BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 29 de agosto de 2014

En Memoria de Luís Yuguero Herrero. Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia "Maksra"


Hoy es un día triste para todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui y para el mismo Pueblo Saharaui. Es un día triste porque uno de nuestros compañeros en la lucha nos ha dejado y lo ha hecho sin rendirse y haciéndole frente a su larga enfermedad hasta el último momento.

leer el resto del artículo

En el adiós a Luis Yuguero, histórico de la solidaridad con el Sahara

                                                 Universidad de Segovia, abril 2007

La primera imagen de Luis Yuguero que me viene a la memoria data de septiembre de 2000. Estaba yo recién aterrizada al mundo de la solidaridad con el Sahara, tras mi viaje al campamento saharaui de Smara. Fue en el mes de abril y yo había viajado para participar en el Festival de música Sahara en el Corazón. Allí quedé atrapada por este pueblo y me consideré una saharaui más. Como digo, era septiembre de 2000 y el rey dictador Mohamed VI iniciaba una visita oficial a España, siendo recibido con todos los honores por su tío Juan Carlos I y un más que sonriente José Mª Aznar (pre invasión de Perejil). Todo aquello aumentaba nuestro asco y la vergüenza por la actuación española con los saharauis. El movimiento solidario había convocado una multitudinaria manifestación, que finalizaba ante la Embajada Marroquí. Recuerdo una imagen imborrable: un hombre con una larga barba, coleta y un montón de pendientes y anillos de plata, agitaba frenéticamente una enorme bandera saharaui; más tarde resultaría que teníamos algunos amigos comunes. Ese hombre era Luis Yuguero. Yo aún no había comenzado con Poemario por un Sahara Libre ni había entrado de lleno en la causa, pero Luis me impresionó muchísimo.

*Fuente: Hazloquedebas

jueves, 28 de agosto de 2014

Palabras de recuerdo a LUIS YUGUERO (3)

Palabras previas a su incineración.
Ayer, 27 de agosto de 2014, se incineraron los restos mortales de Luis Yuguero. Más abajo se pueden escuchar unas palabras de despedida precedidas de la lectura de un poema.



Ver texto, aquí»

Palabras de recuerdo a LUIS YUGUERO (2)


A Luis Yuguero, "Luigi", con amor verdadero
Buenos días, navegantes.
Están siendo unos días complicados...
Se acaba de marchar
una persona fundamental en mi vida.
Otra estrella más en el inmenso cielo.
Mi querídisimo Luís Yuguero, 
"Luigi" como siempre le he llamado.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Palabras de recuerdo a LUIS YUGUERO (1)

ADIOS, AMIGO

La vida nos dá la oportunidad de conocer, compartir parte de nuestra vida, con seres humanos , que irradian vida, solidaridad, lucha, alegría de vivir, a pesar de los obstáculos.

Luis tu eres uno de esos seres humanos.
Se me agolpan los recuerdos; Segovia, centro neurálgico de nuestros encuentros: MC, tiempos difíciles, transición española, dura la lucha en esta nuestra amada ciudad, CC00, cuando creíamos que podíamos cambiar el rumbo en el mundo sindical, tu amor por Euskadi, sus gentes, su lucha por la libertad, los viajes por los paisajes, los pueblos, sus gentes, siempre armado con la cámara de fotos, me enseñaste a amar la fotografía.

Las fiestas de los pueblos, entre ellos, el tuyo, Carbonero el mayor, donde eras, eres tan querido, tu madre, maría, Alberto.

Y seguimos viviendo, y rencontrandonos, el restaurante el torre caballeros, la ilusión en dar el mejor asado a tus invitados.

Chiapas, primer encuentro intergalaxtico, donde tanto aprendimos y tú corresponsal de la realidad con la cámara de fotos, retratando cada instante, de aquel encuentro cuando el zapatismo era una esperanza, en el desierto de las luchas.

El viaje a los campamentos saharauis, donde eras reconocido, como el gran embajador, porque lo fuiste, hasta el último suspiro.

Y siempre por Segovia entre manifestación, huelgas, piquetes, charlas, encuentros…..tomando un verdejo

Gracias amigo por enseñarme caminos de solidaridad

ADELA SANZ

martes, 26 de agosto de 2014

En MEMORIA DE LUIS YUGUERO


En MEMORIA DE LUIS YUGUERO

Aprendimos a quererte Luis Yuguero
Desde el ejemplo de solidaridad que diste toda una vida, principalmente a la causa del Pueblo Saharaui.
Como decía la letra


Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.
Seguiremos adelante
Como junto a tí seguimos
Y te decimos
Hasta siempre Luis Yuguero tu ejemplo nos sirve de recuerdo para estar a tu lado siempre.

Hoy ha fallecido en Madrid nuestro compañero, amigo y solidario LUIS YUGUERO queremos acompañar a Toñi, familia y amigos en el sentimiento, ha sido un honor conocerle y compartir la vida.

Desde el Foro Social de Segovia nuestro reconocimiento y admiración a nuestro compañero Luis Yuguero todo un ejemplo de solidaridad y fraternidad nos deja un imprescindible se queda con nosotr@s su memoria y su lucha, esperamos estar a su altura.

Los restos de Luis, estarán desde esta tarde, a las 17 horas, en la sala 11 del Tanatorio La Paz, de Tres Cantos, Madrid. Mañana, 27 de agosto, a las 12:45 horas tendrá lugar, en el mismo sitio una ceremonia civil prevía a su incineración.
Luto en el movimiento solidario español por la mue...

lunes, 25 de agosto de 2014

AUDIOS V ESCUELA DE VERANO I.A. EN LA GRANJA (SEGOVIA) 2014

ESCUELA DE VERANO 2014, celebrada en La Granja (Segovia) en agosto de 2014.
Apartado: Ciclos formativos. Municipalismo y poder popular.
Título:
Municipalismo y derecho a la ciudad.
Intervinientes:
Ignacio Martín y Almudena Sánchez.



A partado: Ciclos formativos. Municipalismo y poder popular.
Título:
Auto-organización y poder municipal.
Intervinientes:
Pablo Gómez-Podemos, Rocío Sámchez-Sí se piede Leganés, Domingo Garí-Sí se puede Tenerife, Tais Bastida-CUP de Valls-I.



Apartado: Talleres.
Título:
Islamofobia.
Interviniente:
Santiago Alba RIco.



Apartado:Talleres.
Título:
Presentación de Sociofobia.
Interviniente:
César Rendueles.

domingo, 24 de agosto de 2014

Campaña recogida de medicamentos y material sanitario para Gaza en Segovia


                   Fotos:Podemos recogiendo medicinas en el acueducto


Campaña recogida de medicamentos y material sanitario para Gaza en Segovia cuenta con el apoyo del Foro Social de Segovia

Ante la situación crítica y el deterioro del estado de salud de la población palestina en la Franja de Gaza por la brutal agresión del ejercito israelí, se esta realizando una campaña de recogida de material médico, medicamentos,  para poder atender a los heridos entre la población civil en Gaza para ello pedimos la ayuda y la colaboración de los ciudadanos de Segovia.

Solo en 2014, ha habido más de 1061 muertos, 6032 heridos y la destrucción de 3640 casas civiles debido a los 5455 ataques aéreos israelíes desde el comienzo de la agresión.
Ante la situación crítica y el deterioro del estado de salud de la población palestina en la franja de gaza por la brutal agresión del ejercito israelí


RECOGIDA DE MATERIAL SANITARIO EN SEGOVIA

Podemos esta en el Azoguejo recogiendo material médico que será enviado a Gaza a través de la embajada palestina. De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 el sábado y el domingo.  También  informamos que  dos puntos de recogida permanente hasta el 30 de agosto: Centro de salud de La Lastrilla y Farmacia de La Lastrilla

En el Bar Santana , también se pueden llevar al Grupo Municipal de Izquierda Unida sito en el Ayuntamiento en la Plaza Mayor. En Cuéllar se puede entregar en el Bar Marinero, Bar La Torre y Bar Abrevadero. En La Granja en la Librería Ícaro y el Estanco La Villa. En El Espinar se recogerán durante el concierto organizado por IU de El Espinar el día 30 de agosto.

En la Concentración de Marea Blanca Viernes  8 de la mañana puerta Hospital General también  recogida de material durante el tiempo que esten concentrados . De momento la fecha tope de recogida es el 12 de Septiembre.

Prensa: El Foro Social apoya la recogida de alimentos y medicinas para Gaza

sábado, 23 de agosto de 2014

Finaliza V Universidad de Verano de la I.A. en La Granja-Segovia 2014

La V Universidad de Verano de I.A. con la participación de alrededor de setecientas personas ha sido todo un éxito de asistencia y debate se cerro con un Mitin

Presentado por Laura Camargo un cierre de lujo con Jorge Aranda, Teresa Rodríguez, Miguel Urbán, Sergio Yahni, Albano Dante y Raúl Camargo.

Queremos ganar a todos los niveles, queremos construir una sociedad nueva en la que la ciudadanía sea dueña de su futuro. No vamos a conformarnos con echar a la casta y gestionar sus miserias, el cambio político y social debe desbordar. Debemos continuar participando intenssivamente dentro de las luchas sociales, profundizando en la movilización y levantando desde abajo una forma de gobierno colectivo.

http://bambuser.com/channel/Anticapitalistas


               
 El proyecto colonial de Israel en el s.XXI. Salidas para una paz justa, Sergio Yahni
                     Síguela aquí: http://bambuser.com/channel/Anticap...

Esta tarde-noche concluye la V Universidad de Verano de la I.A. en La Granja-Segovia durante cinco dias se ha podido participar en opciones para tod@s que han permitido disfrutar de una semana que ha servido para recargas ideas y reflexiones colectivamente sobre la situación actual, futuros escenarios y estrechar aún más los vínculos con los participantes de esta universidad de verano.


Taller presentación de Sociofobia de Cesar Renduales:

En realidad, en Sociofobia quería escribir sobre la idea de fraternidad, no sobre las tecnologías de la comunicación. Siguiendo una idea de Antoni Domènech, me preguntaba por la diferente suerte que han corrido los valores del lema revolucionario que atraviesa la modernidad: libertad, igualdad y fraternidad.
Su blog /http://espejismosdigitales.wordpress.com/


Los países del este tras la caída del muro de Berlín, tema abordado por Catherine Samary y Jaime Pastor


Foro los circulos de Podemos con  Miguel Urban y Cesar Renduales

Los Círculos deberán ser el espacio de auto-organización de la gente que se adhiere al método, las ideas-fuerza y los objetivos de Podemos.  Y podrán ser los anclajes oportunos para ensanchar el espacio social que nos permita convertir en hegemónico un pensamiento alternativo al actualmente representado por las élites.


Marc Casanovas  
Este formidable cuaderno de Marc Casanovas intenta ofrecer un mapa de los puntos de intersección y las especificidades de las vanguardias culturales y los movimientos revolucionarios, así como de sus complementariedades, constatando las dificultades de articular ambos ámbitos desde su necesaria autonomía relativa. Este viaje por las bifurcaciones del novecento y los retos del tiempo presente nos ayuda a entender porqué el arte no resiste las consignas políticas y nos recuerda también que la política tampoco puede reducirse a experiencia estética, a pulsiones existenciales o a mera exaltación de acontecimientos fugaces.




viernes, 22 de agosto de 2014

V Universidad de Verano I.A. dia 22 La granja-Segovia

                                              Podréis verlo aquí:http://t.co/qglw9WDKq4

 "Transformaciones de la clase obrera" con Daniel Albarracin, en la mañana, a primera hora, los cambios en la relación salarial, la clase trabajadora en la sociedad salarial superindustrial de servicios, y el escenario de las condiciones del mundo del trabajo.

Las clases dirigentes han pautado una política de ajuste y devaluación salarial para procurar restaurar las tasas de rentabilidad del capital, maltrechas por la crisis de sobreproducción y las cargas financieras ocasionadas por las deudas privadas. Esta estrategia consiste en sacrificar los salarios directos e indirectos, entre otros aspectos, y para ello comienzan por la reducción de garantías sociolaborales, el desplazamiento de los contrapesos sindicales y una decidida política de empoderamiento de las grandes empresas.
Seguir leyendo »



Taller El deporte como herramienta para cambiar el mundo de base con Jacobo Rivero

En parte esa era la idea. Hay muy poca reflexión sobre el deporte y nuestra intención, desde el primer momento, fue hablar sobre él desde un punto de vista poco habitual. Más específicamente sobre ética, pero también sobre otras cuestiones que rara vez se mencionan, como es el elitismo relacionado con la hiper-profesionalización, el espectáculo que se genera en torno al deporte, el sexismo o el dopaje.

Jacobo Rivero, autor de ''Del juego al estadio'

                                       
 Acto central contra la Europa Frontera, los CIEs y la Ley de Extranjería, 22 de agosto en la Universidad de Verano , con la participación de José Falcao “Bolche” de SOS Racismo Portugal, Gerardo Márquez, del movimiento contra los CIEs de Málaga y Omnia Nur, periodista.

La represión de la inmigración es un atentado de primer orden contra los derechos humanos y los derechos civiles y una práctica estatal/gubernamental que legitima la xenofobia, el racismo y el auge de la extrema derecha entre la población, dividiendo simbólicamente el mundo entre “los de aquí y los de fuera” en lugar de entender que los enemigos de los trabajadores son los capitalistas (nacionales e internacionales) que nos explotan y oprimen a diario con la complicidad de las instituciones y los políticos profesionales.


Carl Schmitt: Democracia y anti-liberalismo por Juan Domingo Sanchez Estop

Ahora bien, el fundamento de este temor no es un justificado pesimismo antropológico de carácter universal que me hace recelar de las intenciones de mis congéneres como el que defienden Carl Schmitt y toda la tradición teológico-política conservadora. El temor no obedece sino a una característica estructural del propio sistema basado en la delegación y la representación soberana, una característica que podemos llamar performativa. Este sistema se basa, efectivamente en la necesidad de unificar y organizar bajo un mando único con fines pacificadores a una multitud desordenada, atomizada y temerosa de perder en cualquier momento su propiedad.


El cuarto foro  ¿Cómo ganar?  cómo cambiar las cosas a fondo con  Martiño Noriega, Teresa Rodríguez, Sabino Cuadra y Pablo Echenique.   #CómoGanar | Foro Universidad de Verano



Para finalizar una jornada intensa Alba Valldaura mosto su montaje teatral `Iaia memòria històrica´.que fue ovacionada por las personas asistentes.

La obra transcurre a través de los pasajes de vida que la anciana Iaia, personaje central de la obra, va relatando supuestamente a Oriol, el enfermero que cuida de ella. Así, el montaje nos lleva desde los primeros recuerdos de la infancia de la protagonista hasta acabar en la posguerra y la Transición española, pasando por la militancia republicana de Iaia durante la Guerra Civil y apelando a la memoria colectiva de un país. Todo ello aderezado con objetos y recursos teatrales varios.

Protesta contra la reforma de la ley electoral municipal durante el pregón de las fiestas de Basardilla (Segovia)



Durante el pregón de las fiestas que se iniciaron ayer, el Ayuntamiento de Basardilla (PP) invitó a la diputada del partido popular, Beatriz Escudero a hacer de pregonera oficial. Ante la grave situación que se presenta con la propuesta de reforma de la ley electoral municipal que pretende imponer el PP con su mayoría absoluta, he realizado esta protesta en solitario, pero también arropada por la mirada cómplice de algunos vecinos.

Fotos y texto; Juan Carlos Gargiulo


Desde el Foro Social de Segovia apoyamos la protesta contra la reforma electoral de Rajoy que busca garantizar el poder al PP y cercenar una vez más los derechos democráticos de los ciudadanos.




jueves, 21 de agosto de 2014

V Universidad de Verano I.A. Dia 21 Agosto


Feminismo anticapitalista, Lorena Garrón síguela aquí: http://bambuser.com/channel/Anticap..
#unianticapitalista FORMACIÓN Feminismo anticapitalista




Taller impartido por Santiago Alba Rico " Islamofobia "

Todo ha sido un espejismo. Cuando el mundo árabe parecía rehabilitarse a nuestros ojos a través de esos levantamientos populares que reclamaban democracia y dignidad -y no sharia y teocracia-, los asaltos e incendios de embajadas «occidentales» nos devuelven a la realidad, restableciendo en el centro de la escena el peor islam y la peor islamofobia. ¿En interés de quién? ¿Por qué en estos momentos?

En interés sin duda de todas las fuerzas reaccionarias de la zona, cómplices o rivales, y justo cuando se esbozan toda una serie de cambios en el orden geoestratégico y en el orden local.

El taller ha sido una lección  magistral de Santiago Alba para deleite de las personas participantes.


Hoy tras varios talleres, debates y foros en la tercera jornada de la V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, se ha podido vivir un intenso debate - ciclo de formación titulado "Auto-organización y poder municipal", en el que se han vertido diversas experiencias más que interesantes para definir por donde debe ir el futuro de una posible gestión municipal. Para los interesados, podéis acceder a través dehttp://bambuser.com/v/4870290


La insurreccion ilustrada: las ideas transformadoras durante la revolucion americana y la francesa Carlos Fernandez Liria.

Antoni Domènech dijo una vez -recordando las tesis de Florence Gauthier- que “lo único que la revolución francesa tuvo de revolución burguesa fue la contrarrevolución”. Hay que recontar bien toda esta historia. Se suele plantear que lo que ahí se estaba jugando era una revolución burguesa de la que habrían de salir triunfantes el derecho y el capitalismo como dos caras de lo mismo. Pero no fue así: la burguesía más bien acabó con la revolución, derrotando el derecho y dando alas al capitalismo. El éxito de la burguesía es la derrota de la Ilustración.


Finalizo la jornada con la proyeccion  de El documental `Tres instantes, un grito´, de Cecilia Barriga, en el que ésta analiza movimientos como el 15-M, el Occupy Wall Street de Nueva York y el movimiento estudiantil chileno

Homenaje a los republicanos españoles que liberaron París


El 24 de agosto de 1944, hace 70 años, París era liberada de la ocupación Nazi. Entre las primeras tropas que entraron en la capital francesa para liberarla del yugo del fascismo se encontraba un importante numero de españoles pertenecientes a la novena compañía de la 2ª división de acorazados del ejército francés, al mando de Leclerc.
Ante tal hecho queremos reivindicar la figura de estos luchadores por la libertad que tras la II Guerra Mundial cayeron deliberadamente en el olvido.

Sábado 30 de agosto. 19:30h. en la Librería-Café Ícaro (La Granja)
Contaremos con la intervenciones de Rafael Roldán y Héctor Monterrubio Santín, que hablarán sobre los españoles que combatieron en la segunda guerra mundial y, especialmente, de "La Nueve.
A continuación se proyectará el documental "La Nueve, los olvidados de la victoria"

miércoles, 20 de agosto de 2014

V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista Ciclos Formativos 20 agosto

             La franja horaria de 17 a 19 horas ha estado reservado a los ciclos formativos.


Introducción al conflicto árabe-israelí. Claves del “conflicto”, Salah Jamal
Presenta: Jorge Sánchez

Síguela aquí: http://bambuser.com/channel/Anticap...


El municipalismo y el derecho a la ciudad (Ignacio Martin y Almudena Sanchez )

 ¿Es tiempo de recuperar el espacio perdido, de quitar de las manos cínicas de los corruptos el diseño del territorio, la ciudad, los barrios, la vida? Nosotros/as queremos pensar que sí, que podemos desgarrar los límites impuestos a los saberes, las experiencias, las iniciativas ciudadanas. Que no podemos renunciar a la democracia y dejar la exclusiva de la política urbana a los que llevan décadas ensuciándola.


Maquiavelo y gramsci ( Manuel Fortes )   LECTURAS DE MAQUIAVELO - 



 Introducción al marxismo ( Andreu Coll )

Raymond Williams (1921-1988) fue, con toda seguridad, uno de los pensa-dores marxistas británicos más destacados de postguerra. El valor de su trabajo intelectual viene aumentado —al igual que el del resto— por haber conseguido desarrollarlo en un clima social y cultural poco favorable a las investigaciones de inspiración marxista.


Violencia de estado y luchas contrahegemonicas en America Central con Hugo Hernández, investigador social y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP hondureño, Iskra Soto, representante para Europa de Alternativa Nueva Nación de Guatemala, David Llorente, activista y estudioso de la realidad social centroamericana y de Maureen Zelaya, internacionalista salvadoreña y militante de Izquierda Anticapitalista (IA)
Plantearnos en profundidad todo aquello que tiene que ver con las luchas de transformación (y de defensa) de los Pueblos de América Latina. Los temas que nos parecen medulares en la actualidad de los Movimientos sociales y políticos latinoamericanos: de sus luchas, avances, retrocesos, de su presente, su pasado y, cómo no, su futuro.



Por la noche se proyecto el documental "Yolanda en el país de lxs estudiantes". El documental es sobre Yolanda González, quien fue militante del PST, la sección de la LIT-CI en el Estado Español aquellos años, y precursor de la actual Corriente Roja. Yolanda, que tenía 19 años, fue asesinada por una banda fascista con enlaces con el aparato del régimen, era una conocida activista estudiantil.
En el documental se retrata su vida, su lucha y militancia, así como su asesinato y la ligazón que una y otra vez, hasta la actualidad, se ha demostrado de sus asesinos con las "cloacas" del aparato del régimen, a través de testimonios de su familia, amigos y compañeros. La cinta está dirigida por Isabel Rodríguez, compañera de colegio de Yolanda.

V Universidad de Verano I. A. Talleres 20 Agosto

Durante esta mañana de 11:30 a 13:30 horas, se han celebrado alrededor de quince talleres agrupados temática mente. A continuación resumen de algunos de los Talleres.


Taller: La extrema derecha en Europa (Miguel Urban) No nos engañemos, Le Pen ya está aquí  La presencia de la extrema derecha en el parlamento europeo no es nueva. Desde que el Frente Nacional consiguiera en las elecciones europeas de 1984 el 10% de los votos, la extrema derecha francesa nunca ha dejado de estar presente en el parlamento europeo y, en cierta medida, ha sido la punta de lanza para la renovación e irrupción electoral de la extrema derecha europea.

Os adjuntamos dos enlaces para ver el taller sobre "La extrema derecha en Europa" dinamizado por Miguel Urbán. ¡¡Altamente recomendable!!

http://bambuser.com/v/4867042 y   http://bambuser.com/v/4867612



Taller debatir el documental `Echevarriatik-Etxeberriara  documental del joven cineasta vasco Ander Iriarte salido de la cantera de la ESCAC, quien nos habla de la situación actual que se vive dentro de la izquierda abertzale. Ahora que se abre un nuevo marco para la convivencia en Euskadi no exento de dificultades, la película, enfocada en Oiartzun, el pueblo natal del director, llega en el mejor momento posible y su trailer promete formular preguntas inquietas a las que hay que acercarse sin miedo pero con crítica sobre la coyuntura que se vive hoy en día, analizando el pasado para poder caminar hacía el futuro.


Taller: Mujer y soberanía alimentaria (Marina Morales)  El modelo industrial y las transnacionales amenazan la existencia de la agricultura campesina, de la pesca artesanal, de la economía pastoril, y también de la elaboración artesanal y del comercio de alimentos en pequeña escala en zonas urbanas y rurales, sectores donde las mujeres juegan un rol importante.


Forum: Los circulos podemos como instrumentos de auto-organización popular (Rebeca Moreno) los Círculos deberán ser el espacio de auto-organización de la gente que se adhiere al método, las ideas-fuerza y los objetivos de Podemos. Se podrán convertir así en la vacuna necesaria contra los riesgos de hiper-liderazgos por los que esta iniciativa ha sido criticada por diversos sectores.


Taller: Amor Romantico (Lorena Garron)  El ejercicio de una sexualidad libre y diversa. Una educación afectivo-sexual no determinista, no biologicista e igualitaria que garantice el libre desarrollo de las identidades de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como el mantenimiento de relaciones afectivas y sexuales elegidas, respetuosas, placenteras y saludables.

podéis ver los contenidos enhttp://bambuser.com/v/4865099, http://bambuser.com/v/4865178

Cronica Universidad de Verano que organiza Izquierda Anticapitalista en La Granja del 19 al 24 Agosto


Un año más en Segovia la Universidad de Verano que organiza Izquierda Anticapitalista en La Granja,este año ha elegido como lema `Sin reparto de la riqueza, no hay democracia´, comenzo ayer 19 y estara hasta el 24 de agosto reune a más 500 personas en un albergue para disfrutar de talleres, foros, ciclos formativos y actuaciones de teatro desde las que repensar la situación política actual.


El primer foro que se realizo a las 19:30 , Construyendo nuevas formas de democracia en el siglo XXI, con la participación de Brais Fernández, Ariel Jerez , Yolanda Díaz y Emmanuel Rodríguez, que es el autor del libro Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución



Después de la cena sobre las 23 horas para cerrar el dia 19 una propuesta con carácter más lúdico, con la compañía vallisoletana Teatro Dran, con la interpretación de la actriz Ruth Rivera, con la obra `El nacimiento de mi violencia´, de Marco Canale.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Por un uso Sanitario del edificio del Hospital Policlínico de Segovia.

                                             


El Foro Social de Segovia apoya las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Policlínico (antiguo Dieciocho de Julio) de Segovia.

El edificio, lleva cerrado desde otoño de 2008; la reciente desafectación del servicio sanitario público firmada por la Junta de Castilla, devuelve el uso y su titularidad al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, por otra parte, siempre ha ostentado la propiedad al ser un edificio declarado Patrimonio Sindical Acumulado.

En mayo de 2012, el departamento que dirige la ministra Fátima Báñez, autorizó la reversión del bien y su cesión a Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), así como a la Federación Empresarial Segoviana (FES). En todo este tiempo, las organizaciones sindicales y la patronal han aguardado la irrupción en escena de una iniciativa pública que dotara de función sanitaria a la vieja clínica pero no ha llegado ninguna propuesta.
La Junta de Castilla y León se comprometió a dotar de servicio asistencial, aunque todo han sido palabras y supuestas buenas intenciones sin que se hayan concretado en hechos tangibles. Es más,con la escusa de la crisis la Administración regional desistió de plantear cualquier iniciativa.
Sus responsables, con el consejero Antonio María Sáez al frente, se han escudado en el elevado coste que supondría la rehabilitación del inmueble pues la obra sería de envergadura por tener importantes desperfectos estructurales. Ese mal estado del Dieciocho de Julio alejó más y más su reutilización sanitaria.

                                              Foto:Kamarero

Instamos al Ayuntamiento de Segovia para que modifique la catalogación prevista en el nuevo Plan Especial de Áreas Históricas y cambie la catalogación de uso preferentemente sanitario por el de exclusivamente sanitario.
La primera de las clasificaciones, abre la mano a los futuros empleos que se le den la antiguo Policlínico y relega ese servicio de atención médica que reclaman usuarios y vecinos.
Expertos opinan que hay posibilidades de reforma y uso, siendo conveniente afianzar algún pilar. La obra de gran envergadura en la que se ha amparado la Junta es una excusa que ha dejado pasar el tiempo hasta culminar la desafectación.
La remodelación es perfectamente posible e incluso esa intervención sería más barata que la construcción de un nuevo complejo.

El uso sanitario del viejo Policlínico se hace más necesaria ante la pérdida de camas que ha sufrido Segovia en los últimos tiempos.Se estiman que faltan entre 40 y 50 plazas. Solo el cierre del Policlínico hizo que se perdieran 72.
La consecuencia de esta disponibilidad de estancias relega a Segovia a la cola de la comunidad en cuanto a dotaciones de camas hospitalarias, agravio comparativo con otras provincias similares y vecinas. La ratio de camas por cada mil habitantes es de 2,32 en el Área de Salud de Segovia, por debajo de Ávila (2,53), Palencia (2,93), Soria (3,59) o Zamora (3,17). En algunos de estos territorios, la Junta ha puesto en marcha proyectos de readaptación de los hospitales provinciales, que contarán con la mitad de su contingente de habitaciones individuales para patologías determinadas.


Segovia a 13 de Agosto de 2014

domingo, 10 de agosto de 2014

V Universidad de Verano Anticapitalista - La Granja (Segovia) entre el 19 y el 24 de agosto


Quinta edición, que, como el año pasado, se realizará en la Granja (Segovia) entre el 19 y el 24 de agosto, para discutir y reflexionar sobre la situación política, las esperanzas compartidas y las tácticas y estrategias para luchar contra la crisis y cambiar el mundo de base..



Por quinto año consecutivo, presentamos la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. Un evento que se consolida como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda y que reune a cada vez más participantes en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía. Con todas las comodidades posibles, combinando distintas formas de participación (con servicio de guardería incluido) y con una amplia oferta de actividades, la Universidad de Verano es un encuentro perfecto para un debate abierto y plural, para la articulación de las luchas que están por venir y para la (auto)formación de quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base.



De la indignación al cambio político, de la desesperación a la ilusión por construir una sociedad alternativa: ahora sabemos que es posible. Nos lo ha enseñado la PAH, nos lo muestran día tras día las mareas. Toca seguir construyendo un muro para frenar sus políticas, para decidir colectivamente el rumbo de nuestras vidas. Toca reflexionar y formarnos para poner fin a la dictadura de la troika y el capital, es urgente acabar con el chantaje de la crisis: ¿te sumas?

Algunas de las actividades:


Se celebrarán talleres, foros, charlas, recitales de poesía, video-foros, etc. sobre una gran amplitud de temas. Hablaremos de la lucha contra los recortes organizadas por las diferentes mareas; dedicaremos especial atención a la agresión contra el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo; abordaremos la involución política en curso y los ataques contra las libertades como la “ley mordaza”, abordaremos las estrategias para afrontar la crisis de régimen, para construir una izquierda a la altura de los actuales desafíos y para reconstruir un sindicalismo de clase y combativo. Dedicaremos espacio para discutir sobre el 40 aniversario de la Revolución de los claveles, hablaremos de por qué las mujeres no queremos pagar los platos rotos de esta crisis, de la situación internacional, tendremos debates y sesiones de formación teórica y otras más ligadas a la intervención cotidiana en las luchas sociales… Tampoco faltará tiempo para el ocio, la contracultura, el arte, el teatro, el cine comprometido... así como para confraternizar con gentes de otras latitudes y territorios.


Si quieres asistir Rellena el formulario en: http://universidadverano.anticapita...



miércoles, 6 de agosto de 2014

Encuentro Solidario con el Pueblo Palestino en Segovia

Hoy se ha celebrado un Encuentro Solidario con el Pueblo Palestino en Segovia  a las 18:00 horas en el salón de actos del CISS de la Albuera, organizado por la Secretaria de Igualdad, Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida Castilla y León, dentro de la gira por la comunidad para denunciar la masacre que está sufriendo la población de Gaza por parte del Estado de Israelí, que vulnera toda la legalidad internacional vigente tanto de la ONU como del Tribunal de la Haya. El acto ha contado con la presencia del Sr. Embajador de Palestina, Don Musa Amer Odeh.
En la presentación, José Ángel Frías de I.U. de Segovia ha dicho, entre otras cosas, que no se debería de celebrar el IV Ciclo de Cine Israelí  en Segovia como medida de protesta.
Raquel Herrero ha leído un poema de su libro sobre Palestina. Después Sara Doval Peréz de la Secretaria de Igualdad, Solidaridad, y Derechos Humanos de Izquierda Unida Castilla y León ha presentado la gira de sensibilización dirigida a la población castellanoleonesa para, a continuación, dar la palabra al compañero de Rumbo a Gaza y Responsable de Movimientos Sociales de IUCyL Guillermo Ubieto que ha explicado al público el contexto histórico y los movimientos de solidaridad internacional.
Foto: Sara Doval.
El  Embajador de Palestina, Don Musa Amer Odeh ha agradecido a Segovia la solidaridad con su pueblo y ha condenado el ataque indiscriminado a la población de Gaza por el ejercito Israelí.Durante el acto el publico ha intervenido, preguntado y mostrado su solidaridad al Sr. Embajador. 

Escuchar/bajar audio de la charla.
Momento del inicio de cada intervención:
00 h. 00 m. 00 s. José Ángel Frías (Coor. IU Segovia)
00 h. 02 m- 40 s. Sara Doval Pérez (Secretaría de igualdad de IU-CyL)
00 h. 03 m- 40 s. Raquel Herrero Alberola (poetísa)
00 h. 37 m- 40 s. Presidente de la comunidad Hispano-Palestina de Madrid
00 h. 39 m- 12 s. Embajador M.D. Palestina, Musa Amer Odeh
01 h. 13 m- 00 s. Intervención del público asistente


En la prensa:
El embajador de Palestina pide un boicot a Israel para acabar con la violencia
Musa Amer Odeh: 'Israel busca excusas para acabar con nuestro pueblo'

lunes, 4 de agosto de 2014

Cena Solidaria de despedida de los niños Saharauis en Segovia


Como el pasado año, se está preparando una cena para despedir a los niños saharauis que han pasado sus vacaciones acogidos por familias segovianas.

Si alguien quiere asistir, es necesario que antes del día 6 de Agosto nos indiquéis cuántos vais a ser y nos facilitéis los siguientes datos:

Número de adultos que cenarán menú de carne.
Número de adultos que cenarán menú de pescado.
Número de adultos que cenarán menú vegetariano.
Número de menores no saharauis que asistirán.
Número de menores saharauis que asistirán.

La cena será el Lunes 11 de Agosto en el restaurante El Secreto de San Clemente, en Fernández Ladreda, 14, a la 21:30 h de la tarde-noche.

Los precios:
Menú mayores 18 €
Menú menores 8 €
Niños saharauis gratis
Vegetarianos/as 18 €.
De estos precios una parte importante quedará para la Asociación.

Puedes apuntarte en el correo de La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia segoviaconelsahara@gmail.com