BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA
¡¡¡YA ESTÁN TODOS!!!

sábado, 5 de marzo de 2016

Manifestación "Contra el patriarcado, feminismo de clase" en Segovia

                                        Foto:Palmira Martin

Manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Segovia con el lema"Contra el patriarcado, feminismo de clase" ha partido de la plaza del Azoguejo junto al acueducto pasadas las 19.30 horas ha recorrido la calle real hasta la plaza Mayor donde se ha dado lectura a un Manifiesto al finalizar la manifestación:

                  CONTRA EL PATRIARCADO                FEMINISMO DE CLASE

                                         Foto Marcos Tarilonte

El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez en Nueva York, el “Día Nacional de la Mujer” organizado por las Mujeres Socialistas tras la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que marcharon unas 15.000 mujeres por la ciudad en contra de las penosas condiciones laborales.


En Copenhague en 1910 se proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora instado por grandes mujeres del movimiento obrero como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái.

Marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en una fábrica textil de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en las movilizaciones de mujeres obreras de la época, obteniendo grandes mejoras en la legislación laboral de los Estados Unidos y consolidando el Día Internacional de la Mujer como celebración a nivel mundial.

Es por ello que no podemos entender la separación entre la lucha por la liberación de la mujer y la lucha por la emancipación de la clase trabajadora. Pues somos las mujeres obreras, con nuestra doble condición de explotadas, tanto dentro como fuera de la casa, las que más sufrimos las consecuencias del sistema capitalista.

Denunciamos un sistema capitalista que ha generado una deuda injusta e ilegítima, deuda que sirve como excusa a los gobiernos para llevar a cabo recortes en políticas sociales y en derechos reconocidos, cuyas consecuencias recaen sobre las personas y, principalmente, sobre las mujeres.

Pero seríamos ingenuas o hipócritas si creyésemos que el patriarcado se extiende sólo al ámbito del trabajo. La dominación a la que se ve sometida la mujer se extiende en todos los campos de la vida, empezando por nuestro cuerpo, producido y transformado por las relaciones sociales en las cuales nos vemos inmersas.

Así, en sociedades capitalistas-neoliberales, coloniales, patriarcales, heteronormativas y racistas donde imperan relaciones de dominación y de explotación, nuestros cuerpos son afectados por esas relaciones que dejan ver las huellas de la explotación, la subordinación, la represión, el racismo y la discriminación. Es en nuestros cuerpos, como primer territorio, donde operan los múltiples mecanismos de dominación y evidencian nuestras resistencias, la insubordinación, la liberación en acciones que conducen hacia la transformación con justicia y rescate del placer y la creatividad. El cuerpo se ha convertido en un territorio en disputa. A ello aludimos cuando afirmamos que “el cuerpo es una categoría política”, en el que se encarna el discurso feminista.

La expresión más brutal de dominación sobre nuestros cuerpos y nuestras formas de vida, es el terrorismo machista. Durante el año 2015, 109 mujeres fueron asesinadas en el Estado español, de estas, casi un 70% fue a manos de sus parejas. Pero como decimos, esa es sólo la expresión más brutal, a diario las mujeres tenemos que soportar cientos de casos de discriminación que han dado en llamar “micro-machismos”, y que de micro no tienen nada. Publicidad, educación, iglesia, protocolos, son toda una seria de herramientas para tener a las mujeres en segundo plano.

Tomemos conciencia de una vez que el Patriarcado Mata y hace imposible la convivencia exigible en cualquier ámbito de la vida

La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más, ni un acoso, ni una discriminación.

¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!!

¡¡CONTRA EL PATRAIRCADO. FEMINISMO DE CLASE!!


Fotos COMANDO ALCANTARILLA: Jornadas Feministas Marzo 2016 SEGOVIA (5, 12 Y 17).