BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 1 de junio de 2015

Solidaridad con Takbar Haddi desde Segovia


El Foro Social de Segovia nos solidarizamos con Takbar Haddi madre del joven Mohamed Lamin Haidalla, asesinado por colonos marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de mayo para reclamar que se haga justicia con este caso. Exigimos la exhumación y autopsia del cadáver de Mohamed Lamin Haidala por médicos especialistas e imparciales, para aclarar las causas de su muerte y que se entreguen los restos mortales a la familia para que puedan realizar un entierro digno
Takbar Haddi lleva ya quince días en huelga de hambre frente al consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, tiene la salud cada vez más débil, pero sigue firme en su decisión: llegar hasta el final si no recupera el cuerpo de su hijo Mohamed Lamin Haidala.

Es la lucha de una madre saharaui de 42 años para que forenses independientes hagan una nueva autopsia al cadáver de su hijo, que fue enterrado sin su consentimiento y no sabe dónde está, y se haga justicia. Solo dos de los cinco marroquíes que atacaron a Mohamed en El Aaiún por defender a su tía fueron detenidos ocho días después de la agresión, precisamente el mismo día que se producía el fallecimiento, mientras que los otros tres siguen en libertad.

El joven Mohamed Lamin Haidala, de 21años, activista de la causa saharaui, estudiaba fontanería y tenía previsto reunirse con su madre en Tenerife a la semana siguiente de ser atacado el 31 de enero de 2015. La muerte le llegó tras pasar por comisaria y peregrinar de hospital en hospital sin recibir la debida atención médica. Takbar sigue decida: si no recupera el cuerpo de su hijo, si no hay justicia, para qué vivir.

En su lucha está acompañada permanentemente por su hijo Seif Idin, de 18 años, a quien se trajo de El Aaiún ante las amenazas de muerte que recibió de los mismos que mataron a Mohamed. Su marido, Salek, permanece en Tenerife -lugar de residencia de la familia- con otro hijo de 8 años y los fines de semana viaja a Las Palmas de Gran Canaria.

En el tiempo que dura la huelga de hambre Takbar ha tenido que ser llevada en una ocasión al Hospital Negrín por una hipoglucemia con riesgo de coma diabético; personal del servicio canario de salud quiso llevarla otra vez al centro sanitario el 28 de mayo, pero se negó.

Al encontrarse cada vez más débil, las personas que están junto a Takbar quieren que atienda menos llamadas, pero hay una que recibe cada dos días que no deja pasar: la de Aminetu Haidar, la activista de Derechos Humanos que permaneció más de treinta días en huelga de hambre entre noviembre y diciembre de 2009 cuando fue expulsada de El Aaiún y que consiguió volver a la capital del Sáhara Occidental.

La reivindicación de Takbar ha motivado un movimiento de solidaridad nacional e internacional, como las concentraciones simultáneas del 30 de mayo en más de quince ciudades españolas, varias capitales de América Latina y alguna europea, así como en El Aaiún y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

No hay comentarios: