BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Por un uso Sanitario del edificio del Hospital Policlínico de Segovia.

                                             


El Foro Social de Segovia apoya las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Policlínico (antiguo Dieciocho de Julio) de Segovia.

El edificio, lleva cerrado desde otoño de 2008; la reciente desafectación del servicio sanitario público firmada por la Junta de Castilla, devuelve el uso y su titularidad al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, por otra parte, siempre ha ostentado la propiedad al ser un edificio declarado Patrimonio Sindical Acumulado.

En mayo de 2012, el departamento que dirige la ministra Fátima Báñez, autorizó la reversión del bien y su cesión a Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), así como a la Federación Empresarial Segoviana (FES). En todo este tiempo, las organizaciones sindicales y la patronal han aguardado la irrupción en escena de una iniciativa pública que dotara de función sanitaria a la vieja clínica pero no ha llegado ninguna propuesta.
La Junta de Castilla y León se comprometió a dotar de servicio asistencial, aunque todo han sido palabras y supuestas buenas intenciones sin que se hayan concretado en hechos tangibles. Es más,con la escusa de la crisis la Administración regional desistió de plantear cualquier iniciativa.
Sus responsables, con el consejero Antonio María Sáez al frente, se han escudado en el elevado coste que supondría la rehabilitación del inmueble pues la obra sería de envergadura por tener importantes desperfectos estructurales. Ese mal estado del Dieciocho de Julio alejó más y más su reutilización sanitaria.

                                              Foto:Kamarero

Instamos al Ayuntamiento de Segovia para que modifique la catalogación prevista en el nuevo Plan Especial de Áreas Históricas y cambie la catalogación de uso preferentemente sanitario por el de exclusivamente sanitario.
La primera de las clasificaciones, abre la mano a los futuros empleos que se le den la antiguo Policlínico y relega ese servicio de atención médica que reclaman usuarios y vecinos.
Expertos opinan que hay posibilidades de reforma y uso, siendo conveniente afianzar algún pilar. La obra de gran envergadura en la que se ha amparado la Junta es una excusa que ha dejado pasar el tiempo hasta culminar la desafectación.
La remodelación es perfectamente posible e incluso esa intervención sería más barata que la construcción de un nuevo complejo.

El uso sanitario del viejo Policlínico se hace más necesaria ante la pérdida de camas que ha sufrido Segovia en los últimos tiempos.Se estiman que faltan entre 40 y 50 plazas. Solo el cierre del Policlínico hizo que se perdieran 72.
La consecuencia de esta disponibilidad de estancias relega a Segovia a la cola de la comunidad en cuanto a dotaciones de camas hospitalarias, agravio comparativo con otras provincias similares y vecinas. La ratio de camas por cada mil habitantes es de 2,32 en el Área de Salud de Segovia, por debajo de Ávila (2,53), Palencia (2,93), Soria (3,59) o Zamora (3,17). En algunos de estos territorios, la Junta ha puesto en marcha proyectos de readaptación de los hospitales provinciales, que contarán con la mitad de su contingente de habitaciones individuales para patologías determinadas.


Segovia a 13 de Agosto de 2014

No hay comentarios: