BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Contra el cierre de 12 caminos públicos en Monterrubio


Tras el requerimiento interpuesto por Ecologistas en Acción de Segovia contra estos cierres ante el Ayuntamiento de Monterrubio y la Junta de Castilla y León, los propietarios de la finca están obligados a abrir las puertas que impiden el paso por estos caminos públicos.

La organización ecologista señala que con el estudio de impacto ambiental del nuevo cerramiento cinegético que los dueños de los terrenos quieren ejecutar, la ley les obliga a dejar libres los caminos públicos que atraviesan esta finca, según explican desde esta organización.

Sin embargo, estos caminos de la finca Lastra de la Lama permanecen a día de hoy cerrados. No es la primera vez que en nuestra provincia grandes propietarios se saltan la ley y cierran el paso de ciudadanos, senderistas y ciclistas al tránsito por estas vías públicas.

A los partidos políticos de la regiónAl mismo tiempo, Ecologistas en Acción de Segovia, insta a los partidos políticos de nuestra comunidad autónoma que concurren a las próximas elecciones generales, el 20 de diciembre, a incluir en su programa electoral la defensa de los caminos públicos y el compromiso de intervenir ante este expolio de este patrimonio, no sólo ambiental, sino cultural e histórico que son nuestros caminos públicos.

Ecologistas en Acción de Segovia incide en que el uso de los caminos públicos está sujeto a la normativa.

La organización recuerda que estas vías públicas, ya sean vías pecuarias, caminos públicos y también el dominio público hidráulico están contempladas en la ley como bienes patrimonio de todos y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Además, el artículo 45 de la Constitución, reconoce el derecho fundamental a disfrutar del medio natural y el deber de conservarlo.

Foro estatal de caminos públicos

Ecologistas en Acción de Segovia ha participado recientemente, el pasado 24 y 25 de octubre, en el encuentro anual en defensa de los caminos públicos organizado por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), de la que forma parte, y que se celebró en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Diversos colectivos ambientales, senderistas, ciclistas y de ámbito cultural denuncian el cierre masivo de caminos públicos, en todo el Estado español, por parte de grandes propietarios con total impunidad y ante la inacción de las administraciones públicas que permiten esta práctica.

Segovia no es una excepción. Desde las organizaciones defensoras de los caminos que integran la PICP coinciden en que cada vez más se cierra el paso por los caminos públicos a cualquier persona que desee circular por el campo.

Son terratenientes y grandes propietarios de fincas y cotos de caza, también pequeños propietarios en algunos casos, los que prohíben el paso y ponen puertas y candados en los caminos públicos e impiden el libre tránsito en al medio natural.

En el encuentro anual de la Plataforma por los Caminos Públicos, de la que Ecologistas en Acción de Segovia forma parte, la organización ha denunciado el caso de Monterrubio, con el cierre de 12 caminos públicos, algunos vía de comunicación con los municipios vecinos.

Además, la PICP llama la atención sobre la situación que están generando los propietarios de los grandes cotos de caza. Si hasta hace unos años era Andalucía la comunidad autónoma que más kilómetros de caminos públicos cerrados contaba, es ahora Castilla-La Mancha, y en concreto, Ciudad Real, la provincia que sufre un cierre masivo de caminos públicos por parte de grandes propietarios.

No hay comentarios: