BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 13 de marzo de 2014

Segunda Jornada de " Otro mundo es Posible" 2014


Hoy, día 13 de marzo, a las 19:30 h, ha tenido lugar la segunda Jornada de Debate “Otro Mundo es Posible” organizada por el Foro Social de Segovia en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Presento en nombre del Foro Social Paco Casas esta segunda Jornada de " Otro mundo es Posible" con un repaso a la figura del invitado Gustavo Duch y la bienvenida a las personas participantes. La ponencia de Gustavo Duch, con el mismo título que su último libro publicado: “Mucha gente pequeña”.


Ha comenzado su reflexión utilizando la frase que encabeza las jornadas “Otro mundo es posible”, contraponiéndola a “Este mundo actual es imposible”, explicando que es absolutamente insostenible una sociedad, que a semejanza de la española actual, trate de mantener una pirámide productiva sostenible con tan solo un 4 % de la población activa dedicada al sector primario. Ha puesto numerosos ejemplos que ponen de manifiesto la falta de lógica y de sostenibilidad de las actitudes y modos de vida que sustentan un mundo capitalista y urbano:

No parece sostenible que el 60 % de nuestra alimentación provenga de fuera de España, que el salmón que comemos venga en su práctica totalidad de piscifactorías de Chile, que la Panga venga de Vietnam y Mozambique, que la perca provenga del lago Victoria (alrededor del cual padecen hambre dos millones de personas), que importemos soja de América latina y garbanzos y lentejas de Estados Unidos y México.

Como consecuencia lógica de estos datos y razonamientos, una vuelta a la tierra es la actitud más revolucionaria que puede mantenerse, pues supone un ataque frontal y con capacidad de ruptura del mundo capitalista.

Una propuesta lógica sería acabar con estas importaciones, con la dependencia y con la falta de trabajo con el retorno a la vida en los pueblos, con una desurbanización, pues, a largo plazo, la vida en las grandes ciudades es insostenible.

La “revuelta” hacia lo rural es una revuelta politizada, además hacia una producción en pequeños huertos, alejada de las grandes explotaciones, que consumen el 70 % de la energía, el agua y la tierra fértil y producen solamente el 30 % de los recursos alimenticios.

En muchos casos la vuelta a la agricultura supone una lucha y puede conllevar una desobediencia. Pues no se puede mantener un modelo que pretende un crecimiento económico perpetuo.

Tras la ponencia, que ha sido documentada a la par que emotiva, ha seguido un interesante turno de intervenciones del público asistente que han versado sobre temas tales como las políticas gubernamentales de protección al agricultor y ganadero, los grupos de consumo autogestionados, la PAC, los biocombustibles, las dificultades económicas de una parte importante de la población que dificultan su acceso a una alimentación razonable, las costumbres adquiridas tras muchos años, la relación entre los avances científicos y el mundo rural...

A todas ellas ha respondido Gustavo Duch en animado y enriquecedor debate y que ha venido seguido por una prolongada ovación.

Gustavo Duch dice que no es sostenible que el 60% de lo que comemos proceda de fuera de España

Cronica de nuestra compa Palmi http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/mucha-gente-pequena-gustavo-duch.html
Videos;
http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/jornadasforosocial2014-otro-mundo-es.html

Audio de la charla de Gustavo Duch

No hay comentarios: