BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 17 de marzo de 2016

Inauguradas Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible» Pamela Palenciano



Al final de esta entrada puede verse el vídeo de esta jornada.

Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2016 del Foro Social de Segovia

Un año más se celebran las Jornadas del Foro Social de Segovia "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia.

Ángel Luis, en nombre del Foro Social, presentó las jornadas agradeciendo la colaboración a todas las personas que las han hecho posible y en especial a la Academia de Historia y Arte de San Quirce que, una vez más, y ya van once, las acoge. Aprovechó su breve intervención para reflexionar sobre la necesidad de cambiar el mundo y transformar la injusticia que supone la desigualdad del reparto económico, los cincuenta millones de desplazados que hay en el mundo o la existencia de leyes como, por ejemplo, la Ley Mordaza. Pero para lograrlo debemos crear, todos juntos, una solidaridad. A continuación Carmen Sastre del Foro Social  intervino para expresar agradecimiento a los asistentes, numerosos y en su mayoría jóvenes, para presentar esta primera ponencia, encaminada a reflexionar sobre la violencia de género como una realidad cotidiana y a expresar que es preciso trabajar las relaciones diariamente, en la familia, en la escuela y en la calle, puesto que las leyes no resuelven este problema.

                                        Foto:Palmira martin

Esta primera jornada contó con la presencia de Pamela Palenciano, presentada por Celia Garrido. Ambas forman parte del proyecto colectivo “Nosotras en el mundo”. Pamela nos ofreció un monólogo teatralizado titulado “No solo duelen los golpes” en el que narró, con gran realismo, mezcla de sinceridad, humor y verdad, su propia experiencia de ser maltratada por su pareja en la adolescencia.


A lo largo de más de hora y media de teatralización transmitió al numeroso público, totalmente entregado, la intensidad de una relación marcada por la violencia de género que condiciona las relaciones sentimentales, abrió la conciencia de cómo la cultura machista de dominación condiciona las relaciones de pareja de diversas formas. Denunció el maltrato cotidiano, ayudando a todos los presentes a abrir los ojos a la necesidad de construir las relaciones de pareja y la vida entera desde otra perspectiva.

A lo largo de su monólogo trató temas vitales en las relaciones entre hombres y mujeres y, por ende, en las relaciones humanas, en muchos casos injustamente verticales.

Escenificó y explicó el insulto que muchas veces supone ser mujer en un ambiente en el que los hombres parten con todas las ventajas, relaciones en las que una mujer está “educada” a esperar, a entregarlo todo por amor, a aceptar de antemano que merece la pena sacrificar amigos, trabajo, hasta formas de vestir, a cambio de una relación que, además, hace que te sientas culpable. Unos círculos viciosos: bronca – perdón – reconciliación – bronca – perdón – reconciliación… hasta la total anulación de la mujer. Todo ello acompañado de una educación que ha tenido muchas horas perdidas de matemáticas y pocas de gestión emocional.
Poco a poco las conclusiones fueron haciéndose evidentes: “No es normal tenerle miedo a la persona que amas”; “No nos estamos muriendo, nos están matando”; “Un padre que hace eso a la madre de sus hijos nunca va a ser un buen padre, ni con leyes, ni con custodia compartida: de ninguna forma”. Y por último, la más importante: “El amor de verdad no duele, el amor es para crecer”.

Tras el monólogo, que concluyó con una sentida y prolongada ovación con el público puesto en pie, Pamela y Celia conversaron con los asistentes sobre los aspectos tratados y otros que fueron surgiendo en la conversación, tales como las mejores formas de acompañar a una mujer inmersa en una relación de violencia de género, la utilidad o inutilidad de leyes, la justicia, la brutal violencia institucional, el feminismo… También se habló del proyecto “No solo duelen los golpes”, con su discurso, que en muchos casos no está bien visto por las instituciones, pero que va saliendo adelante con fuerza y llevando su mensaje a la sociedad. Esta primera jornada terminó con otra gran ovación del público asistente.

Vídeo de la intervención de Pamela Palenciano.
Momentos:
Los dos primeros clip de la lista de reproducción son la presentación del acto.
Tercero, cuarto y quinto contienen el monólogo de Pamela Palenciano; en el minuto 9, segundo 35 de este último, comienzo la participación del público.

Más información de las jornadas en los siguiente link:
http://cityofpoeths.blogspot.com.es/2016/03/xijornadasdelforosocialdesegovia-otro.html

No hay comentarios: