BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 27 de abril de 2015

Sáhara Occidental: Ataque contra el hogar de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos


Sáhara Occidental: Ataque contra el hogar de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos

Actúa ahora en nombre de los/as defensores/as de los derechos humanos de Sáhara Occidental.

Copia la carta adjunta y envíala a la

dirección indicada.Gracias por actuar en nombre de los/as

defensores/as de los derechos humanos

en riesgo.

Enviar a:

Ministro Mustafa Ramid Ministerio de

Justicia Place Mamounia Rabat

(Marruecos)

Fax: + 212 537 73 47 25 Teléfono: + 212

537 73 47 25 correo electrónico:

kourout@justice.gov.ma

Carta

Excelencia:

El 14 de abril de 2015, la policía marroquí atacó el domicilio de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos, en momentos en que recibía a representantes de las Naciones Unidas para conversar sobre abusos a los derechos humanos contra el pueblo saharaui.

Aminatou Haidar es una destacada defensora de derechos humanos y presidente del Collectif des  Défenseurs Sahraouis des Droits de l'Homme - CODESA. Ha denunciado pacíficamente violaciones a
los derechos humanos de parte de Marruecos en Sáhara Occidental y defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Aminatou Haidar recibió el Premio Civil Courage Prize 2009, el Premio de derechos humanos Robert F. Kennedy 2008, el Premio Silver Rose Award 2007 y el Premio
2006 de derechos humanos Juan María Bandres. En el 2008 estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz.

El incidente tuvo lugar después de la represión por la fuerza de una manifestación que exigía un sistema independiente de monitoreo de los derechos humanos de la ONU en Sáhara Occidental, que no se llevó a cabo en la calle frente a la propiedad de Aminatou Haidar. Los manifestantes corrieron hacia el edificio donde reside Aminatou Haidar al intentar escapar de la violencia policial. Fuerzas policiales uniformadas y vestidas de civil ingresaron y atacaron el domicilio de la defensora con piedras y otros objetos, aparentemente en un intento por entrar por la fuerza, lo que produjo daños significativos.
Uno de sus acompañantes resultó herido cuando una piedra rompió una ventana de la casa.
Aminatou Haidar, junto a integrantes de CODESA y representantes de la ONU quedaron atrapados allí
durante el sitio, que se extendió por dos horas. Entre los presentes se cuentan tres miembros de personal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, integrantes del CODESA y los abogados Sr. Al-Habib Al-Jazeera, Sr. Mohamed Abu-Khaled y Sr. Mohamed Fadel Al-Laili. También fueron destruidos dos vehículos, uno de las Naciones Unidas y el automóvil de un integrante de CODESA.

Aminatou Haidar ha sido objeto de persecución desde hace varios años, consecuencia de su tarea por los derechos humanos. En el 2012, fue víctima de ataque físico y verbal de parte de la policía marroquí en El-Aaiun. En el 2009, al regresar de las Islas Canarias, el gobierno marroquí confiscó su pasaporte, la arrestó y luego la expulsó de Sáhara Occidental. En el 2005, Aminatou Haidar fue golpeada durante una protesta en El Aaiun, arrestada en el hospital y detenida durante 7 meses. La defensora también estuvo arrestada y detenida en 1987 después de organizar una manifestación pacífica en coincidencia con la llegada de la Comisión Técnica de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, y denunció haber sido sometida a actos de tortura durante la detención, lo que le causó daños permanentes en la salud.

Manifiesto a Usted mi preocupación por la integridad física y psicológica de Aminatou Haidar después del ataque contra su domicilio, que entiende estuvo motivado únicamente por su tarea en defensa de los derechos humanos.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a las autoridades marroquíes que, con urgencia:
-Den inicio de inmediato a una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra el domicilio de Aminatou Haidar.
-Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de Aminatou Haidar.
-Garanticen que en toda circunstancia todos/as los/as defensores/as de los derechos humanos de Sáhara Occidental puedan desempeñar sus actividades legítimas sin temor a represalias y libres de toda restricción.
Atentamente.

Foro social de Segovia

No hay comentarios: