BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 12 de abril de 2015

Paseo republicano por Segovia (Actos por la República en Segovia)


Paseo republicano guiado magistralmente por el historiador Santigo Vega Sombría ha comenzado a las 12:30 en la Plaza Mayor; se enmarca dentro de las VII Jornadas republicanas y Homenaje a los represaliados por el franquismo.

Narra Santiago Vega de un gran acontecimiento ocurrió el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la segunda República Española es la de izar la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Segovia. Un momento emotivo que Machado recordaría con estas palabras:
¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia! (...) Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra república de la mano.


Camino por el barrio de San Esteban las palabras de Santi Vega micro en mano resuena frente al edificio del obispado; la sublevación militar triunfa en Segovia empieza una persecución implacable contra todo aquel que hubiera manifestado su apoyo a la República, esta saña no se detiene con nadie ni ante nadie. Ejecuciones, encarcelamientos, palizas, depuraciones. Todo ello contra una población indefensa, asustada y amedrentada por la fuerza bruta de los fascistas. Pero lo peor de todo es que el obispo de Segovia en aquellas fechas Luciano Pérez Platero, el cual se supone debía cuidar de todos los segovianos, pues un buen pastor así debe hacerlo, desde el principio se pone al lado de los violentos y no repudia estas acciones deleznables.


Parada en la calle desamparados junto a la Casa de Antonio Machado,  en 1919: Machado obtiene plaza en el instituto de Segovia , Antonio Machado se implica en el ambiente cultural  y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella y su participación en las misiones pedagogicas.
Siguen los relatos de Santi Vega en la plaza del socorro junto a la estatua de Agapito Marazuela folclorista, que comenzó a ganarse la vida con la dulzaina a los 14 años, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1932. En 1936 las Juventudes Socialistas Unificadas le encargaron seleccionar los grupos folclóricos que actuarían en la Olimpiada de Barcelona de ese año, la denominada ‘Olimpiada roja’.
Con el inicio de la Guerra Civil, huyó de Salamanca a Madrid, donde pasó casi toda la contienda. Durante la posguerra, estuvo preso en cárceles como Madrid, Burgos, Ocaña y Vitoria. En 1964 publicó su ‘Cancionero segoviano’.

                                           Foto:Marco tarilonte

En el paseo del salón Santi Vega Sombría hace un repaso de lo que supuso y de cómo se organizó la persecución física en una provincia de la retaguardia donde la sublevación contra la legalidad republicana tardó muy poco en triunfar; represión física en todas sus vertientes, la de las sacas o 'paseos' que acababan frente a un pelotón de fusilamiento y que ejercían escuadras de falangistas en cunetas, pinares y cementerios, pero también la 'legalizada', es decir, la que surgió de los consejos de guerra que solían acabar con acusaciones de apoyo, auxilio o adhesión a la rebelión. Tampoco olvida la depuración a que fueron sometidos los maestros y los funcionarios del Ayuntamiento de Segovia o la Diputación Provincial, que no fue solo física, sino también moral o psicológica, con expulsiones o pérdidas del puesto de trabajo, medidas adoptadas la mayoría de las veces de manera arbitraria y por cuestiones tan simples como el haber participado en la manifestación del Primero de Mayo.

                                           Foto:Marco Tarilonte

Pasadas las 13:30 calle real parada en la biblioteca en el monolito en memoria a los represaliados segovianos por defender la segunda  Republica y la libertad se da lectura de manifiesto.

TEXTO:

Fascistas, hicisteis de los ciudadanos leales a la Constitución y al Estado republicano vuestras víctimas; los encerrasteis; les torturasteis; los sometisteis al hambre y a la falta de higiene, a las enfermedades forzadas por el hacinamiento, por el frío y el abandono; los matasteis; los enterrasteis en fosas ignotas; inscribisteis sus nombres y apellidos en listas que luego ocultasteis y muchas veces quemasteis; borrasteis todas sus huellas; y 75 años después, vuestros hijos y nietos nos acusan a nosotros, ¡¡a nosotros!!, de ser los rencorosos y vengativos sólo por querer saber la verdad, por pretender encontrar los huesos de los nuestros y por reivindicar con orgullo que los valores que los llevaron a la tumba siguen muy vivos y deben ser revitalizados.

Autor; Paco de Jerez

No hay comentarios: