BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 15 de marzo de 2014

Tercera Jornada " Otro mundo es posible" 2014 María Concepción Sáez Rodríguez. “La reforma del Cóedigo Penal de 1995, el tránsito hacia un nuevo orden penal”

María Concepción Sáez Rodríguez. “La reforma del Cóedigo Penal de 1995, el tránsito hacia un nuevo orden penal”

Hoy, día 14 de marzo, a las 19:30 h, ha tenido lugar la tercera Jornada de Debate  “Otro Mundo es Posible” organizada por el Foro Social de Segovia en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado. Ha presentado el acto Aurelio Quintanilla en nombre del Foro Social para despues dar la palabra a Mª Concepción Sáez, Secretaria Judicial, vocal de Consejo General del Poder Judicial y miembro de “Otro derecho penal es posible”.

Ha comenzado su intervención manifestando su pesar por el deterioro de las instituciones y la decepción que le ha supuesto el nuevo punto de vista que le ha proporcionado su incorporación como vocal al Consejo General del Poder Judicial.


A continuación ha entrado de lleno en el tema a tratar, indicando que se trata de una reforma innecesaria, que endurece desproporcionadamente el Código Penal, que los ciudadanos con nuestro comportamiento no la merecemos y que cuenta con la oposición de todos los partidos, excepto del Partito Popular. 

La Reforma propuesta viene tras una treintena de anteriores reformas del Código de 1995, viene cuando los índices de criminalidad están a la baja y afecta al núcleo duro del Código Penal, modificando la mayoría de las penas con el claro ejemplo de la Pena de Prisión Permanente Revisable, que en realidad es una pena de cadena perpetua y actúa de tractor del resto de las penas, endureciéndolas. Introduciéndose conceptos como las penas indeterminadas o el de peligrosidad como sustitución del de delito. Además, con esta propuesta de Código Penal, se acaba con la posibilidad que alimentaba el código de 1995 de sustituir la prisión por penas alternativas, como trabajos para la comunidad o la posibilidad de cumplir la última parte de la condena en régimen de libertad condicional, que queda como una posibilidad enormemente restringida.


La propuesta da una nueva vuelta de tuerca a los delitos de apoderamiento, pasando, en muchos casos, lo que se consideraban faltas a considerarse delitos leves, con el consiguiente endurecimiento de penas. Así, delitos como el hurto pueden llevar aparejados penas de hasta cuatro años de prisión, considerándose agravantes hechos tales como que el robo afecte al cobre o a explotaciones ganaderas.

También se aprecia que delitos de atentado, resistencia activa o pasiva, desobediencia… difuminan sus márgenes, lo que provoca inseguridad jurídica y grandes márgenes de discrecionalidad en la aplicación de la justicia y entra en consideraciones llamativas a la par que incomprensibles, por ejemplo, al considerar a la seguridad privada como una autoridad o un funcionario público. Otro aspecto en este mismo orden de cosas es la consideración de delito de la intención de atentar contra la paz pública, así como incitar al delito o la perturbación del orden público incluso en lugares privados, aspectos que sin duda introducen un criterio de subjetividad e indefensión para el ciudadano y pueden llegar a considerar delito, por ejemplo, la protesta de un anciano reclamando la devolución de sus “Preferentes” ante una entidad bancaria.
Concluyó su intervención considerando esta propuesta de reforma del Código Penal como la actitud de un gobierno inflexible ante una sociedad empobrecida paulatinamente por una crisis de la que no es culpable. Un gobierno que se blinda a sí mismo a costa de los ciudadanos, convirtiéndose de este modo en un estado autoritario que provoca la desaparición de derechos y libertades que los ciudadanos debemos defender.


En todo momento el público asistente agradeció la exposición de argumentos de Mª Concepción Sáez, pues fue rigurosa y precisa, al mismo tiempo que clara y accesible a personas que, como quien escribe estas líneas, no tienen formación jurídica y de este modo pudieron comprender los cambios que implica esta propuesta de modificación del Código Penal.
Tras la ponencia, ha seguido un interesante turno de intervenciones del público asistente que han versado sobre temas tales como el miedo que provoca intencionadamente el Gobierno, la excesiva dureza de los delitos pequeños frente a la permisividad que se observa frente a los delitos de corrupción u otros delitos “de cuello blanco”, la duración en el tiempo de esta Reforma si llega a implantarse y su difícil reversibilidad. También respondió a preguntas referidas a la incongruencia que supone tratar de juzgar las intenciones de una persona, las posibilidades de respuesta de los ciudadanos, sobre si con esta nueva vuelta de tuerca se está quebrando la división de poderes o si va a provocar que más personas permanezcan en situación de privación de libertad.


A todas ellas ha respondido Mª Concepción Sáez en animado y enriquecedor debate y que ha venido seguido por una prolongada ovación del público asistente.

Video elaborado por nuestra compa Palmi Fraggel. Jornadas del Foro Social de Segovia 2014- V14 Marzo (1/2)
Ya podéis disfrutar de los vídeos de de la 3ª jornada de debate del Foro Social, con Concepción Saez, miembro del Consejo General del Poder Judicial y de la plataforma "Otro derecho penal es posible"
Parte 1ª: https://www.youtube.com/watch?v=x9gafVx-RW8...

No hay comentarios: