BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 30 de abril de 2015

LAS POLÍTICAS DEL DOBLE RASERO

Llevamos mucho tiempo soportando el constante goteo de noticias críticas sobre la Venezuela bolivariana, de forma que se ha establecido un “sentir común”, impuesto y aceptado por los ciudadanos, condenando sin paliativos al gobierno de aquel país. Nadie osa poner en duda estos aprioris, ni las noticias en que se basan, pero ¿realmente estamos informados con objetividad de lo que allí ocurre?

miércoles, 29 de abril de 2015

Más de cinco meses de lucha frente al SEPE de Segovia pidiendo justicia


José Antonio Allás lleva de nuevo una lucha de mas de cinco meses frente al SEPE de Segovia de 12 horas a 14 horas de lunes a viernes, este ciudadano segoviano desempleado al que se le están vulnerando sus derechos, abocándole a la exclusión más absoluta, y sin recursos para poder comer o pagar el alquiler de una vivienda . A día de hoy se encuentra a la espera que el Tribunal Superior de Justicia admita su recurso

martes, 28 de abril de 2015

Presentación Charla - Debate ``Movimiento Libertario´´Carlos Taibo en Segovia.



Martes 28 de abril pasadas las 19:00 horas en el local de CNT de Segovia; Carlos Taibo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid ha impartido una charla-debate, con el título“Movimiento Libertario” organizado por CNT de Segovia, ha presentado el acto José Luis Soldado ante una sala llena de personas.

Carlos Taibo ha comenzado analizando los términos “anarquista” y “libertario” resultan sinónimos “anarquista” acumule una mayor carga ideológica, y designe a quienes hayan leído y sigan los textos de Bakunin, Kropotkin o Malatesta, Taibo prefiere a los “libertarios” que, con independencia de si han leído o no a los “clásicos”, practican diariamente la auto gestión, la acción directa, el apoyo mutuo y la asamblea, hoy en dia proliferan las prácticas libertarias

lunes, 27 de abril de 2015

Sáhara Occidental: Ataque contra el hogar de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos


Sáhara Occidental: Ataque contra el hogar de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos

Actúa ahora en nombre de los/as defensores/as de los derechos humanos de Sáhara Occidental.

Copia la carta adjunta y envíala a la

dirección indicada.

domingo, 26 de abril de 2015

Desde Segovia Solidaridad con Nepal


 El Foro Social de Segovia manifestamos nuestra solidaridad con el Nepal y con los familiares de las víctimas del terremoto que sacudió a este país.

La magnitud de 7,9 coloca al terremoto en la lista de los más potentes en últimos 80 años. Mientras, la profundidad de su epicentro, a tan solo 11 kilómetros

jueves, 23 de abril de 2015

DE MUERTOS Y DE “NADIES”


Que las vidas de todos no valen lo mismo deja de ser una frase hecha cuando ocurren tragedias como las sucedidas en el Mediterráneo en los últimos días: 400 ahogados el 13 de abril y menos de una semana después el mar se ha tragado a otras 700 o 1000 personas inmigrantes, un adjetivo que los devalúa de tan mercadeado. Han muerto ahogados a las puertas de Europa huyendo de situaciones que a cualquier europeo se nos harían insoportables: hambre, persecución, guerra, destierro.

¿Muertos o asesinados? Proponemos la disyuntiva, porque asumir los riesgos que tienen en muchísimas ocasiones el corolario de la muerte, no es algo que se haga porque sí.

martes, 21 de abril de 2015

CAMPAÑA EN SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS DEL GOBIERNO DE GUATEMALA



Firma por la Libertad presos políticos de Guatemala

Exigimos la libertad de los presos políticos de Barillas (Huehuetenango-Guatemala) Saúl Méndez y Rogelio Velazques defensores comunitarios de la tierra y el territorio, que han sido condenados (en un proceso plagado de irregularidades) a 33 años y cuatro meses de prisión por oponerse a los proyectos de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S.A., filial de la gallega-española Hidralia Energía S.A.

Así mismo exigimos que sean puestos en libertad todos los presos que de manera injusta están en prisión preventiva como consecuencia de su oposición a los planes de la empresa.

Las instituciones guatemaltecas están actuando al servicio de la empresa.

FIRMAS EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA

LA PRISION NOS ALCANZA A TODOS

FIRMA EN http://presospoliticosyr.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Información:http://presospoliticosyr.blogspot.com.es/

lunes, 20 de abril de 2015

LAS ONGD DE SEGOVIA REÚNEN A LOS PARTIDOS PARA HABLAR DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO



LAS ONGD DE SEGOVIA REÚNEN A LOS PARTIDOS PARA HABLAR DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las organizaciones presentarán sus propuestas a los partidos

Segovia, 20 abril 2015. La Unidad Territorial en Segovia de la CONGDCyL(Coordinadora ONGD Castilla y León) ha invitado a los partidos que participarán en las próximas elecciones municipales a un encuentro que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 18:00h en la sala de actividades 1 del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado C/Fernández Ladreda, 28 (Segovia) . El objetivo de la mesa redonda es reflexionar sobre la actual situación de la cooperación al desarrollo en la ciudad y debatir propuestas de mejora en la política municipal de cooperación al desarrollo. A esta reunión acudirán representantes de los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales en Segovia y miembros de las diferentes ONGD

sábado, 18 de abril de 2015

18 de abril: Día de Acción Global contra el TTIP

                                               Foto:Dani Gomez

Sábado 18 de abril está marcado en rojo por todos los colectivos que luchan, con un Día de Acción Global se desarrolla con multitud de manifestaciones y acciones en todo el mundo para mostrar el rechazo a este tratado.

Acción en Segovia de Podemos en el día internacional de No al TTIP  en c/ Fernández Ladreda informando a la ciudadania y repartiendo octavillas de doce horas a catorce horas.

Segovia en el pleno del ayuntamiento del 6 de Abril de 2015 se ha declarado municipio en contra del TTIP

Aqui....Campaña contra el Tratado Transatlántico de Comercio e .

Presentación el libro de poemas, «Antesala de crepúsculos» de José Miguel Arranz en Segovia



Al final de esta entrada, puedes escuchar y bajarte el audio y el vídeo de la presentación.

Organizado por el Foro Social de Segovia, se ha presentado el libro de poemas, «Antesala de crepúsculos» del segoviano José Miguel Arranz en el salón del Centro de Asociaciones de Auto ayuda y Voluntariado (CAAV), pasadas las 20:30 h.

Ha presentado el acto Lidia Lopez Miguel editora del libro «Antesala de crecpúsculos» (colección Alcalima de la editorial Lastura) es un libro con el prólogo de Teodoro Rubio, “nuestro poeta quiere “regalar manos a los árboles”, “desvelar secretos” y esperar que el tú “llegue a ser siquiera la esencia de un pétalo de flor”, una rosa, el hueco del abrazo, mientras él busca la luz, porque la poesía es un grito de paz y de esperanza en el injusto mundo en que vivimos”

miércoles, 15 de abril de 2015

DEMANDA JUDICIAL PARA HACER CUMPLIR CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

ünica placa, que solventando muchas dificultade hasta poder
ponerla, recuerda a los republicanos segovianos represaliados.
Leer, en EL Adelantado de hoy, que el abogado Eduardo Ranz, denuncia al obispo de esta diócesis, a algunos alcaldes y a responsables de otras muchas prelaturas por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, produce sentimientos contradictorios: por un lado, la satisfacción de comprobar que alguien reclama ante los juzgados que, de una vez por todas, se cumpla la exigua ley; por otro, una enorme congoja, impregnada de indignación, al constatar que hay que acudir a los tribunales para que instituciones que se

Denuncia pública por mal reciclado de aceite usado al Ayuntamiento de Santa Maria la Real de Nieva, Segovia.





Hola, buenas tardes. Me pongo en contacto con Ust. para denunciar públicamente al Ayuntamiento de Santa Maria la Real de Nieva (Segovia), y más en concreto, al Alcalde Jaime Pérez Esteban. Me reuní con el en una ocasión para pedirle en persona, que compraran el contenedor de aceite usado y el me respondió que no había dinero para tal fin.

lunes, 13 de abril de 2015

En Memoria Eduardo Galeano



El Foro Social de Segovia quiere lamentar la marcha del imprescindible escritor,periodista,humanista y pensador uruguayo, Eduardo Galeano, nos ha dejado en Montevideo a los 74 años de edad, le seguiremos recordando, leyendo y aprendiendo de él, su prosa humilde, pero excelente y siempre poética. Eduardo Galeano demostró con su compromiso que se puede denunciar sin insultar, con la voz como melodía, con la dignidad del saber estar. Nos hablo de la utopia " Ella está en el horizonte.Me acerco dos pasos,ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más para allá. Por mucho que camine,nunca la alcanzaré.¿Para qué sirve la Utopía? Para eso sirve: Para caminar.

Desde Segovia nuestro agradecimiento y admiración a Eduardo Galeano por ser la voz de los sin voz y caminar en el horizonte de la utopía de otro mundo posible. Hasta siempre maestro.


Eduardo Germán María Hughes Galeano nació un 3 de septiembre de 1940 en Montevideo y fue considerado uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana, abarcando géneros como como la ficción, el análisis político, la historia y el periodismo.

Sus obras más emblemáticas fueron Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), las cuales han sido traducidas a más de veinte idiomas.

También destacan sus obras Las venas abiertas de América Latina (1971), Violencia y enajenación (1971), Días y noches de amor y de guerra (1978), El libro de los abrazos (1989), Bocas del tiempo (2004), El Viaje (2006) y Los hijos de los días(2011).

Fue un entusiasta del futbol, siendo aficionado, al igual que Mario Benedetti del Club Nacional de Uruguay. Sobre su pasión a este deporte escribió Su majestad el fútbol(1968) y El fútbol a sol y sombra (1995).

domingo, 12 de abril de 2015

Paseo republicano por Segovia (Actos por la República en Segovia)


Paseo republicano guiado magistralmente por el historiador Santigo Vega Sombría ha comenzado a las 12:30 en la Plaza Mayor; se enmarca dentro de las VII Jornadas republicanas y Homenaje a los represaliados por el franquismo.

Narra Santiago Vega de un gran acontecimiento ocurrió el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la segunda República Española es la de izar la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Segovia. Un momento emotivo que Machado recordaría con estas palabras:

Manifestación Segovia por la abolición de la monarquia

                                          Fotos;yescasegovia

Esta tarde soleada de Sábado 11 de abril pasadas las dieciocho horas una manifestación ha partido del acueducto con el lema " Por la abolición de la monarquía heredera del fascismo" convocada por Comunistas de Castilla, Gers, Yesca, Segovia de Izquierdas, CNT. Coordinadora Antifascista de Segovia....ha recorrido la calle real parada en el monolito homenaje a los represaliados segovianos por el franquismo para en la plaza Mayor dirigirse a la estatua de Agapito Marazuela y plaza Mayor donde se ha dado lectura a un manifiesto;

lunes, 6 de abril de 2015

8 de abril 2015 – DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO



La Fundación del Secretariado Gitano de Segovia y la Asociación Ou´Jaripén con motivo del Día del Pueblo Gitano para el próximo día 8 de abril .

Con tal motivo el 8 de abril realizan la Ceremonia del Río, a las 5 de la tarde, en la Alameda del Parral, junto al Puente de la Casa de la Moneda.

Se leerá el Manifiesto reivindicativo mejoras para el pueblo gitano, especialmente este año dirigido a la retirada del término peyorativo que recoge la RAE en el nuevo diccionario sobre la palabra gitano y que incide negativamente en la percepción básica del pueblo gitano.

Tras la lectura del mismo, las autoridades, invitados y ciudadanos que lo deseen podrán realizar aportaciones, junto a la comunidad gitana de Segovia, sobre los aspectos de progreso y de mejora que nos ha de servir para construir la sociedad inclusiva y diversa en nuestra ciudad que todos necesitamos.

Posteriormente lanzaremos al río flores con buenos deseos hacia el pueblo gitano.

Como siempre habrá música y baile y degustaremos el dulce "brazo de gitano".

Adjuntamos el comunicado que la FSG hace sobre este día:
https://www.gitanos.org/actualidad/prensa/comunicados/110851.html.es .