BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 30 de marzo de 2014

“Día de la tierra Palestina" 30 de Marzo



Hoy 30 de marzo, celebración del “Día de la tierra Palestina”, el Foro Social de Segovia quiere mostrar su solidaridad con el pueblo palestino.

Se conmemora, en toda  palestina, ocupada, como en la diáspora, donde los palestinos y todos los que creen en la justicia, la libertad y los derechos humanos reafirman el rechazo a las políticas de Apartheid, Limpieza Étnica y robo de tierras que la entidad sionista israelí lleva a cabo.

El 30 de marzo de 1976, la Sociedad Palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras dando como resultado el asesinato de siete jóvenes palestinos por parte del ejército israelí. Desde entonces, el 30 de marzo se convirtió en el Día de la Tierra Palestina en memoria de la lucha por los derechos legítimos del pueblo palestino.
Hoy día la colonización de Palestina continúa, el Estado de Israel sigue robando tierras, expulsando de ellas a sus legítimos habitantes para construir los asentamientos sionistas.

Estas prácticas violan la legislación internacional y los Derechos Humanos por lo que han sido condenadas en las Naciones Unidas y por la gran mayoría de gobiernos del mundo.

Sin embargo, estas condenas no han sido acompañadas por sanciones efectivas. Ya son más de medio millón los colonos que viven en los asentamientos ‘ilegales’ y más de 800 mil hectáreas robadas de territorio palestino. Por otro lado, el pueblo palestino en territorio ocupado es sometido día a día a la discriminación constante al obstaculizar su sistema educativo y laboral. Los ataques violentos del Estado de Israel han evidenciado internacionalmente la intención de una “limpieza étnica”.

Jerusalén simboliza toda la crueldad de la ocupación. El Estado de Israel no sólo se niega a retirarse, tal y como exige la resolución 242 de Naciones Unidas, sino que impulsa los planes de ‘judaización’ de toda la ciudad, expulsando a los palestinos y palestinas de los barrios en los que habitan desde hace siglos como Silwan o Sheik Jarrah y destruyendo sus casas o entregándoselas a colonos. De hecho, más del 85% de Jerusalén Oriental está ya colonizada.


Las continuas denuncias en todo el mundo ante la impunidad han llevado a la ONU a declarar el 2014 como AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

http://www.un.org/es/events/palestinianday/

viernes, 28 de marzo de 2014

La Hora del Planeta 2014 segovia



El Foro Social de Segovia apoya un año más, la campaña de carácter internacional,  'La Hora del Planeta 2014', se trata de una iniciativa internacional que pretende mostrar que actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático con el lema "Usa tu poder para proteger el planeta"

La Hora del Planeta. es una iniciativa anual , que busca concienciar y sensibilizar a todo el mundo acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Esta acción reivindicativa global consiste en prescindir de la luz eléctrica durante una hora. Este año la cita se ha fijado para el sábado 29 de marzo, día en el que apagaremos la luz desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.


Animamos a los ciudadanos a sumarse a la campaña, apagando las luces desde las 20:30 hasta las 21:30 horas y a acercarse al Acueducto con velas o recogerlas allí para, a partir de las ocho de la tarde comenzar a formar el logotipo (oso panda) y un gran círculo a su alrededor simbolizando el planeta. De esta manera, Segovia se sumará al compromiso con el medio ambiente.

Animamos a que esta acción no se quede en un mero símbolo y que actuemos en consecuencia todos los días del año pues la conservación del planeta atraviesa un estado de emergencia del que ha de salir con
el esfuerzo y el respeto de toda la ciudadanía.

jueves, 27 de marzo de 2014

Huelga de Estudiantes 26M y 27M Segovia

La manifestación convocada para las siete de la tarde del jueves 27 de octubre por los estudiantes, en defensa de la calidad educativa y en apoyo de sus reivindicaciones académicas, solicitando que se mantengan las ayudas a la educación (becas, Erasmus, ayudas de libros, ayudas a comedores,...) y contra la ley Wert, ha concentrado a más de dos centenares de personas de todas las edades, aunque especialmente
jóvenes estudiantes, que se han reunido a las puertas de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, en la calle José Zorrilla.

Desde la concentración inicial se ha informado a los presentes distribuyendo documentación escrita sobre las reivindicaciones estudiantiles y los actos previstos en los próximos días. Poco después los participantes han comenzado la marcha por la calle José Zorrilla, tras una pancarte en la que podía leerse: "Por una escuela pública y de calidad", coreando frases tales como "Escuela pública, de todos, para todos", "No a la ley Wert", o "Dinero público para la escuela pública" y otras referidas a la actual crisis que repercute especialmente entre los jóvenes. Del mismo modo han pedido reiteradamente la dimisión del ministro Wert.

Ayer miércoles 26 de Marzo comenzo la primera jornada de huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal y secundada en Segovia tambien por el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia . Hoy 27 Marzo segunda jornada de huelga.

¡Decenas de  jóvenes en las calles de Segovia claman por la dimisión de Wert, contra la LOMCE y el tasazo!

La huelga estudiantil en defensa de nuestras becas, contra la LOMCE, las revalidas y el Tasazo, es una nueva prueba del rechazo masivo de la comunidad educativa a este gobierno y a este Ministro. Y es la manera práctica y efectiva de levantar la Marea Verde para confluir en una nueva huelga general de profesores, padres y estudiantes. ¡Sí se puede!
                                       
                                                  Foto.CGT

La huelga estudiantil ha levantado alto y fuerte la bandera de la Marea Verde, que algunos quieren enterrar, demostrando que la continuidad de esta batalla en defensa de la enseñanza pública, contra la reforma franquista de la educación, y por la dimisión de un ministro nefasto, nos implica a tod@s.

Queremos nuestras becas ya!
¡Gratuidad de las matriculas, de los libros y del transporte para los  estudiantes de familias trabajadoras!

¡Readmisión de nuestros profesores despedidos! ¡Contra la  falta de plazas y la degradación de la FP!

¡Fuera la LOMCE, las reválidas y el franquismo de la enseñanza pública! ¡Wert dimisión! 

                                                   Foto:Marcotarilonde

Esta convocatoria cuenta con el apoyo del Foro Social de Segovia

http://www.sindicatodeestudiantes.net/

Prensa:
Crece la respuesta juvenil a la llamada a la huelga en Segovia


martes, 25 de marzo de 2014

Reprimen la concentración ante el SEPE (antiguo INEM) Segovia en su cuarta semana


Cuando se cumplian 17 dias (Cuarta semana ) agentes de la policía local se han personado sobre las 13 horas frente a la Dirección Provincial del SEPE (antiguo INEM) Segovia, sita en la Carretera de Villacastín número 4 de Segovia, donde José Antonio mantiene la reivindicación y recogida de firmas en las que exige a la Administración que no le obligue a tener una cuenta corriente en un banco para poder percibir la Renta de  Activa de Inserción  que le corresponde. Los agentes a instancias de la Jefatura de la policía Municipal de Segovia han requerido a José Antonio los permisos oportunos, minutos después ha mostrado las comunicaciones presentadas a la Delegación de Gobierno y a Urbanismo y Policía Local,  fechados a 21 de febrero donde expone los motivos y detalles de la concentración. Después de tomar nota los agentes han consultado con su superior que les ha ordenado que obliguen a José Antonio a ha acabar con la concentración, sobre las 13:20 ha dado por concluida la concentración para no entrar en su juego. Mañana estará desde las 12:00 hasta las 14:00 horas,espera el apoyo de la población por que esta ejerciendo su libre derecho de expresión y la justicia le ampara en su derecho de manifestación.



Carta de Jose Antonio " Gato"
Estimadxs compañerxs.

La verdad que no sé cómo empezar y esperando que os lo toméis a bien lo que expongo a continuación.
Cuando se inició esta campaña de rebeldía en lo relacionado a que las administraciones ¿”públicas” o privada? en este caso el SEPE, a que imponga y obligue a tener que contratar una cuenta en una entidad privada (bancos…), en un principio como ya sabéis solicité cobrar en mano (ventanilla), pero… Y ya cuando hablé con la abogada de Cáritas y ésta me comunicó que hay más personas en las mismas circunstancias e incluso peores, me sentí como un egoísta porque ciertamente, obtuve vuestro apoyo.
Desde entonces creo que es muy importante que esta campaña debiera ir a más gente que están en las mismas o peores circunstancias.
Después de todo, soy una persona que no tiene cargas familiares (bueno, en la casa que vivo hay cinco gatunxs), y como ya os comenté, no es la primera vez que paso por esto. Pero las personas que tienen hijos…, seguramente que su situación es mucho más agravante y creo que por estas personas merece la pena luchar, sacrificarse o como lo queráis llamar.
También os digo que no voy ni pretendo ir de protagonista, mártir, víctima, etc. y mucho menos de santo. Pues como todo ser humano soy totalmente imperfecto.
Os digo que soy un privilegiado y tengo la MUY BUENA SUERTE de tener la GRAN OPORTUNIDAD de conoceros, porque desde el primer momento os habéis volcado.

lunes, 24 de marzo de 2014

19º BICiCLA Segovia. BICiCLA llega al Barrio de La Albuera

30 Marzo
Recorrido en bici por diferentes zonas urbanas de Segovia, con el fin de fomentar y revindicar el uso de la Bici como medio alternativo, sostenible y divertido, de transporte, que se celebra el último Domingo de cada mes, a las 12:00. En el Acueducto. Recordad, ya SIEMPRE saldremos a las 12:00, desde el Acueducto, plaza del Azoguejo. Ambientado musicalmente, como casi siempre. Esta vez, terminaremos en el local de la asociación de vecinos de La Albuera, que nos recibirán con los brazos abiertos y algún temtempie, que nos de fuerzas y nos refresque. A nuestra llegada, además, por cortesía de Bicimarket Segovia Service Point tendremos una charla sobre mantenimiento básico y limpieza adecuada de nuestras bicis.

Desde el Foro Social apoyamos y animamos a los ciudadanos ha participar en esta magnifica iniciativa para fomentar el uso de la Bicicleta en nuestra ciudad.

9º BICiCLA Segovia. BICiCLA llega al Barrio de La Albuera

domingo, 23 de marzo de 2014

Marchas de la Dignidad 22M. Columna Segoviana.

                                                         


Un grupo de doscientos segovianos y segovianas participamos en la manifestación matinal por las calles de Segovia (Azoguejo, Fernández Ladreda, Paseo Nuevo,… Estación de tren). Más de la mitad tomó el tren hacia Madrid, el resto, y otros más, lo hicieron por otros medios: vehículos particulares y autobuses.

En el tren se pagó el billete facilitando la labor del revisor y, tras el trasbordo en Cercedilla, la Columna Segoviana llegó a Madrid (Atocha) unos minutos antes de las tres de la tarde.

Nada más salir de la estación nos sumergimos en un ambiente impresionante: miles de personas (incontables) ya manifestándose dos horas antes del inicio de la manifestación, con pancartas, cánticos, consignas, carteles,… todos de forma reivindicativa y pacífica, totalmente pacífica.


Después de una parada en El Retiro para comer un bocadillo y reponer fuerzas nos unimos al grueso de la manifestación que había crecido hasta llenar las calles por completo. Impresionante la participación: todas las comunidades autónomas, colectivos de ciudadanos de todo tipo, asociaciones de vecinos, asambleas de parados, PAH, 15 M, sindicatos (SAT, CCOO, CNT…), partidos políticos (Equo, Podemos, IU, PC …), feministas, grupos de trabajadores de empresas con problemas, pequeños agricultores, Vía Campesina, anticapitalistas, bomberos (que recibían ovaciones allá por donde pasaban), republicanos, inmigrantes, saharauis, Coordinadora 25S… y las mareas, también impresionantes, multitudinarias la verde, la blanca, la roja… solamente vimos estos, que eran los que estaban cerca de la Columna Segoviana, pero seguro que no vimos a muchos más, la participación fue masiva, en un ambiente de reivindicación seria y contundente, pero pacífica, totalmente pacífica. La policía antidisturbios también multitudinaria. Sobrevolaban (helicóptero) y rodeaban la manifestación y vigilaban todos los lugares. Más tarde vimos la calle Génova, con protección especial, mucha más protección que el Congreso o los Ministerios, con todos los accesos cortados por una multitud de policías fuertemente armados, furgonas, vallas…


Por el camino corrían las noticias: a las cinco de la tarde se superaba el millón de participantes y seguían llegando miles de personas por todas partes, se recibían apoyos de todos los rincones del mundo, Colón abarrotado ya y la Columna Segoviana saliendo de Atocha. Poco a poco fuimos avanzando. Logramos alcanzar Colón a las siete, momentos antes de la lectura del comunicado. Impresionante la inmensa multitud unida, solidaria, reivindicativa, con fuerza, mensajes, compartiendo ideas y contactos…


Todo transcurrió de forma pacífica, totalmente pacífica, hasta que a las ocho y media comenzaron a llegar noticias de que la policía estaba cargando contra grupos de manifestantes incluso antes de terminar los actos previstos por la organización. Las noticias que nos llegaban de segovianos, que a estas horas ya estábamos repartidos por diversos lugares de la manifestación, eran de cargas de inusual dureza, más de la dureza habitual, acorralando a grupos de manifestantes. Nos llega el grito del mando policial (recogido también por la prensa –diario Público-): “Vamos a por ellos, coño” y nos hablan de la carga contra los manifestantes que portaban una pancarta en la que podía leerse “No pasarán”, un vídeo puede verse (posiblemente no dure mucho) en: http://www.youtube.com/watch?v=s66Mbfv8ZxY&feature=youtu.be


Volvimos a casa con la sensación de haber formado parte de una gran manifestación protagonizada por los ciudadanos sin miedo y con ganas de seguir luchando, que muestra el camino de la unidad, de la solidaridad, de la dignidad, de la protesta pacífica y de la esperanza.

Cronica de nuestra compa Palmi: http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/22m.html

                                                            Fotos:Pacocasas y cronica

Videos columna segoviana: https://www.youtube.com/watch?v=lObX98oCSww
 https://www.facebook.com/photo.php?v=10202520782134008&set=o.163347240381760&type=2&theater
Asamblea en Segovia : Marchas de la dignidad #22M Asamblea en Segovia 18-03-2014 (4/10)
Prensa:
Doscientos segovianos participan en las Marchas de la Dignidad
Marcha de la Dignidad

sábado, 22 de marzo de 2014

Columna Segoviana rumbo a Madrid - Marchas de la dignidad 22M



 La columna Segoviana compuesta de decenas de personas en apoyo a las Marchas de la Dignidad 22M ha salido en manifestación a las 11:30 horas a los pies del Acueducto.


Para después dirigirse por la calle fernandez ladreda, tomando en la rotonda el doble carril de subida por la calle ezequiel gonzalez, conde sepulveda y llegada a la estación de ferrocarril sobre las 12:15 horas

Palmi-Video  a su paso por paseo conde sepulveda https://www.facebook.com/photo.php?


Una vez en la estación recuento de personas que viajan en tren alrededor de cien-más las que se desplazan en coches particulares y autobús. 


Breve asamblea informativa y espera al tren de las de las 12:50 Marcha de la Dignidad, que la Columna Segoviana se encontrará ubicada de 16:00h a 17:00h (hora que empieza la manifestación) en la Cuesta de Moya no (Al lado de Atocha).

SÍ, sí, sí! Ya estamos en Madrid! ‪#‎ColumnaSegovia‬


#22M #Marchasdeladignidad Columna segoviana Llegando a Atocha

miércoles, 19 de marzo de 2014

#22M Marchas de la dignidad Columna segoviana

                                                            
                                                 

Después, a las 19 h, nos hemos vuelto a reunir en asamblea para preparar de la marcha y ánimar a la columna "segoviana", esta vez en la plaza del Azoguejo.
El goteo de personas que se han acercado a dar sus muestras de apoyo ha sido constante y numeroso.
Allí, hemos construido entre todos nuestro mensaje-huella que se podía ver desde Sta. Columba, y también, ha tenido lugar un tiempo de micro abierto y comunicados, todo aquel que quisiera era invitado a participar, a transmitir su mensaje, personal e intransferible. De eso se trataba, de compartir, y estas breves intervenciones improvisadas se han ido intercalando y amenizado con canciones y bailes.

Un compañero nos ha regalado su ritmo y su voz, se han producido muchas intervenciones sentidas y reflexionadas, puesta en común de motivaciones y vivencias...
Al final, ha sonado "Santa Bárbara" y tod@s, segovianos, leoneses, asturianos, mexicanos, gallegos, pucelanos...(ETC) hemos improvisado un corro de manos unidas que ha llenado la plaza al son de esta canción.

Seguir leyendo cronica de nuestra compa Palmi Fraggel
http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/22m.html

Fotos y noticias diqno666 http://diqno666.blogspot.com.es/2014/03/fotos-22m-marchas-de-la-dignidad.html

Marchas de la dignidad #22M Asamblea en Segovia 18-03-2014 (4/10)
18-03-2014, Asamblea de preparación del #22M (Marchas de la dignidad) Azoguejo de Segovia,...





Las Marchas de la Dignidad reclaman "pan, trabajo y techo"
Segovia recibe a los participantes de la ‘Marcha de la Dignidad’


                                   SALIDA DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA


19 3 2014 COLUMNA NOROESTE SAN RAFAEL COLLADO DE VILLALBA RESUMEN
Salida del Tunel de Guadarrama de nuestra Marcha por la Dignidad... Entrando en la...

lunes, 17 de marzo de 2014

Charla en Segovia y Cuellar «Cómo y cuándo se implantará la LOMCE».


La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia y la Comisión de Trabajo Escuela Pública de Cuéllar y Comarca, han organizado unas charlas con el título «Cómo y cuándo se implantará la LOMCE».
En Segovia será el día 18 de marzo, martes, a las 7 de la tarde en el Centro de Servicios sociales de La Albuera y correrá a cargo de José Luis Pazos.
En Cuéllar, la charla se llevará a cabo en la sala cultural Alfonsa de la Torre, el día 2 de abril, también a las 7 de la tarde y la impartirá Pedro Uruñuela.

 http://porunaescuelalaica.blogspot.com.es/

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD ENTRAN EN SEGOVIA


 Hoy han sido recibidos en la ciudad deportiva por la columna de Segovia los participantes de la Marcha de la Dignidad columna Noroeste, han llegado sobre las 18;40 en diversos coches procedentes de Villacastin donde  ha acabado la etapa


Despues de dejar los bartulos y descansar se ha celebrado una asamblea, para despues saborear unas sopas de ajo, filetes empanados y arroz con leche. Mañana pasaran el dia en Segovia participando en actos y en la concentración de las 19 horas en la plaza del azoguejo.

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD ENTRAN EN SEGOVIA


11ª Etapa: Honrubia-Boceguillas Columna Norte

                                                      Foto;segoviadeizquierdas

“Salimos a las 9 de la mañana de Honrubia de la Cuesta, escoltados por los agentes de verde. Después de recorrer los primeros 10 kilómetros, hicimos un alto para reponer fuerzas con bocadillos y embutido. Una mujer bajó de su casa para conocernos “os he visto acercaros desde la ventana, y quería saludaros”, comentaba con cierto orgullo acompañada de su mascota. Reiniciamos marcha con un paisaje de fondo insuperable: las montañas nevadas de Somosierra. Cuando apenas faltaban 6 kilómetros para llegar a Boceguillas salieron a nuestro encuentro los participantes de la Marcha por la Dignidad de Segovia, y con sus banderas y sus pancartas nos insuflaron ánimos, que siempre se agradece cuando llevas ya tantos kilómetros en las piernas. Tod@s junt@s llegamos a Boceguillas, donde el Ayuntamiento y nuestr@s compañer@s de logística ya nos habían preparado una gran mesa para comer y descansar- El menú de hoy: tortillas, empanadas y un exquisito plato de patatas con chorizo, elaborado por nuestra compañera riojana Juana”

ONCE dias de concentración ante el SEPE (antiguo INEM) en Segovia


Mañana a las 12:30 horas recibiran el apoyo de representantes de la columna noroeste de la Marcha de la Dignidad 22M que se encuentran en Segovia.

Hoy se cumplen once días ya de concentración frente a la Dirección Provincial del SEPE (antiguo INEM) en Segovia, sita en la Carretera de Villacastín número 4 de Segovia, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, por denegar una ayuda a un desempleado segoviano por no disponer de cuenta bancaria. Sigue recogiendo firmas, os animamos a pasaros para mostrarle a través de una firma la solidaridad en su justa causa.

Asamblea Segovia, hoy, con la marcha Noroeste

Esta tarde, a las 19 h en la ciudad deportiva, entrada puerta hierro-junto a las puertas de las piscinas municipales, tendrá lugar una asamblea abierta con relación a las Marchas por la Dignidad del 22 Marzo; estarán presentes los componentes de la columna Noroeste, que pernoctarán en nuestra capital, en el referido recinto.


Rogamos la difusión de esta nota.

domingo, 16 de marzo de 2014

Diez dias de concentración ante el SEPE (antiguo INEM) en Segovia


El pasado viernes se cumplieron diez días ya de concentración frente a la Dirección Provincial del SEPE (antiguo INEM) en Segovia, sita en la Carretera de Villacastín número 4 de Segovia, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, por denegar una ayuda a un desempleado segoviano por no disponer de cuenta bancaria. Sigue recogiendo firmas, os animamos a pasaros para mostrarle a través de una firma la solidaridad en su justa causa.
Mañana a la misma hora.







Campaña "Por una Renta Basica" presentación en Segovia


Hoy, día 15 de marzo, a las 19:30 h, ha tenido lugar la clausura de las Jornadas de Debate “Otro Mundo es Posible” organizadas por el Foro Social de Segovia, con la charla-debate titulada “Por una renta básica”, que se ha celebrado en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado. 

Ha contado con la intervención de Amelia Martínez, miembro del Movimiento contra el paro y la precariedad y con Manuel Cañada, del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular Renta Básica y miembro de la Acampada Dignidad de Extremadura. Han estado acompañados en la mesa por Isabel Franco, del Movimiento contra el paro y por Álvaro y Marisa, miembros de la Acampada Dignidad de Extremadura y participantes en la Columna de Extremadura de las marchas que confluirán en Madrid el 22M.


Han comenzado su intervención explicando que toda persona, por el hecho de haber nacido tiene derecho a tener sus necesidades básicas cubiertas. Este derecho tiene carácter universal, por lo tanto no necesita justificación, no está ligado al trabajo, ni a la nacionalidad ni a ninguna otra circunstancia.

La implementación de este derecho, se propone a través de la universalización de una Renta Básica de 645,33 € al mes (umbral de la pobreza actual en España), aplicada en dos fases: en un primer momento aplicable a los parados y personas sin ingresos y posteriormente con una aplicación universal. Para elevar esta propuesta al Parlamento, se pone en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, que requiere la recogida de 500.000 firmas.

Esta propuesta se razona con diferentes argumentos de calado:

En primer lugar por la situación de emergencia social en la que nos encontramos provocada por la crisis actual, que en realidad no es una crisis, sino una estafa. Una situación de parao del 26 %, con un paro juvenil del 57 %, con un 28 % de la población en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social, con subidas desproporcionadas de luz, alimentos,… 


También se argumenta que la riqueza existe, pero que es necesario redistribuirla, pues no es comprensible que en España aumente el número de pobres al tiempo que se contabilizan 48.000 nuevos ricos. No es lógico que tres millones de parados no reciban ningún tipo de ayuda al tiempo que el fraude y la evasión de impuestos de las grandes empresas y fortunas españolas llegue a 95.000 millones anuales. No tiene explicación que se rechacen la mitad de las peticiones de rentas de inserción social al tiempo que los casos de corrupción de políticos que estafan y cobran sobresueldos aumente día a día. No es aceptable en una sociedad democrática que niños vayan al colegio sin desayunar por falta de recursos o que millón y medio de ciudadanos necesiten recurrir a bancos de alimentos al tiempo que grandes empresas despiden a trabajadores para incrementar unos beneficios que de por sí son ya muy abultados…

A lo largo de la exposición los ponentes siguieron ejemplificando la situación con multitud de ejemplos y datos incontestables sobre la injusta situación que vive una gran parte de la población, hasta concluir que la Renta Básica es una herramienta para la redistribución de la riqueza y que por tanto es imprescindible su implantación.


Además se trataron temas tales como la feminización de la pobreza; los trabajos no remunerados (cuidados de niños, ancianos y enfermos; actividades sociales y culturales; trabajo en el hogar,…); la precariedad en el empleo, con un 90 % de contratos temporales y/o a tiempo parcial; la situación laboral, con subcontratos en cadena, becarios, interinos, en prácticas, el recorte de salarios, el abaratamiento del despido, y numerosas situaciones más que se fueron desgranando, concluyendo que los poderes hacen utilización de la pobreza y las situaciones de precariedad para mantener el control sobre la población e infundir miedo a las clases medias menguantes agitando sin parar el fantasma de la pobreza.

Contra la situación descrita, se pone en marcha esta ILP por la Renta Básica, como un paso más de lo que debe ser la unión de todos los ciudadanos, de los pobres, los precarios, los parados, los excluidos,… proponiendo la participación en los movimientos ciudadanos que reivindican derechos y libertades frente a la dictadura del capitalismo a ultranza y los gobernantes que lo secundan. La Acampada de la Dignidad de Extremadura, las Marchas por la Dignidad o la manifestación del 22M en Madrid suponen unos buenos ejemplos de unidad y lucha.


Tras la ponencia, ha seguido un interesante turno de intervenciones del público asistente que han versado sobre temas tales como que no se debe confundir la Renta Básica con la creación de un “ejército de vagos”, no solo es trabajo el trabajo remunerado, la dudosa eficacia de las ILP, el trabajo en negro, la generación de trabajo y recursos de todos desde que nacemos, el reparto del trabajo y de la riqueza… y otros muchos temas, sobre los que los ponentes expresaron sus opiniones y argumentos durante más de dos horas y media de interesante charla-coloquio que fue interrumpida en diversas ocasiones por los aplausos del público asistente.

Audio de la charla

sábado, 15 de marzo de 2014

Tercera Jornada " Otro mundo es posible" 2014 María Concepción Sáez Rodríguez. “La reforma del Cóedigo Penal de 1995, el tránsito hacia un nuevo orden penal”

María Concepción Sáez Rodríguez. “La reforma del Cóedigo Penal de 1995, el tránsito hacia un nuevo orden penal”

Hoy, día 14 de marzo, a las 19:30 h, ha tenido lugar la tercera Jornada de Debate  “Otro Mundo es Posible” organizada por el Foro Social de Segovia en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado. Ha presentado el acto Aurelio Quintanilla en nombre del Foro Social para despues dar la palabra a Mª Concepción Sáez, Secretaria Judicial, vocal de Consejo General del Poder Judicial y miembro de “Otro derecho penal es posible”.

Ha comenzado su intervención manifestando su pesar por el deterioro de las instituciones y la decepción que le ha supuesto el nuevo punto de vista que le ha proporcionado su incorporación como vocal al Consejo General del Poder Judicial.


A continuación ha entrado de lleno en el tema a tratar, indicando que se trata de una reforma innecesaria, que endurece desproporcionadamente el Código Penal, que los ciudadanos con nuestro comportamiento no la merecemos y que cuenta con la oposición de todos los partidos, excepto del Partito Popular. 

La Reforma propuesta viene tras una treintena de anteriores reformas del Código de 1995, viene cuando los índices de criminalidad están a la baja y afecta al núcleo duro del Código Penal, modificando la mayoría de las penas con el claro ejemplo de la Pena de Prisión Permanente Revisable, que en realidad es una pena de cadena perpetua y actúa de tractor del resto de las penas, endureciéndolas. Introduciéndose conceptos como las penas indeterminadas o el de peligrosidad como sustitución del de delito. Además, con esta propuesta de Código Penal, se acaba con la posibilidad que alimentaba el código de 1995 de sustituir la prisión por penas alternativas, como trabajos para la comunidad o la posibilidad de cumplir la última parte de la condena en régimen de libertad condicional, que queda como una posibilidad enormemente restringida.


La propuesta da una nueva vuelta de tuerca a los delitos de apoderamiento, pasando, en muchos casos, lo que se consideraban faltas a considerarse delitos leves, con el consiguiente endurecimiento de penas. Así, delitos como el hurto pueden llevar aparejados penas de hasta cuatro años de prisión, considerándose agravantes hechos tales como que el robo afecte al cobre o a explotaciones ganaderas.

También se aprecia que delitos de atentado, resistencia activa o pasiva, desobediencia… difuminan sus márgenes, lo que provoca inseguridad jurídica y grandes márgenes de discrecionalidad en la aplicación de la justicia y entra en consideraciones llamativas a la par que incomprensibles, por ejemplo, al considerar a la seguridad privada como una autoridad o un funcionario público. Otro aspecto en este mismo orden de cosas es la consideración de delito de la intención de atentar contra la paz pública, así como incitar al delito o la perturbación del orden público incluso en lugares privados, aspectos que sin duda introducen un criterio de subjetividad e indefensión para el ciudadano y pueden llegar a considerar delito, por ejemplo, la protesta de un anciano reclamando la devolución de sus “Preferentes” ante una entidad bancaria.
Concluyó su intervención considerando esta propuesta de reforma del Código Penal como la actitud de un gobierno inflexible ante una sociedad empobrecida paulatinamente por una crisis de la que no es culpable. Un gobierno que se blinda a sí mismo a costa de los ciudadanos, convirtiéndose de este modo en un estado autoritario que provoca la desaparición de derechos y libertades que los ciudadanos debemos defender.


En todo momento el público asistente agradeció la exposición de argumentos de Mª Concepción Sáez, pues fue rigurosa y precisa, al mismo tiempo que clara y accesible a personas que, como quien escribe estas líneas, no tienen formación jurídica y de este modo pudieron comprender los cambios que implica esta propuesta de modificación del Código Penal.
Tras la ponencia, ha seguido un interesante turno de intervenciones del público asistente que han versado sobre temas tales como el miedo que provoca intencionadamente el Gobierno, la excesiva dureza de los delitos pequeños frente a la permisividad que se observa frente a los delitos de corrupción u otros delitos “de cuello blanco”, la duración en el tiempo de esta Reforma si llega a implantarse y su difícil reversibilidad. También respondió a preguntas referidas a la incongruencia que supone tratar de juzgar las intenciones de una persona, las posibilidades de respuesta de los ciudadanos, sobre si con esta nueva vuelta de tuerca se está quebrando la división de poderes o si va a provocar que más personas permanezcan en situación de privación de libertad.


A todas ellas ha respondido Mª Concepción Sáez en animado y enriquecedor debate y que ha venido seguido por una prolongada ovación del público asistente.

Video elaborado por nuestra compa Palmi Fraggel. Jornadas del Foro Social de Segovia 2014- V14 Marzo (1/2)
Ya podéis disfrutar de los vídeos de de la 3ª jornada de debate del Foro Social, con Concepción Saez, miembro del Consejo General del Poder Judicial y de la plataforma "Otro derecho penal es posible"
Parte 1ª: https://www.youtube.com/watch?v=x9gafVx-RW8...

jueves, 13 de marzo de 2014

Segunda Jornada de " Otro mundo es Posible" 2014


Hoy, día 13 de marzo, a las 19:30 h, ha tenido lugar la segunda Jornada de Debate “Otro Mundo es Posible” organizada por el Foro Social de Segovia en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Presento en nombre del Foro Social Paco Casas esta segunda Jornada de " Otro mundo es Posible" con un repaso a la figura del invitado Gustavo Duch y la bienvenida a las personas participantes. La ponencia de Gustavo Duch, con el mismo título que su último libro publicado: “Mucha gente pequeña”.


Ha comenzado su reflexión utilizando la frase que encabeza las jornadas “Otro mundo es posible”, contraponiéndola a “Este mundo actual es imposible”, explicando que es absolutamente insostenible una sociedad, que a semejanza de la española actual, trate de mantener una pirámide productiva sostenible con tan solo un 4 % de la población activa dedicada al sector primario. Ha puesto numerosos ejemplos que ponen de manifiesto la falta de lógica y de sostenibilidad de las actitudes y modos de vida que sustentan un mundo capitalista y urbano:

No parece sostenible que el 60 % de nuestra alimentación provenga de fuera de España, que el salmón que comemos venga en su práctica totalidad de piscifactorías de Chile, que la Panga venga de Vietnam y Mozambique, que la perca provenga del lago Victoria (alrededor del cual padecen hambre dos millones de personas), que importemos soja de América latina y garbanzos y lentejas de Estados Unidos y México.

Como consecuencia lógica de estos datos y razonamientos, una vuelta a la tierra es la actitud más revolucionaria que puede mantenerse, pues supone un ataque frontal y con capacidad de ruptura del mundo capitalista.

Una propuesta lógica sería acabar con estas importaciones, con la dependencia y con la falta de trabajo con el retorno a la vida en los pueblos, con una desurbanización, pues, a largo plazo, la vida en las grandes ciudades es insostenible.

La “revuelta” hacia lo rural es una revuelta politizada, además hacia una producción en pequeños huertos, alejada de las grandes explotaciones, que consumen el 70 % de la energía, el agua y la tierra fértil y producen solamente el 30 % de los recursos alimenticios.

En muchos casos la vuelta a la agricultura supone una lucha y puede conllevar una desobediencia. Pues no se puede mantener un modelo que pretende un crecimiento económico perpetuo.

Tras la ponencia, que ha sido documentada a la par que emotiva, ha seguido un interesante turno de intervenciones del público asistente que han versado sobre temas tales como las políticas gubernamentales de protección al agricultor y ganadero, los grupos de consumo autogestionados, la PAC, los biocombustibles, las dificultades económicas de una parte importante de la población que dificultan su acceso a una alimentación razonable, las costumbres adquiridas tras muchos años, la relación entre los avances científicos y el mundo rural...

A todas ellas ha respondido Gustavo Duch en animado y enriquecedor debate y que ha venido seguido por una prolongada ovación.

Gustavo Duch dice que no es sostenible que el 60% de lo que comemos proceda de fuera de España

Cronica de nuestra compa Palmi http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/mucha-gente-pequena-gustavo-duch.html
Videos;
http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/jornadasforosocial2014-otro-mundo-es.html

Audio de la charla de Gustavo Duch

miércoles, 12 de marzo de 2014

Inauguradas las Jornadas del Foro Social de Segovia " Otro mundo es posible " 2014



Inauguradas las Jornadas del Foro Social de Segovia " Otro mundo es posible " 2014  en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia .

El acto ha comenzado con la intervención de Angel Luis Fernandez en nombre del Foro Social de Segovia que ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible un año más estas Jornadas de debate y reflexión para despues presentar a Juan Carlos Monedero con la ponencia “Curso urgente de política para gente decente.


Ha comenzado su intervención reflexionando sobre las actuaciones que se llevan a cabo sin pensar, sin saber por qué, lo que nos lleva a aplicar distintas varas de medir para unos y otros: así un obrero es encarcelado por un pequeño delito mientras que políticos salen indemnes de actuaciones delictivas a todas luces mucho más graves. Tras ejemplificar con múltiples casos de actualidad estas situaciones ha concluido que estamos gobernados por unos sinvergüenzas que actúan como canallas e ineptos, en su propio beneficio, sin solventar los problemas de la sociedad, en realidad ni siquiera lo intentan. Además están envalentonados y mantienen una actitud que manifiesta una impunidad absoluta.
Para ello cuentan con la colaboración de los medios de comunicación, que en muchos casos logra que la gente interiorice las "razones" de sus verdugos. De ahí la necesidad del "Curso urgente de política para gente decente".
Ha profundizado en el tema explicando que muchas de las pautas que daban estabilidad a nuestra vida en el siglo XX han desaparecido o se han debilitado: trabajo, religión, leyes, ideologías,... También hay muchas cosas que no vemos, otras que aunque vemos no nos duelen, y por último también aprecia en su
libro un cierto encanallamiento social siguiendo el ejemplo de los dirigentes corruptos.
Como soluciones a esta situación ha explicado que en primer lugar para transformar el mundo hay que ser capaz de interpretarlo de una forma diferente, pues no sirven las mismas armas que antes eran útiles ante las agresiones actuales como la falta de trabajo, la crisis ecológica profunda, la crisis de los millones de personas desplazadas, marginadas, arruinadas,...


 Para concluir con soluciones concretas, que apuntan a tres reflexiones sobre nuestra forma de actuar:

- Si no hay trabajo para todos habrá que repartirlo.

- Los nuevos empleos deberán centrarse en el ser humano: cuidados, educación, artesanía,...

- No debemos ser ciudadano únicamente por el trabajo que desarrollamos. De esta última reflexión se deriva la aplicación de una renta básica.

El método práctico que ha propuesto comienza por se capaces de sentir el dolor, reconocerlo y llegar a reconocimiento, querer solucionarlo, poder poner los medios y llevarlos en la práctica.
Tras la ponencia, que ha sido rica en datos, ejemplos y contenidos, se ha abierto un turno de intervenciones en el que han participado los asistentes, planteando temas tales como las mentiras y la confusión que nos rodea, la creación de situaciones de relación entre las personas o cómo se plantee la puesta en práctica de las soluciones democráticas que proponen las alternativas que presenta. También se han planteado preguntas tales como si es posible caminar hacia una sociedad diferente, cómo puede redistribuirse el trabajo o qué es ser de izquierdas.

A todas ellas ha respondido Juan Carlos Monedero en el turno que ha cerrado el debate y que ha venido seguido por una prolongada ovación del numeroso público asistente.

Fotos,cronica y Videos de nuestra compañera Palmi: http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2014/03/jornadasforosocial2014-otro-mundo-es.html

Audio de la charla

sábado, 8 de marzo de 2014

Acción Segovia 8 Marzo Dia de La Mujer


Esta mañana soleada del 8 de Marzo, en Segovia, el colectivo Mujeres Inquietas  ha realizado una espectacular  acción en la Plaza Medina del Campo (junto a la estatua de Juan Bravo) a las 13:00 h más de una veintena de mujeres de negro, enmascaradas y provistas de carteles, en un viaje en la historia de mujeres extraordinarias, anónimas o célebres; a las que han visibilizado y rendido homenaje por el ejemplo que nos suponen todos los días del año. 

El  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada de reivindicación que nació a favor del derecho al voto, al trabajo, a la no discriminación laboral, familiar y social.
Después, sobre las 13:15 horas se ha dado lectura a un manifiesto.

El Foro Social de Segovia quiere felicitar al colectivo Mujeres Inquietas por la acción y por el compromiso en la lucha por el respeto de los derechos de la mujeres.


En este 8 de marzo queremos tener presente a todas las mujeres trabajadoras, especialmente a las que día a día luchan contra la incertidumbre económica y vital a la que llamamos crisis, y que viene sirviendo de excusa para precarizar nuestras condiciones de vida y de trabajo, mientras se prioriza el dedicar los recursos económicos a la rentabilidad económica de unos pocos, creando más pobreza y más
desigualdad.

A las que sufre violencia de genero.

Se pretenden volver a someter y vulnerar el libre derecho a decidir de las mujeres con la reforma de la ley del aborto.

El 2013, España cerró el año con una tasa de paro femenino del 26,9% (EPA), siendo uno de los países de Europa con más desempleo entre las mujeres. Pero los datos son más espeluznantes entre los grupos de edad más jóvenes: la cifra de paro alcanza el 75,6% en las mujeres entre 16 y 19 años, y es del 50,5% en las mujeres entre 20 y 24 años.

Las mujeres trabajadoras sufrimos doblemente las consecuencias de esta situación, por la propia situación que afecta al conjunto del trabajo, y por nuestra condición de mujer.

Enlace facebook de Mujees Inquietas»

Más fotografías del acto.

Vídeo