BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 14 de marzo de 2015

Charla en Segovia sobre la situación de México, los estudiantes de Ayotcinapa y la Escuelita zapatista por la libertad


Al final de esta entrada puede verse el vídeo de la charla.

Este sábado se ha celebrado en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), en Fernández Ladreda la charla sobre la situación de México, los estudiantes de Ayotcinapa y la Escuelita zapatista por la libertad á cargo de Clara, Beatriz y David de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid organizado por el Foro Social de Segovia;

La Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid es un colectivo que nace en el año 1994 para dar respuesta a la petición de Observadores Internacionales de Derechos Humanos lanzada por las comunidades zapatistas, debido al acoso y la represión desatadas por el Ejercito Federal Mexicano contra la población civil indígena.


El acto presentado por Aurelio Quintanilla en nombre del Foro Social de Segovia, a continuación Clara de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid ha recordado el día 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero de la República Mexicana, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” se encontraban realizando una colecta para recaudar fondos económicos para poder asistir a la marcha nacional en memoria de
la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Los estudiantes se transportaban en cuatro autobuses, sin embargo vehículos policiales les cerraron el paso, algunos estudiantes descendieron de los autobuses para establecer diálogo con los policías y solicitarles el libre tránsito, y fueron recibidos a tiros, ejecutando de manera instantánea uno de los estudiantes.

En el transcurso de la noche y de la madrugada del día siguiente, entre persecuciones y tiroteos indiscriminados fueron asesinados otros estudiantes y jugadores del equipo de fútbol “Los avispones”.

El resultado de los hechos:5 jóvenes asesinados, 25 heridos–uno con muerte cerebral y cuatro más por herida de bala reportados en estado grave- y 43 estudiantes desaparecidos por la policía municipal.


Después se ha proyectado un documental  Ayotzinapa entre el dolor y la esperanza 

A continuación Beatriz y David cuentan su experiencia como participantes en La escuelita zapatista; la dinámica de los días es que cada mañana llegan las y los votanes para llevarnos a desayunar, nos preguntan si nos sentimos bien de salud, de ánimo y si logramos descansar. Estas preguntas matinales responden a una noción de cuidado colectivo que no pasa por el parentezco ni la amistad. Aun sin conocernos nos cuidan, y podemos tomarlo como un aprendizaje en torno al cuidado colectivo, el cual va a contrapelo del individualismo y la enajenación en las ciudades, y en el sistema neoliberal en general.
A lo largo del día nuestros votanes nos acompañan. Son quienes nos traducen lo que la familia donde comemos dice, ya que nos hablan siempre en tzeltal. Sería erróneo decir que están a nuestro lado, de hecho están a veces adelante, a veces detrás, a veces al lado, a veces nos hablan, a veces nos escuchan, otras simplemente nos observan. Cada acción es, ciertamente, para cuidarnos, y también para acompañarnos en un proceso donde aprendemos. Esta convivencia va abriendo puertas de confianza.

Después se da paso a las intervenciones de las personas asistentes entre las que se encuentran familias guatemaltecas que participan en el debate.

Vídeo de la charla:
Momentos:
00:00:00 Presentación
00:02:47 Situación en México
00:11:19 Estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa     
00:18:07 Intervencines del púlico
00:26:27 Escuelita zapatista La Libertad
00:36:56 Intervenciones del público

Enalce al vídeo que se proyecto en la charla: https://www.youtube.com/watch?v=kKbKKD-qejY&sns=em

Prensa :La realidad de la actual sociedad mexicana, a debate en Segovia

No hay comentarios: