BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 28 de junio de 2014

UN PASO ADELANTE EN LA BATALLA CONTRA EL SEPE

José Antonio Allas, nuestro compañero, convocó una rueda de prensa el pasado día 25, a la que le acompañamos, en la que se dio cuenta de dos importantes logros conseguidos en su lucha a las puerta de la ofician de empleo, contra la decisión del SEPE de no tramitar la solicitud para que se le reconociera su derecho a percibir la Renta Activa de Inserción (RAI).
El SEPE exige al desempleado que abra una cuenta corriente en un banco para abonarle allí el importe de la prestación a lo que aquel se niega por entender, con toda razón, que nadie puede obligarle a contratar con una entidad privada para poder cobrar una prestación a la que tiene derecho. Tanto la Defensora del Pueblo como Magistratura de trabajo de Segovia, han dado la razón a José Antonio y la primera, dentro de sus competencias, aconseja que se le pague la RAI por ventanilla y la instancia judicial obliga a que se atienda la solicitud de prestación.
Damos la enhorabuena al compañero y con él nos alegramos de que su lucha, la nuestra, haya tenido éxito.
El SEPE ha recurrido la sentencia de Magistratura pero no dudamos que el TSJ finalmente la considerará firme.
Mientras tanto exigimos a la Directora Provindical de SEPE que dé cumplimiento provisional a la sentencia, admita la solicitud, reconozca el derecho y abone la prestación por razones de absoluta necesidad pues mientras el estado se queda con el dinero de José Antonio, él no tiene para vivir; esta afirmación no es un tópico sino las más flagrante realidad.
EL Foro Social seguirá apoyando esta lucha hasta que nuestro compañero cobre la prestación a que tiene derecho.

Escuchar rueda de prensa:


Noticia en:
zoquejo.com»
El Adelantado de Segovia»

Ver escrito de la Defensora del Pueblo»
Ver sentencia del Juzgado de lo Social de Segovia»

sábado, 21 de junio de 2014

21 J La Marcha de la Dignidad Rodea las Cortes de Castilla y León

                                                     Fotos: Ana Belen Mullor

Más de17 organizaciones de la Plataforma de la Dignidad entre las que se encontraba la PAH de Segovia,  han rodeado hoy las Cortes de Castilla y León contra los recortes y para reclamar condiciones de vida dignas.
La marcha ha partido sobre 12.30 horas de la Plaza Mayor de Valladolid integrada por miembros de diecisiete colectivos ciudadanos, dentro de las movilizaciones que se han llevado a cabo este sábado en diversas ciudades españolas rodea los parlamentos Autonomicos bajo el lema por el 'No pago de la deuda. Pan, trabajo y techo para todos. Ni un recorte más.


Hemos querido venir y rodear esta institución para expresar que el pueblo es soberano y que permanece vigilante ante las decisiones que aquí dentro toman en nuestro nombre. La asfixiante mayoría del Partido Popular en estas Cortes lleva a la autonomía a plegarse de manea total a las exigencias del Gobierno y a esta institución a hacer el papel de mera correa de transmisión de sus injustas decisiones. Un Gobierno que se caracteriza, además, por los sobresueldos y la corrupción generalizada. peor más allá de las gruesas paredes de este parlamento hay mucha vida: la calle es un hervidero de luchas necesarias, valientes, dignas, de las que no enorgullecemos".


En Castilla y León tenemos ahora mismo 230.000 personas paradas mientras se desahucia impunemente a 7 familias al día; nos encontramos con una tasa de pobreza del 17,5% co dos de cada diez personas viviendo por debajo de este umbral, y muchas otras en riesgo de exclusión (con cifras que alcanzan el 25% de los menores). También denunciamos la feminización de la pobreza y las consecuencias que está teniendo en la salud y la dignidad de las mujeres agobiadas como nunca por leyes injustas, como la Ley del Aborto, y la violencia. Muchos de los centros de salud y los colegios del mundo rural pendiente un hilo, mientras se cuestionan el futuro de las pensiones en un territorio donde la cuarta parte de la población supera los 65 años, siendo la más envejecida del Estado español. Pero este panorama desolador es reversible, estamos plenamente convencidos de ello.

viernes, 20 de junio de 2014

Manifestación Segovia " ¡ Felipe VI No ! Un Rey impuesto-Derecho a Decidir"

                                                Fotos: Marcos tarilonte
                                       
Organizaciones  sociales, políticas y sindicales de Segovia, han celebrado este jueves 19 de junio, una manifestación para reclamar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado en la jornada de proclamación del nuevo rey Felipe VI.

Ha partido con el lema " ¡ Felipe VI No! Un Rey impuesto-Derecho a Decidir"  pasadas las 19:30 horas  del acueducto y  ha discurrido por la calle Real para finalizar en la Plaza Mayor donde se ha dado lectura a un manifiesto.



Los  manifestantes han instado a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir libremente si quiere mantener a una Monarquía o  una República.

miércoles, 18 de junio de 2014

Concentraccion por el cierre de las cocinas en colegios Públicos Segovia



Concentraccion por el cierre de las cocinas en colegios Públicos Segovia
Las ampas de los Colegios Martin Chico y Marques del Arco han convocado una concentración este miercoles ante la puerta de Dirección Provincial de Educación de Segovia.
Entre las 19:00 y las 20:00 h. Ante la Dirección Provincial de Educación.250 personas. Mayoría de familias (padres, madres y niños) de los colegios de San Cristóbal (Marqués del Arco) y del Barrio de San Lorenzo (Martín Chico).
Sonora pitada y cacerolada (de más de media hora) y pancartas alusivas. Recogida de firmas contra el cierre de las cocinas escolares.
Carteles improvisados y otros impresos contra el cierra de las cocinas escolares.
Las familias del colegio Martín Chico ven truncado uno de los pilares de su comunidad de convivencia (consistía en compartir recetas, ratos en la cocina... entre los miembros de la comunidad educativa).

Manifestación 19J Segovia ¡Felipe VI, NO! Un rey impuesto. ¡Derecho a decidir!



la Ley de Sucesión dando carta blanca a la proclamación, el 19 de junio, de Felipe VI.

El pasado 11 de junio, el Parlamento, con los votos, entre otros, del PP, PSOE y UPyD, aprobó Será una coronación hecha deprisa y corriendo, dirigida por un bipartidismo en caída libre e impuesta por unas Cortes que carecen de legitimidad porque, vistos los últimos resultados electorales, su conformación actual no representa al pueblo. Felipe VI será un rey impuesto. Y nosotros le decimos: “no serás nuestro rey, ni tu padre, ni tu hija, ni el espíritu de Franco”.

La abdicación de Juan Carlos I en su hijo es una farsa, una operación política que tiene por objetivo perpetuar la monarquía y el poder de las clases dominantes, de los banqueros y de las multinacionales.

Saludamos a los partidos políticos que han votado en contra de la Ley de Sucesión. El Gobierno y el Parlamento, y los partidos que han votado a favor, vuelven a mostrar su faz antidemocrática: nos han impuesto un rey sin consultar al pueblo soberano, han tapado la boca a los ciudadan@s. Es una muestra más de que el régimen monárquico es todo lo contrario de la democracia, que va en contra de los más elementales derechos democráticos como la igualdad ante la ley o el derecho a decidir el modelo de Estado; y que, en resumen, desprecia la voluntad popular. Abogamos por un referéndum, que debe darse con garantías y en condiciones realmente democráticas.

Si queremos democracia, si queremos una sociedad y un Estado al servicio de la mayoría social, de los trabajadores y trabajadoras y sectores populares, de los ciudadan@s, solo queda un camino: la superación de la monarquía a través de un proceso constituyente republicano.

Y para ello, para avanzar en ese objetivo, es necesaria la UNIDAD. La unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, políticas, sindicales y sociales, que fomenten, a su vez, la unidad de esa mayoría social, de todos los sectores golpeados por la crisis en torno a dicha meta. Ahora es el momento. En nuestras manos está.

¡No queremos ser súbdit@s, sino ciudadan@s! ¡Fuera la Monarquía! ¡Por la democracia! ¡Por la unidad, hacia la República!

Colectivo Republicano “Antonio Machado”, CCOO, Comunistas de Castilla, Coordinadora Antifascista de Segovia, Equo, Grupo Estudiantes Revolucionarios de Segovia, Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, PCAS, PCE, Podemos, Republicanos, Segoentiende, Segovia de Izquierdas, UJCE y Yesca

domingo, 15 de junio de 2014

Planes de la Junta de Castilla y León dirigidos a cerrar las cocinas de varios colegios

En la reunión de directores de centros de EducaciónInfantil y Primaria celebrada el miércoles 11 de junio, representantes de la Administración educativa dejaron ver planes de la Junta de Castilla y León para el nuevo proceso de adjudicación de los servicios de comedores escolares, dirigidos a cerrar las cocinas de varios colegios, potenciando la presencia de empresas de catering que se harán cargo del servicio de comedor escolar.

Las asociaciones de madres y padres de los colegios “Martín Chico” del barrio segoviano de San Lorenzo y “Marqués del Arco” de la localidad de San Cristóbal, afectadas por esta medida, han denunciado el hecho y han comenzado las primeras protestas con la elaboración de pancartas alusivas y estableciendo contactos con otros centros y familias afectadas. Argumentan contundentemente, explicando la contradicción que supone que la administración promueva campañas de promoción de la alimentación saludable y equilibrada entre los menores y al tiempo cierre las cocinas de donde salen las comidas recién hechas para escolares, sustituyéndolas por un servicio de catering.
Para defender una alimentación de calidad, recién hecha y cocinada en el mismo lugar en el que se encuentra el comedor escolar, también buscarán el apoyo de diversas organizaciones, tales como la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, Fedampa ‘Antonio Machado’ y de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia.
El Foro Social de Segovia, haciéndose eco de la protesta iniciada por estas asociaciones de madres y padres, entiende justa esta reivindicación y manifiesta su total apoyo a la misma, pues considera fundamental un servicio de comedor de calidad, apoyado por una cocina “in situ”, como un aspecto básico para el desarrollo del proceso educativo. Esto es siempre así, pero cobra más importancia en el actual momento de crisis por el que atraviesan muchas familias segovianas, que convierte en básica la alimentación recibida por los escolares en los comedores de los colegios.

sábado, 14 de junio de 2014

# StopTortura: acto de calle Segovia y movilizaciones de activistas de AI


                                                       Foto: Juan jose de Marcos


# StopTortura , nueva campaña global de Amnistía Internacional esta mañana en la Plaza Mayor de Segovia una mesa informativa y recogida de firmas de AI de Segovia . Amnistía Internacional acusa a los gobiernos de todo el mundo de traicionar sus compromisos de poner fin a la tortura, tres décadas después de la adopción por la ONU en1984 de la Convención contra la Tortura.

Durante los meses de mayo y junio grupos de activistas de AI se movilizarán a la calle para sensibilizar sobre esta cuestión y pedir firmas para algunos de los casos individuales de tortura que trabaja la organización

Durante más de 50 años, Amnistía Internacional ha estado luchando por erradicar uno de los actos más abominables que un ser humano puede perpetrar contra otro. Hace 30 años, nuestro movimiento lideró la campaña para conseguir que la convención contra la Tortura fuera una realidad. Ahora lanzamos Stop Tortura, una campaña mundial para conseguir que esa promesa se cumpla.

https://www.es.amnesty.org/stoptortura/
 

jueves, 12 de junio de 2014

Recogida de firmas en Segovia Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica



Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica

Comienza en Segovia  con la instalación de una mesa a los pies del Acueducto; que estará los Jueves de 18 horas a 21 horas y los Domingos de 12 horas a 21 horas durante los meses de junio y Julio para la recogida de firmas  para la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica

Presentada en el Congreso de los Diputados el 15 de enero de 2014

Aprobada el día 14 de Marzo de 2014


Exposición de motivos

“No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. En las plazas de todo el Estado, han resonado durante el año 2011 estas palabras indignadas, expresando el hartazgo de la ciudadanía.

La crisis multiplica el número de damnificados por las políticas capitalistas y neoliberales. Ello ha supuesto que 5.977.500 de personas se encuentren en situación de desempleo según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013; recortes sociales en sanidad, educación o de ayudas a la dependencia mediante menor asignación presupuestaria y privatizaciones, entre otras; y un preocupante aumento de la precarización de las condiciones laborales y los abusos ejercidos sobre los trabajadores. La carencia de empleo y de ingresos constituye uno de los principales motivos de desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios (lanzamientos) en 2012 era de 101.034 y para 2013 estima que el 37,5% será motivado por ejecuciones hipotecarias y el 57,7%, ejecuciones de arrendamiento. Resulta inadmisible que en un estado democrático, social y de derecho a la vez que el uso y disfrute de una vivienda digna, el empleo en un trabajo digno y la garantía de suficiencia económica de las personas son constitucionalmente declarados, se consienta que simultáneamente existan situaciones en las que a las personas se les prive de ellos.

Manifestación Plataforma en defensa de lo público, de la Junta de CyL


El miércoles 11 de junio se ha celebrado una manifestación en Valladolid, organizada por PLADEPU (Plataforma en defensa de lo público, de la Junta de CyL).
La manifestación ha transcurrido por la sede de varias Consejerías de la Junta y ha expresado el malestar de los emplead@s públicos por el intento del gobierno de la Junta, de seguir privatizando el sector público al tiempo que sigue sin reparos, cometiendo todo tipo de tropelías, dando privilegios a la casta dirigente, mientras sigue con los recortes de todo lo público (sanidad, educación, servicios sociales....)


Entre l@s asistentes a esta manifestación, destaca la participación de emplead@s públicos de Valladolid, Burgos y otras provincias próximas.
La participación de Segovia, fue reducida, pero lo importante que os queremos transmitir los que allí estuvimos es que no solo importa asistir a estas manifestaciones, si no transmitir al resto de emplead@s públicos y ciudadan@s, que solo estando informado y denunciando en Valladolid y en cada una de nuestras provincias de la Junta, la actitud caciquil y anti democrática de nuestros gobernantes, podremos parar de alguna manera esta corrupción, pues como se dijo repetidamente a lo largo de la manifestación la corrupción no solo está en el gobierno central, si no en el gobierno territorial de nuestra comunidad [ ...Esto no es una Junta, ....esto parece un Cortijo ]


Los emplead@s públicos, hemos cumplido el día 11 de junio de 2014, con nuestra obligación en defensa de lo Público, lo de tod@s.

lunes, 9 de junio de 2014

"REIVINDICACION DE “LA POLÍTICA” (El 25M y los resultados electorales)


REIVINDICACION DE “LA POLÍTICA”

(El 25M y los resultados electorales)

Aparentemente la tranquilidad en la calle parecería indicar que las aguas de la ciudadanía española están en calma. Más bien la superficie oculta las turbulencias de las profundidades donde los verdaderos problemas que nos agobian están bien presentes. Paro masivo, pérdidas de coberturas sociales para hacer frente a la precariedad, pobreza, incertidumbre ante el futuro de una juventud a la intemperie, inquietud por una vejez con negras perspectivas de jubilación y así podríamos continuar describiendo este tormentoso fondo marino de nuestra verdadera realidad social. Que algún dirigente del PP apoye su diagnóstico de superación de la crisis en el mejor clima de la calle me confirma la miopía de nuestros políticos y las limitaciones de sus análisis y diagnósticos de la situación que vivimos.

Ha tenido que llegar el 25 de Mayo con sus elecciones al Parlamento europeo para tomar el pulso cierto de nuestra vida colectiva. Sabíamos de la dificultad de encontrar una plasmación política al descontento y la indignación que anida en el tuétano de este país. Los medios de comunicación. Las machaconas declaraciones sobre los buenos augurios de nuestro futuro económico, el bipartidismo imperante centrando la campaña electoral, la sordina puesta a cualquier expresión de malestar. Parecía que todo volvía de nuevo a los cauces de una convivencia “normalizada”, superadas las alteraciones del 22M, las reivindicaciones de las “mareas” y otros movimientos sociales. Parecía que el magma subterráneo que desde el 15 de mayo del 2011 estaba alimentando multitud de iniciativas ciudadanas se enfriaba con el paso del tiempo, solidificándose en el recuerdo de aquélla efemérides.

La vuelta a la normalidad debía manifestarse en la continuidad de un bipartidismo como referente esencial de nuestro mapa político.

Los movimientos sísmicos de calado se anuncian con pequeñas quiebras que van preparando subterráneamente y anunciando el espasmo futuro. Se necesitan sismógrafos para medirlo.

En política unas elecciones como las europeas podían hacer las veces de sismógrafo de la política nacional y así ha sucedido.

Nos congratula comprobar que cada vez son menos los que sostienen con sus votos el predominio de los dos grandes partidos PP/PSOE. Sin duda son los frutos tempranos de la creciente lucidez de los ciudadanos para señalar a aquellos que con su complicidad necesaria desde las altas esferas del Estado han hecho posible la insostenible situación actual. Este señalamiento apunta con inteligencia el tejido corrompido de nuestra política. Denuncia un sistema sustentado en el entendimiento de la política como estructura partidista profesionalizada, con sus privilegios de casta distanciada de la vida cotidiana y de los problemas de los conciudadanos. Permeables a la corrupción del dinero, a los intereses del capital y abiertos a las prebendas del fenómeno omnipresente de las puertas giratorias.

Los votantes quieren participar de otra manera en esta democracia que no ha sido otra cosa que la delegación cuatrienal de la responsabilidad soberana en unos políticos al servicio de los partidos y no de sus representados. Queremos otra forma de hacer política, deseamos elegir con conocimiento de causa a nuestros representantes y que estos estén permanentemente contrastados a la voluntad popular origen de su designación. Hacer posible su revocación si actúan contra los intereses de sus representados, entre otros.

Hemos de asumir responsablemente lo que supone una democracia legitimada en la soberanía popular. Sin ciudadanos políticamente activos la democracia es una palabra vacía. Necesitamos nuevas estructuras políticas (no las queremos llamar “partidos” para no usar un término tan desacreditado). Llamémoslas “plataformas” o como queramos en donde pueda llegar a expresarse esa voluntad soberana utilizando los cauces más cercanos al ciudadano en las que pueda canalizarse ese deseo de participación en la cosa pública.

No queremos omitir otras maneras complementarias y básicas, de ser políticamente activos. La responsabilidad cívica se expresa en la solidaridad cotidiana, en la participación en los problemas comunes, en la denuncia de la injusticia, allí donde se produzca; por supuesto en la calle, en la reivindicación permanente de lo bueno y lo justo para la mayoría, en la participación con colectivos ciudadanos

Algunas puertas ya se han abierto, sin duda habrá que perfeccionar las formas y los métodos, pero podemos decir, con satisfacción, que se ha abierto una brecha en lo viejo y caduco por la que asoman unas semillas que prometen un futuro diferente.

Editorial Boletin de Junio del Foro Social de Segovia

sábado, 7 de junio de 2014

MANIFESTACIÓN SEGOVIA por el DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM YA!


Hoy sábado, 7 de Junio, pasadas las 19:30h de la plaza del Azoguejo de Segovia, a partido una  nueva manifestación por el DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM YA! que ha recorrido la calle Real para finalizar en la plaza Mayor dode se ha dado lectura a un comunicado, que a continuación reproducimos;


Las organizaciones: Colectivo Republicano “Antonio Machado, CCOO, Coordinadora Antifascista de Segovia, Equo, Grupo Estudiantes Revolucionarios de Segovia, Izquierda Unida, PCAS, PCE, Podemos, Republicanos, Segoentiende, Segovia de Izquierdas y Yesca, queremos manifestar lo siguiente:

Primero: saludamos las importantes movilizaciones que el pasado lunes se extendieron por todo el Estado español. Docenas de miles de personas salieron a las calles y plazas de pueblos y ciudades contra la sucesión, la monarquía y por la República. La tricolor y las banderas de muchos pueblos del Estado ondearon en muchos edificios oficiales, en muchos ayuntamientos.

Segundo: la abdicación de Juan Carlos I en su hijo muestra la descomposición y crisis del régimen, no sólo de la Corona, y responde a una maniobra política para perpetuar la monarquía y el poder de las clases dominantes; empujadas a ello por el desprestigio creciente de la monarquía, la presunta corrupción de la Familia Real, las importantes movilizaciones populares y los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo, donde el bipartidismo PP-PSOE se empieza a hundir y donde diferentes fuerzas de izquierda han tenido un importante respaldo popular. Los ciudadanos y ciudadanas han expresado que quieren un cambio político en profundidad.


Tercero: entendemos, pues, que los resultados de dichas elecciones hacen que el actual Parlamento sea ilegítimo para articular una Ley de Sucesión. Además, la legitimidad bascula ahora, en parte, del lado de fuerzas políticas y ciudadan@s que no están representados en las Cortes.

Cuarto: rechazamos el proceso sucesorio, que se quiere realizar deprisa y corriendo. Rechazamos cambiar un rey por otro y que siga la Monarquía como forma de Estado impuesta. Son los pueblos los que tienen que decidir sobre el modelo de Estado, y de tal modo abrir un nuevo proceso constituyente, decisión que se nos quiere negar. Abogamos, pues, por un referéndum. Pero también decimos que dicho referéndum, para gozar de validez y legitimidad, se tiene que dar en condiciones y con garantías democráticas, con plena libertad de expresión para todas las fuerzas políticas y sociales, con unos medios de comunicación democráticos al servicio de todos y todas y no de una minoría como sucede ahora.

Quinto: la sucesión de Felipe VI no resuelve en modo alguno la difícil situación que viven los trabajadores, trabajadoras y sectores populares. Para resolverla tenemos que avanzar y superar el actual marco monárquico a través de un proceso constituyente republicano, con el que nos dotemos de una nueva constitución que establezca la República como marco político realmente democrático en el que se articulen todos las medidas y mecanismos necesarios para solucionar los principales problemas que padecemos: paro, pobreza, corrupción,...; una República al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, de la mayoría social. Hemos hecho una brecha en el muro de la Monarquía; ahora toca meter una potente cuña y golpear todos a una.


Sexto: entendemos que para ello, para avanzar en ese sentido, para salir de la crisis en clave progresista, para salvar todos los obstáculos que nos vamos a encontrar, es necesario estar unidos; es necesaria la unidad de todas las fuerzas de izquierda y progresistas, políticas, sociales, sindicales, culturales, etc., en un frente común; la unidad de todos los sectores sociales golpeados por la crisis.

Desde aquí nos comprometemos a trabajar por esa unidad y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, a nivel estatal, a impulsar la misma. Estamos ante un momento histórico y todas las organizaciones que se reclaman de la izquierda tenemos una transcendental responsabilidad con nuestro pueblo; tenemos que estar a la altura.

Segovianos y segovianas, estamos en una situación favorable; las cosas están cambiando; nada es inmutable; todos y todas unidos tenemos que empujar para hacer realidad un cambio profundo en lo político, en lo económico y lo social. ¡Es el momento! ¡Ahora o nunca!

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas y al conjunto de la sociedad segoviana a organizarse, a apostar por esa unidad y a participar en las próximas movilizaciones que se van a convocar contra una sucesión impuesta, por la República y los procesos constituyentes.

¡El pueblo decide! ¡Referéndum ya! ¡Viva la República!



jueves, 5 de junio de 2014

Concentración Segovia por la absolución de los detenidos el 22M.

                                       
                                                           Fotos:Pacocasas

Concentración hoy en Segovia en la plaza de San Martin junto a la estatua de Juan Bravo convocada por la Coordinadora Antifascista de Segovia  contra la represión que está ejerciendo el gobierno del PP sobre las personas por defender los derechos laborales y sociales.

Comunicado:

Desde la Plataforma Unitaria Contra la Crisis – Cumbre Social de Segovia, sentimos vergüenza por las últimas actuaciones de la justicia española; ante las desmedidas y desproporcionadas condenas impuesta a sindicalistas en el ejercicio de la legítima defensa de los derechos de los trabajadores, pues suponíamos nos amparaban las leyes de este estado, en la justa defensa de nuestros intereses.

Aunque parece que esto no es cierto, las mismas se aplican con brazo de hierro para los que luchan contra la injusticia, la degradación y la estafa de las llamadas reformas laborales (las cuales nos están condenando al esclavismo). Mientras tanto se aplica guante de seda para los ladrones, embusteros y estafadores que nos han llevado a esta situación desastrosa.
Como ejemplo de lo anteriormente dicho enumeramos algunos casos: Ocho miembros del Comité de empresa de Airbus condenados a más de ocho años de cárcel, dos sindicalistas gallegas Tania y Ana, la primera de ellas embarazada de 3 meses condenadas a 3 años de prisión (luego se les llena la boca en defensa de la vida y la familia), los compañeros Carmen y Carlos en Granada… Así un largo número de condenas, todo por el simple hecho de defender a los trabajadores y oponerse a las medidas antisociales del Gobierno del PP.Ante esta situación las fuerzas más reaccionarias se están creciendo y actuando con total impunidad, atacando las sedes de los partidos de izquierda, la de los sindicatos e incluso a los militantes y simpatizantes de los mismos. El último caso de lo dicho lo tenemos muy cerca, en Vallalodid, donde el Secretario de la UJCE, fue atacado por un grupo de fascistas.

Ante estas actitudes, no vamos ni nos van a callar, seguiremos denunciando ante la opinión pública, este tipo de actuaciones que nos retrotraen a otros tiempos que se presuponen superados.

Por todo ello expresamos nuestra más absoluta solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras que han sufrido estas actuaciones, que demuestran a las claras qué opinión tiene este Gobierno de los que actúan en contra de sus dictados.




Manifestación Segovia En defensa de la enseñanza Pública

                                   

                                                  Fotos:Pacocasas

La manifestación por la Enseñanza Publica a partido pasadas las 19:30 horas de la Dirección provincial de educación de Segovia en la calle de José zorrilla organizada por la Plataforma por La Plataforma por la Escuela Publica, laica y gratuita de Segovia, ha recorrido diversas calles para finalizar en la plaza Mayor donde se ha dado lectura a un manifiesto:

Manifiesto regional;
A pesar de la masiva movilización de la Comunidad Educativa, unánime en el rechazo a la Ley Wert, con dos huelgas generales y una larga campaña de manifestaciones; a pesar del descrédito del Ministro, la LOMCE ya está en vigor y la agresión sistemática contra la educación pública continúa. A la aprobación de la Ley, se suman sus desarrollos normativos y nuevos recortes, por lo que las razones que sacaron a la calle a la totalidad de la comunidad educativa, siguen vigentes.

No sólo se ha quitado poder de decisión a los Consejos Escolares y claustros, transfiriéndoselo a la Administración y a la dirección del centro, sino que se va a potenciar el clientelismo de los equipos directivos al darles (como ya está pasando en algunas CCAA) la potestad de seleccionar a una parte del profesorado, sin que se aseguren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

                                                                     Fotos:Marco tarilonte
No solo se van a poner en marcha reválidas que aumentarán el fracaso escolar, sino que dicha carrera de obstáculos va a servir, también, para publicitar una clasificación y financiación de colegios según sus resultados, lo que conseguirá que las escuelas se hagan más selectivas, y rechacen al alumnado que presente dificultades, y pueda empeorar su posición en un ranking que determinará parte de los ingresos y favorecerá, de paso, la división creciente entre centros de élite y guetos escolares, entre centros públicos y privados, en perjuicio de la cohesión social

No sólo se recortan las ayudas para los libros de texto (la Consejería de Educación dedicará este curso la tercera parte de los 21,2 millones de euros del total del curso 2010-2011), sino que cada año se compacta más el Bachillerato y la Formación profesional en el medio rural, se incumplen las promesas de construir centros públicos en el alfoz de las ciudades y se dejan sin cubrir las bajas del profesorado durante semanas.



No sólo se va a agrupar a los alumnos desahuciados de la ESO en la nueva Formación Profesional Básica, mejorando de forma artificiosa las estadísticas de fracaso escolar, sino que se pretende lograr la cuadratura del círculo, al escolarizar dos años, con el mismo dinero que ahora que es sólo uno.

No sólo se ha legalizado el aumento de jornada lectiva del profesorado y de las ratios, sino que se va a seguir deteriorando las condiciones de trabajo al propiciar los traslados, con un baile de asignaturas al cambiar la carga lectiva y especializar los centros.

No sólo se propicia una mayor precariedad del profesorado interino, con cambios en la oposición que supondrán un alto grado de rotación, sino que además no se cubre la mayoría de las jubilaciones.

No sólo se resucita, por último, el carácter evaluable de la asignatura de religión, y se elimina Educación para la Ciudadanía sino que aumentan los conciertos con la enseñanza privada, financiando, además, con fondos públicos la separación del alumnado por sexos, en centros propiedad de organizaciones fundamentalistas, a las que incluso se cede suelo público.

Privatizaciones estas, que se unen a las de los servicios de limpieza y comedores, traspasando la gestión a empresas que han aumentado sus beneficios a costa de una menor calidad, subidas de precios y recorte de becas.


Los recortes educativos están suponiendo, además, que cada vez más jóvenes no puedan acceder o se vean obligadas a abandonar, los estudios superiores. El incremento de las tasas (estudiar un Grado o un Máster en las universidades públicas de Castilla y León es un 29% más caro que la media nacional), el recorte en las becas (este curso el recorte se ha acercado al 50%) y ayudas (la Junta de Castilla y León suprimió en 2011 las ayudas complementarias de las becas Erasmus) suponen una barrera económica infranqueable para muchas familias.

Sin embargo, aunque, por ahora no hayamos sido capaces de pararlos, si nos resignarnos sólo vamos a conseguir que el deterioro de la enseñanza pública y de nuestros derechos, sea aún mayor.

Profesorado, familias, estudiantes, y el conjunto de la ciudadanía, debemos mantener, por ello, un proceso de movilización contundente, unitario y sostenido frente a la política de recortes, apostando por la continuidad de la protesta, pero también por la defensa de la calidad de cada una de las escuelas públicas y por el impulso de un cambio político, que paralice, de forma inmediata, la aplicación de la LOMCE, y propicie la elaboración de una ley que cuente con el consenso de la comunidad educativa.

Porque las víctimas de todos esos recortes, y del saqueo de lo público, tienen además cara, nombre y apellidos, y son la consecuencia del recorte presupuestario en Educación, que en Castilla y León supone un disminución del 20,4% respecto a 2010, lo que sitúa a nuestra región en el cuarto puesto del ranking estatal de bajada del gasto educativo,

Es tremendo ver como no falta financiación para sanear la banca, cubrir los agujeros de las autopistas, socializar las pérdidas de las grandes empresas y los proyectos fallidos, y, sin embargo, se va seguir reduciendo los recursos para la inversión de futuro más rentable de un país, hasta dejar el gasto público educativo en el 3,9% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE y la UE. Recortes que afectarán sobre todo a la equidad del sistema, al mermar la capacidad de los centros para atender a la diversidad de su alumnado

Por todo ello, porque quieren llevarnos a un modelo de sociedad empobrecida, de trabajadores precarios y mal pagados, para el que es suficiente un sistema educativo mediocre, tendremos que seguir luchando por nuestro futuro.

Porque si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.

PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN DESEMPLEADO VÍCTIMA DEL SEPE



En relación con el asunto que se cita, ponemos en su conocimiento y el de la opinión pública, la siguiente información relativa al proceso que está siguiendo este desempleado contra la actuación del SEPE en Segovia:

- Escrito registrado hoy día 5 de junio en la Dirección Provincial del SEPE.

- Escrito dirigido a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES DEL SEPE, que será registrado en el día de hoy en la Subdelegación del Gobierno.

- Escrito dirigido a la DEFENSORA DEL PUEBLO, que será registrado en el día de hoy en la Subdelegación del Gobierno.

- Escrito remitido por la DEFENSORA DEL PUEBLO a José Antonio.

En otro orden, les informamos que las Quejas y Firmas de apoyo que se citan en los escritos, y se acompañan, son más de 2000.

APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA RECORDARLES QUE LA VISTA DE LA DEMANDA INTERPUESTA POR ESTE DESEMPLEADO CONTRA EL SEPE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO MARTES DÍA 10 DE JUNIO, a las 11,15 HORAS, EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE SEGOVIA.

VER ARCHIVOS ADJUNTOS

martes, 3 de junio de 2014

Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla, cuatro medidas urgentes y realizables.


Firma nuestro manifiesto:

Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla, cuatro medidas urgentes y realizables.

Más de 1000 personas y entidades entre las que se encuentra el Foro Social de Segovia, se han adherido ya al Manifiesto creado por las entidades de Migreurop en el estado español (Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, ELIN, SOS RACISMO).

En él, planteamos cuatro medidas que, acordes con la legislación vigente, aporten criterios de racionalidad a una política que está creando problemas insolubles, tanto humanos como institucionales, a los países frontera de la Unión Europea.

La instalación de concertinas, el uso de material antidisturbios y las devoluciones ilegales están poniendo en peligro la vida de las personas que intentar llegar a Europa, generando graves situaciones de indefensión y desprotección. Por este motivo te pedimos que, si estás de acuerdo, firmes nuestro manifiesto, de forma que creemos una red ciudadana que proponga alternativas a esta dramática realidad e impulse el debate en los ámbitos español y europeo.


Manifestación en Segovia Somos ciudadanos no subditos


                                                  Fotos:Marco Tarilonte

A las 20 horas se concentraron ciudadanos de Segovia en la plaza del azoguejo para reivindicar el derecho a decidir el modelo de estado si se quiere una Monarquia o No, así de claro y de democrático. Los concentrados partieron por la calle Real hasta la plaza Mayor donde se dio lectura a un comunicado:

Comunicado leído en la Plaza Mayor


Hoy 2 de Junio de 2014 abdica el hasta ahora rey del Estado español, corrupto y cada vez menos democrático.
Muchos se empeñan en ensalzar y engrandecer su figura en momentos como el intento del golpe de estado del 23F, fecha de la cual no se conocen todos sus detalles y ni la totalidad de participantes.
El Rey ha sido esencial para el desarrollo de la “Transición española”, esa transición que solo ha servido para colocar a los de arriba más arriba y a los de abajo más hundidos en la miseria, una transición que ha servido para atar a todos los pueblos del estado bajo una bandera y unos símbolos que nadie ha elegido. Porque no podemos olvidar que Juan Carlos I no es más que el sucesor de la jefatura del estado nombrado por un dictador que acabó con las libertades y los logros de la II República española, no perfecta, pero si la más democrática de la historia de nuestro país, elegida mediante las urnas por un pueblo cansado de caciquismo, de explotación y abusos de la Iglesia.
Por ello hoy estamos aquí , el mismo día que se marcha el Borbón para decir que no queremos más monarquía. Se va con la intención de dejar el reino en manos de su hijo por el mero hecho de serlo y llevar su sangre, pero no lo van a tener nada fácil ¡no!
Hoy el pueblo sale a la calle en cada ciudad del Estado para exigir al menos la convocatoria de un referéndum popular por el cual se pueda constituir una república, una república que sirva a la clase obrera, reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos, que salga de la Unión Europea ya que únicamente se encarga de expoliarnos y dar la orden al gobierno español de recortarnos lo poco que nos queda, una república en la cual ninguna persona sea echada de su vivienda y no se coarte el derecho a manifestación de nadie, que no se reprima con la violencia y cárcel a aquellos que se posicionan en contra del régimen o que simplemente den su opinión por una red social como ha ocurrido actualmente. En resumen se trataría de un sistema realmente democrático en el que el pueblo sea realmente escuchado y se realicen referéndums para saber cuáles son las necesidades y opiniones de éste.

Estamos ante el posible final de un sistema putrefacto como es la monarquía, la cual ha gozado de total inmunidad ante casos de corrupción como el de UrdangarÍn en el que no podemos descartar la implicación del rey, o la participación a costa de nuestros impuestos en cacerías ilegales en las cuales el “campechano” Juan Carlos asesinó a especies animales protegidas.

Todo ello respaldado bajo los medios de comunicación burgueses a los cuales no les ha interesado manchar la imagen del ya no Rey del Estado porque no les conviene que el pueblo sepa la verdad y salga a las calles a cambiar las cosas, porque últimamente está demostrado que el pueblo unido en las calles puede cambiar las cosas como ocurrió en el castellano pueblo de Gamonal o estos últimos días en el catalán barrio de Can Vies.

Desde arriba nos tienen miedo porque saben que juntos somos más fuertes y saben que estamos unidos y organizados, que vamos a luchar por cambiar las cosas y vamos a conseguirlo, QUE VAMOS A POR LA TERCERTA REPUBLICA Y PRONTO VA A LLEGAR.


¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA! ¡VIVA LA TERCERA REPUBLICA! ¡ NO HAY DOS SIN TRES!