BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 30 de octubre de 2015

Ban Ki-moon, Segovia y el Sahara

                                         Foto:Carlos Álvaro

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha visitado Segovia y la reivindicación saharaui se ha colado en su agenda. La parada segoviana se enmarca en la visita oficial a España del máximo dirigente de la ONU para participar en los actos conmemorativos del 60 aniversario del ingreso de España en dicha organización.

En torno a las 13:00 horas, Ban Ki-Moon ha llegado al Azoguejo envuelto en fuertes medidas de seguridad que no han podido impedir la entrega de una carta reivindicativa y un libro en favor del pueblo saharaui por el Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, al tiempo que activistas de la asociación desplegaban una bandera saharaui. En la plaza segoviana, al pie del Acueducto, ha sido recibido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y otras autoridades. El Secretario General de la ONU ha recorrido parte de la Calle Real.

Leer carta entregada:

jueves, 29 de octubre de 2015

Ayuda ante las inundaciones en los campamentos de saharauis


Desde el pasado día 17, las lluvias torrenciales caídas en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, han causado innumerables pérdidas materiales, por suerte no humanas.

Numerosas familias han perdido sus casas o sus jaimas (tiendas de campaña), manta, alimentos, etc… lo que ha empeorado más aún las precarias condiciones de vida que ya tenían los refugiados y aumentado el riesgo de hambruna. En este último aspecto los más afectados son los niños que padecen malnutrición grave y severa y las mujeres embarazados, un 45% de las cuales sufren anemia.

Ha habido cuantiosos daños en dispensarios y hospitales lo que ha obligado a trasladar a los enfermos para realizarles operaciones quirúrgicas hasta la ciudad argelina de Tindouf.

martes, 27 de octubre de 2015

La Junta de Castilla y León firma un convenio que perpetúa la grave desigualdad en el transporte con Madrid de segovianos y abulenses


La Junta de Castilla y León firma un convenio que perpetúa la grave desigualdad en el transporte con Madrid de segovianos y abulenses

El viernes 23 de octubre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmó con la Comunidad de Madrid un convenio de transportes que ignora completamente las continuas reclamaciones que segovianos y abulenses llevamos realizado desde hace más de un año sobre mejoras en el transporte con Madrid.

Dicho convenio perpetúa en Castilla y León el desfasado modelo denominado “Abono Combinado-C2” mientras que, en el mismo lugar y hora, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribía el convenio de su comunidad con Madrid que no solo continúa sino mejora los Abonos E1 y E2 que rigen en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo. Por ello, desde la Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila y la Plataforma de Usuarios de la Sepulvedana de Segovia consideramos que la comparativa en lo firmado al mismo tiempo entre ambas comunidades con Madrid no puede ser más grotesca, vergonzosa y desigual para los segovianos y abulenses.

viernes, 23 de octubre de 2015

7N: Marcha estatal contra las violencias machistas en Madrid (Autobuses desde Segovia)

Solas podemos pero juntas somos más fuertes:  Convocatoria apoyada por Foro Social de Segovia

El 7 de noviembre de 2015, a las 12h, mujeres y colectivos feministas de todo el territorio español marchamos juntas a Madrid para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una Cuestión de Estado. La Marcha saldrá desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado hasta Plaza de España.

Invitamos a toda la población civil a que se sume a esta Marcha, ya que la erradicación de las violencias machistas y las violencias hacia las mujeres es una cuestión que atañe a toda la sociedad.

¡Ni un feminicidio más! ¡Basta de violencias machistas y de inacción por parte de la justicia y de los gobiernos!

AUTOBUSES GRATUITOS  desde Segovia  día 7 de noviembre salida plaza de Toros 9:30 horas organiza Ayuntamiento de Segovia: Inscripción: participacion@segovia.es o en el tel.921 41 98 88 hasta el 3 de Noviembre


Invitación a la Marcha

jueves, 22 de octubre de 2015

Concentración Segovia 22 de Octubre Marchas de la Dignidad Columna Segoviana

               

Concentración en la plaza del Azoguejo a las 19.30 h. de las Marchas de la Dignidad, convocada por la Columna Segoviana; con la presencia de mesas informativas; Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, Coordinadora antifascista, Marea Blanca,Comisiones obreras.......Lectura de manifiestos y escritos. Contra el desempleo, la precariedad laboral, los desahucios, la exclusión social y recortes en Sanidad, Educación, etc...por el  pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

Un año más las Marchas de la Dignidad recorren las calles. Miles de personas han confluido en las diferentes ciudades al grito de: "Pan, Trabajo, Techo y Dignidad". Exigen un servicio cien por cien público, la igualdad de todos los seres humanos, unos derechos ambientales (No al Fracking), una gestión democrática y participada. Por otro lado rechazan la OTAN, el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y la corrupción del sistema, etc.


Escrito leído por Carlos Serrano.

Me preguntan por la calle, que qué es dignidad.

Dignidad es que un padre de familia no tenga que salir durante 15 horas al día de su casa, para poder alimentar a su familia.

Dignidad es que una señora de 80 años no tenga pesadillas durante las noches por miedo a que la echen de su casa

Concentración de Estudiantes "Por un Futuro educativo Digno" en Segovia

                                        Foto:DIGNO666

Concentración y manifestación desde el acueducto hasta la Subdelegación de gobierno esta mañana en la que los estudiantes pedían un futuro educativo digno. Convocada por Comunistas de Castilla, GERS y Yesca.

Jornada de huelga y movilización en defensa de una enseñanza de calidad, gratuita y laica y en respuesta a los brutales recortes que sufre nuestra educación, las reivindicaciones estudiantiles en contra de la reforma conocida como '3+2', la LOMCE, las prácticas no remuneradas y los recortes habidos en el sistema educativo en los últimos años.

Comunicado de los vecinos de Espirdo afectados por la instalación de la antena de telefonía móvil de la empresa Vodafone a escasos metros de las casas del pueblo.


SOBRE LA NOTA DE LA ALCALDESA DE ESPIRDO

P.D.:  enlace al artículo de la alcaldesa que ha soliviantado tanto a los vecinos: http://www.acueducto2.com/espirdo-ofrece-a-vodafone-alejar-500-metros-su-polemica-antena/25580

Comunicado de los vecinos de Espirdo afectados por la instalación de la antena de telefonía móvil de la empresa Vodafone a escasos metros de las casas del pueblo.

El pasado 17 de octubre, reunidos un grupo de vecinos de Espirdo, alarmados por la noticia filtrada por concejales del Ayuntamiento, de los nuevos pasos dados por la empresa Vodafone para instalar una antena de telefonía móvil a escasos metros de las viviendas del pueblo, solicitamos mantener una reunión con la alcaldesa.

lunes, 19 de octubre de 2015

Concentración Segovia 22 de Octubre Marchas de la Dignidad


Concentración en la plaza del Azoguejo el día 22 de Octubre a las 19.30 h. Marchas de la Dignidad, convoca Columna Segoviana;

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles para demostrar la fuerza del pueblo frente al poder económico. Organizando diversas movilizaciones y acciones por todo el estado para visualizar el robo de las conquistas sociales de las clases populares. Para las Marchas de la Dignidad la movilización es la acción de unidad popular más enérgica para la transformación política y social.

domingo, 18 de octubre de 2015

Concentración en segovia Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza



Concentración en Segovia, convocados por la Coordinadora de ONGD y con el apoyo del Foro Social de Segovia, alrededor de un centenar de personas, se reunieron en la Plaza Mayor en el Día internacional contra la pobreza; en el kiosco se podían leer pancartas con lemas; ‘La cooperación al desarrollo es una responsabilidad de todos: la sociedad y sus políticos’ y ‘Pobreza cero. Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras’Pobreza estos son los responsables;

viernes, 16 de octubre de 2015

En solidaridad con " La Marcha Negra" de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Castilla y León


                                         Foto:eladelantado

El Foro Social de Segovia en solidaridad con los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Castilla y León que iniciaron el miércoles la Marcha Negra entre Valladolid y Madrid, coincidiendo con el final de campaña de extinción de 8 de las 10 bases Brif, una nueva fase de su protesta, que suma ya 76 días de huelga  para reclamar mejoras laborales, salieron el dia 14 de octubre de la Unidad Territorial de Tragsa en la Calle Cobalto N°3 en Valladolid,  ayer llegaron unos 20 integrantes que realizaron una etapa de 30 kilómetros, entre Mojados (Valladolid) y Coca provincia de Segovia.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Día Internacional para la erradicación de la pobreza convocatoria de Segovia



Día Internacional para la erradicación de la pobreza lema de Segovia "Por un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad"

El próximo 17 de octubre convocamos, como todos los años a las movilizaciones en el marco del día internacional para la erradicación de las causas de la pobreza.

Invitamos a la ciudadania a la concentración que convoca la Coordinadora de ONGD de Segovia y apoya Foro Social de Segovia

17 de Octubre 19,00 horas Plaza Mayor de Segovia

Este año con el eje temático del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU, y bajo el lema LAS PERSONAS Y EL PLANETA POR ENCIMA DE LAS MULTINACIONALES, NO A LA DESIGUALDAD Y A LA POBREZA» ¡No al TTIP! diversos colectivos sociales y plataformas denunciarán las consecuencias ecológicas, sociales, laborales y económicas de este acuerdo comercial, con este manifiesto que se adjunta.

martes, 13 de octubre de 2015

Entrevista a Lucio Urtubia en el X Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra manera de escribir”


Entrevistamos a Lucio Urtubia Jiménez; 

Nos encontramos en el X Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social en Segovia, “ciudad refugio donde hay sitio para todos” que ha reunido, el 2 y 3 de octubre de 2015, a gente de “otra manera de pensar, otra manera de escribir”, como decía el lema de la convocatoria: el ex teniente Luis Gonzalo Segura, al catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Agustín García Matilla, la poeta Ana Pérez Cañamares, Eugenia Rico y yo misma (Enriqueta de la Cruz).

Seguir Leyendo http://www.cronicapopular.es/2015/10/lucio-urtubio-podemos-ha-desaprovechado-la-oportunidad-no-saben-hacer-nada

Fui a disfrutar de su compañía, a aprender de él, para que me ilustrara y, sobre todo, para estar cerca y sentir con él cómo debemos cambiar este mundo estupendo que hacemos estúpido con nuestras torpezas. Vivimos dos días intensos gracias a Yeyo y a todo el conjunto de personas únicas, comprometidas, que hacen posible el Foro Social segoviano con sus múltiples actividades, su incansable tarea, su generosidad.

Enriqueta de la Cruz ||
Escritora y periodista |

lunes, 12 de octubre de 2015

No al documento “Compromisos y Criterios para la Formalización de Acuerdos entre el Centro y las Familias” de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León




El Foro Social de Segovia quiere hacer público su rechazo al documento “Compromisos y Criterios para la Formalización de Acuerdos entre el Centro y las Familias” que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León está entregando en los centros (aunque parece ser que de forma progresiva) para su firma por el padre, madre o tutor, con su consiguiente aceptación y compromiso de cumplimiento.

sábado, 10 de octubre de 2015

Mesas informativas en Segovia por el derecho a vivienda

                    Foto:PAH Segovia

Este sábado, 10 de octubre en la Plaza Mayor de Segovia,la PAH de Segovia y  Amnistia Internacional -Segovia  ha instalado  mesas informativas sobre el derecho internacional a la vivienda y han recogido firmas para exigir al Gobierno que se garantice el derecho a la vivienda.

Cientos de miles de personas en España han perdido su casa o están en riesgo de perderla después de un proceso de ejecución hipotecaria, que ignora la obligación de proteger el derecho humano a

Foto:Jorge casas

En España no hay mecanismos adecuados para reclamar la defensa de este derecho ante los tribunales.

Mensaje de la PAH a los partidos políticos

VER TODAS LAS PUERTAS QUE SE HAN UNIDO A NUESTRA CAMPAÑA

lunes, 5 de octubre de 2015

El Derecho a la Vivienda entra en Campaña. La PAH Segovia exige Vivienda Digna


Ante las próximas elecciones generales, ‘El Derecho a la Vivienda entra en Campaña. La PAH exige Vivienda Digna’. Esta Campaña Estatal tiene por objeto EXIGIR una nueva Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional.

La campaña comenzó con la presentación en rueda de prensa el día 8 de septiembre, en Barcelona, y el envio de una carta a los diferentes partidos/candidaturas que se presentan a las elecciones generales. En esta carta se explicaba en qué consiste la campaña, cuáles son las demandas y el tiempo de que disponen los partidos para dar una respuesta a las mismas.

El viernes 2, a las 10.30 h. se hizo entrega a todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Segovia, una Moción para que expresen su apoyo a las medidas que proponemos en la Campaña y que de forma resumida se concreta en:

El Foro Social de Segovia apoya esta moción y la campaña de la PAH Segovia

domingo, 4 de octubre de 2015

Clausura del X Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

                                                    Fotos:Eduardo Sacristan

Sábado, 3 de octubre de 2015.
Segunda Jornada y Clausura del X Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”
Audio de la jornada:
Momentos de las intervenciones: Ángel Luis, 00:00; Agustín García, 4:30; Luis Segura, 10:21; Enriqueta de la Cruz, 18:00; Agustín García, 27:35; Luis Segura, 38:16; Enriqueta de la Cruz, 51:25; Agustín García, 1:00:25; Lucio Urtubia, 1:12:12; Luis Segura, 1:14:05; Agustín García, 1:24:20; Ángel Luis, 1:26:14


Vídeo de la Jornada:
Momentos de la intervención: 00:00:00 Presentación; 00:04:40 Agustín García Matilla; 00:10:30 Luis Segura; 00:18:10 Agustín García Matilla; 00:20:10 Enriueta de la Cruz; 00:27:45 Agustín García Matilla; 00:38:44 Luis Segura; 00:47:26 Intervenciones del público.

El sábado 3 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada y la Clausura del X Encuentro de Escritores. Tras unas palabras de agradecimiento a la Academia de Historia y Arte de San Quirce por acoger una vez más este acto, Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, inauguró la jornada con la defensa de la cultura como herramienta para comprender las claves de la sociedad, tarea de gran dificultad en momentos como las actuales, ejemplificándolo con la noticia, de hoy mismo, de la docena de muertes provocadas por el bombardeo de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras, ante la cual hay que ser capaces de informarse con veracidad y reflexionar sobre las causas, los medios y los motivos. 


Tras esta reflexión inicial tomó la palabra el moderador, Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UVA, en el Campus de Segovia, para presentar a los participantes de esta jornada de clausura: Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, Enriqueta de la Cruz y el propio moderador. Inicialmente recordó que hace pocos días había escuchado en el “Hay Festival” de Segovia defender que no es necesario que los escritores tengan compromiso alguno más allá que el de escribir. Explicó que las jornadas del Encuentro de Escritores defienden precisamente lo contrario.

sábado, 3 de octubre de 2015

Paseo literario por Segovia del X Encuentro de Escritores



Paseo literario por Segovia del X Encuentro de Escritores

Esta mañana se ha realizado el tradicional paseo literario por Segovia dentro del X Encuentro de Escritores que organiza el Foro Social de Segovia  guiado por Jesús Pastor profesor de literatura en el en Instituto de Educación Secundaria La Albuera;  el paseo ha partido pasadas las once horas de los pies del Acueducto, plaza conde Cheste, muralla del Jardín de Miguel Delibes, caminando hasta el antiguo hospicio, para adentrarse a la alameda del Parral junto a la fuente, casa de la Moneda y finalizar el paseo en la pradera a los pies del Alcazar,

Todo el recorrido inspirado en la escritora María Zambrano iba relatando Jesús Pastor es un caso especial dentro de la literatura española del siglo XX. su obra creativa puede calificarse dentro de la filosofía, pero su lenguaje es tan marcadamente literario que se acerca a la prosa poética.

Inauguración X Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”


                                          Fotos;DIQ666
Solo audio de las intervenciones de esta jornada.


Momentos de la intervención:
00:00:00 Presentación
00.03:48 Agustín García Matilla (Moderador)
00:08:50 Ana Pérez Cañamares
00:11:00 Agustín García Matilla (Moderador)
00:13:17 LucioUrtubia Jiménez
00:17:27 Agustín García Matilla (Moderador)
00:19:44 Eugenia Rico
00:26:29 Agustín García Matilla (Moderador)
00:26:50 Ana Pérez Cañamares
00:33:33 LucioUrtubia Jiménez
00:49:22 Eugenia Rico
00:57:15 Agustín García Matilla (Moderador)
00:58:11 LucioUrtubia Jiménez
01:15:30 Intervenciones del público
Video
:


El viernes 2 de octubre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del X Encuentro de Escritores en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, organizado por el Foro Social de Segovia.

En esta ocasión, la presentación corrió a cargo de Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, quien dio la bienvenida a los ponentes y asistentes y presentó esta Primera Jornada como una herramienta cultural de transformación y otra forma de entender un mundo conflictivo.

A continuación, tomó la palabra el moderador, Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UVA, en el Campus de Segovia, quien calificó el Encuentro como una “antitertulia de televisión” y presentó a los componentes de la mesa, dando la palabra en primer lugar a Ana Pérez Cañamares, poetisa y escritora de relatos. Explicó que escribe para celebrar la vida y para condenar al mundo y que vivimos en una sociedad en la que las palabras tienen que ser defendidas, pues se las retuerce y manipula. También explicó que en la sociedad actual, tener corazón no permite tener ciertas ideas. Acto seguido procedió a recitar algunas de sus poesías que llegaron a emocionar al numeroso público asistente que agradeció todas ellas con sentidas ovaciones. Sus poesías versaron sobre la familia, la crisis, los sentimientos personales, sobre cómo ganar una guerra perdida, sobre la llegada de los mineros a Sol durante la acampada del 15M y sobre la necesidad de pelear por la utilidad de la palabra.

jueves, 1 de octubre de 2015

LOS REFUGIADOS SON CONSECUENCIA LA CAUSA ES LA GUERRA


El Foro Social de Segovia manifiesta su total oposición a los bombardeos realizados en suelo sirio por parte de las fuerzas de aviación de las diferentes potencias, así como a cualquier futura intervención militar en la zona.

INTENTANDO ENTENDER LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS


No podemos comenzar de otra forma que reconociendo que la realidad humana de la emigración atañe a personas de carne y hueso de todas las edades, creencias y condiciones, unidos en una misma experiencia de sufrimiento llevado a los mismos límites de la muerte. En un mundo de vasos comunicantes como el nuestro es lógico que allí donde la guerra, el hambre y las penurias imperan, los hombres y las mujeres acudan a esos otros lugares donde hay paz, seguridad, trabajo, …condiciones mínimas para llevar una vida digna.