BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 20 de marzo de 2016

Clausuradas Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible» Manolo Monereo



Al final de esta entrada se puede ver el vídeo de esta intervención.

La charla coloquio que puso colofón a las Jornadas del Foro Social de Segovia "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" que se han celebrado en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia, trató el tema “Por un nuevo proyecto de país”.

El desarrollo de la ponencia corrió a cargo de Manuel Monereo, politólogo, abogado, escritor, miembro del “Frente Cívico, somos mayoría” y de “Construcción de la Izquierda”.

A lo largo de la charla, reflexionó en profundidad sobre la actual situación de nuestro país y hacia dónde se dirige. Manifestó que no le vale el concepto de patria que se maneja habitualmente y reivindicó otro, viendo a la patria desde el punto de vista de la historia de los que sufren y pierden, desde el punto de vista de la justicia. Una patria que debe luchar contra la pobreza, que debe acoger a refugiados en un plano de igualdad. Sobre este aspecto explicó que no podemos decir que en nuestro país solamente existe la maldad, puesto que siempre ha habido y sigue habiendo alguien que lucha contra la injusticia, hubo personas luchando contra la injusticia y la desigualdad en tiempos de la dictadura de Franco y la hay ahora.

En nuestro país vivimos en un tiempo de cambio, y no hay peor postura que la de resignarse y considerar que no hay salvación posible.

Es cierto que en España se ha agredido al pueblo, a los derechos de los ciudadanos y de los jóvenes, se está demonizando a Podemos y a Pablo Iglesias como antes se hizo con Julio Anguita utilizando todos los resortes al alcance de los poderosos y se está tratando de matar lo que el 15M puso en pie: la esperanza. Pero, con todo, el mayor de los peligros es que los de abajo no sepan que son fuertes, que no se organicen y no crean en su fuerza. Contra esto Monereo reclamó una pasión por cambiar el país y una unión de las fuerzas de izquierda.

Explicó los tres nudos gordianos de la situación actual:

El primero referido a la Unión Europea y el papel que España juega en ella, un papel en la periferia que hace que la soberanía no resida en pueblo español, sino en una trama manejada por poderosos que ganan siempre, sin presentarse a las elecciones. Esto hace que un pueblo como el español no tenga soberanía, ni en política interior, ni exterior, ni económica.

El segundo es el modelo productivo. A España se le ha asignado el papel de: servicios – turismo – construcción y de ganar mucho en poco tiempo. Todo esto provoca un modelo social basado en mucha población desocupada y otra mucha en estado de precariedad laboral, económica y social. Este futuro ya está pactado por el PP, el PSOE y Ciudadanos con los poderes que mandan en Europa. Hay que recordar que en la historia de la democracia, el PSOE nunca ha pactado con los partidos a su izquierda.

El tercero es la crisis del régimen del 78. El PSOE, con el apoyo del PP modificaron la Constitución en su punto fundamental, colocando la deuda pública en primer lugar, y haciendo que todo derecho constitucional decaiga ante ella. Después montaron la trama entre políticos corruptos y aquellos que los corrompen, el gasto público fue a manos privadas y comenzaron a decaer los derechos sociales, el salario digno, la seguridad social y otros derechos de los ciudadanos.

Manuel Monereo explicó a continuación los mecanismos por los que los poderosos pueden mandar sin presentarse siquiera a elecciones, centrándose en acabar con la lucha de clases de los trabajadores, pero dejando muy activa la lucha de clases de los poderosos, que jamás renuncian a un privilegio, que se centran en mantener el bipartidismo a cualquier precio, incluso colocando en el poder al PSOE con los votos de la izquierda para hacer un gobierno de derechas. Estos poderosos han creado una trama que manda como una oligarquía, con caciquismo y corrupción, llegando a acuerdos políticos con el poder económico europeo y apoyándose firmemente en tres pilares: los bancos cuyo único fin es el poder económico; los medios de comunicación, con todas las televisiones y prensa escrita a su servicio, que demonizan sistemáticamente a Podemos igual que lo hicieron con Izquierda Unida, creando artificialmente un imaginario colectivo y una sensación de que lo único posible es seguir como hasta ahora; y las “cloacas del estado”, con informes policiales (UDEF) y judiciales totalmente partidistas y dirigidos.

Frente a todo lo anterior se coloca una enorme fuerza popular de izquierda, que, unida, cuenta con más de seis millones y medio de votos que debe trabajar con ilusión, sin rendirse y consciente de su fuerza, a favor de otro país posible.

En el coloquio posterior con el público asistente se trataron temas tales como las encuestas electorales, manipuladas hasta el extremo y llegando a convertirse en un mecanismo más a favor de los poderosos; las posibilidades de unas nuevas elecciones y el escenario que en ellas se presentaría, señalando que los partidos menos interesados en nuevas elecciones serían PSOE y Ciudadanos; los ajustes inevitables que vendrán después de la formación de gobierno; la situación de la posible alianza IU-Podemos; la cuestión nacional y social y otros temas.

Con una fuerte ovación terminó esta charla coloquio y, con ella, las XI Jornadas “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2016 del Foro Social de Segovia.

Vídeo de la intervención.
Momentos: hh/mm/ss
Primer clip:
00/00/00: Presentación del acto. 
00/04/40: Intervención Manuel Monereo. 
Segundo y tercer clip completos:
Continúa la intervención de Manuel Monereo.
Del cuarto clip hasta el final:
Preguntas del público y contestaciones de Monereo.

No hay comentarios: