BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 7 de febrero de 2016

Más títeres y menos circo


Más títeres y menos circo      Solidaridad con los dos titiriteros detenidos en Madrid

¡Bajen el telón por favor! ¡Bajen el telón y apaguen las luces, queremos que acabe ya esta función macabra! ¿Cómo puede ser que nos encontremos en este punto? ¿Cómo puede ser que dos titiriteros estén en la cárcel por representar una obra satírica?

El día 5 de febrero en Madrid como contenido a los carnavales, la Concejalía de Cultura de Madrid había contratado a varias compañías de teatro y títere. Una de ellas era la compañía “Títeres desde Abajo” con su obra “La Bruja y Don Cristóbal”. Esta compañía se caracteriza por la representación de obras satíricas con el género teatral de títeres de cahiporra. Muy conocido para los segovianos, pues es muy común en el Titirimundi. La obra estaba basada en “Retablillo de Don Cristóba” de Federico García Lorca.


 En un momento de la función se hacía eco de las últimas operaciones policiales contra anarquistas. Un títere policía ponía una pancarta en la que rezaba "Gora Alka-Eta" a la bruja protagonista, que se encontraba tumbada en el suelo y luego le hacía una foto. Era una representación de un montaje policial. En ese momento los padres de los niños que estaban viendo la función, no les gusto el gesto y llamaron a la policía. La policía actuando de forma totalmente desproporcionada, no sólo se contentó con acabar con la función y detener a los titiriteros, además les acusan de “enaltecimiento del terrorismo”. Veinticuatro horas después, los titiriteros ya estaban en la cárcel.

Varias cosas al respecto, dentro el catálogo de la compañía esa función estaba considerada de contenido para adultos y no para niños, como se cansan en repetir algunos medios de comunicación. Dos, que sea o no de mal gusto, representar esa obra delante de menores, es una opinión personal. Miles de niños tienen que ver el día de las Fuerzas Armadas a militares paseando armados hasta los dientes, enalteciendo la guerra y nadie dice nada. Y por último, DETENER POR APOLOGIA AL TERRORISMO a una compañía de títeres nos guste o no el contenido, es injustificable.

La realidad es que la derecha mediática poderosa de un país golpeado por la falta de empatía, de sentido del humor y digámoslo claro, de cultura y arte, ya tenía carnaza para atacar al Ayuntamiento de Madrid. Los representantes del mismo, después de la polémica de la Cabalgata de Reyes, se han visto superados por la presión y han denunciado también a los titiriteros en lugar de posicionarse totalmente en contra de la condena. Todo parece una parodia de mal gusto y al final los títeres y en este caso también los titiriteros se han quedado sin cabeza.

Desde el Foro Social de Segovia, nos solidarizamos absolutamente con los titiriteros y con sus familias y amigos. Nos parece una absoluta vergüenza que en este país, donde el partido que está en el gobierno en funciones, está imputado y nadie ha entrado en la cárcel, manden en menos de 24 horas a unos titiriteros por una parodia. El arte no es delito, es una manifestación del pensamiento, le pese a quien le pese. La falta de democracia en el Estado español, va siendo ya una cuestión preocupante. Nos preguntamos si Franco ha muerto o está en las cabezas de muchos.

Por favor, que acabe esta función macabra, el público quiere tirar tomates.

¡NO AL CIRCO MEDIÁTICO!¡¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡EL ARTE NO ES DELITO!

¡¡LIBERTAD TITIRITEROS DETENIDOS!!!

No hay comentarios: