BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Javier Couso presenta el documental "Una mosca en una botella de Coca-Cola"en la Granja de San Ildelfonso


Hoy 13 de septiembre a las 12:30 horas organizado por Izquierda Unida de La Granja de San Ildelfonso se ha presentado el documental: " Una mosca en la botella de Coca Cola", con la presencia de su director, Javier Couso (Eurodiputado de Izquierda Unida) en el salón de actos del ayuntamiento de La Granja de San Ildelfonso.

El acto ha comenzado con la presentación del acto por Tomás Menéndez, responsable de organización de IU en San Ildefonso que ha realizado una breve exposición, para después dar la palabra a Javier Couso comenzó su intervención con una introducción sobre temas internacionales, continuando con la presentación del documental y una amplia y didáctica explicación sobre la libertad de prensa y el derecho a recibir una información veraz. Explicó que se quiso que el documental fuera una herramienta para proyectar en diversos foros, como colegios o eventos culturales, para motivar el debate sobre qué prensa tenemos y a quién sirve; en definitiva, si tenemos una prensa independiente. Para responder a esta pregunta hay que saber, en primer lugar, que el periodismo consiste en contar lo que sucede respondiendo qué, quién, cómo, cuándo y por qué, respetando en todo momento la veracidad y la rigurosidad, consultando varias fuentes, contextualizando y extrayendo de todo ello una conclusión. También hay que saber qué es la propaganda, la cual busca persuadir por medio de la sugestión, para controlar. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, decía que la propaganda debe estar en todas partes, ser simple, oponer el bien y el mal y persuadir por la repetición; principios que fueron usados por Hollywood en la Guerra Fría y por la OTAN en sus manuales de propaganda.


Tras la proyección del documental, el ponente respondió a las preguntas del público, sobre los conflictos bélicos en los países árabes y en Ucrania, el vínculo entre el poder militar y el económico, las funestas consecuencias de llegarse al acuerdo secreto de libre comercio EEUU-UE o el poder de Alemania en Europa.

No hay comentarios: