BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 10 de noviembre de 2015

MONEDA CONMEMORATIVA 40 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA SAHARAUI

Anverso y reverso de la moneda.
En la Casa de Moneda de Segovia, Real Ingenio construido por Felipe II y restaurado por el Ayuntamiento en 2014, se acuñará una medalla, en formato de moneda, conmemorativa del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En la tarde de ayer, en la Sala de la Chimenea, del Ayuntamiento de Segovia, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Consistorio segoviano y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia que lo hará posible

                                          Momento de la firma

Las partes firmantes han estado representadas por la Alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y por el Presidente de la Asociación, Javier Moratalla.

En 1975, España abandonó el Sáhara Occidental sin concluir el obligado proceso de descolonización y Marruecos invadió el territorio a sangre y fuego y, desde entonces, lo ocupa militarmente.
El 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui, amparado por la legalidad internacional, proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática. Es este último hecho el que se desea conmemorar con la acuñación que hoy se ha acordado.
En el acto de la firma se calificó está acuñación como un hecho histórico por dos motivos: que conmemora el 40 aniversario de nacimiento de un estado y, por otro lado, que sea la primera moneda que se acuña tras la rehabilitación de la Casa de Moneda de Segovia y que se haga por una causa solidaría. Se da la circunstancia de que esta medalla monetiforme, se va a labrar con una máquina automática del siglo XIX; este tipo de máquinas fueron las últimas que se utilizaron antes del cese definitivo,  en 1868, de la actividad acuñadora.
"Los beneficios que se obtengan por la venta de las monedas -asegura Yeyo Quintanilla, portavoz de la Asociación-  se destinarán íntegramente a proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, siempre necesitados de ella y más en estos momentos tras las desastrosas inundaciones de los últimos días".
La primera emisión será de 1.000 piezas que comenzará a acuñarse a finales del presnete mes. El convenio entre Ayuntamiento y Asociación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.
Para más información y reservas: moneda40aniversariosaharaui@gmail.com

No hay comentarios: