BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Inauguradas las XIII Jornadas Sensibilización en Cooperación al desarrollo



A las 18 horas se han Inaugurado las XIII Jornadas de Sensibilización en Cooperación al desarrollo en el salón de actos del Centro Cívico de San José que organizan el Foro de Cooperación municipal, las ONGD de Segovia y la UTE de Segovia de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Ha inaugurado las Jornadas el concejal de Asuntos Sociales, Andrés Torquemada, presentado por Miguel Ángel Alvarez coordinador de la red de Centros Municipales; se ha referido a que es fundamental sensibilizar a la población sobre el significado de la palabra cooperación y que esta no se vea como algo ajeno a su realidad y trasmitir la labor que se lleva para mejorar las condiciones de vida de otros lugares o colectividades, a veces,en condiciones infrahumanas. Para la edición de este año se escogió el título ‘Cooperación al servicio de las personas’, de forma que a través de cuatro ponencias se habrán analizados aspectos como la comunicación social, el comercio justo, la economía global y la agenda internacional de desarrollo.
La primera ponencia "ESPANICA.Una experiencia de Comercio Justo" a cargo de Juan José Anaya que ha explicado que Espanica es un proyecto de economía alternativa, creado por una pequeña organización nacida en Madrid a principios de los años 80 del siglo XX, la Asociación Rubén Darío de amistad hispano-nicaragüense, la ARD ha desarrollado desde entonces proyectos de cooperación orientados a la producción agrícola campesina nicaragüense. Recogiendo referencias históricas cooperativistas y comunitaristas, se desarrolló en Nicaragua todo un nuevo proyecto estratégico de producción y gestión de la economía, la economía popular; sobre las 19 horas se ha producido un descanso para degustar un café de comercio justo.


Para continuar con la ponencia " Comercio Justo. Actualidad y Futuro" a cargo de Juan José Anaya  podríamos definir el comercio justo como un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos. Una herramienta de cooperación que contribuye a la erradicación de la pobreza, ayudando a las poblaciones más desfavorecidas a salir de su dependencia y su explotación. Ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de los trabajadores marginados, disminuyendo las diferencias creadas entre ricos y pobres. Incluye la ausencia de explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y productos de calidad.
Después se ha abierto un turno de preguntas y posterior debate con el publico presente.

   
También se puede contemplar la exposición " Pueblos indígenas: la lucha olvidada" de la ONGD Amycos en el salón de actos del Centro cívico de San José, permanecerá hasta el próximo 21 de diciembre 14 paneles, para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas, presentes sobre todo en Sudamérica y el sur de África. Comunidades en zonas de Perú, Ecuador, Bolivia y la parte sur de Chile o Brasil.

No hay comentarios: