BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 25 de enero de 2015

Presentación en Segovia Plataforma para la defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León dia 3 Febrero


El pasado viernes día 14 de noviembre, se reunieron en el Colegio de Médicos de Valladolid representantes de los siguientes colectivos en defensa de la sanidad pública de la Comunidad de Castilla y León: Sanidad Pública Si, Burgos; Plataforma por la Sanidad Pública, León; Plataforma por una Sanidad Pública de Todos y para Todos, Palencia; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Salamanca; Marea Blanca de Segovia y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública , Valladolid.

En la referida reunión se reflexionó sobre el deterioro de la sanidad en Castilla y León desde la puesta en marcha del Real Decreto de abril de 2012, RD que abrió la puerta al conjunto de recortes que estamos sufriendo.

De forma general, se debatió sobre el incremento insoportable de las listas de espera, en buena medida derivado de los recortes de plantillas tanto en atención primaria como hospitalaria. Así mismo se constató el impulso a los procesos de privatización por diversas vías.

Se puso de manifiesto la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria por un número significativo de personas en nuestra Comunidad, cuestión esta que afecta especialmente a algunas provincias como es el caso de León y Valladolid.

Se trasladó la información por cada una de las provincias asistentes a la reunión de la situación concreta en cada una de ellas. En Salamanca se hizo hincapié en la tardanza absolutamente injustificada en la terminación de las obras del Hospital Universitario.

Desde Palencia la incertidumbre de cómo va el proceso del nuevo hospital y desde Burgos se informó del rechazo generalizado de la población a la forma de gestión del nuevo Hospital de Burgos (HUBU), que está suponiendo un auténtico derroche de recursos públicos, así como una transferencia absolutamente injustificada de estos al sector privado. Se informó de que siendo el presupuesto inicial del HUBU de 242 millones su coste final alcanzó los 420 millones, aunque según algunas fuentes este ha sido realmente de 588 millones de euros. Así mismo los gastos de equipamiento en principio previstos en unos 40 millones de euros, similar al del nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid.


No hay comentarios: