % de contratos temporales y/o a tiempo parcial; la situación laboral, con subcontratos en cadena, becarios, interinos, en prácticas, el recorte de salarios, el abaratamiento del despido, y numerosas situaciones más que se fueron desgranando, concluyendo que los poderes hacen utilización de la pobreza y las situaciones de precariedad para mantener el control sobre la población e infundir miedo a las clases medias menguantes agitando sin parar el fantasma de la pobreza.

Contra la situación descrita, se pone en marcha esta ILP por la Renta Básica, como un paso más de lo que debe ser la unión de todos los ciudadanos, de los pobres, los precarios, los parados, los excluidos,… proponiendo la participación en los movimientos ciudadanos que reivindican derechos y libertades frente a la dictadura del capitalismo a ultranza y los gobernantes que lo secundan. La Acampada de la Dignidad de Extremadura, las Marchas por la Dignidad o la manifestación del 22M en Madrid suponen unos buenos ejemplos de unidad y lucha.


Tras la ponencia, ha seguido un interesante turno de intervenciones del público asistente que han versado sobre temas tales como que no se debe confundir la Renta Básica con la creación de un “ejército de vagos”, no solo es trabajo el trabajo remunerado, la dudosa eficacia de las ILP, el trabajo en negro, la generación de trabajo y recursos de todos desde que nacemos, el reparto del trabajo y de la riqueza… y otros muchos temas, sobre los que los ponentes expresaron sus opiniones y argumentos durante más de dos horas y media de interesante charla-coloquio que fue interrumpida en diversas ocasiones por los aplausos del público asistente.

Audio de la charla

No hay comentarios: