BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 24 de abril de 2014

Manifiesto 1 de Mayo 2014



El 1º de Mayo celebramos la fiesta del trabajo, paradójicamente, en uno de los momentos en que menos personas tienen la oportunidad de desempeñar uno. Podríamos corregir el apelativo, hoy nos reunimos para exigir nuestro derecho al trabajo, pero no a cualquier trabajo como nos quieren imponer. Juntos aquí afirmamos nuestra condición de trabajadores, pero trabajadores con dignidad.

Sabemos el esfuerzo que supone emplear buena parte de nuestro tiempo para conseguir los medios de vida necesarios para atender a las necesidades cotidianas; tampoco nos es ajena la frustración de muchos de entre nosotros que no tienen siquiera la posibilidad de esa fatiga laboral para la que están sobradamente preparados, después de largos años de acumular conocimientos.

Ninguno desconoce la centralidad del trabajo en esta sociedad. Ser expulsado del mercado de trabajo supone casi la conversión en un paria social, sin embargo, trabajadores o desempleados tenemos claro, por encima de todo, que trabajar no puede suponer una esclavitud aceptada, una sumisión pactada a cambio de un salario.

Un trabajo que pueda considerarse humano presupone derechos, exige respeto y dignidad para el trabajador, también que genere recursos suficientes para poder vivir desahogadamente. Por eso no podemos aceptar la actual situación que nos es impuesta a partir de unas tasas de desempleo insoportables para un estado (27% de la población activa), un verdadero “ejército de reserva” de personas a la desesperada, ansiosas de estar ocupadas en lo que sea, cuando sea y por lo que sea. Este es el objetivo que el gobierno del PP ha perseguido, dando satisfacción a los intereses del capitalismo, nacional e internacional.

Desde aquí decimos NO a esta política de pauperización del trabajo de neoesclavismo institucionalizado.
Es el momento de tomar conciencia de nuestra fuerza: sin trabajadores ninguna sociedad tiene futuro, sin trabajo no hay creación de riqueza. El capitalismo financiero, ése llamado de “casino”, es un teatrillo levantado sobre la especulación, el engaño y la corrupción a gran escala, sólo produce “dinero”, nada que pueda ser susceptible de ponerse al servicio de las personas.

Creemos en una economía humana, humanizada, respetuosa con los recursos naturales y finitos, a escala de los hombres y las mujeres, en la que todos nos sintamos comprometidos, aportando nuestras capacidades. Esta es la economía política en la que creemos, en ella no sobra nadie, sólo aquellos que quieren acaparar en su beneficio lo que por naturaleza forma parte de un patrimonio común.
Sólo juntos podremos hacer frente a aquellos que reman en el sentido de su egoísmo personal y corporativo, con legislaciones cada vez más lesivas para los trabajadores a merced de contratos precarios, desprovistos de los derechos por los que generaciones anteriores hubieron de luchar esforzadamente.

Ø Sí podemos aspirar a incorporar a los desempleados al mundo del trabajo.

Ø Sí podemos aspirar a trabajar en condiciones y con los derechos que lo hagan digno,

Ø Sí podemos aspirar a acabar con este sistema, construido para los poderosos y a organizar la convivencia de manera que respete el interés común que es el interés de los trabajadores.

Ø Si podemos aspirar a que nuestros derechos y libertades, cada días más precarios, se respeten.

Trabajadores, trabajadoras por nuestros derechos, por nuestras libertades, por un trabajo digno para todos y todas.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

Foro Social de Segovia

No hay comentarios: